Orientando a los Beneficiarios en Salud

07 Mayo 2007
Los usuarios tienen muchos derechos en la atención primaria, y también obligaciones básicas. Aquí un instructivo breve de como combinarlas.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Cuando los usuarios del Hospital “Dr. Juan Noé C.” o los distintos consultorios de Atención Primaria de la ciudad, recurren por atención médica, se les presenta diversos problemas relativos a sus conocimientos, acerca de sus derechos y obligaciones. De este modo puede, propiciarse fluidez men el servicio.
Por ello, quiero aportar información destinada a apoyar a la comunidad en éstos aspectos, como miembro de la Asociación de Consumidores Arica. Agradeceríamos a las directivas de Juntas de Vecinos u otras entidades de la sociedad civil, difundir ésta información, que permitirá una mejor orientación. Así no sólo se exije "porque sí", sino con razón.
Esta primera información es relativa, especialmente a derechos económicos. Posteriormente, se incluirán otros derechos en salud pública. Igualmente, agradecería exponer las dudas sobres estos temas, conscientes que éstas que éstas son de muchos usuarios y la respuesta igualmente debiera apoyar en general a la comunidad.


I.- Derechos en Salud
a.- Consultorio de Atención Primaria
Gratuidad en atención
• La atención de salud, en los consultorios de Atención Primaria, es gratuita – para los beneficiarios Fonasa Grupo A ( carentes de recursos inscritos, PRAIS, subsidios Fam, Pensiones Asistenciales ), Grupo B, C y D.
b.- Hospital “Dr. Juan Noé”
* En el hospital, el tema del pago es distinto. Los únicos exentos totales de pago son los beneficiarios grupo A y los demás, se explican en el cuadro siguiente.
Pagos según Grupo
Previsión: Grupo B, Grupo C, Grupo D
• Servicio Dental 30% arancel institucional 50% arancel institucional 70% arancel institucional
• Atenciones ambulatorias, hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas Gratuidad 10% arancel institucional 20% arancel institucional
Beneficios Especiales
Préstamos médicos
• Tienen derechos los imponentes de Fonasa ( Grupo B, C y D)
• Cubre el total de gastos por hospitalización
• Pacientes dializados, le cubre el 100%
Para tramitar el préstamo, Requisitos
En el caso de un paciente hospitalizado y al momento de su alta, se debe solicitar la valorización del programa en Recaudación, posteriormente:
• Se debe llevar el programa valorizado, a Oficina de Fonasa.
• Se debe acreditar 6 meses de cotizaciones en el caso de trabajadores dependientes y 12 meses ininterrumpidos para trabajadores independientes.
• La Solicitud de Préstamo de Salud, debe ser llenado por el empleador (trabajadores dependientes), incluidos los datos de los avales (2), los cuales deben tener una renta igual o superior a la del imponente.
• Para trabajadores independientes la solicitud debe ser llenada por el propio beneficiario.
• El afiliado y los avales, deberán presentar Carné de Identidad.
• El afiliado y los avales no deberán estar morosos en otro préstamo de FONASA.
• Los avales deberán presentar última colilla de sueldo con el descuento del 7% en salud o planilla de cotización previsional del último mes.
• Los avales deberán tener una renta igual o superior a la del imponente.
** Importante. Es recomendable, que los familiares del paciente, antes del alta del paciente, busquen oportunamente a los avales, lo que permitirá tramitar sin mayor dilación de tiempo el préstamo, permitiendo la autorización del alta administrativa del paciente.
II.- Obligaciones en Salud del Beneficiario
• Portar sus credencial Fonasa o Carnet de identidad.
• Buscar la información respecto a sus derechos y obligaciones.
• El buen trato.
Reflexión Final
Aparte de esquematizar requisitos formales, creemos recomendable, hacer una reflexión acerca de la necesidad de aportar a una buena relación usuario – funcionario. Por nuestra experiencia laboral, y el hecho de estar en los dos frentes organización de Consumidores – funcionario – creemos que siempre será necesario retornar el tema del buen diálogo, respetuoso, amable, empático por parte del funcionario, ir más allá de lo que popularmente decimos el metro cuadrado y apoyar las consultas y dudas de los pacientes, de los usuarios. Eso también es gratificante. Las personas al margen de sus necesidades básicas, tienen necesidades de reconocimiento social, pero se debe lanzar la semilla del apoyo.
Un saludo, siempre abrirá las puertas de una buena comunicación. Una palabra de aliento igualmente, se dice que una buena convivencia humana, un buen trato, igualmente afectará positivamente la salud de todas las personas, vayamos en pos de la construcción de esas buenas relaciones.

