Bachelet: "Los Mapuche no son Presos Políticos"

04 Junio 2007
Presidenta rechaza críticas y niega que mapuches sean presos políticos en Chile.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Mandataria chilena afirma en Suiza que en “Los mapuches no son presos políticos” sin embargo, sus declaraciones desconocen absolutamente las recomendaciones del Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen, del Comité Internacional del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, del Comité internacional de Derechos Civiles y Políticos, además de los informes de Amnistía Internacional y de la Federación Interamericana de Derechos Humanos FIDH, entre otros.
La Presidente incurre en una impropiedad al señalar que “en Europa tienen una información errada”. Sus dichos no se ajustan a la verdad, puesto que no solo los Mapuche han sostenido y denunciado la persecución política que son objetos en Chile, si no que tales situaciones han sido denunciada mediante informes de los mecanismos internacionales de gran prestigio internacional y que gozan de legitimidad e imparcialidad por la comunidad internacional.
Cito extractos de El Mercurio online, publicado el domingo 3 de junio, por la enviada especial Mariela Herrera Muzzio. El medio nacional informó que "La Presidenta Michelle Bachelet afirmó ayer que tiene la impresión de que en Europa hay una mirada equivocada sobre lo que pasa en Chile sobre la situación de los presos mapuches, subrayando que "no son prisioneros políticos". "Nosotros no tenemos prisioneros políticos. Yo fui una prisionera política y, por lo tanto, sin duda que para mí éste es un tema de altísima importancia", señaló.
El texto tambien agrega que "son personas que fueron juzgadas conforme al Estado de Derecho y pasadas a la justicia con acusaciones concretas. "Tuvieron un proceso justo, puede haber sido mejor o peor, pero justo. Tuvieron un proceso, tuvieron abogados que los defendieron y luego la justicia definió una cierta sanción", dijo.
Bachelet en Europa sí reconoce las posiciones críticas sobre la posesión de tierras del pueblo mapuche, sin embargo no justifica la violencia. Entre los presos que se autodenominan como detenidos políticos, están los dirigentes de la "Coordinadora Arauco Malleco": José Huenchunao, Héctor Llaitul, José Llanquileo y Patricia Troncoso Robles.

FOTO: Organizaciòn Meli Wixan Mapu
Lunes 04 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de Hans Kaiserberger

deberian aprender a ser mas

deberian aprender a ser mas tolerantes con las etnias originarias,

aca en Peru lo entendimos y estamos realizando juntamente con dichas etnias la conservacion, recuperacion y manejo inteligente de grandes areas de la selva amazonica peruana, sus conocimientos milenarios de manejo de la tierra nos enseñaron que poseen una rica herencia, que debe conservarse y profundizarse, sin ellos seguro que no seria igual lo que hoy es nuestra amazonia

bye y saludos

Imagen de jacqueline lara

los blancos robaron la

los blancos robaron la tierra de los mapuches ,se las compraron con la ingenuidad del ignorante ya es hora que se devuelva lo mal habido,no se de los presos politicos que alguna vez algun gobierno lo hubiera declarado,todos se niegan ern el momento de las luchas idealistas recuerden que un preso politico es el que lo encierran por sus ideas

Imagen de Oscar Alarcon

Alguna vez los compañeros

Alguna vez los compañeros han criticado los crímenes de Fiel y suy gobierno?. Y por qué en Chile, andan incitando a cuanta protesta hay, e incluso participan en manifestaciones en contra de los intereses nacionales?.

Y se camuflan en organizaciones de fachada, como siempre, manipulando conflictos sociales, no para darles solución, como en el caso de los mapuches, sino para aumentar su gravedad, a fin de tener "banderas de lucha" y estar presentes, ya que votos no tienen.

