Preguntas Frecuentes sobre El Morrocotodo y el caso Chileno de Periodismo Ciudadano

Debido a la gran demanda de estudiantes en Tesis, investigadores, periodistas de otros medios, y lectores de todo el mundo, hemos creado este espacio para responder las preguntas más frecuentes sobre nuestra experiencia de Periodismo Ciudadano en Arica.

Imagen de Vlado Mirosevic
17,578 Lecturas
27 de Mayo, 2007 07:05

1) ¿Cómo y con qué objetivos nació su medio?
Nació en el 2005 bajo la inspiración del primer diario escrito por ciudadanos del mundo: Oh My News que nació El Morrocotudo. Este periódico es creación de un joven surcoreano que hoy tiene cientos de corresponsales en todo el mundo. Además de la versión en coreano, tiene una versión en inglés.


Miramos esta experiencia y decidimos a fines de ese año, lanzarnos con la creación del primer diario
ciudadano del mundo hispano parlante. Y le pusimos El Morrocotudo. Partimos con un grupo de 30 corresponsales. Este fue nuestro encuentro fundacional. Hoy somos más de 550 corresponsales en Arica, Chile y ariqueños fuera de Chile.


Su primer Director fue Alberto Precht y su primer Editor General fue el periodista ariqueño Gerardo Espíndola. El diseño original es obra del diseñador de proyectos webs chileno Leo Prieto, y el resto de los diseños de la cadena estuvo a cargo de la Agencia Tinca. La creación del nombre "
El Morrocotudo" y los demás nombres de la cadena son obra del diseñador chileno José Miguel Arcos. El diario es propiedad de Jorge Domínguez y su actual Director es Vlado Mirosevic.


Con respecto a los objetivos. Por un lado un propósito educativo/cultural donde entendemos que la prensa tiene una responsabilidad con lo que se conversa, se aprende y se incorpora en un país. Por otro lado un propósito político/ciudadano en el sentido de democratizar la palabra, y con esto la posibilidad de ser los ciudadanos quienes creen la agenda política local y regional. Finalmente tiene un propósito social en lo que refiere a la posibilidad de ser un espacio de encuentro y dialogo por un lado, y por otro de ser un espacio para la creación de identidades poderosas para gente común.

En suma, los reporteros ciudadanos son los que inventan la historia de una ciudad y región. Algunos los han comparado con una enciclopedia viva de una comunidad, ya que de la gran mayoría de los temas locales tú encuentras una historia contada desde la no oficialidad, sino desde lo marginal.
(extracto entrevista en el diario El Ciudadano)
 

2) ¿Cómo es la relación con sus usuarios?
Los usuarios son tres tipos distintos: el primero son los meros lectores de las notas publicadas. El segundo son los lectores que dejan comentarios en las notas. Y los terceros son los corresponsales ciudadanos que escriben las notas.
La relación con ellos es fundamental. En el caso de los corresponsales ellos son lo constitutivo de este diario: los ciudadanos escriben las noticias. Sin ellos el periodismo ciudadano no tendría sentido. Es por eso que la relación y movilización con ellos es lo más importante de emprender este proyecto. Si no somos capaces de producir movilización ciudadana, no somos capaces de tener este medio. Es un desafío de todos los días.
Cuando comenzamos entre 30 debíamos hacer un diario. Hoy entre 550. La diferencia es que siempre se va quedando gente en el camino, luego vuelven a participar. Es un espacio lúdico que saben utilizar cuando lo necesitan.
 

3) ¿Qué lugar considera que tiene usted la participación del usuario en su medio de comunicación?
Tiene toda la participación, el lugar central. Este, a diferencia de otros medios, es un diario participativo. Así lo hemos denominado y así ha sido hasta ahora. No solo es un diario donde cualquier persona puede ser corresponsal y escribir notas, sino que también los lectores pueden establecer una conexión con el autor de las notas y hacerle sus comentarios, preguntas, juicios, etc...
El 80% de las notas publicadas en el diario, son hechas por corresponsales. El 20% restante son hechas por el equipo editor.
La forma de participación es digital y presencial. La primera funciona con un software donde los corresponsales tienen acceso privado y pueden ingresar sus notas. Eso tiene un diseño de proceso donde la nota enviada pasa por la edición de periodistas antes de ser publicada. El 98% de lo que nos llega es publicado. Y eso no quiere decir que tengamos publicaciones de mala calidad, por el contrario le metemos empeño en mejorar las notas de los corresponsales y darle cuerpo.
 

