Autoridades se suman a Política Indígena

25 Mayo 2007
El Delegado Presidencial Luis Cornejo, el Diputado Iván Paredes y las Gobernadoras de Arica y Parinacota, Sandra Negretti y María I. Marcelo sostuvieron reuniones con el Director Nacional de CONADI Wilson Reyes para coordinar sus proyectos para la zona.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Ruth Carbone
Con el firme compromiso a sumarse a los ejes de la Política indígena planteada recientemente por la Presidenta de la República Michelle Bachelet se manifestaron las autoridades de la Región de Arica-Parinacota durante una serie de reuniones que sostuvo el Director Nacional de la Conadi, Wilson Reyes, con el Delegado Presidencial de la zona, Luis Cornejo; la Gobernadora Provincial de Arica, Sandra Negretti; el Diputado, Iván Paredes y la Gobernadora Provincial de Parinacota, María Isabel Marcelo.
Durante el recorrido el Director Nacional de la Conadi estuvo acompañado por el Subdirector Nacional Norte de la Corporación, Juan Pablo Pérez; el Coordinador Regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani; el Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de la Conadi en Arica, Emilio Jiménez y por el Consejero Nacional Indígena, Zenón Alarcón.
DELEGADO
Al inicio de esta jornada, Luis Cornejo se comprometió a incluir en el documento de la Estrategia Regional lineamientos que contengan iniciativas de desarrollo sustentable y pertinentes con la realidad cultural. En la ocasión agregó que es necesario contar con una oficina de Conadi en Putre y General Lagos y de una Unidad Ejecutora Zonal del Programa Orígenes.
El Delegado además expuso que se requiere desarrollar un trabajo multisectorial que contenga un sello propio de la región, el cual deberá estar marcado fuertemente por la pertinencia cultural aymara.
En la oportunidad el Director nacional de la Conadi dijo que la estrategia debería considerar los desafíos que se ha propuesto la Conadi en la zona, entre los que cuenta el desarrollo del turismo de intereses especiales; la consolidación de Conadi y de sus distintos programas; además de potenciar zonas geográficas con fuerte presencia indígena a través de servicios tales como Indap, Mineduc, Minagri, Bienes Nacionales, Minsal, entre otros.
GOBERNADORAS
Sandra Negretti, Gobernadora de Arica manifestó su compromiso con los pueblos indígenas y se comprometió a trabajar para lograr un desarrollo con identidad.
En la reunión el Director Nacional recordó que los lineamientos de la Presidenta establecen un trabajo intersectorial y el cumplimento de una agenda legislativa que requiere del apoyo de los parlamentarios de la Concertación y de la Alianza.
Posteriormente el Director Nacional de la Conadi se reunió con la Gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, quien invitó a los directivos de Conadi y del Programa Orígenes a celebrar el Machaq Mara en Putre, el próximo 21 de junio.
Durante la conversación la autoridad provincial se mostró interesada en el éxito de la agenda legislativa planteada por la Presidenta, que incluye la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas.

FUNCIONARIOS
Más tarde la comitiva, liderada por el Director Nacional de la Conadi, conversó con los funcionarios de la Oficina de Arica, quienes plantearon algunas inquietudes, entre las que destacaron la instalación de una agenda cultural y crear un sistema de seguimiento de impacto de los proyectos y programas que promueve la Conadi.
DIPUTADO
Respecto de la imagen de los servicios del Estado, el Diputado Iván Paredes, expuso la necesidad de incluir elementos de identidad indígena, de contar con mayor presencia de la Conadi y del Programa Orígenes en la zona e impulsar fuertemente los compromisos presidenciales en diferentes estamentos públicos.

LECTURAS
Luis Cornejo, Delegado Presidencial para la Región de Arica-Parinacota, se comprometió incluir en el documento de la Estrategia Regional lineamientos que contengan iniciativas de desarrollo sustentable y pertinentes con la realidad cultural.
La Gobernadora de Arica, Sandra Negretti, manifestó su compromiso con los pueblos indígenas y se comprometió a trabajar para lograr un desarrollo con identidad.
En la reunión con los funcionarios que sostuvo el Director Nacional se plantearon algunas inquietudes entre las que destacaron la instalación de una agenda cultural y crear un sistema de seguimiento de impacto respecto de los proyectos y programas que promueve la Conadi.
El Diputado, Iván Paredes manifestó la necesidad de incluir elementos de identidad indígena en la región.
Al final de la jornada, la Gobernadora de Parinacota, María Isabel Marcelo, invitó a los directivos de Conadi y del Programa Orígenes a celebrar el Machaq Mara en Putre, el próximo 21 de junio.

Viernes 25 de Mayo de 2007