EducarChile Lanzó Pre Universitario Online

23 Mayo 2007
En forma gratuita y al servicio de toda la comunidad educativa nacional se ofrece el preuniversitario virtual de educarchile. 2 puntajes nacionales de la última PSU reconocieron haberse preparado con la herramienta del portal educativo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por María Elena Correa
Con nuevas secciones, más facsímiles, sugerencias metodológicas y un área renovada de orientación vocacional, se lanza la versión 2007 de la PSU en línea que prepara desde hace cinco años el portal educarchile para toda la comunidad educativa.
En este tiempo han sido miles los estudiantes a lo largo del país que se han preparado para la PSU en forma gratuita con esta herramienta virtual. En especial, jóvenes que viven en lugares apartados donde no hay preuniversitarios, o que no cuentan con los recursos para costeárselos. Por eso, PSU educarchile se ha transformado, sin lugar a dudas, en un paso hacia la igualdad de oportunidades.
Incluso, dos jóvenes puntajes nacionales, Andrés Contreras, de Iquique, y Daniela Mancilla, de Quellón, reconocieron ante la opinión pública, al ser entrevistados en su momento por el éxito en las pruebas, que educarchile fue un pilar fundamental en sus puntajes.
Ya está disponible en la red la versión 2007 de PSU educarchile: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=133050&GUID=#GUID

En esta oportunidad, la herramienta llega con 60 facsímiles ya publicados en años anteriores para todos los subsectores (5 por cada subsector) y 28 nuevos facsímiles que irán apareciendo durante el año, desde mayo a agosto. Eso se suma a los facsímiles publicados por el DEMRE.
También cuenta con archivos de audio en podcasts con los contenidos en Lenguaje, Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, para que puedan ser escuchados desde cualquier reproductor mp3.
Toda la materia que entra en la PSU está dividida por módulos por nivel, con resúmenes acompañados de imágenes, fotografías y sitios web sugeridos para un estudio más completo. Además se dispone de ensayos con ejercicios en línea para evaluar en qué posición está el estudiante para las pruebas. Con sólo apretar un botón, el sistema corrige las respuestas equivocadas y dice cuál es el contenido que se debe repasar.
Entre las novedades de este año en la sección de orientación vocacional, que contiene la descripción de las carreras, perfil del estudiante, testimonios de egresados, etc., se cuenta información sobre becas, beneficios y créditos a los que se puede acceder en la enseñanza superior.
Adicionalmente hay un link a la zona "futuro laboral", con material de las especialidades como ingreso promedio de los titulados, número actual de matriculados, en qué sector económico trabajan, entre otros.
Se incluyen vínculos a test vocacionales que ayudan a tomar una decisión, así como a simuladores de ponderaciones que permiten hacerse una idea de lo que se necesita para optar a una carrera.

LOS TESTIMONIOS
Andrés Contreras Oros estudió en el Liceo Academia de Iquique, egresó en 2005 y entró a Medicina en la Universidad de Chile. Pero como no obtuvo el apoyo económico que necesitaba, decidió volver a su ciudad y dar la prueba de nuevo. Trabajaba y estudiaba a la vez. Y para prepararse para la nueva PSU, por las noches se conectaba a internet y estudiaba con PSU educarchile.
"Tengo una torre de todos los ensayos que hice en educarchile y cantidad de archivos con sus contenidos porque son los más asertivos... La información que salía ahí era la más precisa, con preguntas tipo PSU muy reales ", expresa.
Con este apoyo, Contreras subió de 760 a 850 puntos en matemáticas y de 730 a 803 en Lenguaje.
Daniela Mancilla Almonacid cuenta que en Quellón no hay preuniversitarios. Su meta era estudiar ingeniería o astronomía en Santiago, por eso era importante dar una excelente prueba en Matemáticas. Gracias al uso que hizo de la herramienta PSU educarchile, la joven estudiante obtuvo 850 puntos en matemática, es decir, tuvo las 70 respuestas correctas.
"En educarchile me resultaron útiles sobre todo la materia y los ejercicios de matemáticas y ciencias, porque ahí la materia es completa, resumida y contiene lo más importante. No se van por las ramas ", señala. Y agrega: "Lo bueno de estudiar on line es que si me encuentro deficiente en un aspecto de la materia, me voy preparando a mi ritmo y no tengo que esperar que otro me vaya dando la materia. Si algo me cuesta más, me preocupo de encontrar el material y de reforzar más esa parte".

Miércoles 23 de Mayom de 2007