Especial: Completos Programas de Celebración del Año Nuevo Aymara en Arica

21 Junio 2007
Entérate de los programas de las diversas agrupaciones y provincias que realizan actividades sobre el Machaq Mara Aymara, ceremonia para corresponder con ofrendas a la generosidad de la Pachamama. (ACTUALIZADA)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

08:00 hrs.
Declaración Pública del Consejo Nacional Aymara Arica, sobre las "celebraciones" del Machaq Mara
cna-aricaparinacota.blogspot.com/
(HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)
Jueves 21 de Junio de 2007
---------------------------------------------------------------------------------
15:00 hrs.
Programa Maraq Pacha Conadi
A continuación se entrega información de Actividades de Conadi que se realizarán en el Pueblo de Putre, Arica y Codpa Gracias a la Señorita Ruth Carbone Duarte.
(HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA AGRANDARLA)
13:00 hrs.
Gran entrada por el retorno del sol "tata inti pachaquthi"
Por Marta Chuquichambi
Convocan ilustre Municipalidad Arica a través de la oficina comunal de desarrollo indigena ODIMA Y Federación de la cultura y las Artes Indigenas ""Kimsa Suyu".
Esta Actividad comenzará con un recorrido de las diversas Agrupaciones Folklorica de Arica, especificamente los pertenecientes a la Federación "Kimsa Suyu", el día miercoles 20 de Junio a las 18:00 hrs. El lugar de salida será en 21 de Mayo con Patricio Lych, continuara por 21 de Mayo, Prat, San Marcos, Plaza Colon, Parque Vicuña Mackena.
Esta Actividad contará con la presencia de las siguientes Agrupaciones:
1- Comparsa de Afrodescendientes "Oro Negro".
2- Circulo Social y Cultural Volcán de Guallatire
3- Tobas Nueva Raiz.
4- Centro Cultural Caporales "Wayna Pukara".
5- Kullaguada Rebeldes del Rosario
6- Centro Cultural Andino "San Gabriel". (caporales)
7- Agrupación Cultural Codpa Valle querido.
8- Centralistas Caporales San Miguel de Arica.
9- Asociación Cultural Folklorica Thinkus Mallkus
10- Centro Cultural "Reales Brillantes Andinos". (caporales)
11- Morenada Sagrado Corazón de Jesús
12- Tobas Guerreros del Sol Naciente.
13- Morenada "Fanaticos 8 de diciembre"
14- Sambos Caporales "Illimani".
15- "Comparsa Afrodescendientes "Arica Negro".
Se espera que todas las Agrupaciones lleguen al Parque Vicuña Mackenna aproximadamnete a las 21:00 donde se dará comienzo la Actividad Protocolar a cargo de los locutores Sres Patricio Ramirez o Boris Inostroza.
A continuación se realizará una ceremonia a cargo del Yatire Fortunato Manzano con la participación de representantes de las comparsas y autoridades presentes.
Luego se dirigira a los presentes por orden: Jefe de oficina ODIMA.-Arica, representante de la federación "Kimsa Suyu", Consejero Nacional Aymara
Se entregaran diplomas de reconocimiento por parte del Señor Alcalde a
un representante de cada Agrupación.
Palabras de la Honorable Diputada Ximena Valcarce y el Señor Alcalde Sr. Carlos Valcarce Medina.
Se continuará con una presentación en el escenario de cada Agrupación Folklorica con una duración aproximada ocho minutos, esperando dar termino a esta actividad a las 01:00 hrs.
El día jueves 21 de Junio cada Agrupacion tendrá representantes que partirán en una ceremonia rogativa aymara al tata inti en el cerro Kantathi Collo, que saldrán desde el Poblado Artesanal aproximadamente a las 06:00 hrs.
Mayores informaciones pueden solicitarse en la oficina de ODIMA-Arica (6º Piso), Avenida 7 de junio (costado cine Colón).
Invito a los participantes de Agrupaciones Folklóricas no pertenecientes a la federacion, hacernos llegar su programación de Actividades para el Año Nuevo Aymara, ya que toda expresion cultural merece ser conocida por la comunidad Ariqueña, aprovechando este espacio que es para todos.
11:00 hrs.
Programa del Machaq Mara
La Asociación Indigena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica, organizadora del año nuevo andino, MACHAQ MARA O MARA TAK´A, nos ha enviado el programa de actividades de esta celebración, el cual dejamos a disposición de los lectores invitándolos a participar en ellas.
MIÉRCOLES 20 DE JUNIO
23:30 Hrs.
Ceremonia de ch´alla de avenida Tucapel Frontis Escuela D-12
Participan delegados de agrupaciones participantes.
JUEVES 21 DE JUNIO
CEREMONIA MACHAQ MARA
LUGAR: CERRO SOMBRERO (SECTOR MIRADOR)