Lunes 07 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Marlen, aùn en el tiempo,

Marlen, aùn en el tiempo, la pregunta es vigente para todos.

La calificaciòn segùn los ingresos es infalible. Para tener absoluta certeza sugiero solicites una planilla de imposiciones de los últimos 6 meses en la AFP y luego cotejas esa información en Fonasa, para que revisen tu calificación.

Imagen de Marlen Figueroa

Por que tengo tramo "D" en

Por que tengo tramo "D" en fonasa si antes de tener a mi hija tenia tramo "C"? siendo que mi sueldo es inferior a algunos de mis colegas de trabajo y ellos tienen tramo "C". Por eso no lo puedo entender.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Leonardo, disculpa el

Leonardo, disculpa el tiempo, gracias por tu consulta - que igual sirve a otros lectores:

FONASA:

Las cotizaciones previsionales se pagan directamente en las agencias de las AFP o en los Bancos, Instituciones Financieras o Cajas de Compensación con las cuales aquéllas tienen convenio de servicios de recaudación.

El pago de las cotizaciones se hace a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales disponibles en las agencias de las AFP, en las cuales se debe identificar correctamente a los trabajadores, su remuneración imponible, el período al que corresponde y el monto cotizado.

ISAPRES:

Si se trata de un trabajador dependiente o pensionado, la cotización la descuenta el empleador, por planilla o entidad previsional correspondiente a su pensión. El cotizante independiente o voluntario debe pagar su cotización directamente a la isapre.

El primer pago de la cotización debe efectuarse hasta el día 10 del mes subsiguiente a la suscripción del Contrato de Salud. Por ejemplo, si el contrato se firmó en agosto, el plazo la primera cotización a pagar corresponde a la remuneración de septiembre, y el plazo vence el 10 de octubre.

Imagen de Leonardo Ramiro

Me encanto esta paguina, la

Me encanto esta paguina, la exposicion de los temas referentes a cobros en salud, muy claros.

Pregunta: Teniendo claros los montos correspondientes a pagar de los distintos tipos FONASA. Como se efectua este pago? En donde? Como se cobra? (cobra el CECOF o CESFAM). Que pasa con los pacientes ISAPRES.

Gracias

Imagen de Guillermo Rivas G.

Excelente aporte amigo

Excelente aporte amigo Sergio. Le felicito. Pocas personas se toman el tiempo de dar respuestas tan diversas en este importante tema sobre la salud en hospitales y consultorios.

Saludos

Imagen de Hugo Montes

marìa del rosario, querete

marìa del rosario, querete un poco hija es : María del Rosario, por màs que sea supuesto. Igual es regla de urbanidad, escribir bien.

Imagen de maria  del  rosario

esto apesta

esto apesta

Imagen de Sergio Vásquez

Así es. Tiene 5 dias de

Así es. Tiene 5 dias de feriado post parto.

Lo puede solicitar en forma parcelada. Por ej. 3 días una vez que nace el hijo (a) y los dos restanes para apoyar en los controles inherentes al Recién nacido. Se acuerda con su empelado.

Imagen de rodrigo salas

consulta, el padre goza de

consulta, el padre goza de beneficio de feriado por nacimiento de hijo

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Amigo Erasmo, el nuevo

* Amigo Erasmo, el nuevo sistema establece que los vecinos deben atenderse primero en el Consultorio más cercano a su domicilio. En el cual debe estar previamente inscritos. Cuando lo atiendan en dicho Consultorio, si asi procede el médico le derivará con Interconsulta para el especialista del hospital, según sea el caso.

El Hospital a su vez, recepciona las distintas solicitudes de los diferentes Consultorios de Atención Primaria y por orden prioritario, asignarán los cupos disponibles. para ello, cuando se haga efectivo, el Consultorio le notificará oportunamente.