Imagen de Ignacio Lozano

Oye Oscar, ¿recuerdas

Oye Oscar, ¿recuerdas cuando en un artículo te referiste peyorativamente a Hortencia Hidalgo preguntándole por Aucan Huilcaman? Bueno por si no lo entendiste eso dije, la autora de este artículo sobre las declaraciones de Bachelet en Europa sobre los presos políticos mapuche es la misma persona de la cual te mofaste en otra ocasión, o sea Hortencia Hidalgo. en cuanto a tus declaraciones, me parece extraño que no te atrevas a referirte directamente al Partido Comunista, o sea nombrandolo. No se si será por miedo, por una intención peyorativa o hasta por las dos razones. Y cuanto a las organizaciones sociales todos los partidos políticos y todas las personas tienen derecho a participar en ellas según corresponda, y todos lo hacen, y si no se pudiera entonces la UDI se infiltraría en las poblaciones y en el movimiento secundario, ¿no crees que todos tenemos derecho a participar en el mundo social, a pesar de la restringida democracia? De todas maneras entiendo tu preocupación, ya que en anteriores editoriales de "El Mercurio" este diario reconoce con preocupación la influencia actual de los comunistas en el escenario nacional. Y te aseguro que esa influencia se hace con participación y propuestas concretas. Por lo tanto te recomiendo que no sigas rasgando vestiduras enojado con el mundo debido a la existencia de la izquierda, es una perdida de tiempo en serio, si todos fueramos iguales el mundo sería aburrido y no tendria sentido. Tu argumento de la infiltración lo puedo rebatir con el siguiente punto, actualmente los empresarios se quejan (con miedo) de que el movimiento sindical comience a levantarse y a negociar colectivamente con las empresas por rama de la producción, como sucedió en el caso de los forestales. Pero nadie se asombra que los empresarios se agrupen por sector y que planteen sus demandas en conjunto, ¿y por qué no pueden hacerlo también los trabajadores? Tu dices que la izquierda se infiltra en las organizaciones, es decir que piensas que solo la concertación y la derecha pueden participar en las organizaciones, eso no es democracia. Aparte que es obvio que la izquierda participe de aquellas organizaciones sociales solamente debido a que están excluidas del sistema político. A mi eso me parece doble estandar. De todas maneras con todo respeto te digo que no me iré a Cuba ni a otro país aunque tu lo quieras porque amo el mío y quiero que sea más próspero, se que no toleras a la gente de izquierda pero es una lástima, seguiras viviendo en este mundo junto a variadas corrientes del pensamiento. Saludos.

Imagen de Veronica Grunewald

Prefiero el debate a nivel

Prefiero el debate a nivel de las ideas. Cuando la contraparte carece de éstas comienzan los ataques personales. Sobre los mapuches: no he dicho nada que no haya visto, ya que vivo entre Concepción y Temuco, además se ve en la prensa nacional cada cierto tiempo. Por último, recuerdo un consejo "Un perro te puede morder, pero jamás podrás dialogar con él" Buena suerte!

Imagen de Oscar Alarcon

Nunca me he referido en

Nunca me he referido en términos despectivos de la Srta.Grunewald.

En cuanto al partido que se nombra por el Sr.Lozano, me molesta ese doble estandar:Acá el partido ese, pasa protestando, infiltrando a las organizaciones, incitando a los jovenes delincuentes a salir a destruir los bienes, se aprovecha de cualquier movimiento social para meter su mano, sin que hasta ahora haya presentado ninguna alternativa seria de mejorar el sistema: todo lo que hace es destilar odio, sin nada positivo.Salvo que su propuesta sea volver a estatizar todo y caer en la debacle de los años 71 y siguientes.

Y nombro a Cuba, porque nunca he visto ni oido que estos señores tan rebeldes en una democracia, tengan una palabra de protesta siquiera por los crímenes del castrismo:detenidos, fusilados, sin libertad de expresión, con libreta de racionamiento para alimentarse,etc.etc.

Acá se dan el lujo de pedir mar para bolivia y fomentan el terrorismo de ALGUNOS mapuches.

