Ana González, la Desideria, baluarte del teatro chileno

17 Septiembre 2005
Conocerla es conocer un buen tramo de la historia de Chile y de la escena nacional, descubrirla con y sin la Desideria a cuestas, es un privilegio.
Willy González >
authenticated user Corresponsal
La figura de una mujer anciana, de cana cabellera y mirada extraviada, que se asoma a las ventanas de su departamento para ver los verdes árboles del Parque Forestal, poco nos habla de la potente mujer y tremenda actriz que ha sido Ana González.
Conocer detalles de la vida de una persona como Ana González, la inolvidable Desideria, es reconocer, sin duda, la historia del teatro chileno. Resulta verdaderamente gratificante saber que una persona tan sencilla como ella llegó a transformarse en una actriz de indiscutible talento y trayectoria y, dicho en buen chileno, "a puro ñeque". Anita nunca estudió técnicas de actuación, ella tenía el talento y lo fue descubriendo y fortaleciendo día a día con gran profesionalismo, con absoluta pasión y verdadera entrega.
Ana González, la grande, la diva humilde, la actriz de rostros infinitos, la mujer del verdadero compromiso social y actoral, la niña tímida que en ella se escondía, la mujer que sin jamás parir fue madre de tantos actores, la bullanguera y la silente. Ana, Anita, Desideria, Isabel I (en María Estuardo, 1980, Teatro de la Universidad Católica), la Dama de las Camelias, Emilia (Su lado flaco, 1985 TEUC), Frosina (El Avaro, 1975 TEUC), Rosaura San Martín (La pérgola de las flores, sin año, fueron tantos años y siempre será ella a quien se recuerde en este papel), todas las mujeres que vivieron y quizás aún viven en Ana María Luisa Delicias Villela Francisco de Asís González Olea, verdadero nombre de la primera actriz, simplemente Ana González.
Es casi una costumbre nacional el referirse de buen tono a la gente cuando ya no está, en el caso de Anita González este hábito fue echado por tierra, pues fueron varios los merecidos homenajes y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera.. Homenajes que sin duda. confirmaban su calidad como actriz, sus cualidades personales, una mujer directa que defendía sus ideales con fuerza y decía lo que sentía en el momento. Dueña de una atractiva personalidad y gran calidad humana, es imposible no admirarla y hablar de su persona con especial cariño.
En 1995 se retiró del teatro para siempre, luego de un triste incidente durante la obra "Viejas" junto a la actriz Yoya Martínez, Ana González olvidó sus parlamentos, y la obra debió ser suspendida, lo cuál evidenció los primeros síntomas de un incipiente Alzhaimer que la tiene enferma hasta el día de hoy. Sin embargo a pesar de su olvido, la actriz fue ovacionada de pie por el público asistente en un momento de gran emoción para quienes se encontraban presenciando la obra. Para los amantes del teatro esa “despedida para siempre de los escenarios teatrales” fue doloroso, más aún cuando el público no se resignaba a despedirse de una de las grandes, de hacerse la idea de que solo en la memoria de cada uno de los que alguna vez la vieron sobre las tablas quedarían esas emociones, recuerdos y momentos entregados por la actriz.
Su situación actual, una triste enfermedad la mantiene alejada de la realidad, pero para sus amigos y compañeros de trabajo, y para nosotros, el público común, los simples espectadores, seguirá presente en cada una de sus obras porque una actriz de su nivel no se puede olvidar.
Hoy por hoy, Ana González vive aislada del mundo real en su viejo departamento del parque Forestal, aquel de la calle miraflores…”dando la vueltecita”… como solía decir ella. La prensa la ha buscado pero ella desde hace mucho se fue de este mundo. Vive junto a Lute, la persona que la ha cuidado durante estos últimos 7 años de su vida y que a pesar de los rumores y controversias de los medios, ha sido la persona que se ha preocupado de su salud, le ha dado el cariño y el amor que muchas veces no le damos a los ancianos en nuestra sociedad.
"Quisiera que Dios me fuera desgastando poco a poco, hasta quedar como una cosita no más y sin fastidiar mucho a nadie"…Ana González
Quisiéramos muchos que fastidiaras en vez de verte diluyéndote, desapegándote de la vida... qué cosas, de vez en cuando Dios cumple incluso este tipo de deseos.

