Cine en su Casa: Fílmelo Usted Mismo

08 Mayo 2007
A punta iniciativa y creatividad de estudiantes de la UTA nace Velocet Producciones, productora independiente que se apropia de You Tube para estrenar "Litio", su primer cortometraje. Arica se ve de película. (VIDEO)
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
“Adicción al cine y al arte en general” es lo que une a Isis Valderrama (21 años, 4º año de Historia y Geografía) y Carlos Araya (22, 5º año de Kinesiología y Rehabilitación), oriundos de Calama que conocieron a través de un amigo en común en la Universidad de Tarapacá a Mónica Miranda (22, egresada de Psicología). Juntos, con ganas y autogestión, conforman la revista miscelánea Letrargia, fruto del taller literario “Más Allá de las Letras” (M.A.L.) y Velocet Producciones, productora independiente que está estrenando su primer cortometraje “Litio” a través de You Tube.
“El año pasado integramos un curso de cine que se dio en el primer semestre en Prodemu Arica, dirigido por Gerard Amaya (Centro de Artes El Tren) y quisimos formar algo que permitiera gestar y llevar a cabo nuestras ideas y sueños audiovisuales, así nació Velocet, nuestra productora audiovisual independiente”, cuenta Carlos, director de “Litio” en entrevista vía Messenger, quien junto a Isis y Mónica pusieron en marcha: www.youtube.com/velocetproducciones
“Litio”: La trama, un drama
En la particular referencia de Carlos, "Litio" es la historia de “alguien que se pierde en un lugar que nunca le perteneció” y cuya reflexión se explica “en cómo el pasado que creíste olvidar aún sigue latente y en cómo cada uno tiene su propio elemento o sustancia para volver al equilibrio”. ¿Abre el apetito audiovisual, cierto? De este modo, en 8 minutos y 14 segundos, “Litio” envuelve con una edición dinámica, donde prima la fotografía por sobre el texto, el cual no deja de ser conmovedor ante la sencillez e intensidad. Todo con la música del mismo Carlos ("Sombras") y Rocío Leal ("Ise") del grupo local Llaxsay.

Viendo el resultado final del cortometraje, sorprende que en 2 días se haya realizado. “Grabamos en formato mini DV y ¡sólo gastamos en los pasajes! Yo creo nos costó hacerlo con menos de $5 mil. Las actrices y las locaciones fueron totalmente por el amor al arte”, complementa Carlos como la gran gracia que es.
Visión de Futuro
"A veces las personas necesitan quebrarse en mil pedazos para darse cuenta que estaban llenos de grietas" - El Baúl de las Cenizas, Cristóbal Abascal. “Este es el epígrafe con que comienza mi guión del próximo corto \'Para olvidar\' que trabajaremos conjuntamente en Velocet”, señala Carlos, a la vez que reconoce como referente común al director de “Blue Velvet” (Terciopelo Azul) David Lynch, aunque en "Litio" se encuentran claras influencias a la oscuridad de Tim Burton (Batman).
Después de todo, le hago a Carlos la pregunta del millón: ¿Existe movida audiovisual en Arica?
"Muy poca, pero si la hay a nivel muy underground… Por eso aprovechamos la tecnología que nos permite de alguna manera democratizar el cine y las ideas audiovisuales. Actualmente se están haciendo cortometrajes incluso con celulares, el caso de Matías Bize (“Sábado”, “En la Cama”). Lo que faltan son ganas, motivación y confianza en que es posible derramar emociones e ideas en algo que se construye generalmente en solitario, pero que termina siendo algo totalmente social. Y algo importante, tal vez hay mucha gente haciendo cosas pero se encierran, las obras hay que sacarlas de los baúles y mostrarlas, para eso están hechas, para tener vida propia"
Después de este verdadero manifiesto 2.0, ¿qué se puede agregar? Simplemente que presiones play, luego pausa para que cargue “Litio”, y posteriormente meterse en la historia conmovedora y los extraordinarios lugares comunes de nuestra ciudad. Realmente Arica se ve de película.
¿Y si realizamos un concurso de cortometrajes online, así como lo hicimos con los You Tube Cotudos?


Martes 08 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de Daniela Maya S.

Creo que es importante

Creo que es importante rescatar la iniciativa que han tenido para salir adelante con las producciones, deseo que les vaya muy bien con su nanometraje y las producciones que sigan sean cada vez mejores.

Un saludo enorme y especialmente a mi amiga Isis.

Imagen de Fernando Vasquez

holaeste video lo vi en you

hola

este video lo vi en you tube y lo encuentro muy bueno, buena calidad, tomas, y lo mejor de todo es que hay imagenes de mi ciudad natal es muy bueno saber ke gente joven de la ciudad esta motivada haciendo estas cosas ya ke somos nosotros los actuales dueños del futuro y el esculpir aun mas las utopias de la nueva generacion y de nuestros hijos un gran abrazo y larga vida a el arte

Imagen de Luis  Toro

Saludos a todos

Saludos a todos

Es bueno saber que las producciones locales se estan tomando youtube las cuales son de una categoria exelente entre comilas, por que entre comillas ya que estas producciones se logran con recursos limitados y con tecnologia limitada y apesar de esto se estan logrando exelentes resultados y podemos decir que la mayoria de las producciones estan echas por personas autodidactas las cuales lleban el cine , el video ,la fotografia y el teatro en la sangre.

estos videos los encuentro muy buenos y hay que seguir haciendolos auque para algunos lo crean una locura o nos traten de pasao a k..... y locos.

viva arica y los realizadores ariqueños por que somos los mejores del norte y donde hacemos patria.

para todos les dejo mi canal de videos en youtube.

http://www.youtube.com/muchoarica

y ademas les dejo un corto que tambien hice :

"el duelo "

http://www.youtube.com/watch?v=jPnAoba5WzA

espero les guste y posteeen...