En Cuba por mucho menos ya los hubieran fusilado.

Imagen de Vilma Castro

Verónica Grunewold, claro

Verónica Grunewold, claro que no nos conocemos, pero éste medio me da la oportunidad de expresarme, así como tú también lo haces de los mapuches sin conocerlos. ¿No usas términos peyorativos? entonces ¿Porqué tratas a los hermanos mapuches de delincuentes comunes, ex prófugos de la justicia etc.?. ¿Sabes realmente su situación?.

Puedo entender que no indígenas se refieran despectivamente hacia nosotros, quechuas, aymaras, mapuches etc. ¡Pero tú..! ¡Por favor! Deberías tener siempre presente que te corre sangre indígena y deberías estar orgullosa de ello.

Por último ¿Qué pretendes al preguntar por los editores al Director del Morrocotudo?, ¿Es una amenaza?, por si te has olvidado vivimos en DEMOCRACIA. y si queres respeto, comienza por RESPETAR a tus semejantes, no esperes que te traten bien si tú no lo haces con los demás.

Imagen de Ignacio Lozano

Siempre en mis

Siempre en mis intervenciones he sido sincero con mis ideales y trato de no ser peyorativo con nadie, porque generalmente cuando aparecen las descalificaciones esto se debe a que se acaban los argumentos. En ese sentido Oscar ha demostrado ser contradictorio porque habla de democracia cuando su respeto por la diversidad es casi nulo. He visto que en otro artículo se ha referido irrespetuosamente a la autora de este mismo artículo. Mis comentarios dejan en claro que soy una persona de izquierda, creo que todos los que leen este articulo se dan cuenta de eso, creo que no tiene nada de malo tener ideas claras. Y si te refieres al Partido Comunista con eso del partido añejo y caduco, aprovecho de informar que el pasado 4 de Junio cumplió 95 años de historia, y a pesar de lo que digan algunos nadie puede negar su aporte a la historia de Chile. Si Oscar fuera tan democrático no le diria a la gente de izquierda que se vaya a Cuba, porque la verdad es que su problema de intolerancia es muy grande, no aguanta a la gente que no piensa como él, pero es comprensible su actitud dentro de la sociedad poco inclusiva y democrática en la que estamos. Pero aprovecho de decir que no abandonaré mi país, porque estoy comprometido con su historia y su tradición de lucha. Aunque tenga una visión distinta a lo imperante espero que mi país tenga un futuro mejor, y seguire expresando mis ideas aunque a ciertas personas no les guste.

Imagen de Veronica Grunewald

No conozco ni a la Sra.

No conozco ni a la Sra. Vilma Castro ni a Oscar Alarcón. No me refiero a personas sin conocerlas, menos de modo peyorativo y espero el mismo trato. Sr. Director del Morrocotudo. ¿Qué significa el comentario de la Sra. Godoy? ¿´Dónde están los editores?

Imagen de Vilma Castro

Oscar Alarcón, necesitas

Oscar Alarcón, necesitas con urgencia visitar un psiquiatra, el delirio de persecución y paranoia que tienes es demasiado, ¡Por favor cambia el discurso añejo de Cuba y el Comandante! ¡Eres demasiado latero! ¿Tú crees que a esta altura alguien te pueda tomar en serio? (Solo Verónica Grunewald Condori, son tal para cual) ¡Qué ridiculez!. Tus palabras me traen a la memoria las que repetía día a día por espacio de 17 años Pinochet y su mujer para disculpar sus persecuciones, allanamientos, matanzas y desaparecimientos de personas que pensaban distinto a él.

Si no vas a aportar algo nuevo, crea tu propia página y escribe lo que quieras, sino CAMBIA EL DISCURSO, que sólo te ridiculiza.

Soy tolerante, pero cansas.

