Bolivia, ni Neoliberalismo, ni Racismo Indigenista

14 Junio 2007
Es penosa la falta de patriotismo de nuestras clases gobernantes. Es triste ver como se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras, llámese: Busch, Chávez, FMI, BM, ONGs o Foro de San Pablo.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Es una irresponsabilidad que raya en la villanía, hacer de este país pobre un laboratorio para ensayar nuevos modelos económicos y sociales. Primero fueron los propulsores del denominado Neoliberalismos, los que hicieron de nosotros su conejillo de indias. Hoy son los propulsores del racismo Indigenista, los que se atreven a experimentar nuevamente con nuestra vida.
Con la misma moral que el 11/05/98 critique el modelo Neoliberal, en un articulo titulado... ¿Es el neoliberalismo un modelo sostenible en el largo plazo? publicado en el periódico El Deber, hoy también critico este engendro llamado “Plurinacional Comunitario”, presentado por el MAS como su Visión de País en la Comisión No 1 de la Asamblea Constituyente el 15/05/07.
Es penosa la falta de patriotismo de nuestras clases gobernantes. Es triste ver como se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras, llámese: Busch, Chávez, FMI, BM, ONGs o Foro de San Pablo. Es decepcionarte como se pasa de un imperialismo a otro, antes el Colonialismo, hoy el Neocolonialismo. Ayer igual que hoy seguimos dependiendo de Virreyes extranjeros. Ayer igual que hoy el pueblo no es el titular de la soberanía.
Los llamados neoliberales se atrevieron a implantar en Bolivia un modelo que no había sido experimentado en ningún país del Tercer Mundo. Fuimos sus ratones de laboratorio la década de los ochenta y principio de los noventa, conjuntamente con países de la Ex Unión Soviética, Latinoamérica, Asia y África, que salían de regimenes totalitarios. Los del “Consenso de Washington” experimentaron con nuestras vidas. Si bien este modelo funciono en países avanzados, no pudo tener el mismo éxito en países Tercermundistas, por la falta de una institucionalidad fuerte y un estado de derecho que funcione. Fallo también el orden correcto de la aplicación de las reformas. Hoy conocen esta experiencia gracias a nuestra desgracia. La desgracia de soportar gobiernos populistas, totalitarios y racistas en la región.
Pero como si esta traumática experiencia no hubiera sido suficiente, hoy se gesta un nuevo experimento con Bolivia. Un nuevo modelo económico y social se presentó en la Asamblea Constituyente. El experimento de los ideólogos del racismo indigenista y de la izquierda jurasica, con el nombre de “Estado Plurinacional Comunitario”. Al menos el modelo anterior funcionó en algunas partes del mundo, este último es totalmente inédito. Pertenece el campo de la metafísica pura. La experiencia es por lo tanto machísimos más riesgosa.
La responsabilidad es también mucho mayor hoy, por que se jugará con una sociedad al borde del abismo. Una sociedad dividida, pobre y complicada. ¡Tenemos un país en terapia intensiva!.
Si este nuevo experimento no es exitoso, el MAS, las ONGs y los países extranjeros que la financian, serán los villanos de la historia. Aunque los patos los pagará nuevamente el pueblo boliviano. Si es que antes no consiguen la destrucción del país.

[email protected]
Foto: FLICKR/salvoguille
Jueves 14 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de frida

Soy boliviana, soy

Soy boliviana, soy cochabambina, vivo y trabajo en santa cruz hace 22 años. Es cierto lo que dice el autor,

casi todos los gobiernos de turno se dejan manejar como simples marionetas por personas e instituciones extranjeras. Lamentablemente "pasamos de un imperialismo a otro, antes el Colonialismo, hoy el Neocolonialismo. Ayer igual que hoy seguimos dependiendo de Virreyes extranjeros. Ayer igual que hoy el pueblo no es el titular de la soberanía.."

Las cosas no son como dicen.. hay que conocer y entender Bolivia para emitir comentarios. Es un pais rico en recursos, el problema son los "vivos de la mala politica" Gracias

Imagen de Alejandro Pavez

Primero que nada debo

Primero que nada debo felicitar a El Morrocotudo por abrir sus paginas a corresponsales de otros paises, en este caso de Bolivia, quien nos ilustra con su vision de lo que ocurre en su patria.

No es facil tener acceso a los medios de comunicacion en otras partes, -como en nuestros vecinos- Y menos para un chileno, por las restricciones que imponen los poderes facticos militares e ideologicos. Lo digo con conocimiento, pues vivi y consegui escribir en medios de Peru y Bolivia. No olvidemos esa frase de Napoleón que dijo "mas le temo a la pluma que al sable".

Bolivia es ahora nuevamente un laboratorio de experimentos de cientistas sociales e ideólogos criticos de la globalizacion y del liberalismo, y la Internet esta llena de articulos sobre Bolivia, pero escritos por "bolivianólogos" de escritorio ...de Europa o Norteamerica, o activistas de ONG´s.

