La Hora de las Pymes

18 Mayo 2007
Intendenta Sciaraffia destacó que el gobierno presentará un proyecto de Ley que autorice la reprogramación extraordinaria y transitoria de las deudas tributarias, por una única vez, triplicando el plazo para reprogramar y el monto de las deudas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Mauricio Castillo
La intendenta Antonella Sciaraffia Estrada informó ayer que la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, realizaron el lanzamiento de las medidas a favor de las Pymes definidas en el “Compromiso Chile Emprende Contigo”, que constituye un paso fundamental en el apoyo de este gobierno a los emprendedores en todo el territorio nacional.
Entre las medidas anunciadas, Sciaraffia destacó aquellas que apuntan a la reprogramación de deuda tributaria morosa y reforzamiento del cobro administrativo. En ese sentido, la intendenta dijo que el gobierno presentará un proyecto de Ley que autorice la reprogramación extraordinaria y transitoria de las deudas tributarias, por una única vez, triplicando tanto el plazo para reprogramar como el monto de las deudas que puedan acceder a una condonación mayor de intereses y multas.
Recalcó que las deudas tributarias podrán reprogramarse hasta en 36 cuotas periódicas de diferente valor. Además se elevará el monto susceptible de acceder a una condonación de 80% en caso de suscribir convenio y del 90% en el caso de pago contado a 15 millones de pesos.
Sciaraffia además informó que el gobierno buscará el financiamiento para el pago de la deuda provisional. “Dentro de los próximos 90 días, BancoEstado pondrá a disposición de las MIPYMES una línea de financiamiento para la reprogramación de sus deudas previsionales. El financiamiento se otorgará a tasas de interés de mercado y estará a disposición de empresas cuyos negocios se encuentren funcionando y presenten una buena gestión del mismo”.
MÁS Y MEJORES BENEFICIOS
Entre las medidas más destacables anunciadas por la Presidenta se consideran las siguientes:
- Adecuación de la carga regulatoria. Para ello se elaborará el Estatuto de la Empresa de Menor Tamaño y se generará un Proyecto de Ley que será ingresado al Congreso durante el segundo semestre de 2007.
- Se solicitará al Congreso un esfuerzo de tramitación extraordinario para avanzar en el Proyecto de Ley de Tribunales Tributarios y Aduaneros.
- Reforma al sistema de notarios y conservadores. Este proyecto será presentado al Congreso dentro de los próximos 90 días.
- CORFO aumentará en 100 millones de dólares el fondo de financiamiento de inversiones que será colocado entre Instituciones Financieras. El total del fondo se focaliza en: 50 millones de dólares para Microempresas; 125 millones de dólares para Pequeñas; 125 millones de dólares para Medianas Empresas.
- BancoEstado pondrá a disposición de la pequeña empresa una línea de crédito de mediano y largo plazo para inversión en bienes de activos fijos, equipamiento tecnológico, construcción, por 300 millones de dólares durante el año 2007.
- CORFO aumentará los recursos de fomento disponibles para este año en 2.570 millones de pesos permitiendo atender a 1.500 nuevos empresarios.
- El Ministerio de Economía y Sercotec implementarán durante el segundo semestre de 2007 programas de fortalecimiento a nivel municipal a través de uno que involucrará a funcionarios de 260 municipios
- Se revisará el Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP) y se rediseñará la Franquicia Tributaria para asegurar el acceso de las EMT a la capacitación.
- Se fortalecerá la Fiscalía Nacional Económica en su función de protección de la libre competencia. Para ello, se incrementará la dotación de la Fiscalía Nacional Económica y se fortalecerá sus atribuciones.
- Se promoverá la adopción generalizada de códigos de buenas prácticas y convenios entre grandes poderes compradores y sus proveedores.

Viernes 18 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de Pedro

Las PYMES se convierten en

Las PYMES se convierten en deudoras por la sencilla razón que las GRANDES EMPRESAS la tramitan en el pagos de sus facturas por meses. No le tienen ningún respeto a los emprendedores; a los que dan el 90 % de trabajo a los chilenos. Las GRANDES EMPRESAS son la causante en gran parte de la situación de las PYMES. Un ejemplo: las grandes liquidaciones, ofertas; en las grandes tiendas o supermercados, las entregan las empresas proveedoras y si no participan, no le compran más. El abuso contra los pequeños es general entre estas empresas. Ahí está el problema.

Los salvavidas que entrega el gobierno, sirve pero lo que se debería realizar, es un uncuentro avalado por el estado para fijar normas eticas de trabajo y que sean recíprocas y no sólo de proveedor a cliente.