Imagen de oscar alarcon

Hay algunos que les gusta

Hay algunos que les gusta echar leña al fuego, esperando que se den las condiciones para volver al siniestro y lejano pasado, añorando los años setenta y su discurso anacrónico. Sería interesante que se pusieran al día con las realidades y no sigan creyendo que lo que hace un puñado de agitadores extremistas, de conductas terroristas, representa a la ciudadanía.

La mayoría de los descendientes de mapuches, trabajan como cualquier chileno, puesto que también lo son, y tienen los mismos problemas. Hay algunos que quieren sacar partido y se infiltran en cuanto movimiento hay, como en el caso de los estudiantes, desvirtuándolo, para servir las viejas consignas de un partido añejo y caduco, que vive en las sombras y el odio. Mejor vayan a Cuba a decirle al Coma-andante que respete la vida humana. Los compañeros tienen doble estándar. Acá propician el terrorismo, y después andan llorando cuando les toca a ellos.

Imagen de Domingo Cadin

Hay que darles todo el apoyo

Hay que darles todo el apoyo moral a los valientes mapuches, pues vienen luchando desde hace años, así como a los estudiantes secundarios y a quienes están organizando la propuesta de la Asamblea Constituyente, para echar abajo muchas leyes pinochetistas, ya que hay muchos funcionarios demócracristianos golpistas que gobiernan en la famosa Concertación. Usan el mismo lenguaje del pasado dictatorial y aplican los mismos métodos represivos, ahora van a encarcelar a los jóvenes de 14 años. ¿Es la nueva democracia amparada en 150 legisladores en Valparaíso? A los chilenos residentes en el extranjero les aviso que oigan, por internet, Radio Nuevo Mundo, para que se pongan al tanto de los muchos problemas que pasa Chile, sobre todo, en torno a la verdadera izquierda y a los farsantes que gobiernan actualmente.

Imagen de Ignacio Lozano

Al parecer las personas que

Al parecer las personas que defienden la represión al pueblo mapuche saben poco de sociología. Es obvio que parte importante de los mapuche este participando en el mundo laboral chileno, ¿y por qué? porque no han tenido opción, porque a eso no se le llama integración, sino absorción y aculturación. Probablemente hayan mapuches que se han adaptado, como también otros que no pero que de igual forma para sobrevivir han tenido que abandonar sus tradiciones. La cultura dominante en Chile actualmente es la cultura de mercado, y existen otras culturas que ante esta se ven disminuidas, como la mapuche. ¿Acaso los demás pueblos originarios a la llegada de lso españoles se "integraron" a su cultura" Lo real es que fueron absorvidos por los españoles y conducidos a su esclavitud. En los libros de historia de Chile con respecto a la conquista el español casi siempre aparece como el bueno de la película, y los mapuche como los que mataban a las personas "civilizadas" que venían a conquistarlos. ¿Acaso no es lógico que defendieran su territorio ante el invasor? ¿No es lógico que lo sigan haciendo? Pueden decir que uno es antichileno por defender a los mapuche, aunque la verdad es que nosotros somos mestizos no descendientes de españoles, probablemente muchos chilenos tengan sangre mapuche, como aymara, etc. Somos los hijos del mestizaje, y ante eso yo opto por defender a las personas que originalmente ocupaban esta tierra. Si bien la cultura española los hacía actuar de esa manera, la humanidad ha evolucionado bastante como para no cambiar y seguir cometiendo los mismos errores. Yo como chileno me siento más identificado con los mapuche que defendieron su existencia frente a los españoles que venían en busca de riquezas, me siento más identificado con José Miguel Carrera verdadero Padre de la Patria que con Ohiggins que tuvo actitudes cobardes, Carrera hizo la primera bandera nacional y el escudo nacional donde se hallaba un hombre y una mujer mapuche, con el lema "Despúes de las tinieblas, la luz." Mi siento más identificado con los pampinos que hace 100 años murieron en la Escuela Santa María de Iquique que con los oligarcas que fueron los únicos que ganaron con la Guerra del Pacífico. Me siento más identificado con la América Latina subyugada por el imperialismo, porque este continente lo hicimos todos. Los mapuche son parte importante de la conformación de Chile, y tenemos la oportunidad histórica de reconocerlo y proteger su cultura. Los que quieren que los mapuche trabajen como chilenos quieren que su cultura desaparezca. Eso es propio del racismo. Los que aplauden la absorción del mapuche por la cultura chilena en realidad no desean su protección. Lo que hay que entender es que esta Patria la hicimos todos, incluidos los mapuche.

