Bandas Escolares de Chile: Arica fue el Lugar de Encuentro y Premiación

19 Junio 2007
Cajas, cornetas, pitos, bombos y platillos. Los mejores las coordinaron en Arica, en el marxo del Campeonta de Bandas Escolares de Guerra. ¿Quiénes ganaron? Ahora puedes saberlo, pero nuestra ciudad salió súper bien parada. (FOTOS)
Marta Chuquichambi >
authenticated user Corresponsal
El pasado fin de semana se efectuó el "Encuentro Nacional de Bandas Escolares de Guerra en el Estadio Carlos Dittborn para establecimientos de Educacion Basica y Media. Representantes de todo Chile se reunió en Arica en esta materia.
Algunos de los participantes fueron: Escuela D-6 República de Francia, Colegio Miramar, Colegio Saucache, Escuela Ejército de Salvación, Colegio Leonardo Da Vinci, Escuela D-91 Centenario, Colegio Saucache, Colegio North American College, Colegio Cardenal Antonio Samore, College, Liceo Domingo Santa María.
Desde la Ciudad de Iquique compitieron: Liceo LosCondores, Instituto del Mar, Liceo Polivalente "Sagrado Corazón de Alto Hospicio, Instituto Obispo Labbé, Colegio San Antonio de Mantilla.
Gandores
Premio Mejor Banda para establecimientos Escolares básico:
1ª Escuela D-6 República de Francia.
2ª Escuela D-91 Centenario
3ª Escuela Ejercito de salvación
Mejor Toque de atención: Escuela D-6 Republica de Francia.
Mejor Tambor Mayor: Colegio San Antonio de Mantilla.
Mejor Porta Estandarte: Colegio San Antonio de Mantilla.
Premio Mejor Banda para estableciemientos de Educación Media:
1ª Liceo Comercial IMA.
2ª Liceo Domingo Santa María.
3ª Liceo Los Condores (Iquique).
Algunas de las palabras de Don Luis Aguilera Pizarro, Presidente de la "Corpración Regional de Bandas Escolares", fueron para explicar a los asistentes la ausencia de competidores provenientes de otras regiones. Sin duda, se trataba de la distancia y del alto costo economico que significaba para los participantes.
A pesar que en este concurso participaron la gran mayoría de los Establecimientos Escolares Ariqueños, aprecie que la convocatoria del público, no fue lo que yo imaginaba. He de esperar que en una próxima actividad similar, el apoyo de la ciudadania sea mucho mayor, así contribuiremos a que actividades como estas no se pierdan y por el contrario, puedan permanecer a través en el tiempo.


Martes 19 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de sergio cristobal

EJERCITO DE SALVACION)

EJERCITO DE SALVACION) porque yo soy un mienbro de la banda escolar del ejercito de salvacion el organiza todos los encuentros de bandas chilenas yo quero felicitar al instrurtor (Claudio Leitor) por su buena ensenñansa y por entregarnos diciplina y tambien felicitar al director Oargusto Lazo Prado por si buena enseñansa en la escuela jercito de salvacion gracias instrurtos

Imagen de para fabiola ludeña

emmm con respecto a su

emmm

con respecto a su propaganda

no creo que sirva

por ke

las bandas

se quedan en los mismos establecimientos educacionales

los que

son vistos por la organizacion

y ahi es donde llegan a alojar las bandas..

Imagen de fabiola ludeña

hola:

hola:

nosotros somos una empresa la cual cuenta con un hotel donde podemos en el pais de PERU-AREQUIPA

ponemos a dispocision nuestros servicios de alojamiento para grupos como ustedes promeciones convenciones y demas invitamos vicite nuestra pagina web y asi poder hacer la reserva del caso.

Los esperamos gustosamente saludos ...fabiola.

HOTEL SIDERAL-CALLE CARLOS LLOSA CENTRO-AREQUIPA-PERU-106

054-288061 - 054958078253

[email protected]

Imagen de natalia maldonado

ola felicitaciones a los

ola felicitaciones a los organizadores de los encuentros de bandas en arica ya que en la actualidad no se ven muchas agrupaciones como lo fue en su momento, yo estuve aproximadamente 10 años en la banda de la escuela d-91 centenario, en la cual viajamos a distintos campeonatos en todo chile...

ojala sigan haciendo encuentros de banda para que asi muchos jovenes se puedan relacionar con esas actividades.

un saludo especial a la banda escolar de la escuela d-91 centenario..

