¡Me Enferma!

22 Noviembre 2005
Para opinar, reflexionar, observarnos y reirnos de nuestra realidad, espacio ciudadano donde tus respuestas hacen el reportaje. Y a tí en Arica ¿Qué te enferma?
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por
Fotografías: Sergio Cortez
Texto: Cristian Mena

“Arica es una ciudad enferma… de floja”. Este es un apelativo que nos hemos ganado, gracias a ese Triángulo de las Bermudas generado por nuestra imperdible siesta entre las 3 y 6 de la tarde en el epicentro comercial 21 de Mayo con réplica en todo el centro.
Y cuando se podría postular que esta situación “no tiene remedio”, ¡paf!, fíjense cuantas farmacias hay entre las calles Baquedano y Colón: 4 establecidas y 2 por inaugurar, abiertas de sol a sol, y más allá. ¡6 farmacias en menos de 2 cuadras para una población que sólo bordea los 180.000 habitantes! Esto sin contar: otra en Bolognesi, las dos de 18 de Septiembre, la de casi al llegar a Maipú, dos en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez y el número indefinido de “caseras” puerta a puerta dotadas de su botiquín-comercial-medicinal lleno de cajas de “uña de gato” y latas de “wira sasha” entre “otras yerbas”. En resumen: ¡12 farmacias + bonus tracks!

Tanto químico, tanto 20% de descuento, tanta necesidad de curarnos, tanta tarjeta, mientras nuestro cuerpo muta.
¿Por qué somos tan apetecidos por las cadenas farmacéuticas? ¿Somos una ciudad deprimida? Estamos claros que cada vez menos. Por esto queremos que le tomen el pulso a la situación y liberen su “imaginación socio-lúdica” para que postulen qué cosas nos enferman. ¿Los políticos nos tienen “locos”?, ¿escuchar las radios locales nos da “dolor de guata” por malas?, ¿las noticias nos causan migraña?, etc. La idea es esa. ¿Cuál es tu diagnóstico?

Comentarios

Imagen de c

me parece que la idea era

me parece que la idea era jugar con el imaginario. inventar enfermedades. y la mayoría se fue en la densa. innecesario. onda:
enfermedad: la calentura.
cura: llamar a los "no sometidos a clasificación" de la estrella.
cosas así, no sé.

Imagen de vesnakarmelic

Me enferma la práctica y el

Me enferma la práctica y el ánimo recurrente de echarle la culpa de todo a otros: a Santiago, a los parlamentarios ( ¿quién los elige?), a los ariqueños (y nosotros qué somos?), a los países vecinos que nos quitan el trabajo (¿acaso no aportan al desarrollo de nuestra ciudad? ¿Cuántos ariqueños viven de lo que ellos aportan?), a las autoridades, etc.etc.
Somos expertos en reconocer lo que no nos gusta y responsabilizar a otros de ello...pero más expertos aún en evitar asumir un compromiso con cambiarlo.

Imagen de alvaro

si, faltan muuuchas mas

si, faltan muuuchas mas farmacias.

Imagen de alvaro

faltan farmacias

faltan farmacias

Imagen de Bronia

Me enferma que sólo

Me enferma que sólo destaquen los defectos y poco las virtudes..Me enferma que generalicen , me enferma que no expresen sus propuestas y sí sus críticas ¡Se fijan que es super fácil listar defectos de los demás? MI práctica es frente a cada reclamo una propuesta ..Entonces............aquí va..........iniciemos una campaña en contra de todas las farmacias del centro...los invito a una marcha con pancartas con el slogan...¡Fuera las Farmacias ! ¡ Los ariqueños somos flojos y tontos! Esta marcha saldrá desde 21 de Mayo con Baquedano, todos los días a las 12.00 hrs.
¿Quien me acompaña?

Imagen de Andrea Ramos

Que puedo decir... Los

Que puedo decir... Los políticos son una enfermedad sin cura encontrada, asi q las farmacias no nos ayudan por ese lado... Somos enfermos de flojos, y eso támpoco tiene cura, asi q menos sirven las farmacias... Entónces para que sirven las farmacias, para parecernos a la capital por que para eso si somos buenos, para copiarle todo al resto... Esa es nuestra gran enfermedad "No somos originales, no tenemos iniciativa". ¿Algún dia, eso tendrá cura?

Gracias por leer... jajajajaj.

Imagen de Willy González

Me enferma que nos dejemos

Me enferma que nos dejemos estar en todo.