Comentarios

Imagen de Javita=D

Muy buena bigrafia!! Muchas

Muy buena bigrafia!! Muchas Gracias

Imagen de andrea

me gusta el mucical ne

me gusta el mucical ne sesitos los guiones para la obra del cole ojalas le me ñllos manden plos

Imagen de Ramón Munizaga cereceda

Más que rendirle Homenaje

Más que rendirle Homenaje postumo a esta gran ymultifacetica actriz chilena, quisiera hacer una reflección:

Anita no ha muerto,porque su obra ha quedado en la memoria de los chilenos.,porque comodijo don Quijote ."cadauno es hijo de sus obras" .De ahi la importancia que los medios de comunicación y especialmente latelevision,debiera darle mayor difusión a las numerosas obras en que esta talentisima mujerocupó papeles importantes,tanto cómicos como dramáticos.

Insinúo,estainiciativa al Ministerio de Educacion y a la ministra de Cultura.-

Imagen de Carolina

Quiere Flores Señorita,

Quiere Flores Señorita, Quiere Flores el Señor,

Jamas olvidare la vez que tube el gran privilegio de ver la obra de teatro La Pergola de la Flores donde Anita Gonzalez tenia el papel de Rosaura. Me da mucha pena que se rineda un homenaje a esta gran actriz, premio nacional de arte y quien se merecia todo los reconocimientos. Anita Gonzalez Yo siempre te recordare con mucho cariño, eras la mas grande de las tablas chilenas. Mi mas sentido pesame a toda su familia y a la familia del teatro.

Imagen de natalia

aun abarzo sincero a aquella

aun abarzo sincero a aquella mujer que nos iso reir en nuestra infancia me acuerdo de la desideria en la tarde con mi abuela ahora parti a descanzar en paz Dios de bendiga Anita

Imagen de ximena Contreras

Maravillosa y Extraordinaria

Maravillosa y Extraordinaria Mujer...a quién admiro mucho y tuve el privilegio de conocer en persona... y presenciar una de sus tantas obras teatrales que marcó mi vida..."Su lado Flaco", de René Arturo Borné, en el Teatro de la U.C.

Todo mi cariño y respeto para ella.

Imagen de Sergio

Hoy 18 de septiembre mas

Hoy 18 de septiembre mas bien en la madrugada del 19 entre los temas de conversacion de la musica y el teatro nos acordamos de la Anita Gonzalez "la desideria" con mucho cariño y respeto por una gran mujer y mejor amiga de todos quienes en mas de una oportunidad tuvimos el privilegio de ver sus presentaciones tanto en teatro como en television, con el solo recuerdo de sus presentaciones brindamos con vino tinto y del otro por esta gran actriz y mejor comediante, siempre estaras en nuestro recuerdo el que nos encargaremos de traspasar a las nuevas generaciones. Salud, hasta siempre

Imagen de Arturo Marambio

Estuve hoy sin moverme

Estuve hoy sin moverme viendo el programa Inolvidables que hacía Raúl Matas en Canal 13 Cable dedicado a Anita González. Ayer le preguntaba a unos de mis hijos que sería de ella y me contestó que había fallecido. Me alegro que esté todavía con nosotros. Radio Tanda era uno de mis programas de radio favoritos. Quién se puede olvidar de la Desideria y Don Casiano. Gracias Anita por darnos tantas alegrías

Imagen de Luis Briones G.

Hoy me entró la inquietud

Hoy me entró la inquietud de saber que había pasado con esta gran actriz chilena, ya que hace tiempo que no sabía nada de ella. Por lo visto está viva pero ya no es la misma que veia cuando era chico.