06:00 Hrs.
Salida de la sede del Pacha Aru de micro al cerro Sombrero
07:00 Hrs.
Ceremonia de recibimiento del Tata inti.
08:00 Hrs.
Compartiendo Alegría y cariño de Machaq Mara
09:30 Hrs.
Bajada de Cerro ceremonial.
PASACALLE MACHAQ MARA
20:00 Hrs.
Ceremonia andina de Apertura.
20:30 Hrs.
Presentación de agrupaciones Musicales Andinas
- Revelación Tropical
- Ana Castro, Cantante Juvenil Ariqueña
- Agrupación Musical INTI TAKI
- Agrupación Musical Los Cantores
21:30 Hrs.
Grupos Invitados.
21:50 Hrs.
Agrupaciones de la Confraternidad.
24:00 Hrs.
Clausura del evento.
ORDEN DE SALIDA DE LAS FRATERNIDADES
1.- PROYECCION DEL NORTE
2.- ANDINO SAJAMA
3.- MOJJSSA UMA
4.- KOLLAS AYMARAS
5.- SANGRE ANDINA
6.- ACHACHIS GENERACION 90
7.- SAN PEDRO DE TOTORA
8.- ACHACHIS NUEVA AMISTAD
9.- TINKUS RAIMI
09:00 hrs.
21 de Junio, Año Nuevo Aymara intenso en Arica
Por Marco Antonio Olivares
El Machaq Mara Aymara es una ceremonia conocida históricamente como el Marat’aqa o separación del año. Esta fiesta es un momento para corresponder con ofrendas a la generosidad de la Pachamama. Se hace un pago que es el reestablecimiento de la armonía.
Según nos contó Zenón Alarcón, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, para los ariqueños esta celebración se realizara en la tradicional e histórica avenida tucapel, con la presentación de las agrupaciones culturales folklóricas que realizaran el día 21 de Junio, habiendo ya transcurrido los primeros rayos del sol, un espectacular pasacalle, partiendo en Loa con tucapel, instalándose el escenario principal, frente a la escuela D-21 "Tucapel".
La tradición señala que los primeros rayos del Sol, cerca de las 06.00 hora local (10.00 GMT), fecundan la tierra en el inicio de un nuevo año agrícola para los aymaras que repiten simultáneamente el rito de Tiwanaku en las ruinas arqueológicas de Cochabamba y en el fuerte de Samaipata, en Santa Cruz, en el este de Bolivia. Tiwanaku, supuestamente la ciudad más antigua de Sudamérica, y el fuerte de Samaipata, un bloque megalítico, posterior a la cultura tiwanakota, tienen el rango de Patrimonio Cultural de la Humanidad para la UNESCO.
Según algunos antropólogos bolivianos, el sentido del rito es asegurar la reproducción de la vida con las bendiciones del Sol para la siembra y la cosecha y, aunque se realiza desde la década de los años 80 en la ciudad de Tiwanaku, rememora antiguas prácticas de las comunidades aymaras.
Los indígenas invocan también la fertilidad de la tierra con el sacrificio de llamas, cuya sangre es una ofrenda al Sol y la Tierra y otras deidades andinas para asegurar la prosperidad agrícola y pecuaria
Zenón Alarcón aprovechó de invitar a los vecinos de la Población San José, Población Chile, Olivarera y cabo Aroca, vecinos que viven cerca del epicentro de la celebración.
Los artistas que acompañaran la celebración son la agrupación Inti taki, Los cantores, Ana castro, y Revelación tropical, con el apoyo de la radios Puerta Norte y Andina.
Alarcón, enfatizó que esta es una convocatoria que realiza la sociedad civil que ha conseguido algunos apoyos para poder llevar a cabo esta importante y tradicional celebración.
Programa de Actividades sobre el Machaq Mara de la Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica

Miércoles 20 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de cata

hola

hola

Imagen de coralí

hola

hola

Imagen de MIGUEL

SALUDOS PALOS CAPORALES DE

SALUDOS PALOS CAPORALES DE TRAJE BLANCO SE LUCIERON MUY BONITO ME GUSTARIA PERTENECER UNA AGRUPACION COMO PUEDO HACERLO MEJRO DICHO ME USTARIA PERTENEECER ALA AGRUPACIONDE TRAJE BLANCO SE LUCIERON LOS HOMBRES MUY BONITO BAIALN CON ARTA FUERZ Y ALEGRIA SOBRE TODO LOSQ BAILAN ADELANTE ... MUY LINDO YA PO DEJEN UNOS DATOS

DECOMO PERTENECER A ESA AGRUPACIONDE TRAJE BLANCO

ADIOS MEDESPIDO Y DEJENCE DE PELIAR Q LA FINAL ENARIKA Y EN

TODOS SOMOS PAISANOS DE AL MISMA RAZA AUNQ ALGUNSO FUERON MEZCLADOS POR LOS ESPAÑOLE SY AHORA VIENEN A DARCELA JAJAJAJA Q SON TOTNO MA SLOQ DEBATEN TODO SOMOS MEZCLADOS EN ARICA MEZCLA CO LSO ESPAÑOELS Y ENFIN UNA INFINIDAD DE MEZCLA NO SE VENGANA ACA ANADAR DISCUTIENDO QUIEN ES MAS INDIO EN PALABRAS BULGARES YA NOS VEMSO

