Resumen Noticioso Diario

22 Noviembre 2005
Cuando aún quedan varias horas para que se acabe esta jornada, demos un lectura a las principales noticias que han marcado el día.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Pues bien, ya estamos a la mitad del día y veamos que es lo que resume la contingencia de hoy. Un ejercicio que realizaremos a diario en El Morrocotudo para conversar sobre algunos de los principales hechos ocurridos durante la jornada.
Arica siempre Arica
El asunto de los vocales de mesa aun tiene molestos a muchos, “que me designan todos los años”, “que quiero ser vocal y no me llaman” y que aquí y que allá y los reclamos se los lleva el viento, porque finalmente la ley así lo ordena. Pero bien, quienes quieren excusarse de este proceso, tienen plazo hasta mañana para hacerlo en el Conservador de Bienes Raíces.
Y siguiendo con la política el candidato a La Moneda, Sebastián Piñera anunció el arribo a nuestra ciudad este viernes, será la última visita del empresario a Arica antes de las elecciones, así que se esperan convocatorias y actos masivos.
Felicidades a las Cecilias en su onomástico, pero también felicidades a todos los músicos de Arica, Parinacota, Chile y el resto del mundo, en el día de la música. Así que quienes quieran apaciguar el espíritu con religión y música, hoy a las 20 horas en la catedral San Marcos se hará una misa en honor a la joven mártir, en compañía del coro de esa iglesia.
Bien por el turismo
Se acerca el verano y Arica hace ya casi dos meses inauguró la temporada estival, así que la oferta turística está interesante, más aún después que cuatro hoteles de nuestra ciudad obtuvieron la Certificación ISO 9001, lo que es garantía de la calidad de servicios de estas pequeñas y medianas empresas. Se trata de los hoteles Concorde, Avenida, Plaza Colón y Sol de Arica, situación inédita en Chile en este tipo de servicios a nivel de pequeños empresarios y que nos entregan valor agregado a nuestra ciudad.
Qué pasa en Chile
Pero que pasa en el resto de Chile. Este resumen nacional lo inicio con el reciente deceso de Erick Shnake. El ex líder político del Partido Socialista y fundador del PPD dejó de existir a los 75 años de edad producto de una fibrosis y efisema pulmonar.
En otro tema ligado con la política, pero la partidista, como nos falta muy poco para las elecciones, el quehacer político es sin duda un recurrente mediático, sobre todo ahora que Michelle Bachelet comenzó a hablar más en los medios, y lo ha hecho con más fuerza respondiendo a sus contrincantes. Y así se armó polémica con Sebastián Piñera, a quien acusó de travestismo político, en respuesta a la acusación de falta de temperamento con que la describió el candidato empresario. En fin, sigue la pelea con una Bachelet que dice que la paciencia tiene límite y un Piñera que llama a las no descalificaciones a diestra y siniestra.
Aprovecho de reparar en la franja electoral televisiva de Bachelet, quizás no lo había visto antes o la agregaron anoche, pero durante el último spot aquel que muestra a personas de todo Chile con bandas presidenciales, agregaron a una pareja de jóvenes (hombres) abrazados caminando por un país sin discriminación y cuando culmina salen dos militares mujeres caminando y una de ellas también lleva la banda. Hasta ahora no he oído algún reclamo de grupos ultra conservadores o de la oposición reclamando por las imágenes del Ejército. Quizás pasó desapercibida o quizás sea antigua y yo no había reparado cuando vi por primera vez ese spot.
Demandas
Pero no solo de política vive Chile, también existen otras informaciones como la demanda que realizarán las familias de las víctimas de la masacre de la Embajada Chilena de Costa Rica, quienes hoy presentaron una demanda civil por 1.300 millones de pesos en contra del Estado Chileno. La acusación se fundamenta en la negligencia que habría tenido Guillermo Yunge, embajador al momento de la desgracia, quien no permitió el ingreso de la policía al recinto.
Y en Rancagua, hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, inauguró la primera cárcel concesionada del país. Esta es la primera de 10 recintos carcelarios que se construyen dentro del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria. Las siguientes inauguraciones corresponden a las cárceles de La Serena y la de Alto Hospicio, ésta última ha presentado problemas debido a las deudas de la empresa que concesiona con las constructoras.
Y el “paco chistoso” está de vuelta, se trata de aquel capitán de Carabinero que bromeó por la repartición del aumento de sueldo, diciendo "el 60 y pico: sesenta por ciento para los oficiales y pico para el resto", tras decir eso fue exonerado de la institución. Ahora el mal humor de sus superiores, se transformó en un mal chiste para el Estado Chileno, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogió la demanda que presentó Eduardo Perales Martínez, por su despido en 1998
Curas Sucios
Finalicemos esta revisión con lo que ha pasado en el mundo y sin duda no puedo dejar de detenerme en el escándalo de Brasil, donde se investiga a más de 1700 sacerdotes por pedofilia. Según informó un diario italiano, Benedicto XVI ordenó la investigación de los sacerdotes en el país católico más grande del mundo. Ya al menos se detuvo al cura Tarcisio Tadeo Spricigo, quien incluso compiló una suerte de 10 reglas para ser pedófilo y quedar impune… ¡Que desastre!
Dijo que…
Frase Negra
Aprovechando esta última lectura, me quedo con la frase negra del día escrita por el cura brasileño, en consejo a sus semejantes:
"Jamás tener una relación con niños ricos"
Frase positiva
Y la frase positiva la rescato del discurso de la científico y política Ángela Merkel, más que por el discurso, es por el hito histórico en Alemania al ser conducido por primera vez por una mujer, la que hoy fue ratificada por el parlamento germano.
"Juro dedicar mis fuerzas al bien del pueblo alemán, multiplicar sus beneficios, evitarle daños, observar y defender las leyes y la Constitución”.

Comentarios

Imagen de angie

en angela Merckel descansan

en angela Merckel descansan muchas ezperanzaa del pueblo aleman , es un gran desafio y una enorme responsabilidad ya que sobtreponerse a l apolitica partidista en una colacion amplisisma , manteniendo susu propios partidarios en orden es una tarea titanica y todo en beneficio dela estabilidad de una alemania asedida por el desempleo , la rigidez, y a veces por la perdida del sentido en los jovenes , salir airoso es dificil, si no logra transformar el nodelo economico aleman ( arraigadisimo en la identidad de la mitad de los alemanes) , la politica como actividad del hombre , llamtiva y de servicio , sera muy castigada y sufrira algo parecido de lo que pasa en nuestro pais cuando uno sale a hecer campaña por cualquier candidato , que te "dicen todos son iguales".