Amnistía Internacional acusa a EE.UU. por Derechos Humanos

27 Mayo 2007
Amnistía Internacional denunció que los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo y destacó que los gobiernos fomentan el miedo para violar las garantías. Mencionó en forma especial cómo EE.UU. trata a todo el planeta.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La secretaria general de la organización defensora de los derechos humanos, Irene Khan, expresó que el comportamiento de EE.UU. y sus aliados sentaban un precedente destructivo para otras naciones y que varios poíses estaban usando la guerra contra el terrorismo como un excusa para violar los derechos humanos y aplastar las disenciones.
“Uno de los mayores golpes a los derechos humanos ha sido el intento de Estados democráticos occidentales para revertir algunos principios fundamentales de los derechos humanos, como la prohibición de la tortura", dijo Khan, antes de la difusión del inforem anual de la organización sobre el estado mundial de los derechos humanos.
El informe condenó la respuesta de EE.UU. al terrorismo internacional, diciendo que había hecho poco para reducir la amenaza, profundizando a la vez la desconfianza entre musulmanes y no musulmanes y socavando el imperio delderecho. La política del gobierno del Presidente Bush de llevar a sospechosos de terrorismo a países donde pudieran ser torturados fue particularmente condenada.
“El discurso ambiguo del gobierno e EE.UU. ha sido vergonzoso”, dice el informe. No se arrepiente de la red mundial de abusos que ha suscitado en nombre del contraterrorismo”, señaló Khan, agregando, “Si nos concentramos en EE.UU., es porque creemos que es un país cuya enorme influencia y poderío pueden ser utilizados de manera constructiva. “Cuando países como EE.UU. parecen socavar o ignorar los derechos humanos, envían un mensaje muy poderoso a los demás”.
AMNISTIA INTERNACIONAL

Los derechos humanos están siendo violados en todo el mundo, desde Colombia hasta Africa, pasando por Irak, EE.UU., Rusia y Chechenia, denunció Amnistía Internacional (AI) y resaltó que los gobiernos fomentan el miedo para socavar esas garantías.
“Gobiernos poderosos y grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar” los derechos humanos, afirma el Informe 2007 de AI, que presenta un sombrío panorama de la situación de esas garantías.
En particular destaca “la guerra contra el terror” impulsada por EE.UU y la invasión a Irak, que ha dejado cientos de muertos, advirtiendo que las políticas para sembrar el miedo y la división, utilizadas por varios gobiernos, han creado un mundo cad vez más polarizado y peligroso.
“La política del miedo está generando una espiral, en la que ningún derecho es intocable y donde nadie está a salvo”, concluyó AI, con base a cifras que revelan el aumento de los abusos en áreas claves, como violencia contra las mujeres, tortura y terror, pena de muerte y justicia internacional.
La secretaria general de AI, Irene Khan señaló que el mundo “está tan polarizado ahora como en los peores tiempos de la guerra fría”, debido a la política de sembrar miedo.
Éstas “han alimentado el racismo y la xenofobia, dividiendo a las comunidades, instensificando las desigualdades y sembrando las semillas de más violencias y conflictos”.
Amnistía Internacional señaló, asimismo, la impotencia de la comunidad internacional y la falta de voluntad para resolver conflictos humanitarios, como el de Darfur. Y recalcó que la comunidad internacional a menudo se ha visto impotente o no ha mostrado la suficiente voluntad frente a las grandes crisis de derechos humandos registradas el 2006.
El informe insiste en la falta de voluntad para actuar en conflictos olvidados como los de Colombia, Chechenia, Sri Lanka y Medio Oriente, pese a que esa región acapara la atención de la comunidad internacional desde hace décadas.
“La ONU tardó semanas en reunir la voluntad suficiente para pedir un alto al fuego en el conflicto de Líbano, en el que perdieron la vida aproximadamente 1.200 civiles.
Se lamentó el incremento tanto de la islamofobia como del antisemitismo.
Sin embargo, Amnistía Internacional quiso acabar el informe con una nota positiva “El poder del pueblo cambiará la cara de los derechos humanos en el Siglo XXI. La esperanza sigue viva”.

Foto: ramonramon
Domingo 27 de Mayo de 2007