Y SIGAN DIFUNDIENDO FLOKOLOR EN LA CIUDAD DE ARICA ADISO SEDESPIDE MARY

Imagen de oscar alarcon

Hace unos años no se

Hace unos años no se celebraba en Arica esta fiesta Machaq Mara.¿Y no había aymaras en ese entonces? O es que se ha implementado esto para satisfacer a alguna comunidad de descendientes? ¿ O todo este asunto es para obtener beneficios y protagonismos de diversos sectores? Todas las organizaciones tiran para su lado en esto, el Consejo Aymara, la de don Zenón Alarcón, descendiente de bolivianos, y la Oficina de la Municipalidad.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Veo que hay RACISTAS aymaras

Veo que hay RACISTAS aymaras muy resentidos con los MESTIZOS, atacan toda opinión que no les gusta, menospreciando a los chilenos, con argumentos más repetidos y sín fundamento creibles, se burlan del color del pelo y muchas se TIÑEN EL PELO RUBIO para verlo tpo GRINGAS ANDINAS, se visten como RAPEROS, HIP HOP??????????..No entiendo....Bailan para sentirse superior a los que no son Aymaras, yo dije que respeto sus creencias y tradiciones y hablan de falta de respeto ¿'? ¿ De qúe falta de respeto ?. Si relmente quiren saber que es lo que verdaderamente ABORRESCO, ODIO Y NO PUEDO ACEPTAR de algunos Aymaras que dicen que quieren RESPETO es que muchos de esos mismos han DESTRUIDO FAMILIAS, JOVENES Y MUJERES con LA MALDITA DROGA QUE TRAEN A CHILE LOS BOLIVIANOS AYMARAS, PERUANOS Y COLOMBIANOS, ¿ dE QUÉ RESPETO ME ESTAN HABLANDO ? lOS inDIOS DE HACE 1000 AÑOS no FUERON TAN MALOS, FUERON GUERREROS FUERTES VALIENTES, PUROS, RESPETUOSOS DE SUS ENEMIGOS, LEALES ENTRE SUS PAISANOS, pero no puedo decir lo mismo de la gente aymara de hoy, dista mucho de esos valores, todos buscan su propia conveniencia les encanta abiciozamente el dinero, venden hasta el alma con tal de ser mejor que los mestizos y sus propios paisanos aymaras...Las fiestas suyas son paganas, toman como araña de parra, pelean entre ellos, se matan y se quitan las mujeres igual que los mestizos..Quieren imponer sus costumbres por que ahora les conviene, sacan GANANCIAS al ver que sus CARAS son INDIGENA siendo que muchos de sus antepasados VENDIERON SUS TIRRAS ORIGINARIAS y sus NIETOS HOY DICEN...ERAN NUESTRA, GANANCIA DOBLE. Nunca les vomos a comprar éste cuento Etnico. Lo mejor, cada cuál en su corral, sin dolor. Es cosa de ir a Bolivia y veran como son los Aymara.-

Imagen de Walter Quispe

Miguel Rodriguez, occidente

Miguel Rodriguez, occidente te impone una logica bivalente verifuncional, en donde siempre ves derechas o izquierdas. He leido que nosotros tenemos una logica trivalente. Por que si mira al cielo donde esta tal cosa, los aymaras tenemos que rencontrarnos con nuestro mundo, en donde no cabe esas peleas de los mestizos, entre sus derechas izquierdas que son las cabezas del mismo ser bicefalo, llamame si quieres zurdo.

Atentamente

Walter Quispe

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Climax del Teatro del

Climax del Teatro del Absurdo: W Quispe (su hemisferio izquierdo) se taimó con su hemisferio derecho (O. Alarcón). En teoría ahora en la Obra debería venir el desenlace y final ¿de quién? Eso sólo lo sabe su autor. Esperemos confiados, que el ganador del premio limón salga defenestado en este diálogo socrático, por el bien de los espíritus, y de quienes comentan en este medio.-

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Oscar Alarcon, ya cortala

Oscar Alarcon, ya cortala con los "bolivianos" y chilenos, categorías que no tienen nada que ver con los pueblos indígenas americanos.

Imagen de Luis alejandro

bien dicho Walter. Eso seria

bien dicho Walter. Eso seria todo. Para que gastar mas energias, sin sentido, con un cabeza/dura.

Imagen de Walter Quispe M.

Oscar con el respeto que me

Oscar con el respeto que me merece todo jaqi (ser humano) se le ha dicho miles de veces, que las categorias de chileno y boliviano tienen a lo mas 200 años, mientras que la presencia aymara en el area sur andina esta hace mas de 1000 años. Los aymaras no tenemos fronteras como tampoco la tiene por ejemplo el pueblo judío, que respetando el estado de de derecho mantiende con fuerza sus sistema de valores, aqui o en la quebrada del ají

Atentamente

Walter Quispe M

Imagen de oscar Alarcon

Interesante todos los

Interesante todos los comentarios al respecto. Va quedando claro que los bailes llamados aymaras son en realidad bolivianos. También lo es esta celebración del Machaq Mara. Ha sido auspiciada por diversos actores políticos, y apoyada por la colectividad boliviana y sus descendientes tan numerosos en Arica. Como bien lo han dicho algunos foristas, las fiestas tradicionales de los pueblos del interior eran de indole catolica. La Virgen Asunta, San Martín, etc.