Imagen de Isir

Soy relacionador publico de

Soy relacionador publico de la banda escolar del colegio Chuquicamata y neceito saber cuando es este encuentro, y con quien hay que que contactarse. espero respuesta, e los agradecere.

Imagen de isa

Bueno, en lo que ha

Bueno, en lo que ha comentarios de banda se refiere, les puedo decir, que siempre van haber ganadores y perdedores, pero tambien es fome cuando se vicea la cosa, y es super notorio, porque se nota demasiado cuando la gente no tiene idea o esta con el local. Y a que como experiencia se los puedo decir del mal llamado concurso de alto ospicio es puro cuento. nosotros viajamos 5 horas para que despues ganaran los locales que desfilarn con buso de gimnasio, asi que cuando inviten de alto Opicio digan No. pero en fin, mi colegio a ganado en varios encuentros, en el sur y ahí sí que no se ve esto de viciar la cosa como para aca en el norte. sobre todo en el nacional realizado en Villa Alemana, es Maravilloso. Gran encuentro de banda compases y juventud., sigan igual .

colegio chuquicamata.

Imagen de patricia ferrada

es un asco guacatela idiotis

es un asco guacatela idiotis jajaja

Imagen de alejandra

holi a mi me gustan micho

holi a mi me gustan micho las banda a mi me gusta tocar 1 intrumento muy querido ke yo encuentro ke es como 1 parte de mi ser me ilusiono mmucho cuando lo toco y hojala ke las personas que toquen e l saxofon o cual quier otro intrumento a provechenlo por ke eso es como tu mitad y es 1 sola oportunidad ke te da DIOS .....es 1 talento ke algunos los desarrollamos

Imagen de soraya

hola me llamo soraya y les

hola me llamo soraya y les digo que esta escuela es muy buena enseña muy bien y hay muchas academias cuando estan en 5 basico y les consejo que se enscriban es estupenda saben porque se los digo porque yo estube ahi cuando era chica por eso se los digo bueno eso era todo.

adiossssss!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de soraya

esta escuela ejecito de

esta escuela ejecito de salcvacion es muy buena a todos les consejo que a sus hijos o a cualquiera que este en esa escuela es muy estupenda saben porque se los digo por que yo estuve ahi adios!!!!!

Imagen de Yerko Oviedo

Respecto al campeonato sin

Respecto al campeonato sin comentarios con lo que paso ese dia sera dificl que nuenvemente asista con mi banda para alla por que al parecer no fue tanta seriedad como se suponia a un principio como se planteo en la cena de bienvenida pero en fin ya esta hecho pero aun espero que me lleguen las notas y esas cosas y los lugares muchos estan de acuerdo conmigo que eso no es lo que se reflejo en la cancha.

respecto al nombre pueden decirnos como quieran para algunos instructores son bandas escolares,para mi sera BANDA DE GUERRA que es lo que corresponde y nada que ver con la milicia tampoco algo belico etc y menos por si acaso con el regimen militar por que eso es loque mucha gente compara con las bandas de guerra

atentamente

quien suscribe

Imagen de COMENTARISTA

AH pasado bastante tiempo de

AH pasado bastante tiempo de ese campeonato, pudo haber sido un gran campeonato y haber quedado como uno de los mejores y dejado bien puesto el nombre de Arica y sus bandas, pero como dicen mas arriba estubo viciado no me pueden decir que el comercial fue mejor que el Santa Maria,que el sagrado corazon o que el Obispo labbe, el jurado a que se habra dedicado en el momento de la presentacion de cada banda???

por que los resultados dados por ellos en lo que es enseñanza media uffffffffffff nada que ver, el primer lugar no era solo para el santamaria ya que se desfazo el bombo en varias ocasiones,el sagrado mmmmm hasta por ahi no mas no fue lo que se esperaba,el obispo venia con fuerza creo que debio ser una de las ganadoras pero tampoco el primer lugar dentro de los 3 si pero el primero no ,los condores ufff para la gente que los aplaudio y los alabo bueno puede ser que no sepan que ellos son los imitadores mas grandes que hay por no decirle los mas COPIONES ellos fueron haber ensayos del sagrado y obispo y copiaron muchas cosas de ellos y las juntaron por eso tanta efervesencia en los movimientos ya que copiaron movimientos de clarines del obispo y de cajas del sagrado y obispo asi que ellos ni hablar por que ni siquiera tiene gallardia y menos disciplina y no saben ni marcar el paso ya que habian varios con el paso cambiado que paso señores del jurado eso no vale,bueno como dije anteriormente ya ah pasado mucho tiempo pero insisto que el comercial por favor de que estamos hablando si esa banda lo que menos tiene es gallardia lo que menos tiene es presencia lo que menos tiene es una buena banda asi que ojala que si vuelven hacer un campeonato sea de verdad y no arreglado.

