"Erradicación del sector es la mejor solución para contaminados por plomo"

05 Junio 2007
El Alcalde Valcarce sostuvo que autoridades de Gobierno mostraron gran irresponsabilidad y demagogia.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
El alcalde Carlos Valcarce sostuvo que la mejor solución para los pobladores contaminados por plomo y arsénico, pasa por la erradicación del sector, la limpieza definitiva y una política de salud pública más comprometida con los afectados. "Esa es la única forma para que no sigan enfermándose", enfatizó.
Según el jefe edil, "esto que han ganado los vecinos de Cerro Chuño es por el esfuerzo propio y no por las autoridades de Gobierno que han mostrado una gran irresponsabilidad y se dedicaron a hacer parafernalia. En el pasado, hubo mucha demagogia de algunos políticos, porque cada vez que había campaña electoral se hacían muestras de sangre para que la gente se quedara tranquila".
Valcarce recordó su viaje al "viejo continente" para denunciar este problema ante el Parlamento Europeo para que se hicieran cargo moral y econòmico del problema, porque la empresa Boliden Metal que originó la contaminación con el envío de los tóxicos era de Suecia.
SE HICIERON LOS SUECOS
"El Parlamento Europeo pidió que la municipalidad contratara a los expertos para analizar el problema, sin embargo, el Gobierno chileno tampoco enfrentó a la empresa y no se hizo parte de la denuncia. Boliden Metal posteriormente fue vendida y se desentendió del problema", acotó.
Finalmente, el edil subrayó que "hoy han ganado los pobladores, está bien por ellos, pero no es la solución que se esperaba para centenares de niños que hoy son jóvenes o adultos, y que han pasado por muchas dificultades por bastante tiempo. Las autoridades de vivienda y municipales de la época tenían conocimiento que las casas se construyeron en terrenos donde había materiales contaminantes y sobre vastos basurales, demostrando poca sensibilidad social".

Martes 05 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de marisol

Somos muchos los que estamos

Somos muchos los que estamos cansados de escuchar prmesas de autoridades que sinicamente ofrcen soluciones a cambio de apoyar algun candidato politico ya sea de cualquier tendencia. Soy madre de cuatro hijos que hemos vivido en Cerro Chuño desde 1997 y nunca nos han entregado alguna solucion concreta. Estamos rodeados de lugares que no son aptas para la vida humana, estamos ciertos que alrededor se encuentran galpones y es zona Industrial, cerca esta el vertedero, a 700 metros aproximadamente estan los acopios que trajeron del sitio "F" esto esta medido por gps, en el medio por morrillo esta el tubo que traslada petroleo a Bolivia y sin explicar todos los microvertederos que existen a nuestro alrededor, sin locomocion, estamos totalmente aislados, con las casas muchas de ellas con deterioros en la construccion por los hundimientos. Creo si mi memoria no me falla ya terminaron esos tiempos de exilio y marginacion. Merecemos atencion por ser ciudadanos de este pais de vez en cuando leamos y entendamos nuestras leyes. De aca solo ha sacado provecho algunas personas inescrupulosas con sus famosos estudios y tesis y hasta ahora ninguna solucion. Se habla de que 385 personas fueron indemnizadas y el resto acaso somos fantasmas?. Espero puedan leer esto y comprender lo que realmente pasa aca, y no es todo por que no he contado de todas las personas que han fallecidos y estan muchos enfermos. Espero solucion pronto.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Será posible que alguna

Será posible que alguna vez, sólo una vez; algún político o autoridad ayude a la gente (cumplen con su deber) sin volver al pasado. Al leer las declaraciones del Alcalde, es como escuchar a algún político de la Concertación, que todo lo malo es responsabilidad del gobierno de Pinochet. Soy independiente, como la gran mayoría de los chilenos ( 99,99%) pero ya estamos cansados de escuchar siempre lo mismo, por ambos lados, ¿esto es hacer política?. El Alcalde, debería desmarcarse del resto de los políticos, debe ayudar sin criticar (dicen que el criticar al contrario, trae votos) gran error. Hay senadores, que trabajan en silencio ayudando a su comunidad (no les interesa a que partido pertenecen) y logran la reelección con una gran votación. El electorado, no es tonto, saben quienes trabajan y ennoblecen su cargo.