Imagen de Erasmo Guardiola

Don Sergio muy clara e

Don Sergio muy clara e interesante su información sobre la salud. Le pregunto porque ahora ya no puedo ir al hospital directamente para pedir hora para atencion medica. Gracias por su aporte a los vecinos, que ojala la repitan en las sedes sociales, porque la gente ignora muchos derechos.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Don José, efectivamente el

Don José, efectivamente el Grupo D, cancela el 80% del arancel Institicional vigente. los enanitos andan opr todos lados. Gracias, por su alcance.

Imagen de José Fuentes Cifuentes

Me parece que el porcentaje

Me parece que el porcentaje a pagar en servicio dental

hospital del grupo D, corresponde al 80%. Lo estipula el arancel MAI-Fonasa

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Una pregunta recurrente en

* Una pregunta recurrente en los usuarios es :

* El grupo A fonasa, tiene derecho a atención gratuita en Consultorio de Atención Primaria o en Hospital, sin embargo por esa condición de Grupo A - y el no imponer, no puede sacar Bono en Fonasa. Solamente los Grupos B, C y D lo pueden hacer.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

** ¿Qué hacer para

** ¿Qué hacer para recibir atención médica, en los Consultorios de Atención Primaria?.......

1.- Deben inscribirse en el Consultorio más cercano a su residencia.

2.- Requisitos :

Presentar Certificado de residencia, extendido por Carabineros o la Junta de vecinos del sector.

Situación previsional al día. ( Beneficiario Fonasa, Grupo A, B c o D. )

Estos trámites se efectúan en SOME ( Sección de Orientación Médica y Estadistica) de los Consultorios, donde hay un funcionario asignado para estas tareas.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Los imponentes que sean

Los imponentes que sean grupo C o D, cuando cumplen 60 años, pasan a ser clasificados como Adultos Mayores, libres de pago en la atención hospitalaria - teniendo los mimsos beneficios que un Grupo A ( libre de pagos)

Igualmente tienen derecho a prótesis en forma gratuita. ( es necesario clarificar que las prótesis tienen un límite en su asignación por establecimiento. Es decir en un momento se cumplen las cuotas asignadas por el año )

Imagen de Raul melgar

Los adultos mayores sin son

Los adultos mayores sin son grupo C o D, deben cancelar su atención en el hospital?. agradeceria me aclare esta duda que tenemos.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* NOTA.

* NOTA.<



* DE ACUERDO A CONSULTAS PERMANENTES QUE REALIZAN LAS PERSONAS, ES IMPRESCINDIBLE, QUE LOS USUARIOS QUE NO TENGAN CLARA SU SITUACION PREVISIONAL, SE ACERQUEN A FONASA, HOSPITAL O CONSULTORIOS DE ATENCION PRIMARIA. ENTREGANDO EL DATO DE SU C. iDENTIDAD, SE LES BUSCARA EN LOS SISTEMAS - PARA REVISAR SU SITUACION ACTUAL.



* EN EL EVENTO QUE PRESENTE PROBLEMAS, SE LES ORIENTARA -SOBRE LOS CAMINOS A SEGUIR, APOYANDO SU CASO.



* SI LA PERSONA ESTA CESANTE - TIENE LA OPCION DE SER CLASIFICADO COMO "CARENTE DE RECURSOS" Y PASA A SER GRUPO A - EXENTO DE PAGO - BENEFICIARIO DE FONASA Y POR LO TANTO ACCESIBLE A TODOS LOS BENEFICIOS DEL AUGE.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* La información reportada

* La información reportada fue en un cuadro explicativo, para mayor claridad. La reproducción del artículo, sin el cuadro - pierde la claridad de la información por ello, se tiene a bien aclarar:

Cobros en Atención Dental ( Hospital)

* Grupo B = 30% del arancel institucional



* Grupo C = 50% arancel Institucional



* grupo D = 70% arancel Institucional

Cobros en general en Hospital ( atención Ambulatoria, hospitalizaciones, Int. quirúrgicas)

* Grupo B = 0 pago, excepto servicio dental



* Grupo C = 10% del arancel Institucional



* Grupo D = 20% del arancel Institucional

Se agradece la cobertura del Morrocotudo, que permite una mejor información a la comunidad local y nacional.