Con respeto a lo de banda escolar de guerra y varios nombres mas que le quieran poner espero que las personas que emiten el comentario primero lean la historia y mas aun si alguien sube al museo del morro y ve una fotos veran niños tocando cajas cornetas con eso basta para entender por que se llaman bandas de guerra indeferente que ahora no sea que tocamos por que vamos a la guerra seguimos las tradiciones que nos llenan de orgullo y que no queremos que pasen al olvido somos los unicos capaces de cantar nuestro himno nacional con pasion cosas de que muchos no lo hacen incluyendo a los que nos quieren cambiar el nombre si no les gusta nuestro nombre y lo que hacemos por favor no vayan mas y dejennos tranquilos con nuestra pasion que es tocar en una banda de guerra

atentamente

un comentarista que sabe de bandas

Imagen de elisabet

ehy les cuento que ustedes

ehy les cuento que ustedes son super bkns tocan super son los majores de iqq

Imagen de Christian

Yo competi el año pasado y

Yo competi el año pasado y en mi opinion, el nivel del campeonato fue bastante bueno pero lo unico malo fue que se "vició" el campeonato, osea, se arreglo. Doy todo mi apoyo a Karina Puga ( es quien comento antes que yo ) no estuvieron bien los lugares, tanto se notó que cuando recibio el primer lugar el liceo comercial la gente comenzo a pifiar de una manera ensordecedora. bueno al final de todo la gente siempre es mejor juez que los mismos( osea si es que habian jueces, o si es que sabian un poco de bandas) .

bueno esa es mi opinion

Imagen de karina puga

No es nada en contra,pero el

No es nada en contra,pero el compeonato no fue nacional,más parecia regional.

Yo pertenezco a la banda sagrado corazón y ese año fuimos a competir y la competencia estaba más arreglada.

la banda los cóndores fueron pésimo,ni siquiera sabían marcar el paso.

creo que los lugares estuvieron malo.

debería haver sio

1º colegio santa maría

2ºsagrado corazón de hospicio

3º Obispo labbé de iquique.

Imagen de gerardo

el samore es lo mejor

el samore es lo mejor

Imagen de margarita valencia perez

holapues esta chida la

hola

pues esta chida la foto

mu encantaria a entrar a una banda a si

cudense y sigan echandole ganas

Imagen de Daysi Orellana M.

Necesito comprar

Necesito comprar instrumentos para nuestra pequeña banda o QUE se me informe si hay proyecto para postular.

GRACIAS

Imagen de luis peña

ooo le deceoo mucha suerte

ooo le deceoo mucha suerte para que sigan ganando

pos a ya pos los dejo 2 jefe de clarin de la escuela placido villaroel d-92 ya xau que les valla bien y pos .,www.fotolog.com/iloveyoumuch

Imagen de German Salazar

Bueno primero que Nada

Bueno primero que Nada Felicitar tanto a la banda de la Escuela D-6 República de Francia,como a la Banda del Liceo Comercial(IMA), y a los otros colegio y liceos que sacaron el 2 y 3 lugar. cuando estuve presenciando el evento que atrajo a mas de 15 bandas de distintas partes de el pais como instructor me senti orgulloso por la participacion y la garra y el coraje de los joven de las diferentes edades y colegios.

me senti orgulloso por mis alumnos del Colegio North American College ya que; habian ensayado muchisimo y sabian que iva a ser dificil obtener un lugar pero le pusieron garra y participaron,asi como me siento orgulloso de ellos tambien me siento orgulloso de sus apoderados por el apoyo que se les da a ellos para esta academia.

sin nada mas que agregar que a ustedes darle las gracias por darnos la oportunidad de participar en tan agradable encuentro.

se despide

2do instructor a cargo de la Banda Escolar del Colegio North American College de Arica..

mis felisitaciones a los instrucotres y a los alumnos

Imagen de Rosa Pacheco

Quisiera por este medio

Quisiera por este medio felicitar a la banda ganadora (Liceo Comercial de Arica), se que deben estar orgulloso del premio obtenido, se lo merecen chiquillos, le han dedicado mucho tiempo a esto, llevan como aprox. 6 años luchando por conseguir este premio a la mejor banda. Se que han tenidos sus caidas, pero eso los ayuda a fortalecerlos mas ustedes.

