El Alto San Antonio reclama su Lugar en la Historia

27 Mayo 2007
Conmemoración del centenario de la masacre de los obreros del salitre en la Escuela Santa María de Iquique, la manera más justa y apropiada de comenzar a saldar una deuda histórica con uno de los lugares más ligados a la histórica huelga de 1907.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Julio Cámara Cortés
Consejero Regional de Tarapacá
Presidente Comisión Arte y Cultura

El calcinante sol y el paisaje desolado de la pampa nortina no fue impedimento para el centenar de hombres y mujeres que se reunieron entre las ruinas del Alto San Antonio el pasado 21 de diciembre de 2006, para dar inicio a la conmemoración del centenario de la masacre de los obreros del salitre en la Escuela Santa María de Iquique.

Fue sin duda un acontecimiento inédito. Como también inédito fue ver ondear bajo el ardiente sol del mediodía los emblemas patrios de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, como símbolo de integración, unidos por una tragedia que enlutó también a nuestras hermanas naciones vecinas. Fue también la manera más justa y apropiada de comenzar a saldar una deuda histórica con uno de los lugares más ligados a la histórica huelga de 1907 y posterior masacre en la escuela del cercano puerto de Iquique.

El Alto San Antonio es un ex –pueblo salitrero ubicado al interior de Pozo Almonte, en dirección a la costa, y centro del cantón del mismo nombre, conformado por diversos campamentos salitreros, entre ellos San Lorenzo, donde se inicia el movimiento huelguístico, como también San Enrique, Vigo, La Noria y La Coruña, por mencionar las más relevantes.

Fue allí, en el Alto San Antonio, donde los obreros en huelga de los campamentos salitreros cercanos se juntaron y decidieron “bajar” en dirección a Iquique en aquel lejano y trágico diciembre de 1907. Allí se juntaron, animados por la esperanza y la convicción de sus justas demandas, para iniciar su travesía hacia la tragedia y el dolor.
Sin embargo, y pese a su connotación histórica, su nombre permanece casi en el olvido, salvo para los estudiosos y conocedores de la pampa y la historia del salitre. De allí que en el contexto de la conmemoración del centenario, la tarea de “recuperar para la historia” el Alto San Antonio es un justo reconocimiento para uno de los lugares de mayor significación inserto en las luchas sociales de los obreros del salitre.
Iniciar allí la conmemoración tenía precisamente el propósito de contribuir, además, a poner en el tapete la urgente e ineludible tarea de rescatar otros campamentos y pueblos salitreros –como La Noria, que está llevando a cabo el municipio de Pozo Almonte – que también vivieron situaciones de represión, como La Coruña, por ejemplo, ubicada en el sector. Lo mismo respecto de San Lorenzo y San Enrique, entre otras.

Pero no sólo eso, y como legado de la conmemoración, avanzar en una tarea de esta envergadura podría permitir articular a futuro un circuito turístico histórico cultural para conocimiento de las nuevas generaciones, que se sumaria a las ya ampliamente conocidas ex –salitreras Humberstone y Santa Laura, que hoy gozan de status de patrimonio de la humanidad.

En la página Web http://www.conmemoracióncentenario.cl/, creada con recursos aportados por el Consejo Regional (CORE) de Tarapacá, los lectores pueden apreciar en la sección multimedia, un registro audiovisual filmado por Iquique Televisión (ITV) del evento realizado en el Alto San Antonio.

Los sindicatos mineros de la zona, especialmente del cobre, bien podrían asumir, con recursos propios, la tarea de construir un monolito o placa recordatoria para la posteridad en el Alto San Antonio, como un merecido homenaje en el centenario que conmemoramos, a los pampinos, hombres y mujeres, mineros también de otra época, que con su ejemplo, decisión y sacrificio, hicieron una maciza contribución al reconocimiento de los derechos y dignidad de los trabajadores.

Un gesto así, sería una significativa contribución para iniciar también nosotros, con nuestros sueños y esperanzas y al cabo de 100 años, nuestra propia travesía, pero no hacia la tragedia y el dolor, sino hacia la vida y la alegría, hacia la unidad, la integración y la solidaridad.

Foto: monky
Domingo 27 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de orlando vargas p.

jULIO QUIERO FELICITARTE,

jULIO QUIERO FELICITARTE, POR RECORDARLE A LOS CHILENOS QUE PUEBLOS TAN PEQUEÑOS , PERO TAN RICO EN CHILENIDAD , Y SEDIENTOS DE JUSTICIA SE INMOLARON ANTE LA ADVERSIDAD, POR CONSEGUIR MEJORES BENEFICIOS SALARIALES, DANDO UN EJEMPLO DE HERMANDAD ,SOLIDARIDAD AL MUN DO. ESTE DIA DEBERIA SER PARA CHILE EL VERDADERO DIA DEL TRABAJADOR, RECORDANDO A AQUELLOS OBREROS PAAMPINOS QUE MURIERON AN TES LAS BALAS DELEJERCITO. UN PEÑACHICANO Y DIRECTOR DE LA COORPORACION MUSEO DEL SALITRE. ORLANDO VARGS PIZARRO