Bueno, dejo un pequeño pero significativo saludo a una de las más grandes actrices chilenas de todos los tiempos.

Imagen de MARIO FIGUEROA M.

Qué triste como terminamos

Qué triste como terminamos los seres humanos, sobretodo para ella sin el alimento que los artistas necesitan : el aplauso. Hizo para diversas generaciones y gusto, ¿Por qué? Porque hizo teatro,radioteatro, cine, teleseries y segmentos humorísticos en televisiòn (Pobre papá en Sabados Gigantes). Es imposible que nadie haya sabido nada de ella. Gracias Anita.

Imagen de Carmen Diaz

QUE BUENO ES SABER KE

QUE BUENO ES SABER KE AUNREKORDAMOS A GRANDES ACTRICES.......YO ME REI MUXO KON LOS PERSONAJES DE LA GRAN DESIDERIA........FUE MI ABUELA LA KE ME ENSEÑO A ESKUCHARLA EN LA RADIO EN SU PROGRAMA RADIOTANDA........KE TALENTO EL DE ANA GONZALEZ ...................

MERECE EL REKONOCIMIENTO DE TODO ESTE PAIS

GRANDE DESIDERIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Pedro Córtes

Aprovecho esta tribuna para

Aprovecho esta tribuna para rendir un homenaje a otro grande artista y personaje radial. Acaba de fallecer en Argentina, a la edad de 86 años, Juan Marino, guionista y creador de radioteatro. En el peróodo que va desde 1945 a 1982, su programa se mantuvo en el aire y fue seguido por cientos de familias que se agrupaban frente a la radioemisoras para escuchar sus escalofríantes historias. Seguramente su nombre real no despierte interés pero se trata nada menos de un ícono de la radio. Me refiero a ese gran personaje denominado "Doctor Mortis". Juan Marino, Chile no debe olvidarte, tu talento trascendió generaciones.

Imagen de Miguel I. Cáceres Meneses

Por muchos años he admirado

Por muchos años he admirado a Anita Gonzalez "La Desideria", un personaje realmente nuestro, un personaje chileno "a concho". Que papelazo el de La Pérgola de las Flores. Hoy le hablo a mis hijas sobre La Desideria, y sobre Anita Gonzalez, quien me dio gratos momentos en mi juventud tanto por la Radio como por la Televisión. Que gran actriz, y de un talento innato. Desde Molina, Septima Región, un gran abrazo y un beso. Familia Cáceres Díaz

Imagen de Mario León

Anita:Me gustaría que

Anita:

Me gustaría que supieras que hace dos meses les hablé a mis alumnos sobre tí. Tus grandes momentos, tu talento, tu humildad. Espero que ya que hiciste tan bien tu parte, nosotros, todos los chilenos, sepamos honrar tu nombre y traspasarlo como un testimonio de libertad y valentía a nuestros hijos.

Un Besote...

Imagen de Pedro Córtes

Qué esperan las autoridades

Qué esperan las autoridades encargadas de la Cultura para rendirle el reconocimiento que se merece? Estimada "Desideria", no es justo que te releguen al olvido y recibas el "pago de Chile". El talento no se vende en los supermercados.

Imagen de Andres Araya

Me encanta esta actriz.

Me encanta esta actriz. Siempre la recuerdo con mucho cariño porque la encontraba una mujer super genial y graciosa. Espero que alguna vez le rindan el homenaje que se merece. Gracias por hacerme reir tantas y tantas veces con su personaje la "Desideria".

