Plantas de Celulosa: Cuestionamiento a la Certificación ISO 14001

10 Junio 2007
Del grupo Angelini, los desastres ecológicos causados por las plantas de celulosa se suman año a año.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Una extraña manera de celebrar el Día del Medioambiente tuvo la Planta Licancel, de la región del Maule perteneciente a Celulosa Arauco (Empresas Copec, Grupo Angelini), arrojando licor negro a las aguas del Río Mataquito y causando la muerte de miles de carpas y salmones, entre otras especies de agua dulce. La situación hoy se hace pública por la masividad del daño provocado, pero comunidades de regantes y otras organizaciones comunitarias han denunciado desde 1999 la aparición de especies muertas en la desembocadura del río con demandas legales incluidas cuyo dictamen final favoreció a la empresa (Corte Suprema rechazó apelación de comunidades afectadas-2001).
La fiscalización efectuada por el Ministerio correspondiente detectó dos ductos de descargas no autorizadas de este mortal veneno producto del proceso de obtención y blanqueado de la celulosa con altos contenidos del carcinógeno dióxido de cloro y ordenó la suspensión de los procesos de producción de celulosa hasta que no se verifique el cumplimiento de las normas.
La Planta Licancel pertenece al mismo grupo de la planta de celulosa causante de la muerte de miles de cisnes de cuello negro y una verdadera masacre ecológica al humedal Carlos Andwanter, en Valdivia. La misma cuyas emanaciones de gases de azufre intoxicaron a cerca de 50 pobladores de San José de la Mariquina en el 2004.
Instalados en el Valle del Itata, con su planta Nueva Aldea aplastan y anulan la actividad de pequeños productores viñateros, como un gran monstruo se muestra implacable y transforma una región con olores gratos y frescos en una amenaza cotidiana para centenares de campesinos. Los riesgos van desde las descargas de riles a la radioactividad. No hay que olvidar que el 2005 nueve trabajadores tuvieron contacto con un isótopo de iridio (elemento radioactivo), uno de los cuales se encuentra en tratamiento en Francia donde se recupera de las graves quemaduras con tratamiento con células madre. Los demás trabajadores tendrán supervisión médica hasta el 2012 en la Mutual de Seguridad.
Este gran conglomerado empresarial pertenece a Empresas Copec, con participación en Astilleros Arica y Eperva, entre otras. Cuenta con certificación internacional en normas 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental) otorgada por la canadiense Quality Management Industry (QMI) en todas sus plantas de celulosa. Esta certificación ofrece la ventaja de que la empresa evidencia “un sano desempeño ambiental” al establecer, implantar y mejorar continuamente su desempeño medioambiental.
Cabe preguntarse sobre la acuciosidad con que realizan las auditorias estas entidades de certificación y acreditación internacional, que a simple vista, venden las certificaciones de SGA.

Domingo 10 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de cyntia y estefany

bueno nosotras somos de la 8

bueno nosotras somos de la 8 region y estudiamos en el colegio santa cruz laja dond esta el padre felix

bueno nosotras creemosa q el alcalde y debe d acer algo ya que esos pobres animales no deben sufrir por una empresa que noda la cara por nadie

espero que el alcalde responda a las quejas de su pueblo.

xao respondan a su pueblo y a su flora y fauna

Imagen de Maury

En Gualeguaychu tenemos una

En Gualeguaychu tenemos una empresa de celulosa Botnia, estamos luchando para que no se intale, y el reclamo esta en La Haya, estamos luchando y haciendo todo lo posible por sacarlas de nuestra region, es dificil ya que gualeguaychu es una ciudad de Argentina y la planta de celulosa esta intalandose en Montevideo - Uruguay. pero muy cerga de gualeguaychu.SI A LA VIDA , NO A LAS PAPELERAS!!!!

Imagen de Ignacio Vera

Los ariqueños vemos los

Los ariqueños vemos los problemas ambientales muy lejanos, celulosas y derrames de petroleo en el sur, etc. Pero no hay que ir muy lejos. Pensemos el daño que causan las empresas mineras en el Norte, específicamente en el altiplano. Además, la desprotección del Santuario Natural Municipal de la desembocadura del río Lluta, el que recibe cerca de 130 especies de aves entre migratorias y locales. Creo que todos hemos visto cómo, junto al puente que está en la desembocadura, existe una salida de residuos industriales líquidos, que interviene la poca agua que le queda al río. Me pregunto si alguien habrá tomado muestras de esos líquidos. Dónde están los fiscalizadores. Qué estarán haciendo al respecto las autoridades responsables, no perdón, las autoridades que están a cargo del área. Eso.

Imagen de Movimiento Ecológico "Ke te kuesta"

"NO TENEMOS OTRO MUNDO AL

"NO TENEMOS OTRO MUNDO AL QUE NOS PODAMOS MUDAR"

Gabriel García Márquez

http://www.fotolog.com/ketekuesta

http://ketekuesta.blogspot.com

http://www.youtube.com/watch?v=3fIMDMebTAM

Piénsalo sólo un minuto, ¿Qué te cuesta?

Imagen de Veronica Grunewald

En Valdivia, el municipio de

En Valdivia, el municipio de San José de la Mariquina demandó en 502 millones de pesos a la planta Valdivia, por haber comenzado operaciones sin los permisos correspondientes, la Corte de Apelaciones la redujo a 12 millones . La COREMA Bio Bio multó en 200 UTM a la planta Nueva Aldea, por modificar sistemas de tratamiento de aguas servidas. Previo pago, las obras continuaron. Los pagos de multas, de valores irrisorios para los gananciales de la empresa, deben estar contemplados seguramente, en sus gastos de operación.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Verónica soy muy

Verónica soy muy desconfiado de las grandes empresas porque ellas por ahorrarse unos cuantos millones, son capaces de venderle su alma al diablo. Y creo que el magnate dueño de estas empresas, no está ni preocupado de toda la catástrofe que produjo su empresa a la comunidad. Y nuestras autoridades, reaccionan cuando los hechos están consumados y se van en declaraciones populistas para calmar a la gente.

Siempre los grandes perdedores, es la comunidad, los pequeños comerciantes, agricultores. Ojalá la justicia funcione en esta oportunidad y no como el 2001.

Imagen de Pedro A. Calderón T.

La gente común; muchas

La gente común; muchas veces piensa, que frente a estas catástrofes ambientales, las autoridades y la justicia

fallará a favor de la ciudadanía pero las cosas son muy diferentes. Viendo la realidad, los reclamos y quejas de la comunidad organizada frente a estas situaciones; es muy pocos lo que hacen. La ciudadanía se encuentra desamparada frente a estas situaciones. ¿Qué hacer para que la autoridad actúe, antes que sucedan estos desastres?