No quiere decir esto que los bailes y la celebración no puedan celebrarse, sino que hay dejar en claro que es una tradición boliviana y no chilena ni ariqueña.

Por otra parte, como presentación folklórica es bonito y agradable ver estas comparsas, que son llenas de colorido, y dan un aire pintoresco a la ciudad.

Lo único malo es que hay diversos personajes, unos interesados en captar votos, otros en conseguir figuración para poder seguir viajando por el mundo y vivir a expensas de las ONG extranjeras, que utilizan esta celebración para sus fines.

Imagen de franco castillo

Bien dicho MELISA , tu sabes

Bien dicho MELISA , tu sabes q hay qente "especial", ahi como en mi pais ( peru) , y en todo lugar,te apuesto q esas personas no han disfrutado bailar una saya caporales o morenada pues si lo harian no se pondrian picones .

y las costumbres y religiones se respetan .

por algo estamos en nuestra sudamerica , si estariamos en EUROPA, bueno,ellos tienen sus costumbres, pero esta es nuestra tierra afortunadamente.

saludos chauuuuuuuuufaaaaaaaaaa

Imagen de jose aparicio

CUANDO LLEGARON LOS

CUANDO LLEGARON LOS ESPAÑOLES, ESTE MUNDO OCCIDENTAL NO ERA CRISTIANO, LO QUE NO SIGNIFICA QUE NO TENIA SU RELIGIOSIDAD Y SUS PRINCIPIOS MORALES FORTALECIDOS POR MILES DE AÑOS DESDE QUE APARECIO EL PRIMER SER HUMANO EN ESTE CONTINENTE.

LOS EUROPEOS LLEVABAN 1500 AÑOS DE CRISTIANDAD Y UN POCO MENOS DE CATOLICISMO.

LOS ESPAÑOLES, NO SIEMPRE HOMBRES DE BUENA CUNA SINO DESADAPTADOS SOCIALES, NO SOLAMENTE MATARON A MILLONES DE INDIGENAS, TAMBIEN ANULARON SUS COSTUMBRES Y TRADICIONES, Y POR SU PROPIA AMBICION LOS RELEGARON AL ESTADO DE SERVILISMO.

Y HUBO UNA COMPLICIDAD ENTRE REINO E IGLESIA. LA TRAICION AL INCA ATAHUALPA Y A OTROS CAUDILLOS QUE CREYERON EN LA CRUZ SON FIEL TESTIMONIO.

POR ESO ES LICITO QUE EN LA ACTUALIDAD, QUIENES NOS SENTIMOS FIELES HEREDEROS DE ESE LEGADO DE LAS CULTURAS E IMPERIOS PREHISPANICOS, BUSQUEMOS UN ESPACIO PARA EXPRESARNOS.

CLARO QUE SI SE HACE EN FORMA HONESTA Y NO POR MERA PUBLICIDAD O VENTA DE UN PRODUCTO.

ADEMAS, LOS AYMARAS NO SE PUEDEN CONSIDERAR LA RAZA ARIA DE ESTE SUBCONTINENTE PORQUE ESTA ETNIA TIENE CIERTA COMPLICIDAD EN EL TRIUNFO DE LOS INVASORES ESPAÑOLES.

EL HECHO QUE LA RELIGIOSIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS NO SE HAYA PLASMADO COMO OTRAS DENOMINACIONES DE LA FE, SE PUEDE DEBER TAMBIEN A QUE NO DESERROLLARON LA ESCRITURA, SIN EMBARGO QUEDO UNA ARQUITECTURA Y ARTESANIA QUE EXPRESA MUCHO LAS ADORACIONES QUE CULTIVABAN.

SOLAMENTE QUIERO PEDIR MAS RESPETO Y ALTURA DE MIRAS EN ESTOS TEMAS QUE SON SENSIBLE Y QUE TIENE QUE VER CON LA IDENTIDAD DE MILES DE PERSONAS.

NO OLVIDEMOS QUE EN LA POBLACIÓN DE AMERICA PREHISPANICA, LA TEORIA DE UNA RAZA MADRE ES LA MAS ACEPTABLE POR LO QUE SEGUIR INCENTIVANDO LAS RIVALIDADES ENTRE LAS ETNIAS NO CONSTRUYE, SINO QUE DIVIDE, Y ESA ES UNA TAREA QUE TIENEN QUE SUPRAR LOS HERMANOS AYMARAS BOLIVIANOS, Y SUS DESCENDIENTES EN ESTA PARTE DE CHILE.

Imagen de Veronica Grünewald c.