Imagen de Oscar Alarcon

Creo que Verónica ha

Creo que Verónica ha expresado perfectamente un diagnóstico certero sobre los mapuches. Es muy cierto que hay unos agitadores políticos que, a propósito de esta etnia, se aprovechan de obtener fondos de organismos extranjeros, con los cuales viajan constantemente fuera del país, y de los cuales subsisten sin desarrollar ningún trabajo serio ni fructífero. No es ser racisata destacar este hecho, no es posible que algunos ciudadanos ingenuos o mal informados se crean el cuento de los extremistas y terroristas. Estos no defienden en ninguna forma los problemas que puedan tener los descendientes de mapuches, sino que usan la violencia y el terror para posicionarse. Creo que detrás de estos terroristas hay intereses antichilenos que los alientan, con motivos de separatismo. No son muchos, pero hacen ruido, con sus incendios, toma de predios y desmanes. No hay que apoyarlos, sino denunciarlos. El camino de los descendientes de mapuches, como los de cualquier etnia es la integración con el resto de la sociedad, salvaguardando su herencia cultural.

Imagen de Pedro Córtes

Viva la sinceridad. Le

Viva la sinceridad. Le recuerdo a la Sra. Grunewald que aquellos viajan por el mundo no son descendientes de mapuches. No se recuerda ya de aquel personaje que estuvo detenido en Londres? O ese otro que fue localizado en Argentina, jefe de Colonia Dignidad? Aparte de aquellos que podeen residencias paralelas en Chile y en el extranjero. Pero,olvidaba, que son poderosos e intocables. Y a esa gente no existe metódo posible que les haga entender que los seres humanos somos todos iguales. Más aún si son amparados por jueces clasistas.

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Las razas no existen. Lo que

Las razas no existen. Lo que existen son culturas o grupos culturales, diversos y múltiples. Seamos más rigurosos con los conceptos. (...) En el caso de los Mapuche, su cultura se encuentra indisolublemente ligada a la tierra, por esa razón su demanda histórica se entronca con la preservación de su existencia como cultura y por ende como etnia. (...) Es bueno recordar que ellos fueron los habitantes primigenios y originarios de los territorios que violentamente le fueron usurpados, primero por los españoles y luego, de diversas maneras por el estado chileno. (...) Pregunta: qué harían uds. si un día cualquiera, en nombre de la modernidad, llegan y los desalojan de sus lugares donde tradicionalmente han vivido y reproducido sus relaciones familiares, y los envían a la punta del cerro? ¿acaso no se defenderían? Súmenle a eso la prepotencia, el racismo, la violencia, el abuso de autoridad ¿qué harían? Hay que estar en el pellejo de los mapuche para entender los siglos de humillación y perversidad que han debido soportar. (...) Pregunta: ¿La lucha de los palestinos en contra de la ocupación Israelí de sus territorios, acaso no se enmarca en la defensa de su sobreviviencia como nación-estado? ¿cuál es el contexto de la Intifada? (...) Pinochet decía de los mismos demócratas que hoy condenan a los mapuche, que eran unos testaferros vende patria al servicio del marxismo soviético por buscar la solidaridad de la comunidad internacional con la causa de la democracia en Chile (en viajes, seminarios, congresos de por medio). ¿qué paradoja no creen? Los mismos argumentos del dictador para criminalizar la lucha actual de los mapuche. (...) Incluso, los presos mapuches, condenados por la misma Ley Antiterrorista de Pinochet aplicada de manera implacable contra los luchadores antidictatoriales. ¿están al mismo nivel los luchadores mapuche que Bin Laden y Al Qaeda?