3) ¿Tienen mecanismos de participación? ¿cuáles?
1.- Son los corresponsales los que escriben el diario. Sistema de software on line para su postulación a ser publicada.
2.- Los lectores y también los corresponsales pueden comentar las notas publicadas. En este sentido una nota no termina cuando se publica, sino que esta viva y se nutre de los comentarios que obtiene.
3.- Existe además una participación presencial en reuniones, encuentros para mejorar la linea editorial y la calidad del diario. Los corresponsales participan en la creación de propuestas. Además existen espacios de capacitación para ellos en el mundo de las redes digitales y sociales, las comunicaciones y el liderazgo, e incluso en alfabetización digital.
 

4) ¿Cuales son sus expectativas como grupo de trabajo erspecto de su medio de comunicación?
Nosotros sabemos que tenemos entre las manos un proyecto de innovación, no solo local sino mundial. Tiene proyecciones insospechadas en lo que refiere a ser un espacio democrático, de dialogo social, de encuentro, de acción ciudadana y política.
Nos sentimos con una gran responsabilidad de demostrar todos los días que el periodismo ciudadano no es una locura. Sino que es una alternativa viable al periodismo tradicional y sobre todo regional, que tanto deja que desear.
Siempre hemos dicho que esto es mucho más que un diario. Nosotros lo llamamos un ágora virtual, donde se crea comunidad. Quizás se nos podría llamar los "neocomunitaristas de las redes digitales".
 

5) ¿Cómo evalúa usted el escenario del periodismo digital local hoy?
En muy buen pie. En 1 año y 3 meses le hemos ganado en lectores al periódico local perteneciente a la cadena regional de El Mercurio. Ellos llevan 34 años, en su mayoría como monopolio de la prensa escrita. En poco tiempo nosotros somos 3 veces más en lectores.
No solo eso, si uno compara la red del norte de diario. Nosotros somos el diario más leído por internet del norte de Chile. No solo a la Estrella de Arica le hemos ganamos en lectores, sino también a la de Iquique, etc...
Eso es porque el futuro es digital. Y el futuro también es esencialmente democratizador de los medios de comunicación para la gente... algo así como "power to the people".

6) Relación de los otros diarios ciudadanos de otras regiones con El Morrocotudo. ¿Cuál es el originario?; ¿Cómo se extiende la idea?; ¿Existen diferencias temáticas entre ellos o sólamente geográficas?

El Morrocotudo es el detonador de una serie de nacimiento en otras regiones. Los diarios “El Observatodo” de Coquimbo y La Serena; “El Rancahuaso” de Rancagua; “El Amaule” de Curico y Talca, son parte de la Red de Diarios Ciudadanos que ha nacido luego de El Morrocotudo.

Esa red tiene una dirección nacional, tanto editorial como financieramente hablando. Para este 2007 nos hemos puesto la meta de crear otros 5 diarios en nuevas regiones.

Las diferencias son geográficas, por lo tanto también temáticas. Pero tiene un sentido nacional en la línea editorial y por otro lado al ser también muy regionalista, cada uno tiene sus propias conversaciones locales.

7) ¿Cuáles son las ventajas que usted ve en el trabajo común de profesionales de la información y ciudadanos corrientes dispuestos a informar?; ¿ve algún inconveniente?
Nosotros tenemos un equipo de periodistas titulados que son el equipo editor de las noticias enviadas por los corresponsales. Al estar regidos por la Ley de Prensa, el Editor General debe ser un periodista titulado. En este sentido valoramos el trabajo periodístico propiamente tal y entendemos que es un aporte central en el desempeño del periodismo ciudadano, ya que ellos finalmente son los que colaboran y aportan con la rigurosidad necesaria para que los ciudadanos tomen la palabra de los medios de comunicación como estos.

Pero también entendemos que la Internet se ha transformado en una escuela inmensamente democrática para que cualquier ciudadano desarrolle habilidades comunicativas de excelencia y altamente competitivas.

No veo ningún conveniente en esto. El periodismo ciudadano no va a reemplazar al periodismo de las escuelas universitarias. Por el contrario el periodismo ciudadano lo que hace es abrir mayor campo ocupacional a los periodistas titulados y da les da juego en una cancha inmensamente rica como lo es la Internet y las redes sociales.

8) ¿Poseen algún libro de estilo por el que se puedan guiar los ciudadanos a la hora de escribir sus artículos o toda información tiene cabida en el diario?

Toda información tiene cabida en el diario en la medida que cumpla con algunas mínimas condiciones de redacción y apego a la verdad.

