Carta Abierta a Concejo Municipal: Reconocimiento para Carlos Salas Iglesias

23 Mayo 2007
La Organización Cultural Carlos Salas Iglesias propone alternativas de reconocimiento, renombrando ya sea: renombra alguna calle del centro o la Población Cardenal Raúl silva H., Playa La Lisera e incluso el Aeropuerto Chacalluta.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
SEÑORES
ALCALDE
CARLOS VALCARCE MEDINA,
SESCO DE LA
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA
PRESENTE

En Arica 23 de mayo del 2007, Por intermedio de la presente entregamos nuestras gratitudes y respeto por nuestra petición de UNA CALLE PARA CARLOS SALAS IGLESIAS.
De este modo, recordamos su trayectoria y vida de este gran personaje como lo fue Carlos Salas Iglesias, quien fuese hijo Ilustre de nuestra región y además una gran gestor cultural que entregó a nuestra tierra sueños e ideales como la paz y unión a nuestras gentes, razas y credos tantos religiosos como políticos. Cabe señalar que impulsó el turismo en donde la Cámara de Turismo lo premió por su trabajo. A la vez fue hijo ilustre también en Huara: creó la fiesta de la vendimia que hasta la actualidad es un gran evento social y cultural en nuestro interior. Al mesmo tiempo, impulsó el levantamiento del cristo de la paz en donde en la actualidad se fortalece el turismo de nuestra región. Y, por cierto, fue un connotado periodista y su única misión fue siempre que Chile reconociera nuestra tierra y la respetaran.
Con mucho respeto y humildad solicitamos una evaluación digna para este gran hombre en donde se entregue un homenaje y cada año se le pueda recordar. La intención de exponer lo que él hizo en nuestra región es para que el lugar que se entregue a nombre de este gran hombre significase una lección para todas las personas que nos visiten y salgan de esta región. En nuestra carta anterior entregamos a ustedes estas alternativas, como cambiar un nombre en el centro de nuestra ciudad que no altere nuestra historia, un nombre que no tenga trascendencia con nuestra región. O si no, renombrar en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez la calle la Proveedora que no tiene mayor trascendencia, o por qué no la playa La Lisera llamarse como la PLAYA CARLOS SALAS IGLESIAS, recordando que en ese lugar hubo las competencias de Miss Playa que fue gestada y creada por este gran hombre que tuvo en sus tiempos trascendencias internacional. E incluso la Península El Alacrán como la península Carlos Salas Iglesias. O, por último, que no es lo menos importante (esta ultima es la mas importante para nosotros), llamar el Aeropuerto Chacalluta como el Aeropuerto Carlos Salas iglesias.
Resaltamos la alternativa del aeropuerto a que quedaría estampado en esos suelos su nombre donde el tomó 1000 veces aviones viajando alrededor de Chile para resaltar nuestra etnia y cultura, donde llevó por su voluntad nuestra historia en sus bolsillos y su corazón para enseñarles todo el país de nuestra vida, regalando pequeñas esculturas de momias a todas las autoridades de distintas regiones enseñando reseñas e historia de nuestro museo.
Consideramos que por todo esto y mucho mas evalúen por consenso si esta posibilidad que sabemos contamos con el apoyo de todos quienes son ariqueños se llame: AEROPUERTO INTERNACIONAL CARLOS SALAS IGLESIAS, CHACAYUTA. Sabemos que ustedes entenderán la trasendecia e importancia para todos nosotros como ariqueños que esto sea no una idea, sino UNA REALIDAD.
Rogamos a ustedes autoricen esta gestión y podamos realzar el nombre de este gran quijote como fue Carlos Salas Iglesias.
Sra. Catalina Cabrera Maldonado
Presidenta de la Organización Cultural
Y representante en esta gestión de la Familia Salas Iglesias

FOTO: geekhouse
Miércoles 23 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de juan araya a

Haciendo un alto en mi vida

Haciendo un alto en mi vida cotidiana para recordar a mi querida Arica me encuentro con esta paguina la cual me llena de recuerdo de mi infabcia y de mi amistad con los nietos y con el gran maestro de la familia iglesias familia honorable del viejo arica de esos tiempo pasados donde existia el respeto y la admiración por la familia Iglesia las que trabajaban a más no dar todsos juntos para entregar a diario la gaceta o el diario la defensa reciban mis respetos en especial mi amigo de la infancia y compañero de curso.

el flaco Nacho.

Nunca es tarde para saludar a un amigo .

Imagen de Raúl Peña Soyer

Me he enterado con mucha

Me he enterado con mucha tardanza del viaje final de mi gran amigo Carlos Salas Iglesias. Es una lástima que la vida vaya separando a los seres que tienen las mismas inquietudes. Emulando a Tito Mund, otro genio del periodismo, "yo lo conocí". Y supe de sus inquietudes, sus planes, sus sueños, muchos de los cuales se estrellaron ante la muralla de la incomprensión y del egoísmo. Provino de una familia eminente de Arica y formó la suya de la mejor manera. Sus descendientes siempre hablarán de su riqueza de espíritu. Pese a que trabajábamos en diarios rivales, nos estimamos en aquellos años posteriores al Puerto Libre. Pese a su dinamismo, siempre tuvo el instante para darme un buen consejo. De él aprendí mucho de la profesión que abracé con pasión. Es más que justo que un hombre que luchó por destacar el nombre de su ciudad tenga el nombre de una calle. Y más me atrevo a decir, una principal, como la que albergaba la sede del diario de su familia, 18 de septiembre. Esa fecha es importante para todos los chilenos y nadie osará olvidarla en su corazón. Por eso, me atrevo a indicar que si el nombre de Carlos está ahí, todos preguntarán quién era ese personaje. Y más de alguien, yo mientras viva, lo diré: era un gran hombre ariqueño.