Imagen de Kaiba Corp.

mmmmmmmmmmmm...para ser un

mmmmmmmmmmmm...para ser un cortometraje hecho en Arica...se pasaron...muy bueno...aunque yo me atreveria a mostrar una cosa mas entretenida...y menos dramatica...muy buena la actuacion de la paulina...jejejejje...no me lo esperaba...y sigan adelante no mas...sigan haciendo arte...

Imagen de Camilo Mirosevic

Muy bueno el video. Me gusto

Muy bueno el video. Me gusto mucho.

felicitaciones y fuerza.

Imagen de Gonzalo Arratia

A decir verdad, es una

A decir verdad, es una interesante propuesta y un aporte a la creatividad juvenil.

Bien utilizados los temas de fondo. A veces la música peculiar de Tchaikovsky, que ocuparon su extracto de "Cascanueces" aqui, refleja inocencia y misterio únicos.

La otra música, sacada de las escalofriantes composiciones de Akira Yamaoka para su juego Silent Hill, están bien cuadrados con las imágenes.

Un bonito logro que puede ser pulido mucho más. La historia en si cumple en su origen de cortometraje, y el esfuerzo grupal es agradecido por quienes vemos este material.

¡Saludos!

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Buen trabajo tecnico, se ve

Buen trabajo tecnico, se ve bien. Algo lento y con muchas pretensiones artisticas-simbolicas.

Falta agregar cual es el significado de Litio, ¿sera el uso farmacológico para tratar cuadros de trastorno bipolar o manías depresivas varias?. ¿O sera un símbolo para todos esos elementos que nos ayudan a reducir nuestra anormalidad cotidiana?

No se...., muy rebuscado el asunto, aunque bonito. Pero prefiero algo un poco mas aterrizado y legible, pero si afectar la calidad técnica ya mostrada.

¿Con este arte realmente le hacemos la pelea a la Tele?

Igual, sigan adelante muchachos.

Imagen de Alvaro

Mis queridos Morrocotudianos

Mis queridos Morrocotudianos audivisuales. que gran iniciativa que en Arica se empiecen a hacer buenas y bonitas cosas. Me alegro por todos los interesados en el mundo de las imagenes tenebrosas.

PD: supe que el editor del morrocotudo escuchó sobre este corto en un gran programa de radio ariqueño llamado F5! actualizate. y gracias a eso armó la nota. No nos agradezcan, lo hacemos gratis.

Saludos!

www.f5actualizate.blogspot.com

Imagen de Carlos Villegas Robertson

Bien ... rescato la

Bien ... rescato la iniciativa de estos jóvenes, que utilizan su tiempo libre en algo productivo... quien diría que nuestra ciudad con una buena edición adquiriría un rostro tan fílmico ... bien... gracias Morrocotudo por mostrarnos también lo positivo...

Imagen de Msis

Nada más, quiza falta

Nada más, quiza falta mucho, pero tener un buen comienzo gratifica. Tres undividuos que en busca de su propio litio crearon esto, quiza un simple capricho, pero que logro satisfacerme como la droga...en busca de sentimientos, ojala aparescan nuevos descubrimientos....

"aveces solo sé que vivo porque me cuesta respirar, perderce es arrancar..."

Imagen de Pilar Medina Harris

Felicitaciones..desde que

Felicitaciones..desde que conozco Youtube siempre me pregunté por qué nadie parecía aprovecharlo para subir una pelicula y ahora por fin se hace.

Saludos a los realizadores y éxito en la difusión del film.

Imagen de Hany

_____________________

_____________________

las relaciones que se crean entre ambientes he intencion comunicativa carecen de ciertos tramas que me hubiese gustado ver, sin embargo deja mucho a la imaginacion, cada quien puede internalizar los sucesos como mejor le parezca pero la diferencia que tiene con otros cortos es que dija internalizacion es un proceso lento que si no mata penetra en el corazon, que si no lo hiere lo hace pensar... quizas hasta lo hace sentir.

Cuando el corto toma un sentido distinto al que en un principio deberia tomar, atrae, recuerdas, sueñas, anelas y sufres en un lapso de tiempo que no alcanzas a medir, o quizas si... pero con las manos. es un lapso tan preciso, imagenes tan compactas y una secuencia tan estrategica que pretendio crear conciencia, y en mi lo logro...hoy estoy buscando aquel litio, de una manera tan peculiar como el corto, buscando un litio perdido, un litio rechazado que solo combina con mi falta de litio...

sin mas que agregar

internalizando emociones

recomenzando una historia

y agradeciendo a la creacion del corto

se despide

___________L__MntSX!