Imagen de Verónica Grünewald C.

El 43% de las personas

El 43% de las personas pertenecientes a la etnia mapuche viven en la región metropolitana. Ellos se han integrado al mundo laboral, como cualquier ciudadano, y no se les ve incendiando predios o vehículos ni robando a sus vecinos. La "lucha" de la que hablan algunos no es más que la justificación de su ansiedad de poder. Si recuperan los territorios ancestrales...¿van a compartirlos con el 70% de mapuches que no vive en la Araucanía ni en Bio Bio?Sus pares no los apoyan por lo que piden leyes especiales. Las lenguas ancentrales hay que conocerlas y reivindicarlas en su valor, pero es necesario comunicarse entre paises y con el resto del mundo por lo que hacerlas obligatorias resultaría poco práctico. Por últimos los verdaderos racistas están entre este minúsculo grupo de mapuches con recursos para viajar por el mundo con su ególatra perorata que no tienen luz suficiente para comprender que hay otras razas, pero al final somos todos iguales.

Imagen de Ignacio Lozano

En primer lugar los mapuches

En primer lugar los mapuches no han elegido ser chilenos, se les impuso con la fuerza tener esa nacionalidad que no va con su cultura. A los mapuches se les violentó por querer dominarlos a ellos y a sus tierras y ellos han venido resistiendo más de 5 siglos. Si a un pueblo se le trata de dominar este tiene todo el derecho a la autodefensa y a resistir, para mantener su libre determinación y autonomía. La concertación y la derecha siempre han tergiversado el fondo del asunto tratando siempre de criminalizar la movilización social, que es la única manera para lograr conquistas para los sectores excluidos de las grandes ganancias del crecimiento económico. Le tienen tanto miedo a la movilización que aplican la represión, y hasta el terrrorismo de estado con el pueblo mapuche. Y los mapuches no son iguales ante la ley, por la misma ley antiterrorista del estado, que busca juicios injustos y penas fuera de lugar. Al parecer se trata de decir que la violencia no tiene cabida en ningún contexto, pero hay distintas formas de violencia, no solo la física, sino la social, la económica, la política y la cultural. Y este modelo de país las produce todas. La dictadura en Chile aplicó la doctrina de seguridad nacional (que aun existe en las FFAA) cuyo fin era acabar con el enemigo interno, y frente a la violencia que sufrió el pueblo de Chile este se defendió con todo derecho, y si no hubiera prestado resistencia probablemente el tirano Pinochet hubiera durado mucho más tiempo usurpando del poder. Los mapuches al ser violentados por siglos tienen todo el derecho a la autodefensa de su dignidad. Ellos al igual que los demás pueblos originarios deberían tener la opción de elegir nuestra nacionalidad o mantener su independencia. Los medios de comunicación siempre han ocultado la represión estatal hacia las comunidades mapuches, calificando de violentos a quienes solo defienden lo propio. Esperemos que algún día se entienda el fondo del asunto, y que las conductas soberbias y racistas cedan a la integración en igualdad de condiciones y comprensión cultural de los pueblos.

Imagen de Oscar Alarcon

Todos los ciudadanos tienen

Todos los ciudadanos tienen derecho a luchar por mejorar sus condiciones de vida, o pedir respeto a sus derechos. Sin embargo, en una democracia, hay canales donde se puede expresar estas peticiones, y también es posible protestar siempre que se haga en forma pacífica y sin violar el derecho de terceros.

Muy distinto es el caso de los presos terroristas sean estos mapuches o de cualquier ascendencia. El uso de la fuerza, el incendio intencional, el uso de molotov, la destrucción de bienes, el atentado a la vida de las personas, no puede ser aceptado. Ya el Gobierno y el sistema judicial es permisivo con la delincuencia común, para que además tengamos que soportar a los terroristas y "jovenes delincuentes - combatientes".

