Calentamiento Global: Nuestro deber es Informarnos

30 Mayo 2007
Cada día sabemos más sobre el Calentamiento Global: las regiones de clima seco serán lluviosos, grandes valles serán desiertos, ya los hielos de los Polos se están desprendiendo del continente heldo. Ahora debemos saber cómo podemos evitarlo.
Rosendo Zanga P... >
authenticated user Corresponsal
Los seres humanos, buscamos sobrevivir, adaptándonos en el ambiente en el que nos encontremos.
Desde hace 10.000 años, aquí en nuestra región, teníamos tribus de indígenas que vivían en cuevas cerca de los cerros y bajaban a la costa para recolectar alimentos. Era la Cultura Chinchorro. En otras regiones teníamos a los Onas, los Alacalufes o los Yaganes. Todos se adaptaban a las distintas regiones, con sus respectivas condiciones de este largo Chile. Lo importante era sobrevivir y dejar descendencia. Con el tiempo se fueron perdiendo los pueblos originarios se han mezclado con los mestizos que hicieron suyo nuestro país.
¿Por qué comencé con esta pequeña reflexión? Porque se nos vienen tiempos difíciles, y es aquí donde el ser humano debe demostrar toda su solidaridad por sus semejantes. Ya el clima nos está haciendo bromas de mal gusto.
El Calentamiento Global nos traerá cambios violentos en los diferentes climas de las Regiones: los lugares de clima seco serán lluviosos, grandes valles serán desiertos, ya los hielos de los Polos se están desprendiendo del continente helado, y eso demuestra cómo cada día avanza más este fenómeno hasta hace poco desconocido.
Tal vez es necesario recordar que este fenómeno es más grave que un terremoto y muchas tragedias más. Lentamente van a ir desapareciendo pueblos y ciudades que están a nivel del mar.
El clima siempre ha variado, no es algo nuevo. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.
Un fenómeno preocupa hoy al mundo y no debe dejarnos indiferentes: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

PeroUd se preguntara: ¿y qué hago yo para no dejar que avancen tan rápido estos fenómenos?, ¿cómo me informo?, ¿qué conducta debo tener en el futuro para colaborar y que nuestro planeta tierra no colapse antes? En definiti va, ¿qué hago para que la capa de Ozono no siga deteriorándose y aumente los rayos gamas, que perjudican nuestra Salud?
Es tiempo para que podamos detenernos, pensar y estudiar estos fenómenos, que a todos nos interesan. Educarnos e informarnos de cómo ahorramos energía y el vital liquido llamado agua que en algunas regiones del mundo irremediablemente se agota.
La verdad es que a todos nos tocará vivir los cambios: a nuestros hijos, nietos y bisnietos, pero TÚ ¿qué haces hoy para evitarlo? Les dejo la tarea para meditar.

Foto Flcker: "Dancl"
Miércoles 30 de Mayo de 2007

Comentarios

Imagen de Dario

Segun un periodista

Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.

En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro ?6 grados?.

Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.

Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.

Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.

Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.

A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.

Y habria inundaciones sin precedentes.

Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.

Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.

Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.

Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.

La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.

Que derecho tenemos nosotros ?!!

Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.

Desde ya muchas gracias.

correo: [email protected]

Imagen de daiela

yo creo que el calentamiento

yo creo que el calentamiento global es malo para nuestra salud xau ese es mi comentario.....................

Imagen de ovapi

Agradecer a Gildardo P.

Agradecer a Gildardo P. por sus comentarios, muy acertados , esperar que estos comentarios remuevan la conciencia de los terricolas en general , que tenemos que cuidar y regenerar nuestros recursos naturales. orlando

Imagen de GILDARDO PINEDA A

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

EL CALENTAMIENTO GLOBAL CAUSAS Y SOLUCIONES

DERECHO DE PETICION DE LA HUMANIDAD

LA CAUSA DEL PROBLEMA

Tenemos una relación simbiótica con los árboles, nosotros producimos co2, del cual ellos toman y los transforman en oxigeno. Que respiramos, Debemos conservarlos, y no romper esta relacion de productor de co 2 y consumidor de oxigeno, evitando el consumo de maderas, para evitar la tala de bosques, que romperian esta relacion simbiotica.

La tala indiscriminada de bosques, para usarlos como materias primas para muchas cosas, durante toda la existencia de la humanidad, pero en los últimos 70 años fue muy superior a todo lo anterior , en tala de bosques, para usarlos como materias primas de muchas cosas que consumimos, como muebles, papel, empaques , y materiales para la construcción, etc., LOS ÁRBOLES DE LOS BOSQUES NOS DAN OXIGENO, los árboles de los bosques son el habitad de muchas especies, LOS ÁRBOLES DÉLOS BOSQUES SE CONSUMEN EL CO2 QUE ES TAN DAÑINO PARA NUESTRO AMBIENTE, los tumban para hacer varias cosas, entre ellas papel, empaques, tarimas, estibas, muebles etc. la autoridades no pueden c o n t r o l a r la tala de bosques, pues es muy extenso el territorio para poderlo c o n t r o l a r y evitar que se tumben mas bosques, que nos dan como única fuente de vida el oxigeno y se tragan el co2 dióxido de carbono que es tan malo y dañino para la humanidad y el mundo vivo en general,