Wetripantu...año nuevo

Wetripantu...año nuevo INDIGENA...no es exclusividad del mundo aymara...muchos pueblos originarios de sudamérica celebran el solsticio de invierno como su año nuevo. Los antiguos pueblos europeos también lo celebraban, pero más tarde fue cristianizado y le llamaron "NAVIDAD". Es la renovación de energías y honramos a la Pachamama, la Ñique Mapu, la Gaia o sea a nuestra Madre: la Tierra.

Exitos y Felicidad a todos!!!!

Imagen de Antonio Al

Genial Blanca, bien dicho.

Genial Blanca, bien dicho. Lastima que todabia exista gente de mente estrecha e ignorante que piensa que Jesucristo era "blanco, rubio y de ojos azules" (metaforicamente hablando) como lo "pintan" por ahi, y que tambien mal utilicen las sagradas escrituras como un arma de doble filo para doblegar, anular y para dominar las pequeñas mentes de gente que no vee mas alla de las palabras que en si expresan algo que solo gente con verdadero entendimiento podra captar. El legado de tradiciones de la cosmovision andina a mi parecer deberia descansar junto a la biblia, el coran, escrituras budistas, de la india y orientales. Por que todo apunta a lo mismo...Ala, jeova, el tata inti, el dios sol, la madre tierra, la pachamama, la hipotesis gaia o tierra viviente... etc etc... el unico problema y a la vez ventaja es que los "ciegos" por mas que lo intenten no podran verlo. Gracias Padre y Madre por darnos la sabiduria y todas nuestras tradiciones.

Imagen de melissa arellano

OSEA ES ULTIMO COMO

OSEA ES ULTIMO COMO CRTITIKEN A SU GUSTO LA CULTURA AYMARA PARTIENDO POR EL TAL JAQUE QUE PARECE KE NO SABE LO KE DICE YA KE NI SI QUIERA ES CAPAZ DE RESPETAR EL PENSAMIENTO O LA CULTURA DE OTRAS PERSONAS NADIEN TE INCULCA KE NO CREAS EN EL SEÑOR PERO ASI COMO NOSOTROS RESPETAMOS TUS CREENCIAS TU RESPETA LAS DE NOSOTRAS SOY AYMARA Y KE TIENES ALGUN PROBLEMA CREO ELN EL SOL CREO EN LA LUNA EN LA TIERRA Y TODO LO KE TENGA KE VER CON NUESTRA NATURALEZA PERO LO KE ME DIFERENCIA ES KE NOSOTROS NO LE DENOMINAMOS JESUS O SEÑOR NOSOTROS LE DECIMOS MADRE TIERRA LA CUAL NOS DIO LA VIDA Y NOS DA NUESTRO DIA Y NOCHE KE ES EL SOL SI!! Y NOSOTROS NO SOMOS INTERESADOS SOLO RESCATAMOS NUESTRA CULTURA POR KE EN ARICA Y MEJOR DICHO EN CHILE AHI AYMARAS LO UNICO MALO ES KE NO HAN SABIDO DIFUNDIR LA CULTURA

Y RESPECTO A LOS AFRODECENDIENTES ELLOS APOYAN ESTOS BAILES YA KE TAMBIEN SOMOS HERMANOS EN ESTO NO EXIXTEN FRONTERAS LA IDEAS ES COMPARTIR Y DIISFRUTAR Y DAR LA BIENVENIDA A NUESTRO SOL

APS BUENO SOY MELISSA ARELLANO BAILE AYER EN UNA AGRUPACION SOY AYMARA TENGO 17

Y DISCULPEN POR LAS PALABRAS PERO ME DA RABIA LA IGNORANCIA DE ALGUNOS

Imagen de Vilma Castro

Bueno es comprensible que

Bueno es comprensible que las personas opinen, bajo su propio razonamiento.

Como indígena cristiana puedo decir, es muy difícil que personas que no lo son puedan entender porqué vino Jesús al mundo, no se trata de teología ni nada de eso, es una cuestión de FE, pero para tenerla hay que llenarse de la Palabra de Dios.

Por otra parte, es cierto, Dios nos da libre albedrío, pero de acuerdo a lo que dice SU PALABRA, seguro que no está feliz con con estas manifestaciones pagano-religiosas, pero tampoco los condena si es que las personas no le conocen.

Dios envió al único Hijo que tenía, JESÚS, para que pudiera salvarnos, sólo en ÉL se manifestó.

Esto de la pacha mama, y del jallalla y otras palabras que usan los aymaras no eran conocidas como dice Carlos Choque, yo recuerdo que esto se hace notorio cuando se crea la CONADi, no recuerdo haber escuchado en mi vida, de ésto.

Muy por el contrario tengo en mi poder documentos antiguos de mi familia en los cuales en sus encabezamientos siempre nombran al Santo Patrono del Pueblo y dicen "A nuestro Señor se honra...", de hecho, en todos los pueblos originarios se celebraban las fiestas de los Santos de cada Pueblo(como dije antes), la Cruz de Mayo, etc., incluso hasta hoy en día es así. Pero cuando se creó la ley indígena, donde habían muchos líderes bolivianos de orígen, quienes trajeron con ellos su pachamama y sus vocablos ya conocido por todos.