Se que pueden dar mas, queda en uno si quieren ser los mejores (a la vez teniendo un buen equipo y una buena guia) sigan asi no se rindan y veran los resultados a obtener sean perseverante y positivos.

P.D.: Menos mal que el Comercial esta sacando la garra. Nuevamente felicidades y sigan asi.

Saludos cordiales, a mi ex liceo, al instructor y a todos los que forman la banda del Comercial.

Imagen de oscar alarcon

Las bandas de guerra tienen

Las bandas de guerra tienen como instrumentos, cajas, pitos, cornetas y bombo principalmente., Las otras cuentan con una mayor variedad como liras, clarinetes, etc. Nada que ver lo bélico. Son solamente nombres para diferenciar.

Imagen de Oscar Alarcon

No es lo mismo banda de

No es lo mismo banda de guerra que instrumental. Algunas bandas, como las militares poseen las dos. En la insstrumental, como su nombre lo indica, se pueden ejecutar otras melodías, por lo que se puede considerar a la "banda de guerra" como básiica para acceder a la otra. Estos términos no tienen propósito belicista, siempre se han llamado así a estos dos tipos de bandas :"de guerra" "instrumental".Y esto no tiene que ver con el establecimiento que las posee, sino con sus características.

Imagen de Anita Mancilla

Si la banda es premilitar

Si la banda es premilitar dependiente de una unidad de ejercito, estimo que podría ser banda guerra. Estas son bandas escolaers, no para la guerra sino para la actividad escolar, que está muy alejada de las guerras. Excelente esfuerzo y felicitaciones no sólo a llos ariqueños que participaron, los que ganaron igual, sino para todos los que con gran esfuerzos llegaron a la ciudad. Como dixen cada cosa en su lugar eso lo comparto totalmente. Lo belico en los regimientos, los escolares son otra cosa.

Imagen de oscar alarcon

Felicito a los organizadores

Felicito a los organizadores y participantes de este evento. Ojalá que en una próxima oportunidad tenga mayor difusión, para que haya mas asistencia de público. Tal vez el hecho de que sea en la época "invernal" de Arica, conspire con el encuentro.

De todas maneras, un gran espectáculo y que llena de orgullo a quienes nos sentimos interpretados con los sones de las bandas escolares y que conservan la tradición de chilenidad.

No debe cambiarse el nombre. Orquesta escolar es otra agrupación y para otras ocasiones. Las Bandas son principalmente para desfiles y marchas.

Tampoco debe suprimirse el calificativo "de guerra", en parte porque es tradicional, y asimismo para diferenciarla de la banda instrumental.

Igualmente me parece que lo lógico es que en desfile se interpreten marchas. En otros eventos o conciertos pueden tocar otra música, como lo hacen las bandas de las Fuerzas Armadas, ejecutando musica folflórica, popular o selecta. Cada cosa en su lugar y cada evento con su música.

Imagen de Sebastian Romo

La cobertura del evento y la

La cobertura del evento y la participación de otras regiones estan directamente relacionadas, falta convocatoria anticipada y compromiso por parte de toda la ciudadanía para dar realce a este evento que podría llegar a ser tan importante como el capeonato de cueca.

Gracias Marta por tenernos al día.

Imagen de Pedro Córtes

Bandas Escolares de Chile.

Bandas Escolares de Chile. Nominación correcta y atinada. Lástima que la utilizaron solamente en el titular de la nota.Ojalá que en el futuro se elimine el calificativo "de guerra".

Imagen de Alberto

Marta: desearía conocer que

Marta: desearía conocer que tipo de música interpretaron estas bandas. Tú que cubriste este evento, eres la más indicada para responderme.

Les deseo a la Asociación, que el próximo año cuenten con mayor participación de la ciudad y que las bandas pasen a llamarse ORQUESTAS ESCOLARES para que puedan interpretar todo tipo de música.