Fervor en Desfile presidido por Ministro de Defensa y Comandante de Ejército

10 Junio 2007
Militares y comunidad ariqueña rindieron patriótico homenaje a Héroes del Morro. (FOTOS)
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Tal vez por la nueva importancia geopolítica que ha adquirido Arica y Parinacota, en esta etapa que se consolida como nueva región, la celebración del 7 de Junio en este año tuvo un tinte más patriótico y adquirió ribetes de trascendencia nacional, debido a que el tradicional desfile al pie del Morro estuvo presidido por el Ministro de Defensa José Goñi y el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Oscar Izurieta.
Además, como es habitual, en el estrado oficial estuvieron presentes las más altas autoridades políticas y militares de la región, la intendenta Antonella Scciarafia, la gobernadora provincial Sandra Negretti, el senador Jaime Orpis, la diputada Ximena Valcarce, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, junto a su esposa María Teresa Becerra, los alcaldes de General Lagos y Putre, Gregorio Mendoza y Francisco Humire, el alto mando militar de la zona, entre otras autoridades.
La ceremonia marcial, organizada en la Plaza Las Banderas por el Ejército, con motivo del 127º Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias del Arma de Infantería, se desarrolló en forma impecable e imponente., resaltando el fervor de los ariqueños en esta efeméride especial para el territorio nacional.
RECONOCIMIENTOS
Luego, el comandante en jefe de la VI División de Ejército, general Eduardo Gárate Neumann, entregó el premio a la patrulla del Regimiento Rancagua, ganadora de la competencia realizada con motivo del 7 de Junio.
Asimismo, el coronel Carlos Williams Cofré recibió la condecoración "Gran Estrella al Mérito", en mérito a sus 30 años de servicio en la institución castrence. Posteriormente, como es de rigor, se realizó el esquinazo del Club de Huasos de Arica y los tres pies de cueca de las parejas del Campeonato Nacional.
Cumpliendo con los honores de rigor, el comandante del Regimiento Rancagua, Carlos Williams, dio lectura a la orden del día de la Comandancia en jefe del Ejército de Chile en campaña, firmada por el general de división de aquella época, Manuel Baquedano.
GALLARDÍA
Luego del paso gallardo de las instituciones militares y de orden, el Ejército, la Armada y Carabineros, siguieron las delegaciones de las fuerzas armadas en retiro.
Posteriormente, acompañados por el Orfeón Municipal, desfilaron los establecimientos del Servicio Municipal de Educación, la Municipalidad de Arica encabezados por el jefe comunal, delegaciones de los pueblos del interior.
Asimismo, se hicieron presentes Los Hijos de Arica, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Club de Huasos y todas las delegaciones que participan en el 39º Campeonato Nacional de Cuecas. Al final, el contingente de jóvenes ariqueños de distintos colegios que emularon la marcha de los héroes que conquistaron el Morro el 7 de junio de 1880.
El público desde tempranas horas copó las ubicaciones para presenciar la máxima ceremonia de homenaje al Asalto y Toma del Morro, desde que la actual Presidenta de la República , suspendiera la alegoría en la cima del morro cuando era Ministra de Defensa, para no herir susceptibilidades.
NACIONALISMO
Al término del imponente desfile ambas autoridades de gobierno destacaron el sentido profundo de chilenidad y nacionalismo que se vive en el extremo norte del país.
En ese contexto, el ministro de Defensa sostuvo que "siempre es importante conmemorar estas fechas, sobre todo ahora que coincide con la formación de la nueva región de Arica y Parinacota".
Por su parte, el general Izurieta consideró la celebración como "muy emotiva". "Acá hay un factor común que los une a todos, como es el 7 de junio, día de Arica, con un alto sentido de chilenidad", acotó.


Domingo 10 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de andrea

como ciudadana comun,a veces

como ciudadana comun,a veces e sentido mis derechos y dignidad vulneradas por personas que pertenecen a ramas del ejercito y creen que son superiores por vestir un uniforme,gracias por aquellos que dan hidalguia a estas instituciones y nos protegen de los abusos

Imagen de andrea

como ciudadana comun,a veces

como ciudadana comun,a veces e sentido mis derechos y dignidad vulneradas por personas que pertenecen a ramas del ejercito y creen que son superiores por vestir un uniforme,gracias por aquellos que dan hidalguia a estas instituciones y nos protegen de los abusos

Imagen de Luis  Toro rojas