Disculnen la tardanza.

Imagen de Alfonso Bacquet

No creo que tengamos muchos

No creo que tengamos muchos nombres con la relevancia de carlos salas,el fue un apasionado por su arica ,mucha gente sabe y se daba cuenta.

Con respecto al texo creo que hay muchas personas que estarian de acuerdo con lo que se esta pidiendo a nombre del sr. Carlos Salas Iglesias, ya que gracias a el la cuidad de arica crecio en muchos aspectos turisticos y se abrio las puertas para saber que arica puede mas.

Fue uno de los primeros periodistas ariqueño en dar a conocer a Arica en otras ciudades y uno de los impulsores turisticos y humanitarios mas fuerte de arica.

Los ariqueños saben todo el esfuerzo de Carlos Salas Iglesias ,tambien fue creador de muchos programas de radio revistas aparte de ser parte de la familia Iglesias dueña de las primeros diarios y ediciones de Arica.(la gaceta y defensa)

Carlos salas iglesias se fue soñando que su amado Arica puede mas y lamentablemente ya no quedan mas como el en arica.

Imagen de luis monjes

tenemostantos

tenemostantos nombrerepetidos en arica que muchos merecen mas . hay tantos para recordar como al doctor remigio sapunar que tenemos un servicio hospitalario pero no una calle o poblacion. el doctor jaime barros perez cotapos fue senador de la republica. este joven edu musico muy interesante.....la otra sra del ballet que fallecio hace poco. al maestro de las telecomunicaciones de arica don willy espinoza. quien nos desperto durante nuestra epoca de estudiante. porque no colocar el nombre de los diarios que se han tenido en arica como de todas las emisoras que fueron y que existen. muchas gracias

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Conocí personalmente a

Conocí personalmente a Carlos y realmente era una persona que viajaba a 1000 por hora y todo por su querido Arica. Gran persona y gran amigo de sus amigos.

Desconocía que ya había partido pero en estos momentos me vienen los gratos recuerdos. Sólo puedo decir, que lo quería todo para su ciudad. Todo lo que veía afuera, lo quería para Arica. "Sí, lo podemos hacer, decía siempre; tenemos mar, desierto, altiplano, valles podemos hacer tantas cosas, sólo que a las autoridades les falta imaginación y yo la tengo".

Tienen razón; las autoridades deberían rendirle un homenaje a Carlos Salas Iglesias; y desde Santiago querido amigo Carlos, apoyo la idea para recordarte y darte gracias por lo que hiciste por tu ciudad.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Aunque prefiero los nombres

Aunque prefiero los nombres de calles y edificios relativos al paisaje y la geografía (pues ese es el carácter de los topónimos y no así los nombres propios), también estoy de acuerdo en poner nombres conmemorativos de personas que realmente fueron un aporte a la ciudad y la región.

En el mismo sentido, ya es hora que la Municipalidad se acuerde de los cuatro pioneros del estudio y valorización del patrimonio arqueológico de Arica, a través del desaparecido Museo Regional de Arica. Esto es fundamental en estos días que se busca potenciar nuestro patrimonio arqueológico mediante declaratorias y proyectos turísticos y museograficos.

Propongo buscar un lugar con cinco calles y ponerles los nombres de los arqueólogos fallecidos: Percy Dauelsberg H., Guillermo Focacci A., Luis Alvarez M. y Sergio Chacón. Un saludo además a Don Oscar Espoueys quien nos enseña del entusiasmo de esos años.

Imagen de Luis Jachura Arancibia.

Totalmente de

Totalmente de acuerdo....Carlitos Salas Iglesias...Nuestro gran QUIJOTE ariqueño, apasionado, creativo, visionario y soñador...se merece una " PLAZA TURISTICA de ARICA".....Murió soñando por una ciudad UNIDA, progrecista, Centenaria, aguerrida, orgullosa, solidaria, hermosa, la ciudad de los GRANDES EVENTOS NACIONALES. Fué uno de mis nobles amigos, me conto sus penas y alegrias, sus exitos y fracasos (los menos), se afirmaba la cabeza cuando no lograba convencer a las Autoridades con sus proyectos, como el GRAN LIBRO CON LA HISTORIA DE ARICA......Por ésto y mucho más, Carlos Salas Iglesia se merece lo más GRANDE, UNA PLAZA.-

Imagen de Cristian D. Fonseca

¿"AEROPUERTO INTERNACIONAL

¿"AEROPUERTO INTERNACIONAL CARLOS SALAS IGLESIAS, CHACAYUTA" ó "AEROPUERTO INTERNACIONAL CARLOS SALAS IGLESIAS, CHACALLUTA"?