LA SOLUCION

como no se puede c o n t r o l a r los bosques, si puedo c o n t r o l a r su consumo, que el estado y las autoridades y nosotros mismos, se comience un plan mundial, prohibiendo a las empresas, que si pueden c o n t r o l a r , usar maderas para sus procesos, reemplazando estas maderas por otros materiales, como ejemplo pongo el caso de las fabricas de gaseosas, cerveceras y otras, que usan estibas o palets de madera, que datos de una sola empresa en Colombia son de 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) estibas por año y si tenemos en cuenta que para cada estiba se necesita una pieza de madera que es el lo que da un árbol, que tardo entres 40 años como el pino o 150 años como el roble para ser una pieza de madera, que luego se convierte en una estiba, ESO QUIERE DECIR QUE ESTA EMPRESA PROPICIO, FOMENTO, PROMOVIO, ESTIMULO, DEMANDO LA TALA DE MUCHOS BOSQUES QUE se tuvieron que tumbar y talar 4.900.000 (cuatro millones novecientas mil ) árboles por año. Y esto multiplíquelo por 50 empresas de esas en Colombia y luego multiplique por la cantidad de empresas de esas en el mundo y haga cuentas en 10 años entonces nos da un desastre ecológico, la causa del calentamiento global y la desertificación del mundo, todo para sacar una pieza de madera, Que luego se convierten en una estiba que solo dura un año o menos, para ser basura que se bota.

PARA QUE NOS DUELA

Siembre un árbol con sus hijos, cuídelo por espacio de 40 años un pino o 150 si es mas fino, para que luego que alguien extraño lo corte para hacer una estiba o un empaque, que dura menos de un año. Y esperar que sus hijos y nietos les pase lo mismo.

Entonces empezar por prohibir el uso de las maderas donde se puedan

C o n t r o l a r y desetimular la predaccion de bosques, eliminando su consumo, y sustituyendo este material de maderas por otros materiales, también prohibir las maderas en empaques y embalajes, que solo duran unos días como empaques, y luego se botan, y para esos empaques se tubo que utilizar una pieza de madera que es un árbol que demoro en crecer 40 a 150 años,

Mírelo de esta manera si viviéramos en una isla, CON NUESTRAS MUJERES Y DOS HIJOS CADA UNO, qué tuviéramos únicamente 1 árbol con una sola semilla, y se necesitara hacer un mueble, un empaque, una estiba o un ataúd, ALA OTRA FAMILIA Y A SUS HIJOS, le tocaría esperar 40 a 150 años para tener de su semilla un árbol, para su ataúd o su mueble, aunque usted no lo crea si lo mira desde afuera de nuestra galaxia, vivimos en una isla un poco mas grande llamada tierra UNICA EN EL UNIVEROS CON ARBOLES Y OXIGENO, que se esta agotando, pues el resto del universo no nos es alcanzable, y es totalmente desértico según lo que podemos ver y entender, entonces si estamos en una isla cuidémosla.

SEGUNDA ETAPA DE LA SOLUCION

Estimulara la siembra de árboles y el desarrollo sostenible, de la humanidad

UTILIDADES SIN ECOLOGÍA ES ATROPELLO,

ECOLOGÍA SIN UTILIDADES SE UNA BOBADA,

ECOLOGÍA CON UTILIDADES ES DESARROLLO SOSTENIBLE.

CONCLUSION

MIENTRAS EVITEMOS LA TALA DE BOSQUES EVITANDO SU CONSUMO, Y CONTROLANDO SU DEMANDA, DONDE LA PODAMOS CONTROLAR, TENDREMOS NOSOTROS Y NUESTROS HIJO, NIETOS, Y DECENDENCIA, UN FUTURO MEJOR QUE EL NUESTRO.

TAMBIEN ESTIMULANDO LA SIEMBRA DE BOSQUES, LA CAPA VEGETAL DEL PLANETA SE REJUVENCE.

CADA VES QUE MIRO EL RESTO DEL UNIVERSO CREADO POR DIOS, Y MIRO EL RESTO DE PLANETAS Y GALAXIAS LEJANAS TOTALMENTE DESÉRTICAS, ME DOY CUENTA QUE AUN ESTAMOS EN EL PARAÍSO, ENTONCES PROTEJAMOS NUESTRO PLANETA PARAÍSO TIERRA.

GILDARDO PINEDA A

[email protected]

NOTAS DE PRENSA DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL MAS RECIENTES SOBRE EL TEMA CALENTAMIENTO GLOBAL

LINK DEL PROTOCOLO DE KIOTOS RESPALDANDO MIS ARGUMENTOS : http://unfccc.int/portal_espanol/essential_background/feeling_the_heat/i...

El planeta gira en torno a la estrella Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar

El planeta está a 20,5 años-luz de la Tierra, y gira en torno a una estrella enana roja, la Gl581, una de las cien más cercanas a nuestro sistema solar, indicó en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7056468.html

Imagen de leidy

pues, realmente me parece

pues, realmente me parece muy preocupante ya que por mas que intentemos, nadie toma conciencia de lo que le esta pasando a la madre tierra, y lo peor, que nosotros somos quienes acarreamos todo esto, quienes sufriremos con la concecuencia del no pensar acertadamante.

atentamente

leidy

Imagen de Christian H. Franulic C.

Yo por mi parte sugiero no

Yo por mi parte sugiero no dar mucho crédito a la Futurología, mas sobre mi planteamiento leer en FUTUROLOGIA (+ Videos)!

Atentamente,

Christian H. Franulic C. Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

Imagen de Verónica Grünewald C.

Uno puede aportar

Uno puede aportar concientizando a nivel de familia y medios sociales, mientras el Gobierno norteamericano rechaza adherir al acuerdo propuesto por Alemania en la previa a la cumbre del G-8. Además, no en vano, organizaciones internacionales alertan por los movimientos migratorios de millones provocados por el cambio climático. No es liviano lo que viene.