Como cultura rica y auténtica, no hay que olvidar que todas éstas tierras son de orígen Quechua, comenzando con Arica, cuyo nombre viene del Cacique Quechua, Ariacca. y que por lo tanto si se trata de rememorar a los pueblos originarios, debería rescatarse y reconocerse a la cultura quechua, que es la originaria de éste sector.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Para mi el dios aymara, es

Para mi el dios aymara, es el mismo Dios de los cristianos, el mismo de los árabes, de los amazónicos, etc,etc. Lo demás raya con el fanatismo. con todo respeto.

Imagen de Nancy

FREDDY GUSTAVO: COMO QUIERES

FREDDY GUSTAVO: COMO QUIERES QUE SUBAN IMAGENES DE LAS "FRATERNIDADES" A LA INTERNET.

SI TODAS LAS MUESTRAS FOLKLÓRICAS NO SON DE ÉSTA ZONA, POR FAVOR, EN SU MAYORÍA SON DE BOLIVIA. Y LAS FAMOSAS CONFRATERNIDADES, SON TODAS DE BOLIVIA.

LOS BOLIVIANOS NO SÓLO NOS QUIEREN QUITARNOS, SINO TAMBIÉN EL FOLKLOR.

Imagen de horacio

me gustaría conectarme con

me gustaría conectarme con grupos indigenistas aqui en mi ciudad de buenos aires argentina

los saluda y felicita

horacio

Imagen de blanca save

ES DEPRIMENTE LA IGNORANCIA

ES DEPRIMENTE LA IGNORANCIA DE ALGUNOS, YO NO CREO Q DIOS SE ENOJE PORQUE EL PUEBLO AYMARA CELEBRE CON LEGITIMA ALGARABIA Y ORGULLO, SU LIBRE ALBEDRIO QUE NUESTRO PADRE LE DIO, LA PERSONA Q ATACA DEBE SABER Q ESTO ES LA CULTURA DE UN PUEBLO ANCESTRAL, Q ELLOS TAMBIEN CREEN EN DIOS Y LO RESPETAN, PERO CONSERVAN SU RAIZ, LA Q LOS ATA A LA PACHA MAMA, AL TATA INTI, Q TAL VEZ SEA EL MISMO DIOS MANIFESTADO EN ESA FUERZA, QUIEN LO SABE SINO EL MISMO PADRE CELESTIAL Q NOS ALUMBRA, SOLO SE Q EL AMOR DE EL ES TAN GRANDE Q ALCANZA PARA TODOS LOS SERES VIVOS DE LA CREACION, SI LA MISMA VIDA ES UN MISTERIO, SEGURO EL BENDICE LA REALIDAD DE LOS AYMARA QUIENES MERECEN IGUAL RESPETO POR SUS TRADICIONES.

JALLAYA JALLAYA MACHAQ MARA, HERMANOS AYMARAS, QUE NUNCA SE TERMINE SU HERMOSA FIESTA Y GRATITUD HACIA SUS ANCESTROS, ASI NOS DEMUESTRAN Q TIENEN UNA CULTURA RICA Y AUTENTICA , NO COMO ALGUNOS Q ESTAN EUROPISADOS EN NUESTRA AMERICA.

FRATERNALMENTE BLANCA SAVE.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con OSCAR ALARCON ya que muchos AYMARAS honestos dicen lo mismo. Pero NO con lo que opina ALANIS BREI, ( ¿ Es aymara tu nombre? Le pido que lea nuevamente palabra por palabra mi opinión anterior, yo no discrimino a nadie, solo pido SEPARAR las TRADICIONES de un sola ETNIA a LA FE CRISTIANA de los que no creemos ser AYMARA y te invito a que escudriñes primero LA BIBLIA y después discutiremos con fundamentos, fé y hermandad. Recuerda que EL CORDERO PERFECTO QUE QUITA LOS PECADOS DE MUNDO YA DIO SU VIDA POR TI Y POR MI EN LA CRUZ ( JESUCRISTO) Entonces para que más rituales .-

Imagen de Freddy Gustavo

Deberian grabar y subir la

Deberian grabar y subir la imagenes de todas las fratenidades que partcicpan en Machaq Mara 2007 a los portales de video www..youtube, www.videoplayer.es, www.tu.tv, www.buscatube y video.google.es para que todo el mundo conosca todo el folklore del norte Chile.

Imagen de Naty

esta muy confusa la

esta muy confusa la informacion muy desordenada

hoy dia jueves es el pasacalle o fue ayer??

confirmen por favor!

Imagen de Naty

esta muy confunso el

esta muy confunso el programa podrias haberlo ordenado un poco

es hoy dia jueves el pasacalle o fue ayer???

Imagen de Walter Quispe M.

Miguel Rodriguez,Muy

Miguel Rodriguez,

Muy profunda su metáfora, me pase horas tratando de decifrar su signficado....

Atentamente

Walter Quispe.

