Renovación en Cámara de Turismo de Arica

19 Mayo 2007
Este miércoles 16 de Mayo se llevaron a cabo las elecciones de la nueva directiva de la Cámara de Turismo de Arica A.G., la más antigua de Chile. La nueva directiva tiene un gran desafío por delante.
Eduardo Bascuñán >
authenticated user Corresponsal
La Cámara de Turismo de Arica A.G. cumplió el año pasado 25 años de vida y es la más antigua de Chile, todo un orgullo para sus miembros. Además es uno de los gremios más importantes de la ciudad de Arica, por la relevancia que posee la actividad turística en esta ciudad. Y este miércoles 16 de mayo se reunieron para realizar la elección de la nueva directiva. La cita fue en el Hotel El Paso Park a las 19:30 hrs. en primera citación. Con una asistencia de cerca de 35 miembros la reunión se inició en punto a las 20:00 PM. En primer término el Presidente saliente, Sergio Draguicevic, dio cuenta de su gestión, la cual abarcó todo el período 2006 hasta mayo del 2007. Mes a mes se fue mostrando con acciones concretas el estilo y sello que caracterizó a la mesa directiva saliente. Un sello y un estilo marcado por la acción más que por los discursos y las reuniones . Un sello y un estilo que deja como principales retos para este año a la nueva directiva la realización de la VI Cumbre de Turismo a desarrollarse en Arica en agosto, con una estimación de concurrencia de unos 400 tour operadores y, en segundo término, la puesta en marcha de la Red Turismo Norte Educa, el gran proyecto de capacitación financiado por Chile Califica y que se adjudicara la Cámara de Turismo Arica A.G. el año pasado.
La gestión de Sergio Draguicevic marcó en la Cámara un punto de inflexión positivo. Empresario turístico conocido en la región concitó la unidad de los diversos actores de la ciudad (Cámara, Municipio, Cordap) y se orientó a la acción más que a la queja. Dicha gestión saliente estuvo secundada muy de cerca por el Vicepresidente Luigi Giglio y Peter Müfeller, a quienes públicamente se les reconoció su labor para apoyar la gestión de la presidencia. Además, cabe destacar la gestión del Director Ayu San Martín quien ha coordinado el proyecto de la red de turismo financiado por Chile Califica. Y cada uno de los demás miembros del directorio que en silencio trabajaron para sacar adelante esta gestión que finaliza.
Al final de la exposición de Cuenta de Gestión del Presidente algunos socios tomaron la palabra para hacer algunos alcances. Entre ellos el socio Jorge Aragón, quien en primer término agradeció la gestión de la directiva saliente, pero criticó la falta de toma de opinión de la asamblea en la toma de algunas decisiones. Propuso que las reuniones de la Asamblea fuesen más seguidas para estar más informados del quehacer gremial de la Cámara. Asimismo otros socios y miembros de la Directiva hicieron uso de la palabra para llegar finalmente a la elección de la nueva directiva.
Antes de ello el Presidente saliente expuso que por motivos personales él no iba a la reelección, pero el resto de los miembros del directorio sí. Finalmente, la nueva directiva para el período 2007-2009 estará integrada por los siguientes socios:
- Peter Müfeller, 25 votos
- María Ester González, 25 votos
- Luigi Giglio, 24 votos
- Dante Noce, 24 votos
- Ricardo Jorquera, 23 votos
- Ayu San Martín, 21 votos
- Eduardo Bascuñán, 20 votos
- Raúl Castro, 19 votos
- Marcelo Zara, 17 votos
La Comisión Revisora de cuentas quedó conformada por Yuni Arias y Glen Charles. La próxima semana el nuevo directorio electo se reunirá para definir cómo quedará estructurada la directiva. Los mantendremos informados.
Como empresario ariqueño, socio de la Cámara y nuevo miembro de la directiva, yo espero que este nuevo período esté profundamente marcado por la impronta que otorgó Sergio, atendiendo algunas observaciones que hicieran otros socios en la Asamblea, pero principalmente siendo proactivos, propositivos, comprometidos, soñadores, éticos y transparentes en nuestra acción. Lo he dicho en muchas oportunidades y lo vuelvo a repetir aquí: soy un profundo convencido que Arica-Parinacota tiene todo para ser destino turístico internacional.
Ahora sólo queda decir: manos a la acción .

Sábado 19 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de Margarita Garcia

solicito establecer contacto

solicito establecer contacto con la directiva del TERMINAL AGRARIO DE ARICA. represento a 35 agricultores del la Provincia del maipo que tenemos planeado realizar gira a Arica con el fin de aprender de los socios del termanal agrario. El viaje seria para final de Mayo 2008

Imagen de Fernando Bichon L.