Aprovechándose del nombre de los mapuches, hay algunos que están propalando una especie de separatismo, con uso del terror, al estilo de la banda ETA, de España, que tantas muertes ha causado.

Otros, pescan a río revuelto, y aprovechan de viajar por el mundo, financiados por organismos extranjeros.

Si las personas descendientes de pueblos originarios, quieren hacer valer sus posibles derechos, nadie se lo impide en un país sin discriminación como el nuestro, siempre que sea por los caminos legales.

Imagen de Domingo Cadin

Y la lumpenburguesía que se

Y la lumpenburguesía que se enriqueció bajo la dictadura pinochetista y sigue multiplicando su dinero en bancos chilenos y extranjeros, ¿cuántos presos tiene?; todos bien encumbrados y ahora cómplices de las trasnacionales o ellos mismos dueños de las forestales, despojando a los verdaderos propietarios, los mapuches. Mapu es su tradición, su tierra ancestral.

Imagen de Domingo Cadin

Lo que dice Ignacio Lozano

Lo que dice Ignacio Lozano sobre el racismo, es muy cierto: los chilenos son muy racistas, sobre todo los de origen europeo (aunque ahí están los vikingos y otros) En Chile falta una cultura de respeto hacia etnias, por eso Violeta Parra compuso "Arauco tiene una pena".

Ahi se ven también los problemas de racismo con los peruanos y bolivianos, por parte de los "suizos de América o los ingleses"...., ya no sé de dónde serán, somos,.....aunque esté escrita La Araucana. Pedro de Valdivia tiene una enorme estatua en el centro de Stgo. y Caupolicán está escondido en el cerro Santa Lucía. En estos casos hay muchas contradicciones, siendo que la mayor parte del lenguaje chileno es de origen mapuche, aparte del quechua. Debiera ser obligatorio el idioma mapuche como lo es el guaraní en Paraguay, y así tener más sensibilidad con su problemática y recordar siempre a Colo-Colo, Galvarino, Tucapel, Vitacura, Lautaro, Janequeo, Michimalonco y a tantos caciques valerosos que defendieron sus tierras en contra del invasor español.

Imagen de Domingo Cadin

Desde cuando vienen luchando

Desde cuando vienen luchando los mapuches por sus derechos ancentrales y simpre han sido postergados, y por tal motivo han empleado todas las acciones para dar a conocer su problemática y por lo tanto son presos políticos; es como si a los zapatistas del sureste de Chiapas los declararan presos comunes o delincuentes cuando su lucha es indígena y representativa de todos los pueblos originarios del mundo. Por ello, el Subcomandante Marcos siempre cita a los mapuches e incluso han venido éstos a sus congresos, ya que es la lucha también de todos los mapuches chilenos y argentinos.

Es más, en estos tiempos neoliberales en que la avaricia forestal de chilenos junto a empresas extranjeras han perjudicado sobremanera al heroico pueblo mapuche. Por lo tanto, son presos políticos, aunque la socialdemócrata Bachelet lo niegue.

Imagen de Oscar Alarcon

Los presos por terrorismo de

Los presos por terrorismo de origen mapuche, como de cualquier otro origen, no son presos políticos. Son personas que han privilegiado el uso de la violencia, el

incendio y la destrucción de bienes y la amenaza y temor en contra de las personas. Debe aplicárseles todo el rigor de la ley. En democracia no hay "presos políticos", es decir personas que estén privados de libertad por manifestar una opinión política o agruparse en torno a una idea. Lo que se penaliza son las acciones delictuales. En las dictaduras, como en Cuba sí hay presos políticos, encarceladas sin juicio y por el solo hecho de manifestar su disidencia en contra del gobierno tiránico.