Imagen de FREDDY MIX JIMÉNEZ

BUENO.... ES GRATO SABER QUE

BUENO.... ES GRATO SABER QUE PARA ALGUNOS, AÚN ES IMPORTANTE RECORDAR A LOS GRANDES PERSONAJES QUE VAN MARCANDO ÉPOCAS, TANTO EN EL TEATRO COMO EN LO COTIDIANO, EN ESTE PAÍS QUE TIENE AMNESIA SELECTIVA, PERO QUE POR OTRO LADO, CUAL ESPONJA, ABSORBE TODA LA MIERDA QUE LLEGA DESDE AFUERA. ¡¡¡¡ VIVA LO NUESTRO!!!!

¡¡¡ VIVA ANA GONZÁLEZ, RICHARD ROJAS, VICTOR MIX, MARÉS GONZÁLEZ, RAMÓN NUÑEZ, YOYA MARTÍNEZ....!!!!

Imagen de antonio arias

UNAS DE LAS GRANDES DEL

UNAS DE LAS GRANDES DEL TEATRO CHILENO, Y COMO TAMBIEN EN LA HISTORIA DE ESTA PATRIA, AHORA AUNQUE , FUERA FDE ESTA REALIDAD, SUS OBRAS SU TRABAJO SIGUE VIVO. GRACIAS SEÑORA DESIDERIA... HASTA SIEMPRE

Imagen de Tatiana

Simplemente genial...creo q

Simplemente genial...creo q ha sido la mejor en nuestro país....lamentablemente olvidada por sus pares

Imagen de jaime jaque

QUISIERA ENVIARLE UN BESO Y

QUISIERA ENVIARLE UN BESO Y UN ABRAZO LLENO DE AFECTO Y CARIÑO A UNA GRAN ACTRIZ CHILENA COMO ES LA SEÑORA ANA GONZÁLEZ,QUE MUCHOS PENSAMOS QUE YA ESTÁ FALLECIDA, A DIOS GRACIAS AÚN VIVE.

NOSOTROS LA RECORDAMOS SIEMPRE A ESA MUJER COLMADA DE GRACIA,REALMENTE SE MERECE AHORA UN GRAN HOMENAJE,NUESTRA RECORDADA ACTRIZ.¡VIVA ANA GONZÁLEZ!._

Imagen de RAMÓN MUNIZAGA CERECEDA

Me he enterado que nuestra

Me he enterado que nuestra gran actriz ,se encuentra bien en otra realidad yo creo ,mejor que aquélla rutinaria con la que lidiamos permanentemente.Adelante ,siga adelante con esaotra realidad

Siempre estarás presente en nuestro vagageje cultural .SI TU TE MARCHAS DEFINITIVAMENTE.Quedará tu obra marcada a fue go en la historia del teatro chileno y en la radio,porque como dijo Cervantes,en su célebre obra : "don Quijote de La Mancha":cada uno es hijo de sus obras

Imagen de n!cole

gran mujer de las tablas, q

gran mujer de las tablas, q bueno q quedan personas q recuerdan a los grandes actores de chileeeeee! viva el teatrooo!
tambien tuve el honor de conocerla y estar con ella que bueno q este estable......
viva el teatro chileno!

Imagen de Marce

Hace unos días estuvimos

Hace unos días estuvimos conversando con un grupo de amigos, de aquellos grandes de las tablas chilenas, ahí salió Anita González, La Desideria...aquellos que ya no somos tan niños, brilló en nuestra retina la comicidad y simpatía de esta tremenda actriz... La niñez sin radio tanda y sin desideria no sería la misma. Uno de mis amigos, dijo que ya habia muerto y en mi disco duro no tenía registrado ese episodio, por eso me empeciné en demostrar lo contrario... Cómo este país podría dejar pasar el ultimo adiós para Anita González...somos muchos los que tenemos que agradecer risas, carcajadas, personajes de teatro, etc.

