Mejoras de ex isla El Alacrán para torneo mundial de surf Rip Curl

12 Junio 2007
Concejo Municipal aprobó 60 millones de pesos para obras de hermoseamiento.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
En sesión extraordinaria realizada esta mañana, el Concejo Municipal de Arica aprobó 60 millones de pesos para destinarlos a las obras de acondicionamiento y mejoramiento de la ex isla El Alacrán, específicamente frente a la playa El Gringo, donde se realizará el campeonato mundial de surf Rip Curl, del 20 de junio al 5 de julio.
La información fue ratificada por el alcalde Carlos Valcarce Medina, que comprobó en terreno el avance de las obras que ejecuta el municipio para que los prestigiados competidores tengan el máximo de seguridad que requiere este tipo de certámenes. Al igual que se acondiciona el lugar para la comodidad de los miles de asistentes al torneo.
El edil señaló que "ahora falta el dinero que tiene que colocar la Intendencia, de acuerdo a los planes que tiene la comisión que está organizando este campeonato mundial de surf, ya que nosotros hemos puesto lo que corresponde".
APORTE MILLONARIO
Agregó que el municipio, además de los 60 millones de pesos para financiar las obras de mejoramiento, "está aportando con el asesoramiento de profesionales, mano de obra municipal y materiales complementarios que significan aportes adicionales por el orden de los 30 millones de pesos, destinados todo al éxito del evento".
Valcarce comprobó que el sector está cambiando de "rostro" debido a la intervención de maquinarias y de personal que trabaja intensamente para dejar expedito el escenario de la competencia.
"Estamos hermoseando este sector. Se está cambiando el sistema de iluminación para hacerlo más potente. También se están instalando graderías, se está emparejando el lugar para acondicionar un gran estacionamiento de vehículos, ya que se estima que habrá una masiva asistencia de cinco mil personas diariamente", sostuvo.
Asimismo, dijo que está lista la estructura para la gran feria de artículos relacionados al suf, ya que estarán presente importantes marcas de este deporte acuático.
Valcarce expresó con orgullo que en estos momentos la ciudad de Arica está dando la vuelta al mundo. "Estamos presentes en más de 400 millones de hogares, gracias a la difusión que hacen actualmente las grandes cadenas de canales deportivos. Además, este certamen se está publicitando en revistas de gran circulación en distintas latitudes"
Finalmente, el edil ariqueño hizo una invitación a toda la comunidad para asistir al campeonato, a los niños y jóvenes, a las familias, a los colegios y clubes, para que se reúna el máximo de público y proyectar la mejor imagen de la ciudad.
"Estamos sembrando para el futuro, ya que después de este campeonato internacional muchos surfistas van a querer venir a Arica para conocer y correr las olas de El Gringo, donde se lucieron los mejores surfistas del mundo", acotó.


Martes 12 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Aconsejo que averigüen que

Aconsejo que averigüen que ocurrió realmente con este "aparente" aporte y se llevarán tamaña sorpresa. Pregúntenle a los organizadores qué paso con estos $ 60 millones que en principio aportaría la municipalidad. Averigúen.

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Concuerdo en que es

Concuerdo en que es lamentable que haya sido una inversión ocurrida tan encima del evento, con los tiempos totalmente retrasados.

El asunto que no se puede olvidar es que la Ex Isla es un Monumento Nacional de carácter histórico protegido por la Ley de Monumentos, y cualquier intervención requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, y estoy casi seguro que en Santiago no tienen idea de la real envergadura de las obras instaladas, obras momentáneas pero que igualmente afectan la ya deteriorada conservación del edificio histórico.

Se hace urgente hacer un estudio patrimonial en terreno de la Ex Isla, para determinar los límites específicos del monumento histórico y donde empiezan las evidencias arqueológicas, igualmente protegidas por Ley.

La municipalidad debería ponerse las pilas en solicitar este estudio antes de seguir realizando eventos en dicho terreno, y la Gobernación debería exigirlo antes de dar las autorizaciones.

Imagen de Alberto

Arica está tomando el

Arica está tomando el camino correcto, está explotando bien su entorno que es el mar. Que la Municipalidad apoyé económicamente la realización del Campeonato Mundial de Surf Rip Curl, está correcto. Arica cuenta con excelentes olas para la práctica de este deporte y debemos aprovecharlo. Les deseo a todos los organizadores de este gran evento, el mayor de los éxitos.

También poseemos excelentes vientos para fomentar el deporte de la vela entre los escolares y la ciudadanía. Que el ente estatal de fomento del deporte se mueva y haga algo para iniciar la práctica de este hermoso deporte.

Imagen de Marcelo Mel

Coincido contigo Alejandra,

Coincido contigo Alejandra, ojalás que se le tome el verdadero peso de esto, hacer un MUNDIAL no es algo que ocurra siempre, hay que recordad que existen muchos otros deportes aparte del fútbol ... y mas aún haber elegido a la ciudad como centro para esto...... Espero que se le de la cobertura necesaria, la prensa debe darle un ayudar a esto ... tanto local como nacional..... aunque esta última no esta ni ahí con las regiones...

Imagen de Alejandra

Me parece notable, aunque un

Me parece notable, aunque un poco retrasado los trabajos en la Isla para el Campeonato "Mundial" de Surf. Un acontecimiento que quizás en cuantos años más se verá en nuestra Ciudad.

Me parece genial que espectaculos de este tipo se vean en esta ciudad, y que personajes mundiales del surf, hayan elegido a nuestra querida Arica y sus olas para correrlas.

Arica saldrá al mundo, eso no lo olviden...