Los de la "Docena Maldita" en Chile

01 Junio 2007
Las últimas modificaciones de las leyes que no aportan a la salud.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
El 19 de Marzo de 2007, el Ministerio de Salud promulgó la Resolución Exenta Nº 377 que aprueba la Norma General Técnica Nº92 REVEP, relacionada con el procedimiento por intoxicaciones agudas con plaguicidas. En el anexo 11 de este documento se indican Prohibiciones y Restricciones al uso de plaguicidas agrícolas en Chile. Entre aquellos que están definitivamente prohibidos figuran el Lindano, el Pentaclorofenol y el DDT.
Historia. El uso de plaguicidas alrededor de los años 40 surgió como una tabla de salvación para la optimización del uso de las tierras agrícolas. Uno de los primeros en ser utilizado fue el DDT (dicloro difenil tricloroetano), siendo su descubridor ganador del Nobel en 1948 (suizo Paul Hermann Muller). Poco a poco, diversos estudios demostraron que se acumulaba en las cadenas tróficas, por tanto ante el riesgo de la contaminación de los alimentos se prohibió su uso en USA en 1972. El 2005, el Convenio de Estocolmo lo señala dentro de la “docena maldita” por su alta toxicidad, permanencia por décadas en el ambiente , por acumularse en los tejidos humanos, por ser factor cancerígeno y causante de
diversos desordenes de salud. En Chile, el DDT fue incorporado a la lista de sustancias prohibidas 12 años después.
En la actualidad la OMS informa que alrededor de dos millones de personas se intoxican cada año por exposición directa a estos compuestos químicos. Por esta razón, organizaciones internacionales observan de cerca cada paso que dan los países en torno a disponer de medidas de prohibición o restricción de aquellos elementos cuya manipulación, exposición de las vías aéreas, contacto con la piel o ingesta ocasiona enfermedades y muerte de seres humanos.
A esta “docena maldita” pertenece el conocido Lindano. Su capacidad de evaporación en zonas cálidas hace que se hallen trazas a kilómetros de distancia. Se ha detectado en aguas de lluvia, agua potable y efluentes industriales. En Chile está prohibido su uso como plaguicida agrícola desde 1998, sin embargo, está permitida su presencia en el agua potable. Algunos de los efectos nocivos de su uso son: “cirrosis hepática y hepatitis crónica. La exposición a cantidades pequeñas a través de la piel o por ingestión tiene como consecuencia dolores de cabeza, náuseas, mareos, temblores y debilidad muscular. Los efectos de la exposición crónica incluyen alteraciones nerviosas y aumento en el peso del hígado. Los niños muestran mayor susceptibilidad a los efectos adversos de la exposición al lindano, y las agencias internacionales lo clasifican como posible carcinógeno y alterador endocrino capaz de imitar ciertas hormonas en los humanos debido a la alteración de las funciones fisiológicas controladas por ellas. Su uso en cantidades excesivas en el combate de los ectoparásitos del ganado vacuno se ha relacionado con una mayor incidencia del cáncer mamario” En algunos países se ha retirado del mercado los champús pediculicidas en base a lindano por su baja efectividad en el tratamiento de los piojos.
Otro compuesto químico que integra la “lista maldita” es el Paraquat (dipiridilo) un herbicida cuyo uso en Chile está restringido a la no utilización vía aérea. En 16 países está prohibido por su intervención en la pérdida selectiva de las células dopaminérgicas de la sustancia nigra que controlan la coordinación motora causando la enfermedad de Parkinson (Brown et al. Instituto de Investigación Medioambiente y Salud U.de Leicester UK/ 2006). Estos resultados científicos se suman a otros anteriores que hallaron también una relación entre la exposición a este herbicida y la enfermedad de Parkinson. Al descubrir el factor que gatilla la muerte de las células dopaminérgicas están avanzando también en encontrar el medicamento que pueda frenar el deterioro o revertirlo. En Chile, el Dr. Juan Segura Aguilar del ICBM de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, es parte también del grupo de científicos que a nivel mundial están dedicados a la investigación de los factores causantes de enfermedades neurodegenerativas y su relación con la exposición a sustancias tóxicas. Esta enfermedad es incurable hasta hoy y se caracteriza por temblor, lentitud motora o bradicinesia, problemas de estabilidad, entre otras.
El Paraquat en Chile es utilizado en el control de malezas, en cultivos frutales y vides, alfalfa y algunos cultivos menores. Lo distribuyen ASP Chile y Syngenta bajo los nombres comerciales de Gramoxone, Farmor, Burner, Reglone. Syngenta nace el 2000 de la fusión de las divisiones agrícolas de las multinacionales Astrazeneca y Novartis. Los medicamentos que ayudan a controlar los desórdenes motores provocados por la enfermedad de Parkinson son comercializados tambien por Novartis.
Entre sus efectos ambientales se encuentra que contamina las aguas subterráneas, afecta el desarrollo productivo de las aves y causa mutaciones en plantas.

Foto: pantherman
Viernes 01 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de Arnold

Los transgénicos más

Los transgénicos más temprano que tarde entraran en peligroso conflicto con los productos de la evolución natural que es todo lo que existe incluyendo al hombre y su conciencia, es decir, todo aquello que se ha forjado en armonía con las leyes naturales, donde lo que no ha podido existir simplemente no existe.