Imagen de Pedro Córtes

Si realmente existiese

Si realmente existiese igualdad ante la ley no se justifica la creación de cárceles "especiales" para detenidos VIP.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Existe gente ingenua

Existe gente ingenua todavía. Efectivamente, los mapuches tienen pleno derecho como todo chileno de expresarse de la forma que ellos estimen conveniente pero dentro del marco de la ley. Los que usan la violencia: incendian fundos, queman camiones y lo realizan encapuchados, ocultando su identidad: son terroristas y se le debe aplicar la ley. Una democracia es fuerte, cuando todos somos iguales ante la ley.

Imagen de Ignacio Lozano

Me parece que las

Me parece que las declaraciones de Bachelet merecen toda clase de críticas respecto de las personas concientes del daño histórico que la civilización occidental ha causado a los pueblos originarios de América Latina y en este caso particular a los mapuches. Chile ha sido condenado por organismos internacionales por su accionar frente a los mapuches, llamándolos territoristas por el solo hecho de realizar protestas y demandas sociales legítimas por sus derechos ancestrales. Omite hablar sobre la aplicación de la ley antiterrorista del Estado contra los mapuches, en donde la igualdad ante la ley no existe, y omite también hablar del terrorismo de estado cuando fuerzas de carabineros allanan sus comunidades y son fuertemente reprimidas. Esta ley de la dictadura sigue siendo aplicada por los gobiernos de turno, no ha habido ninguna voluntad de eliminarla. No mencionó tampoco que parte importante de sus tierras fueron usurpadas por Pinochet y regaladas a las forestales transnacionales. No hay que olvidar que José Huenchunao (Reconocido luchador del pueblo Mapuche) fue detenido con todo el aparato represivo del gobierno y el era un hombre desarmado. Se observa un extremo racismo hacia el pueblo mapuche, por parte de las autoridades, y por cierta gente como la que me antecedio en el comentario. Es necesario proteger a nuestros pueblos originarios y para ello deben ser reconocidos constitucionalmente, declarando que Chile es un Estado Plurinacional, dándoles un lugar en la democracia (con derecho a libre determinación y autonomía) y devolverles lo que les hemos robado.

ARAUCO TIENE UNA PENA - VIOLETA PARRA

Arauco tiene una pena

que no la puedo callar,

son injusticias de siglos

que todos ven aplicar,

nadie le ha puesto remedio

pudiéndolo remediar.

Levántate, Huenchullán.

Un día llega de lejos

Huescufe conquistador,

buscando montañas de oro,

que el indio nunca buscó,

al indio le basta el oro

que le relumbra del sol.

Levántate, Curimón. .

Entonces corre la sangre,

no sabe el indio qué hacer,

le van a quitar su tierra,

la tiene que defender,

el indio se cae muerto,

y el afuerino de pie.

Levántate, Manquilef

Adónde se fue Lautaro

perdido en el cielo azul,

y el alma de Galvarino

se la llevó el viento Sur,

por eso pasan llorando

los cueros de su kultrún.

Levántate, pues, Callfull.

Del año mil cuatrocientos

que el indio afligido está,

a la sombra de su ruca

lo pueden ver lloriquear,

totora de cinco siglos

nunca se habrá de secar.

Levántate, Callupán.

Arauco tiene una pena

más negra que su chamal,

ya no son los españoles

los que les hacen llorar,

hoy son los propios chilenos

los que les quitan su pan.

Levántate, Pailahuán.

Ya rugen las votaciones,

se escuchan por no dejar,

pero el quejido del indio

¿por qué no se escuchará?

Aunque resuene en la tumba

la voz de Caupolicán,

levántate, Huenchullán.

Imagen de Veronica Grunewald

No pueden llamarse presos

No pueden llamarse presos políticos estos delincuentes comunes, ex prófugos de la justicia e infractores de la ley. La ley para los que delinquen es una sola, no hay leyes flexibles o livianas que beneficien a los grupos indígenas.