Evo Morales No descarta Suministro de Gas a Chile

20 Junio 2007
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó en un programa a la televisión chilena, que la posibilidad que su país exporte gas a Chile forma parte de los 13 puntos de la agenda bilateral.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
“Es parte del debate que tenemos, es parte de los 13 puntos que están en la agenda”. En todo caso, hay que discutir de una manera global. Si hablo de necesidades, es en todos los temas”, dijo el Presidente Evo Morales, en una entrevista concedida al periodista Mauricio Bustamante, de TVN, en La Paz, Bolivia.
Las palabras del Presidente Morales van en el sentido contrario a lo que apunta la Cancillería de Chile, que en varias oportunidades ha señalado que el tema gasífero no está en la agenda entre ambos países.
Evo Morales incluso instó a los inversionistas de su país a reafirmar la industria energética de Bolivia, ahora que existe “una confianza entre los gobiernos de Bolivia y Chile” y especialmente, “una confianza de pueblos”, expresó en sus declaraciones a la televisión chilena “TVN” divulgadas el pasado domingo en la noche.
Aún cuando Morales fue cauto al responder por la eventual exportación de gas boliviano a Chile, dejó la puerta abierta sobre la base de la estrategia boliviana de obtener un acceso al Océano Pacífico.
“Yo necesito comer manzanas chilenas, pero en Chile no tienen naranjas bolivianas. Entonces, ¿cómo intercambiar manzanas por naranjas?”, se preguntó Evo Morales, aludiendo a una salida soberana al mar. “Eso hay que debatirlo. Nada está sellado, nada está terminado, mucho depende de la comprensión de los bolivianos, como también de los hermanos chilenos. Lo más importante es que ambos nos necesitemos”, agregó.
Señaló que ante la necesidad de Chile de obtener ese recurso energético que es el gas, Bolivia también carece de algo que su vecino sí tiene, el mar.
Aprovechó la oportunidad de la entrevista para reafirmar que el mar para Bolivia es “un sueño” y que cualquier fórmula de entendimiento con Chile en esa materia dependerá de la “comprensión de los bolivianos”.
Destacó que en la primera etapa de su mandato se ha logrado crear “una confianza entre los gobiernos de Chile y Bolivia” y especialmente “una confianza de pueblos”.
“Para avanzar en cualquier negociación, cualquier tratativa entre países vecinos y países hermanos, sin confianza es difícil resolver los problemas, negociaciones de comercio y de integración”. Admitió que en los últimos años la inversión en el sector energético de su país ha sido escasa, pero negó que exista una inseguridad jurídica que pueda alejar a los inversionistas.
“Somos los más respetuosos de las inversiones y de la seguridad jurídica. Que respeten y nosotros los respetamos. No se puede entender que algunos inversionistas no sólo no respeten las normas bolivianas, sino que no cumplen con los contratos, no hacen inversiones, no pagan impuestos, son contrabandistas”, declaró. “Entonces, ¿con qué moral y con qué ética pueden hablar de seguridad jurídica?”.
El Presidente Morales sostuvo que nunca soñó con llegar a ser presidente y descartó la posibilidad de buscar mandatos de largo alcance, como Fidel Castro en Cuba o Hugo Chávez en Venezuela.
En relación al término de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) manifestó que a su juicio fue “una decisión soberana del presidente de cualquier pueblo”.
Reiteró que el veto de la FIFA a jugar partidos de fútbol en la altura se debe a intereses políticos y no a cuestiones médicas, como lo ha sostenido el organismo regulador del fútbol internacional. “Son intereses políticos, económicos y tal vez de ciertos sectarismos regionales o continentales”, señaló.
Tras reunirse el pasado viernes con la Presidenta Michelle Bachelet en la Cumbre de Tarija, en Bolivia, Evo Morales elogió a la mandataria chilena y dijo que “la compañera Presidenta representa a todos los sectores más marginados, la mujer, no solamente en Chile, sino que en todo el mundo. Esperamos que podamos hacer muchos temas sociales para muchos países”
Elogió, además, al Presidente de Cuba, Fidel Castro, de quien dijo que era “como un hermano, un padre, un abuelo”.

FOTO: alainbachellier
Fuentes:
Televisión Nacional de Chile
Terra
Miércoles 20 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de hussein alcon

En todo caso Bolivia

En todo caso Bolivia necesita mas inversion para qe pueda producir mas gas, puesto que han pasado recien 1 año y algunos meses desde que se nacionalizó los hidrocarburos y a mi parecer es falta de inversion, de que hay gas abundante en Bolivia hay de eso no les quepa duda.

Imagen de Alberto

Si llegásemos a un acuerdo

Si llegásemos a un acuerdo con Bolivia con el asunto del gás, que Dios nos pille con reservas, frente a las guerras internas, muy propias de nuestro vecino país. Creo, que con la experiencia con Argentina, Chile lo debe pensar muchas veces.

Imagen de Alejandro Pavez

El asunto no va a ir mas

El asunto no va a ir mas alla de las buenas intenciones y la conveniencia de Evo Morales para descomprimir el frente interno, ya que tiene una pista muy pesada con su agenda interna (instalacion de Asamblea Constituyente y apobacion del nuevo orden constitucional del pais, resistida por la oposicion y las regiones del oriente).

Para ello esta hablando de hacer una nueva consulta popular para vender gas a Chile, y revocar con este nuevo referéndum el resultado de la consulta del 2004 (cuando aprobaron por una amplia mayoría la estrategia ?gas por mar? del ex presidente Carlos Mesa).

El asunto de fondo es que Bolivia tambien esta entrando en una crisis del gas, ligada a un mayor consumo interno (por el frio), está importando gas licuado del petroleo, ha debido restringir la venta de gas a Brasil, -paralizando las termoelectricas de Mato Grosso-, y bajando la provision de gas a Argentina desde 7,5 millones de m3 diarios a 4,6 millones. Con lo que se agravara la crisis gasifera de Argentina.

Es decir, en Bolivia hoy se anuncia ironicamente que el gas no se vende...¡SE COMPRA! ¿A quien? A Venezuela, que es el gran ganador.

Imagen de tania

Hasta cuando se puede ser

Hasta cuando se puede ser tan mezquino con un pais hermano, ahora nosotos los chilenos tambien los necesitamos a ellos y eso nos pasa por mezquinos que tanta soberania con el mar si en nuestro pais nada nos pertenece todo esta privatizado y llega a manos de los de afuera, no cuesta nada ser solidadrios con nuestros hermanos Bolivarianos asi como les regalamos nuestro pais a los norteamericanos que por cierto ya lo tienen bastante explotado.

chau.