Imagen de Oscar Alarcon

Nadie puede desearle mal a

Nadie puede desearle mal a ningun grupo de seres humanos. En el caso de Bolivia, todos deseariamos que lograra salir de su marasmo secular, para bien de Iberoamérica.

Pero los ciudadanos bolivianos son víctimas de sus propios dirigentes. Ellos los engañan constantemente con promesas irrealizables, proponiendo metas absurdas como la devolución por parte de nuestro país de territorio que nos pertenece. Esas consignas son fáciles de agitar y conmueven el ánimo de personas de escaso nivel de alfabetismo y que son movidas por emociones viscerales.

No son capaces estos dirigentes de señalar que Bolivia sólo progresará cuando tenga una educación de mejor calidad, cuando su país sea ordenado en su economía y cuente el estado con recursos para hacer obras públicas, y no viva del comercio informal y el contrabando, cuando sus empleados públicos tengan un mínimo de apego a los procedimientos y no piensen en la coima como medio de vida, etc. Quienes conocen Bolivia, saben bien como funcionan las cosas allá, y como se consigue todo.

Las cantinelas de culpar de todo a una falta de salida al mar no es sino un pretexto para no señalar la verdad.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* No quisiera insistir en el

* No quisiera insistir en el tema, con todo respeto - pero no se puedo argumentar señalando...que un señor de Bolivia me dijo y yo repito.

Somos vecinos de Bolivia, pero estamos claro, que algunos cruceños son ANTI a priori. No tiene a lo mejor sentido de unidad, que es algo que todo buen ciudadano debe desear de su país. Las diferencias, están claras. Santa Cruz, tiene mucha inmigración extranjera, alemanes, judíos, etc., y a lo mejor no sienten Bolivia, como la siente un autóctono de Bolivia, por ello sus expresiones.

Al recorrrer la zona de Cochabamba, vi carreteras espléndidas, como diría un cursi. Incluso, llegué a preguntar donde están los barrios populares y cuando me señalan uno en Quillacollo - vi casas de 2 y 3 pisos a todo trapo, tejas, concreto, hermosos diseños.....obvio que no estaba trepado en la cordillera o altiplano - Recorrer desde la frontera hasta esa gran ciudad, viajar a la tierra de Melgajero, Tarata y Pisa, Quillacollo, Sacaba, era un vieje cómodo y seguro. Estamos claro que su geografía es muy accidentada, y falta mejorar la infra del pais en este sentido - pero este país hoy está luchando por avanzar en crear las mejores condiciones para la gente que históricamente ha sido postergada en su calidad de vida.

Hace poco su Presidente señalaba, que en 67 años, siempre su economía marcaba deficit fiscal y el 2006, por primera vez marca superávit fiscal, entre otros factores por la recuperación de los hidrocarburos, entregados en concesión a multinacionales, en forma irregular. Esos son resultados incuestionables. Eso hay que valorarlo.

Creo que más que insistir en las carencias de un país, una y otra vez casi incansablemente - como una obsesión, tendremos que aprender a descubrir los valores positivos de los pueblos, desearles lso mejor - más si nos consideramos de este continente, salvo que la herencia escandinava nos traicione, disculpando la ironía.

Imagen de Antonio Al

No veo nada de malo que

No veo nada de malo que gobierne un lider indigena en bolivia, este sabe lo que necesita su pueblo que es la mayoria. En Chile tambien la mayoria tiene raices indigenas, que lo nieguen es otra cosa. Aqui tambien deberia salir elegido alguien de apellido mapuche, aymara, atacameño o quechua. Ahi si cambiarian mucho las cosas. Pero mientras siga siedo todo tal cual fue en la colonizacion, desprecio por los pueblos originarios, seguiremos siendo colonias en america latina dirigidas por titeres y payasos que estan a la orden de los grandes reinos que exprimen los paises tal como en la colonizacion robando todos los recursos y junto a su corrupcion importada dejando en la misera a los verdaderos dueños de estas tierras.

Imagen de Pedro Córtes

Efectivamente el Sr.Alarcón

Efectivamente el Sr.Alarcón tendría que reflexionar antes de emitir expresiones tan despectivas cuando se refiere a un país hermano. Bolivia , su gente, su gobierno, merecen todo nuestro respeto. Y respecto a su política actual será el veredicto de los ciudadanos que determine si el proceso que lidera Evo Morales es acertado o no. Lo fundamental es que la oposición se manifieste democráticamente y no propicie el surgimiento de una dictadura militar. Y eso, más que una bancarrota estatal, es una tragedia.

Imagen de Vilma Castro

Cada pueblo escoge su

Cada pueblo escoge su camino, ¿Quienes somos para decir si está bien o mal?.

Cuando Eduardo habla de su amigo que se fue de su país, me vino a la memoria, cuando Allende salió elegido presidente, inmediatamente los grandes empresarios abandonaron el país. ¿La historia se repite?.