Que alegría siento, cuando

Que alegría siento, cuando instituciónes democráticas, son invadidas por personas llenas de proactividad, visión, entusiasmo, y seguridad en que las metas son eso, y no sueños.

Felicitaciones querido amigo Eduardo, recibe desde este pais centroaméricano, mis mas cordiales deseos de exito en este nuevo emprendimiento. Ha! y gracias por dedidar de tu tiempo a engrandecer a Arica...

Imagen de Pilar Sánchez

Mis cordiales felicitaciones

Mis cordiales felicitaciones a Eduardo Bascuñan , corresponsal Morrocotudo y un incansable trabajador , que se la juega día a día por poner Arica en el mapa internacional.

La mejor de las suertes a la directiva en pleno y a Yuni Arias que desde el EPA se ha ido posicionando en el tema del turismo.

No solo se necesita la voluntad de este gremio para que se hagan cargo de generar puntos de desarrollo para esta naciente región, recordemos que sacar adelante Arica Parinacota Región es TAREA DE TODOS.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Mucha razón tiene el sr.

Mucha razón tiene el sr. Jachura; todos nuestros amigos que viajan de vacaciones, retornan muy contentos a Santiago; especialmente llenan de comentarios positivos al Terminal Agrícola. No se imaginaban que en una ciudad desértica como Arica iban a encontrar tanta variedad de verduras, frutas, aceitunas. Lo multicolor del terminal, la variedad de nacionalidades, las comidas y otros.

Ojalá, que la nueva directiva de la Cámara de Turismo se preocupe un poco más de estos rincones netamente turísticos y de otros, como el Terminal Pesquero.

Un recado, para las revistas de turismo (Domingo En Viaje, del Mercurio) Chile llega hasta Iquique. Señores de la nueva Directiva, espero que uds. reviertan esta situación. Ojalá en que en los próximos números de esta Revista se vea un cambio. Tarea para el año 2007. Gracias.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

La petición de Luis Jachura

La petición de Luis Jachura coincide plenamente - con lo que debe ser la construcción de nuestra Región, con visión democrática, donde los actores están por todas la ciudad y son materia prima en el aporte.

Por la parte nuestra, aún cuando muchas no nos invitaran - tuvimos la desición de solicitar a los conductores de programas en Pleno - si podíamos dar alguna opiníón sobre los derechos de losconsumidores y reconocemos a ese nivel, la deferencia que tuvieron con nosotros. Don Pedro Espinoza, en Radio Puerta Norte; Oscar Velásquez en Radio Neura. Igual el caballeroso amigo director de Radio Capissima Toribio Vergara y el apoyo de Moncho Muñoz. Como aquel día en que insistimos en Ex Tele Norte, por denunciar un caso de Emelari. Igual en su oportunidad, la generosa cobertura que nos brindó el director del diario La Estrella - D. Reinaldo Neira,...el hombre que le gusta meterse en las patas de los caballos nos saludó... intercediendo para que nos dieran cobertura a un problema con Gran tienda. Igual con el desaparecido diario El salitre, que nos brindaron inmediata cobertura. En nuestro recuerdo un sólo caso, de un locutor - que nunca respondió a nuestra petición, pero no vale la pena recordarle al fin.

Lo que deseamos decir....que si Mahoma no va a la montaña......y asi debemos todos empujar el carrito de la construcción democrática de nuestra Región Arica Parinacota.

La Cámara de Turismo, debe tener una politica de mayor interacción con la ciudad y sus organizaciones sociales, sin límite, por muy pequeña que sea. Ya que estas les ayudarán a construir un diagnóstico más real y les brindarán generosos caminos para su mejor gestión. Felicitar a la nueva directiva y ojalá practiquen la apertura con todos los ciudadanos de Arica.

Asociación de Consumidores de Arica

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Felicito al Presidente

Felicito al Presidente saliente y a la nueva Directiva de la Cámara de Turismo de Arica a la cuál le pido que tomen en cuente " EL TERMINAL AGRICOLA DE ASOAGRO EN ARICA CHILE"..Por ser UN GRAN PUNTO TURISTICA EN ARICA con sus productos originarios de los pueblos Andinos de la 1ª o XV reg....Aquí es donde disfrutan los Turístas extranjeros y de la 3ª Edad....Como R.R.P.P. de Asoagro, espero que algun día me inviten a una reunión para coordinar después otra en Asoagro 2007. Desde ya atte. ....Luis A Jachura Arancibia. R.R.P.P y Locutor Profesional.-