Chile, el 4º país mas rico de la región

17 Septiembre 2005
Chile junto a Argentina, Barsil y Uruguay forma la lista de los países más ricos del sur de América
Jorge Jorquera >
authenticated user Corresponsal
Cada habitante de nuestro país tiene una riqueza de 77.726 dólares promedio, según el estudio dado a conocer hoy en Nueva York por el Banco Mundial.
Los datos sostienen que Argentina lidera el ranking de los países latinoamericanos, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 dólares y Brasil con 86.922 dólares.
El estudio, elaborado con datos disponibles al año 2000 y que toma en cuenta una serie de factores como PIB por habitante, el capital natural y el intangible (capital humano, infraestructura institucional y capital social) también explica que el país más rico del mundo es Suiza, con una riqueza por habitante de 648.241 dólares. Etiopía, con 1.965 dólares es el más pobre.
Según el análisis de 120 países, el capital natural corresponde tan sólo a un 5 por ciento de la riqueza del mundo, seguido de un 18 por ciento de la producción. El capital intangible es el que explica el otro 77 por ciento, con lo que se configura un panorama mundial en el que la riqueza promedio del ser humano es de 90.210 dólares.
Venezuela es uno de aquellos países que, según el estudio, consumen sus fuentes riqueza natural en vez de invertir en ellas, lo que hace que el 60 por ciento de su riqueza provenga de los bienes naturales (el petróleo principalmente) y sólo un 10 por ciento de bienes intangibles.
Los países más desarrollados tienen niveles de ingreso promedio de 439.063 dólares, los de desarrollo medio alto de 72.897 (donde se encuentra Chile), los de desarrollo medio bajo de 23.612 y los de bajo desarrollo de 7.216 dólares.
El estudio demuestra que América Latina y el Caribe tienen un ingreso promedio de 67.955 dólares, con un 12 por ciento proveniente de recursos naturales, un 16 por ciento de la producción de bienes y un 72 por ciento del capital intangible. Este nivel de capital intangible es el más alto en el mundo en desarrollo, y está cerca del 80 por ciento de los países más ricos.
La lista de los países más ricos la completan Dinamarca (575.138 dólares), Suecia (513.424), Estados Unidos (512.612), Alemania (496.447), Japón (493.241), Austria (493.080), Noruega (473.708), Francia (468.024) y Bélgica-Luxemburgo (451.714).
España figura con 261.205 dólares en un nivel similar al de países como Singapur (252.607), Israel (294.723) o Nueva Zelandia (242.934).
"Nuevas medidas de riqueza dejan en evidencia los costos de las decisiones de desarrollo, que no son evidentes en medidas económicas tradicionales, y por lo tanto, nos permiten mejorar las políticas y las acciones destinadas al generar un desarrollo sostenible", señaló en un comunicado Achim Steiner, director general de la Unión Mundial para la Naturaleza.
"Si la tasa neta de ahorros de un país es negativa, entonces es una señal de que la riqueza nacional se está acabando y que ese camino de desarrollo no es sostenible", señaló por su parte Kirk Hamilton, economista del Banco Mundial y autor el estudio.

Comentarios

Imagen de oswald

este ranking esta mal... o

este ranking esta mal... o la pregunta esta mal... si hablamos de el pais con la economia mas alta de la region es brasil... segundo venezuela... por dios no pueden comparar un pais q devenga un pibgib de 200 millones de dolares diarios como venezuela con uno q devenga 96 millones de dolares como chile... venezuela tiene un presupuesto anual q si sumas al de chile con el de argentina casi casi lo alcanzan... jajaja q mal estan ahora si se q en chile la calidad de vida es mejor... eso si es verdad...

Imagen de Francisco Tello Ancieta.

SI SOMOS EL CUARTO PAIS MAS

SI SOMOS EL CUARTO PAIS MAS RICO PORQUE TENEMOS CUATRO MILLONES DE COMPATRIOTAS POBRES.

PORQUE TENEMOS UNA GUERRA A MUERTE CON NUESTRO PUEBLO ORIGINARIO.

PORQUE TENEMOS TANTA DELINCUENCIA.

PORQUE TENEMOS TANTOS NIÑOS VIVIENDO DE LOS DESPERDICIOS DE LOS BASURALES.

PORQUE TENEMOS TANTOS COMPATRIOTAS VIVIENDO COMO PERROS EN TODAS LAS TOMAS DEL PAIS.

PORQUE TENEMOS A TANTOS COMPATRIOTAS SOBRE VIVIENDO CON 500 PESOS DIARIOS.

PORQUE TENEMOS HOSPITALES QUE NO TIENEN NI SIQUIERA UNA MEJORAL PARA SUS ENFERMOS.