Bueno para ser sincera también me recuerda: cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo.

Imagen de Oscar Alarcon

No he querido ofender a

No he querido ofender a nadie. Esa expresión me la dijo precisamente un ciudadano boliviano, oriundo de Santa Cruz. Y me la justificó informándome de la enorme diferencia que existe entre el habitante andino, que es el que nosotros entendemos como típico boliviano, y la gente del oriente, diversa cultura, diversas raíces étnicas. Me dijo que ellos no se sentían interpretados por los "coyas", como llaman a los andinos, ni por los dirigentes indigenistas actuales. Y que ellos desearían ser autónomos o independientes.

Bolivia es una región riquísima. Pero de una pobreza muy grande en el aspecto del desarrollo humano. Gran parte del país yace en el abandono, malas carreteras, pocas escuelas, pésimas comunicaciones. Para ir a ciertos sectores de los yungas, hay que atravesar si se es valiente por carreteras que sólo tienen el nombre de tal, al borde del despeñadero, y llenas de barro.Muchos de sus habitantes, subsisten con el cultivo de coca, porque no hay otro producto rentable.

No se ve ningún signo de que Bolivia pueda salir de ese atraso secular. Aunque algunos dirigentes de La Paz, agiten cada cierto tiempo el tema del mar, eso es sólo un espejismo para tapar otras situaciones. No es una salida al mar la que hará progresar a Bolivia. Tiene profundas fallas estructurales, sobre todo ese regionalismo profundo, esa división al parecer insalvable entre los coyas y los cambas., un altísimo grado de analfabetismo, vive su población en su mayoría del comercio informal y el contrabando, etc.

Los discursos nacionalistas son muy emotivos para algunos sectores bolivianos, pero su realidad es tremendamente desoladora.

Imagen de Edo. Bascuñán

Gracias al autor del

Gracias al autor del artículo. Me parece muy interesante que desde dentro de la propia Bolivia hayan esas opiniones. Personalmente lamento profundamente el camino que ha tomado Bolivia. Camino que creo no llevará a ninguna parte más que a la bancarrota del estado boliviano. Tenía un amigo en La PAz que era empresario turístico. El me decía que muchos presentían que la cosa va para mal y en algún momento va a reventar. Por eso él hizo sus maletas y dejó el país con sus familia. Una pena para un país tan rico en cultura, recursos naturales y belleza paisajística.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Por favor, no rayemos en la

Por favor, no rayemos en la ofensa velada a un país. Ni sutilezas poco claras y francas. Creo que este Diario Ciudadano, ha sido para crear el desarrollo, el intercambio de conocimiento y también el mejor entendimiento entre los pueblos, como el respeto al ser humano.

He tenido la gran suerte de conocer a Bolivia, especialmente a parte de sus gentes. Realmente, para mi fue una experiencia enriquecedora. Aprendí. Estudiantes, que son enseñados a saludar cuando suben a la locomoción colectiva. Familias, que al retirarse de la mesa, dan gracias a todos, religiosamente, cada día - naturalmente. Reconozco que me conmovía esa hermosa costumbre.

Un respeto y un cariño inolvidable, por eso la opinión del Señor Oscar Alarcón, la considero fuera de contexto, despectiva, ofensiva, pero a lo mejor lo entiendo. Somos presa de una educación xenófoba y eso más que hacer daños a otros nos daña a nosotros mismos. Seguramente al autor de la nota, tendrá una impresión y sería bueno leerla. No creo que haya desarrolla la nota, para generar desprecio a su pueblo.

El tema interno, del hermano país, es delicado, muy respetable. Casi íntimo. Seguramente hay discrepancias, pero cuando un Presidente, solicita rebaja en su sueldo y el de sus Ministros, de los alcaldes y concejales; solicita no quedar con pensión Vitalicia, enfrenta el poder de las Grandes Transnacionales, el poder económico y político de su país......yo me atrevo a rendir mi reconocimiento. No defiendo una política racista en retro, excluyente - como imponer una cultura indigenista, porque Bolivia, es diversa - pero ellos deben luchar por su unidad, por extender la educación a todos lados, por mejorar la redistribución de los ingresos, instancia que nuestro país luce vergonzosa estadística.

Me queda en el recuerdo -la lucha del pueblo de Cochabamba, su juventud - sus campesinos - sus mineros - que lograron derrotar a la transnacional alemana, que una vez asumida la concesión abusiva del agua, triplica su valor - no invierte un peso y encima planifica cobrar el agua de lluvia a la comunidad. Una veintena de muertos, fue el sacrificio, el aporte de su juventud, pero creo que valió la pena. Y ello dginifica a nuestra América morena. Rebeldía al abuso, dignidad frente al abuso.
br>

Un saludo respetuoso al hermano pueblo de Bolivia, y los deseos sinceros de su unidad y su bienestar.

Imagen de oscar alarcon

Bolivias no es un país. Es

Bolivias no es un país. Es una expresión geográfica.