Imagen de Andrea Mix Jiménez

Bueno, para tu información

Bueno, para tu información Anita González aún está entre nosotros, y como está escrito en nuestros genes algún día partirá, sin embargo estoy segura su legado, Desideria en Radio Tanda, María Stuardo y tantas otras actuaciones nos permitirán que su recuerdo nunca muera.
Imagen de Marce

Hace unos días estuvimos

Hace unos días estuvimos conversando con un grupo de amigos, de aquellos grandes de las tablas chilenas, ahí salió Anita González, La Desideria...aquellos que ya no somos tan niños, brilló en nuestra retina la comicidad y simpatía de esta tremenda actriz... La niñez sin radio tanda y sin desideria no sería la misma. Uno de mis amigos, dijo que ya habia muerto y en mi disco duro no tenía registrado ese episodio, por eso me empeciné en demostrar lo contrario... Cómo este país podría dejar pasar el ultimo adiós para Anita González...somos muchos los que tenemos que agradecer risas, carcajadas, personajes de teatro, etc.
Imagen de Marce

Hace unos días estuvimos

Hace unos días estuvimos conversando con un grupo de amigos, de aquellos grandes de las tablas chilenas, ahí salió Anita González, La Desideria...aquellos que ya no somos tan niños, brilló en nuestra retina la comicidad y simpatía de esta tremenda actriz... La niñez sin radio tanda y sin desideria no sería la misma. Uno de mis amigos, dijo que ya habia muerto y en mi disco duro no tenía registrado ese episodio, por eso me empeciné en demostrar lo contrario... Cómo este país podría dejar pasar el ultimo adiós para Anita González...somos muchos los que tenemos que agradecer risas, carcajadas, personajes de teatro, etc.
Imagen de fernanda

hola andrea mix.. quisiera

hola andrea mix.. quisiera saber mas informacion sobre tu papa y anita gonzales en relacion del teatro en la galeria del angel

Imagen de Andrea Mix

Fernanda, papá Víctor Mix

Fernanda, papá Víctor Mix Fortín está ahora radicado en Valparaíso, me comunicaré con él para que me cuente cosas de esa hermosa relación laboral y de amistad con Anita González y te contaré. Cuéntame más detalles de quién eres, y de tu interés personal por saber El Ángel. Siempre me será grato hablar de teatro.
Imagen de Andrea Mix

Mi padre, el también actor

Mi padre, el también actor Víctor Mix Fortín trabajó muchas veces con Anita González, en Maria Stuardo y después en su Teatro en la Galería El Angel, y siempre la recuerda con mucho cariño, porque tras bambalinas descubrió en ella a una gran gran mujer, sensible y humilde a pesar de su gran talento. También recuerda a Lute, simpre preocupada de que Anita estuviera bien. Un abrazo a todos los admiradores de la gran Anita González, que en las tablas fue mucho más que la Desideria, y que la Pérgola de las flores.
Imagen de Pedro

Grandiosa,ùnica e

Grandiosa,ùnica e inimitable. Merecedora de uno y mil homenajes por su calidad humana; consecuencia polìtica y su talento artìstico. Gracias Ana Gonzàlez, inolvidable Desideria.

Imagen de Claudio Ayala

Linda mujer, quienes

Linda mujer, quienes compartimos el amor por el teatro, no podemos olvidarnos de quien fue una grande en el teatro chileno.. felicidades

Imagen de Willy González

Ayer me llamaron para

Ayer me llamaron para contarme de ella, sigue estable dentro de su incomprensible mundo, sigue en un hogar de reposo, y al cuidado de Lute, quien amablemente me llamo para contarme de ella....un dato que al que le interese, recibalo con cariño.

Imagen de Tomás

Gracias.

Gracias.

Imagen de Tomás

"la Desideria" debe ser un

"la Desideria" debe ser un baluarte chiquitito, porque el autor escribió con "v". Cuidado "morrocotudos" con la ortografía... ya van muchas.

Imagen de Caroly Garate

Que emocionante, hace rato

Que emocionante, hace rato que no se sabe de ella, ni una noticia...si hay algun corresponsal que viva en stgo y que pueda averiguar eso...gracias willy por recordarnos a esta preciosa mujer.