PORQUE TENEMOS UNA EDUCACION QUE HACE TIEMPO NO PASA DE CURSO.

PORQUE TENEMOS QUE LOS PERROS DE LOS RICOS COMEN MEJOR QUE UN NIÑO POBRE DE MI PAIS.

PORQUE TENEMOS A LA MITAD DE NUESTRA JUVENTUD EN LAS DROGAS .

PORQUE TENEMOS A LA OTRA MITAD METIDA EN EL ALCOHOLISMO.

PORQUE TENEMOS A NUESTRAS NIÑAS METIDA EN LA PROSTITUCION.

PORQUE TENEMOS TANTOS NIÑOS PASANDO FRIO.

PORQUE TENEMOS TANTOS NIÑOS QUE SE ACUESTAN CON HAMBRE.

¿ YO ME PREGUNTO DONDE ESTA EL DINERO Y QUE SE HACE CON EL?

Imagen de Antonio Al

Juan Pedro y Pedro, creo que

Juan Pedro y Pedro, creo que tienen razón.. quizás esta lista corresponde a los primeros paises MAS SOMETIDOS.... y no precisamente a los mas ricos. Por que en los ricos si está venezuela de los primeros lugares...

Imagen de santiago

para mi el orden es asi:

para mi el orden es asi: chile/uruguay,argentina,brasil/colombia,venezuela,paraguay,ecuador,peru,bolivia sin contar guayana suriname y guiana

Imagen de JAIR

me parece mal que digan eso

me parece mal que digan eso de venezuela, hay que ver que estan lejos de la realidad venezolana, cabe mencionar que en la ultima decada hemos crecido tanto como pais que los paises capitalistas(EEUU) no lo reconocen por que estarian dando la razon a el presidente Chavez en su nuevo modelo de economia. Osea esta noticia no tiene nada que ver con la realidad

Imagen de pedro

Hola.. soy venezolano de

Hola.. soy venezolano de caracas no me identifico mucho con chavez..(y ese no es el tema). pero debo reconocer que hace diez años habia mucha mas pobreza que la de ahora en venezuela.. algo asi como tres veces mas.. y es cierto que en venezuela ya se estan fabricando con todas sus piezas y con tecnologia venezolana, vehiculos computadoras barcos.. etc etc..(en eso radica el desarrollo de un pais. o no?). antes no teniamos nada de eso. la tecnologia se ha obtenido de paises de perfil socialista como china rusia iran...esto solo me hace recapacitar y analizar..a los paises del norte como europa y estados unidos no les convienen el desarrollo del mal llamado tercer mundo( por ello nunca nos transfirieron tecnologia).. por eso chilenos argentinos venezolanos mexicanos etc.. aunque nos jartemos de decir que estamos bien y que somos mejores que otros en america latina.. sabemos que para ellos somos sub desarrollados.o sea.. (los tercer mundistas)..en ese sentido considero que venezuela opto por el camino correcto..recuerden que pronto china podria ser la primera potencia mundial.. y para aclarar lo de chavez.. no me identifico por su conducta pendenciera pero de que ha mejorado la calidad de vida del venezolano si lo ha hecho..en cuanto a este tema considero que venezuela analisen ustedes.. cuantos paises fabrican carros computadoras celulares en la region.. despues de ese analisis se preguntaran porque mi pais aparece en la lista y venezuela no?... saludos.

Imagen de manuel

eso es cierto....

eso es cierto....

Imagen de juan pedro

me parese mentira que

me parese mentira que venezuela alla quedado en ese lugar me parese que no es verdadero esto dicho por el banco mundial. es una estrategia para que el imperio siga domonandi el mundo para ser sierto en suramerica venezuela se encuentra de 2 despues de brazil por ser el mas gasifero de la region latinoamericana el mas petrolero del mundo y ad3mas resultados son hechos con datos del 2000 y no muestran la fabrica de computadoras venezolana SIRAGON la de los autos y la del nuebo reproductor A POD SIRAGON OSEA que de venezuela son datos que no se creen. a demas la de hierro en suramerica y de la mgran agricultura que tenemos y del potencial pezquero Y DE LAS GRNDES REFINERIAS DEL MUNDO QUE TENEMOS EN EUROPA Y LOS ESTADON UNIDOS CON SOLO 3 MILLONES DE POBRES en el pais. Ese estudio realizado es una cochinada EL IMPERIO NORTEAMERICANO EN ACCION para tratar de seguir dominando el mundo

Imagen de Anónimo

este pagina es creada por un

este pagina es creada por un argentino ignorante de mierda que se muera.

 

chile es el mas rico, con 856.233 por habitante

Imagen de juanjo

vamos argentina carajo!!!

vamos argentina carajo!!!