Como te decía en la pregunta anterior, El Morrocotudo cuenta con un equipo de periodistas editores que verifican fuentes y hacer las tareas propias del trabajo periodístico. En este sentido ellos son los responsables finales de la publicación. Ellos junto con ayudar en la redacción y orientación de la nota a los corresponsales que lo necesitan, tienen el poder de rechazar una nota y pedir que vuelva a ser trabajada y mejorada por el corresponsal que la escribió. Es por eso que los corresponsales “postulan” sus notas. El 98% de las notas que recibimos son publicadas.

Además de eso tenemos lo que llamamos “El Manual de Estilo” del diario. Donde se le recomienda un estilo de escritura y redacción a los corresponsales. Una manera de dialogar. Por supuesto es solo una recomendación.

Y un una ultima patita que nos completa el modelo es la capacitación que nuestro equipo del diario presta recurrentemente a los corresponsales. Esto lo hacemos por medio de talleres intensivos de digitalización, redacción o habilidades de movilización ciudadana.

9) El periodismo es una profesión que no admite libres interpretaciones en su definición; es muy escuchado aquello de "cualquiera es periodista", pero, sin embargo, la mayoría de los periodistas ven y creen necesaria la formación académica para poder informar. ¿Tiene conocimiento de la aceptación o no del diario entre los profesionales del medio?; ¿es criticado esta clase de periodismo, el periodismo ciudadano?

Al respecto hay una muy buena nota donde habla el Presidente del Colegio de Periodistas de Chile sobre El Morrocotudo y el periodismo ciudadano. Pincha aquí.

Al inicio sin duda había muchas reacciones de parte de ellos. Sin embargo con el tiempo han comprendido que no es nuestra intención hacer un periodismo poco serio, sino solamente darle la palabra a los ciudadanos y eso no tiene que ver con hacer un producto de mala calidad, sino por el contrario. Eso lo hemos demostrado y como he escuchado muchas veces decir a aquellos periodistas que inicialmente desconfiaron del proyecto “mal que mal El Morrocotudo es un modelo que funciona”.

El periodismo ciudadano también es una invitación al “regauchaje” de la profesión del periodista. La era digital esta desdibujando los títulos universitarios y este es un buen ejemplo. Nosotros sabemos que no cualquiera puede ser periodista, es por eso que no llamamos “periodistas ciudadanos” a nuestros escritores, sino que solamente “corresponsales ciudadanos”, ya que el titulo de periodistas se lo ganan aquellos que pasaron por las escuelas de periodismo.

10) ¿Cualquier ciudadano puede ser corresponsal?; ¿Los corresponsales son remunerados económicamente?; ¿existe algún requisito que tenga que cumplir el ciudadano para ser corresponsal?

Si, cualquier ciudadano puede ser corresponsal. Nosotros tenemos de todo. Dirigentes sindicales, empresarios emprendedores, profesores, estudiantes, políticos, artistas, comunicadores sociales, religiosos, etc…

Los corresponsales no son remunerados económicamente. Para ser corresponsal hay que cumplir con algunos requerimientos legales. No es en ningún caso un impedimento para nadie, por el contrario es para dotar de responsabilidad legal al acto de escribir en un medio.

ENTREVISTAS

Diarios comunitarios toman la web

"La prensa nacional le hace un flaco favor al país"

"Nos rebelamos contra ese periodismo chato, sensacionalista y penoso"

 


El Morrocotudo en Wikipedia

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Héctorrene

Gracias Morrocotudo: Pasaste

Gracias Morrocotudo: Pasaste por el blog que administro, lo admiro ya que estoy consciente de su primera existencia y formación en Arica. Tambien conosco a don Jorge Dominguez un gran Periodista. Voy a preocuparme de estar más cercano a Uds. en lo sucesivo. Adelante Morrocotudo.

Imagen de Miguel Soto Campos

Ante la muerte de la querida

Ante la muerte de la querida amiga Wanda Clemente, les solicito -si pueden hacerlo- hacer llegar mis condolencias a su familia. Trabajé con Wanda desde 1970, cuando asume la Presidencia de la República Salvador Allende; luego de mi exilio, me reencontré con ella en la IMA (ella hizo los contactos para que yo fuera a trabajar a DIDECO, siendo ella la Directora). Posteriormente, cada vez que viajaba a Arica (vivo y trbajo en Santiago) la visitaba.

Agradeciendo vuestra gentileza, les saluda fraternalmente,

Miguel Soto Campos

09 - 917.28.38

migarsoto@yahoo.es

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.