Resumen Noticioso del Día

23 Noviembre 2005
Conversando las noticias del día al estilo de El Morrocotudo. Demos una mirada a los principales hechos noticiosos de la jornada.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Veamos que es lo que ocurre en el día de hoy y conversemos sobre el acontecer de nuestra árida tierra ariqueña, nuestra larga franja de terreno chileno y sobre este redondo planeta llamado tierra.
Candela Propagandística
Partamos por casa y hoy cuando regresaba a casa vi una propaganda de Rolando Caviedes destruida con pintura azul, en la intersección de Santa María con Diego Portales. Este ejemplo, es mínimo ante los conflictos generados entre comandos, como sucedió ayer con los adherentes de Iván Paredes y Ximena Valcarce, quienes se enfrentaron en una población del Cerro Chuño, por lo que frente a este clima de violencia en el período electoral, hoy el gobernador de Arica, Luis Cornejo, realizó un llamado a los comando a actuar más tranquilamente. Ojalá lo escuchen.
Protesta Portuarios
Si no bastara con los panfletos y rayados que ensucian la ciudad, hoy tenemos otro componente que altera nuestro aseo y ornato cívico, se trata de la mancha negra dejada en la calle Prat tras la protesta de ayer de los trabajadores portuarios, quienes quemaron un neumático en medio del paseo 21 de Mayo. La manifestación la realizó el Sindicato de Estibadores de Arica, por la demora en la entrega de las pensiones administrativas y recursos para el programa de reconversión laboral.
Cuidado con el sol
El calor de estos días y el sol que golpea fuerte, son un factor de riesgo, es así que a partir de mañana comenzará una campaña de prevención que incluye un pasacalle, charlas y atención gratuita para realizarse exámenes. Así que a ponerse bloqueadores, sombreros y gafas oscuras, porque las enfermedades a la piel no son un problema menor.
Nuestro Chile
Pinochet con Arresto
En el resto del país la noticia la encabeza Augusto Pinochet, a quien el ministro Carlos Cerda procesó y dejó con detención domiciliaria por las cuentas en el Banco Riggs. El general fue procesado por evasión tributaria, uso de pasaportes falsos, adulteración y uso de certificados de la Subsecretaría de Guerra, y por la falsificación de la declaración jurada de bienes que el ex uniformado efectuó en 1989. Feo el panorama que se le viene a Pinochet, quien el viernes cumple 90 años. El candidato de la UDI, Joaquín Lavín lamentó la situación que vive el general.
Eyzaguirre al ataque
Y los problemas políticos electorales aprovecharon la lluvia capitalina, para colarse por debajo de la puerta de La Moneda. Hoy fue el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre quien respondió a las acusaciones de Sebastián Piñera, quien trató de mercenarios a los ministros de estado por su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet. El titular de Hacienda explicó no sentirse aludido por las palabras del empresario, explicando además los beneficios que saca Piñera con esta candidatura, pues el poder de negociación de acciones aumenta cuando la expectativa de poder político de su dueño también crece.
PIB Crece
Y qué nos dice la economía de hoy no solo para nuestro bolsillo, sino que también a nivel macro. Pues bien, el Banco Central confirmó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5,2% durante el tercer trimestre de este año a igual período de 2004. Las áreas protagonistas y que impulsaron este indicador, son el comercio, la industria manufacturera y construcción.
Más allá de Chile
Venezuela ayuda a Estados Unidos
Fuera de nuestras fronteras, como diría la canción “los caminos de la vida no son lo que imaginaba” al ver a Venezuela prestando ayuda humanitaria a Estados Unidos. Parece ilógico e insólito por decirlo menos, pero es así pues Venezuela suministrará combustible a bajo costo para miles de familia pobres en el estado de Massachussets, debido a un acuerdo entre funcionarios estatales y el gobierno del país sudamericano. Según informó la empresa petrolera que entregará el combustible, esto no se trata de un acto político, sino que un acto humanitario en ayuda a los pobres de todo el mundo, incluido EE.UU.
Fujimori Futuro Oscuro
Y qué pasa con Fujimori fuera de Chile. En el resto del mundo el panorama no se pinta de colores mansos para el ex gobernante, por el contrario su futuro se viene oscuro, pues la Unidad Financiera Estratégica de Cooperación Internacional de la Procuraduría Anticorrupción, iniciarán este jueves los trámites para solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de Alberto Fujimori en Japón. Así que los secretos guardados en el Asia saldrían a la luz pública o por lo menos estarían en manos de la justicia. Otro punto negro para Fujimori es que hoy vence su inmunidad como ex jefe de estado, por lo que puede ser procesados y juzgado sin mayores reparos.
Camboyana
Hoy finalizo el resumen con una de noticia farandulera y no es que este diario caiga en las redes de las pasarelas y la comidilla barata, pero para relajar la tarde de miércoles, la buena moza actriz Angelina Jolie es camboyana, según indica su nuevo pasaporte entregado por esta nación oriental, debido al trabajo por el medio ambiente que realiza la actriz en el país. Jolie además adoptó a un niño de Camboya el año 2002.
Frase Negra
Como la frase negra del día me quedo con www.piteateunfliter.tk, pese a que ya la bajaron, se puede observar un mensaje escrito con códigos html, pero donde reivindican su misión y comparan su mensaje, con la lucha de la diputada Carolina Toha contra los militares procesados por crímenes de la dictadura:
“¿quien sanciona a Carolina Tohá por su permanente campaña de odio contra militares y personas de derecha?¿acaso ella no está haciendo lo mismo que dice atacar pero bajo desde su punto de vista?¿acaso ella con este recurso de protección no está utilizando una herramienta de represión contra quienes queremos expresar algo que nos mantiene preocupados?”
Frase Positiva
En respuesta a esta desagradable página, recomendamos visiten este blog que llama a Pitearse a la Delincuencia y no al Delincuente
Piteate a la Delincuencia

Comentarios

Imagen de mariana sousa

Eeeeeehhh, Pinochet

Eeeeeehhh, Pinochet encargado reo, y yo creí que lo habia visto todo, un avance mas que disfrutan las nuevas generaciones.

Imagen de Juan Marín

No puedo creer que Venezuela

No puedo creer que Venezuela ayude a USA. Plop!

Imagen de Victor Mandiola

Ojalá fuera Camboyana la

Ojalá fuera Camboyana la Jolie. Me la quisiera para mi.
Con este resumen. ¿Quién quiere leer la segunda en intenet?
Bueno

Imagen de Polímero

Me gustó eso de "Pitearse a

Me gustó eso de "Pitearse a la delincuencia"... =) Encontré varias cosas de interés ahí. // (Por cierto, cuando se hace clic en el enlace hacia esa web aparece un error por una etiqueta html, es necesario arreglarlo ;)

Imagen de Jorge Dominguez

Muy buen resumen, se

Muy buen resumen, se agradece.