La Ruta de la Ropa Usada en Chile

24 Mayo 2007
En Chile, la ropa usada también es una solución económica y aumentando progresivamente su aceptación, la gran cantidad de importadores de ropa usada en la Región tienen como destino no solo el consumo local, si no que también se exportan.
Christian H. Fr... >
authenticated user Corresponsal
El contrabando de Ropa usada a Bolivia supera los 40 Millones de Dólares al año, ante esto Evo Morales emitió el decreto 28761, que prohíbe la internación de ropa de medio uso al país a través de cualquier vía, perjudicando a proveedores de las prendas de vestir mas populares de los bolivianos y pretendiendo proteger a la industria nacional, la medida de Evo ha tenido como consecuencia el incremento del precio de las prendas hasta en un 50 por ciento
En Oruro y La Paz, en donde los contrabandistas tienen el apoyo de los pobladores, han implantado un sistema de alarma temprana, que les permite organizarse y hacer frente a cualquier situación de riesgo, Revientan petardos e incluso se las ingenian para hacer tocar las campanas de la iglesia, Éstas son alertas de que el COA (Control Operativo Aduanero) está en el lugar y si es que algún camión con mercadería de contrabando se encuentra en riesgo de ser descubierto Inmediatamente son escondidos.
Los comerciantes han cambiado su metodología de internación de mercadería a Bolivia, Usan cajas de cartón camuflado con ropa nueva encima. Una vez en territorio boliviano se fracciona la carga en bolsones que son llevados en vehículos de transporte público hasta Oruro o La Paz para no levantar sospechas.
Mientras este comercio continúa, los ropavejeros y el Gobierno llevan una pulseta. Los primeros piden ampliar tres años más la internación y el Ejecutivo los invita a sumarse al programa de reconversión.
En Chile, la ropa usada también es una solución económica y aumentando progresivamente su aceptación, la gran cantidad de importadores de ropa usada en la Región tienen como destino no solo el consumo local, si no que también exportan hacia destinos no tradicionales como Filipinas, Nicaragua, Guatemala y países del África.

FOTO:karlaburr
Conoce mi Blog EVOLUCIONÁNDOME!!!
Jueves 24 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de barbara

mal mal too mal no saben

mal mal too mal no saben hacer una we.... buena

Imagen de Alejandro Pavez

Lo que señala Cristian no

Lo que señala Cristian no es "contrabando" sino es simplemente una muestra de la existencia de un verdadero ALCA o "Area de Libre Comercio Andina"... -muy distinta a la propuesta por Washington o al ALBA chavista-, que funciona al margen de los controles aduaneros y de los Estados republicanos en Bolivia, Paraguay y Peru, sostenida mayoritariamente por los aimaras.

Una economia adaptada a la realidad local que se surte desde Iquique o Ciudad del Este, y que se distribuye por las alturas de los Andes (Oruro-La Paz- Puno) para surtir a los grandes mercados informales urbanos en estos paises. Hoy son una fuerza social y politica DETERMINANTE para la estabilidad de los gobernantes en nuestros vecinos, de alli que las acciones fiscales sean solo "maquillaje".