Imagen de MARKO PAPE RODRIGUEZ

...SOLO QUERIA SALUDARLES A

...SOLO QUERIA SALUDARLES A LOS AMIGOS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION NUEVO PARA MI YA QUE PARTI DE ARICA, YA HACE DOS AÑOS...Y QUE BUENO QUE UDS. MUCHACHOS, NOS ESTEN DANDO ESTE ESPACIO PARA INORMARNOS...

CON RESPECTO A LA CELEBRACION DE ESTE NUEVO MACHAQ MARA, SOLO QUERIA MANTENERME AL MARGEN DE TODAS LA DISCUCIONES HABIDAS Y POR HABER QUE ESTAN OCURRIENDO EN LOS ANTERIORES COMENTARIOS...Y SOLO DISPOONERME A ENTREGAR TODO MI APOYO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y FELICITARLOS POR ESTE NUEVO TIEMPO QUE COMIENZA PARA NUESTRAS TIERRAS Y NUESTRA GENTE..ADEMAS DE HECHAR MUCHO DE MENOS MI CIUDAD Y LO QUE ELLA TIENE..SU FOLCLOR SU MUSICA NUESTRO PAISAJE..UDS. NUESTRA GENTE...

YA BASTA DE COMENTARIOS INSULSOS, ESTA ES FECHA PARA FESTEJAR COMPARTIR QUE ESTAMOS LLENOS DE CULTURAS...UNAS MENOS QUE OTRAS NO CREO..SI DIFERENTES Y QUE TODAS MERECEN UN ESPACIO...CELEBREN COMPARTAN ..QUE YO AQUI DESDE MUY LEJOS ...ORGULLOSO DE LA VARIEDAD..TRATARE DE CELEBRAR COMO MIS ANTEPASADOS LO HICIERON...JALLALLA!!!! AMIGOS...BUENA VENTURA...Y FELICIDADES...

A MIS AMIGOS DE LOS CANTORES FUERZA HERMANOS...DIFUNDAN MAS AUN SU MUSICA...A LOS AMIGOS DE LA CONFRATERNIDAD...SIGAN DANZANDO POR LAS LARGAS AVENIDAS DE NUESTRA TIERRA...Y A MI FAMILIA..DISFRUTEN DE MI CIUDAD...ARICA..

MARKO PAPE ARICA15

Imagen de MARKO PAPE RODRIGUEZ

...SOLO QUERIA SALUDARLES A

...SOLO QUERIA SALUDARLES A LOS AMIGOS DE ESTE MEDIO DE COMUNICACION NUEVO PARA MI YA QUE PARTI DE ARICA, YA HACE DOS AÑOS...Y QUE BUENO QUE UDS. MUCHACHOS, NOS ESTEN DANDO ESTE ESPACIO PARA INORMARNOS...

CON RESPECTO A LA CELEBRACION DE ESTE NUEVO MACHAQ MARA, SOLO QUERIA MANTENERME AL MARGEN DE TODAS LA DISCUCIONES HABIDAS Y POR HABER QUE ESTAN OCURRIENDO EN LOS ANTERIORES COMENTARIOS...Y SOLO DISPOONERME A ENTREGAR TODO MI APOYO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y FELICITARLOS POR ESTE NUEVO TIEMPO QUE COMIENZA PARA NUESTRAS TIERRAS Y NUESTRA GENTE..ADEMAS DE HECHAR MUCHO DE MENOS MI CIUDAD Y LO QUE ELLA TIENE..SU FOLCLOR SU MUSICA NUESTRO PAISAJE..UDS. NUESTRA GENTE...

YA BASTA DE COMENTARIOS INSULSOS, ESTA ES FECHA PARA FESTEJAR COMPARTIR QUE ESTAMOS LLENOS DE CULTURAS...UNAS MENOS QUE OTRAS NO CREO..SI DIFERENTES Y QUE TODAS MERECEN UN ESPACIO...CELEBREN COMPARTAN ..QUE YO AQUI DESDE MUY LEJOS ...ORGULLOSO DE LA VARIEDAD..TRATARE DE CELEBRAR COMO MIS ANTEPASADOS LO HICIERON...JALLALLA!!!! AMIGOS...BUENA VENTURA...Y FELICIDADES...

A MIS AMIGOS DE LOS CANTORES FUERZA HERMANOS...DIFUNDAN MAS AUN SU MUSICA...A LOS AMIGOS DE LA CONFRATERNIDAD...SIGAN DANZANDO POR LAS LARGAS AVENIDAS DE NUESTRA TIERRA...Y A MI FAMILIA..DISFRUTEN DE MI CIUDAD...ARICA..

MARKO PAPE ARICA15

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Teatro del absurdo: W.

Teatro del absurdo: W. Quispe dialogando consigo mismo (Oscar Alarcón). Hemisferio izquierdo v/s Hemisferio derecho. Digno de un cortometraje de ficción.-

Imagen de Walter Quispe

Oscar,

Oscar,

Ayer el señor Rector de la Universidad hizo una muy profunda reflexión en torno al Wilka Kuti, por que sabes los ciclos no se copian, son comunes a muchos pueblos. Concuerdo que movimiento actual aymará es una saco gatos, donde hay buenos y malos elementos, en ese sentido, a ver si puedes separar la paja del trigo.