Imagen de daniboy

Enfermos de Tontos!! "en vez

Enfermos de Tontos!! "en vez de Arica, Ciudad de la Eterna Primavera"... Arica, Ciudad de la Enferma Tontera!!... es lo que hay.

Imagen de david reyes

Lamentablemente, nuestra

Lamentablemente, nuestra ciudad, más precisamente el centro, es francamente fea, y mal cuidada. Si uno está acostumbrado, no lo están los visitantes. Un amigo me señalaba los defectos del centro, las ferias de cholguan, feas y sucias, las veredas en mal estado, igualmente sucias, la calle Maipú, estrecha atochada de vehículos con un comercio de mala muerte, la gran cantidad de contrabandistas de cigarrillos, que trabajan impunemente, la edificación en general, propia de un barrio pobre, con casas de adobe y ni siquiera pintadas, me hacia ver que igual en nuestra "joya" el paseo peatonal 21 si se observa con detención arriba de los techos igual hay cantidad de cachureos, tradición típica nuestra. El terminal del pescado, con mal olor y mesones oxidados, sin higiene y lleno de moscas. Incluso frente al Casino, lugar turístico por excelencia, las veredas están en mal estado. Agreguese a esto, que en todo el centro además de la plaga de ambulantes, circulan locos vagos, borrachos y en la noche homosexuales prostitutos, lo cual da una pésima impresión y pocas ganas de volver. No es de extrañar que cierto actor nos comparara con una ciudad bombardeada, lo que cayó muy mal en algunos, pero es necesario ver la realidad como es para mejorarla. Se me olvidaba el "Terminal Internacional" lugar donde llegan la mayoria de los gringos provenientes de Perú, que es la mayor lacra de la ciudad.

Imagen de Vicky

Hay personas que tienen

Hay personas que tienen razon en al decir que esta ciudad es un poco floja por el horario de atencion, no se trata de destruirla, todo lo contrario hay que verlo de forma positiva para se den cuenta que no solo son una persona que lo dice somos varios, ¿sera que venimos de una ciudad agitada?, Pienso que si tuvieran 1 hora de colacion asi tambien cerrarian mas temprano para compartir con la familia o disfrutar de las playas. Llegue hace 9 meses a Arica, es precioso :)

Imagen de florangel vargas s

Demasiadas farmacias para

Demasiadas farmacias para una ciudad tan chica, pero por algo será los comerciantes no se arriesgan porque si ... me enferma que saquen árboles y pongan cemento en las plazas, me enferma que no haya turismo siendo una ciudad tan linda... hay muchos temas que sanar.

Imagen de Manuel Espinoza Castillo

Ciertamente con mis criticas

Ciertamente con mis criticas la idea es hacer un cambio, si vemos a esta ciudad con ojos criticos mejoraremos las cosas :).

Imagen de Antonio

Don Manuel, que manera es

Don Manuel, que manera es esa de hablar de la ciudad. Si criticamos hagamoslo para construir y no destruir.

Imagen de José Dimas

En Arica existen momias que

En Arica existen momias que son un patrimonio histórico incalculable. Tenre las momias mas antiguas del mundo es para scar envidia, pero las tenemos abandonadas y no no hacemos nada por mostrarlas al mundo. Eso me enferma.

Imagen de Manuel Espinoza Castillo

Definitamente, desde el

Definitamente, desde el punto de vista de alguien de afuera, esta ciudad es un bodrio. Las plazas se llenan de indigentes, las ferias son chabacanas, la gente es sucia, etc.
Para una persona que vive aca es el pan de cada día y, queramos o no, nos acostumbramos a ello.
Tampoco estoy pidiendo que este pueblo sea un nuevo santiago ni nada menos, pero de que falta crecer como ciudad... está más que claro.
Lo que decía Daniela en el post anterior es muy cierto, en esta ciudad pareciera que todos los comerciantes trabajan en ese rubro como su hobbie, no se esfuerzan por vender, abren sus tiendas a horas dispares y te atienden como las pelotas.
Son las cosas que hay que pagar por estar en una sima comercial entre 2 zonas francas.
Reaccionen, ir al centro es verdaderamente fome.

Imagen de Daniela

Llegué hace un par de meses

Llegué hace un par de meses a Arica y es una ciudad muy floja, cierran a las tres de la tarde, además son todos muy pasivos y tranquilos, me enferam que no sea una ciudad mas activa.

Imagen de Andrea P

Qu ebuena pregunta. Me

Qu ebuena pregunta. Me enferamn los candidatos a diputados, no tienen propuestas, son muy fomes. creo q votaré en blanco