Ambos coincidimos en que Huilcaman solo es un gran charlatán y que los que lo siguen, unos serviles que solo concentran la información y que de viajan de turistas por el mundo, pero también es cierto que hay aymaras que pueden ser respetados por la lucha que han dado.

Ahora es kullakanaka, ya que el naka implica pluralidad. Kullaka + naka

Mery por enésima vez, por que colocarle fronteras a los aymaras si estamos aquí antes de que estuvieran las naciones?, por algo nos llamas pueblos originarios o no?..

Atentamente

Walter Quispe

[email protected]

Imagen de Anita Mancilla

que valioso que el señor

que valioso que el señor Alarcón, ya ha internalizado el lenguaje. felicitaciones.Jallalla, jilatanaka, kuyakana. Sus observaciones pasan en las mejores familias y es propio de la especie humana, de ayer - hoy y mañana. NO tiene gran sentido ahondar en ello. Seria como las discusiones politicas que mantienen unos espacios, caso del ché- y no descansan en paz sus corazones.

Imagen de Alanis Brei

Me pregunto como seria su

Me pregunto como seria su reacción si fuere fanatico el Sr. Jaques.

He ahí una clara muestra dell monoteismo con su afan autoritario.

Y con razon no se ha de creer en la Palabra, considerando que la biblia fue recopilada por seres humanos y lo que gustó se incorporó y lo que no (por razones politicas/ideologicas) quedo tachado de inoficial, apócrifo.

Imagen de Oscar Alarcon

Parece una bolsa de gatos

Parece una bolsa de gatos esto de los aymaras, todas las organizaciones pelean entre sí, por una simple celebración copiada de otras partes. Al parecer hay muchos intereses creados , ambiciones personales, políticas y deseos de obtrener fondos extranjeros para seguir viajando, de otros. Ya van tres organizaciones agarrándose de las mechas. Jallalla, jilatanaka, kuyakana.!!

Imagen de Nancy

Mery tú lo has dicho, no

Mery tú lo has dicho, no tienen nada que ver, pero los afrodescendientes están dando la "pelea" para que se les considere como pueblo originario, trabajan junto a los aymaras(que son en su mayoría de bolivia o hijos de bolivianos como Zenón Alarcón) y al final hay todo un lío que ni ellos mismo lo entienden.

Pero algo importante deben saber, todas estas fiestas se comenzaron a celebrar desde que los aymaras bolivianos la impusieron aquí. no nos queda otra que aceptarla.

Imagen de Mery

Disculpen mi ignorancia ,

Disculpen mi ignorancia , pero ¿que tienen que ver los afrodescendientes , con el Machaq Mara Aymara ?

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Respeto totalmente las

Respeto totalmente las CREENCIAS y TRADICIONES aymaras-bolivianas en Arica, donde se implanto hace más o menos unos 6 años atras, segun datos de un bailarín Caporal de esta ciudad. Pero es SOLO UNA TRADICION PARA LOS AYMARAS y para todos los que les gusta mirar con curiosidad el colorido de los trajes y sus bailes ritmicos contagioso de las MORENADAS, sayas, tobas. tinkus, koyas DEL FOLCLOR BOLIVIANO EN LA PRIMERA REGIÓN. Pero tengo que aclarar que un Curita, un Pastor y muchos CRISTIANOS no pueden participar de éstas fiestas PAGANAS donde los dioses son DEIDADES antibliblicas ya que para nosotros DIOS PADRE, JESUCRISTO HIJO Y EL ESPIRITU DE DIOS, SON LOS UNICOS DUEÑOS DE LA TIERRA, SOL, AGUA, VIDAS, ALMAS Y TODO LO QUE ESTA EN LA TIERRA Y EL UNIVERSO. lAS PERSONAS NO SALVAN SUS VIDAS CON LAS TRADICIONES, SOLO CRISTO SALVA....COMO DIJO JESUS( Y no soy fanático religioso por que casi nada me gustan las Religiones, por que hay mucha falsedad y poco fundamentos de lo que creen) Ritual de derramamiento de sangre en los dias de hoy no son biblicas....Solo DIOS bendice a las familias del mundo sin distinciones de RAZA y ETNIAS)...Perdonalos SEÑOR no saben lo que hacen ya que desconocen y no creen en TU PALABRA.-

Imagen de juan

Amigos del morrocotudo antes

Amigos del morrocotudo antes que nada comunicarles que hay un error el lugar, es la esuela

D-21 Tucapel, favor corregiar, de ante mano gracias. y por su puesto todos invitados a este nuevo año "Machaq Mara"

Imagen de Brandon Lee.

Bueno, a los señores del

Bueno, a los señores del Morrocotudo les complemento la informacion.

Hoy miercoles 20 de junio, habra un gran pasacalle a contar de las 19:00 horas en 21 de mayo con Lynch en donde participaran todos las fraternidades pertenecientes a La federación indigena de bailes andinos de Arica KIMSASUYU.

Asi, que todos estan invitados a presenciar este pasacalle.