Última Hora: Presentan indicaciones para elecciones a Senador en Arica y Parinacota

20 Junio 2007
Entérese de los intentos de parlamentarios para que Arica y Parinacota tenga elecciones a Senador. Además, la Oposición se une con el Gobierno para defender la postura límitrofe marítima frente a Perú. (ACTUALIZADA)
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
18:00 hrs.
PRESENTAN INDICACIONES PARA QUE ARICA Y PARINACOTA REGIÓN TENGA ELECCIONES A SENADOR
VALPARAISO.- La indicción que fue presentada por los Diputados Ximena Valcarce, Alberto Cardemil, Pablo Lorenzini y Felipe Salaverry pretende establecer la elección de dos Senadores para cualquier nueva región que se cree en el país, particularmente en nuestro caso.
Entrevistamos a la Diputada Ximena Valcarce para que explicara en que consiste la iniciativa.
¿Cuál es el objetivo de las indicaciones?
Nosotros buscamos el espacio para introducir una indicación que reforme la constitución y garantice dos senadores por región como mínimo. En cualquier momento que se abra una nueva región siempre tenga dos senadores.
¿Cuál es la razón de esa exclusión?
El gobierno argumento en su momento que quisieran introducirlo en la reforma al binominal. Pero esta si bien cambia el número de diputados no cambia el número de senadores. La constitución se lo garantiza a todas las regiones menos a la nuestra. Entonces es importante que se modifique independiente del sistema binominal.
¿Existe algún compromiso de la Subsecretaria de Desarrollo Regional o algún funcionario de Gobierno?
Yo le pregunte a la subsecretaria que sucede si no se reforma el binomal para el 2009 y no se comprometió en ningún momento. Pero hoy hay un apoyo totalmente transversal, tuvimos 50 firmas para presentar estas indicaciones. Además esto da la elección directa de los Cores. Yo creo que el gobierno va a darle justicia a una región que ha sido creado bajo su tutela. Esperamos el apoyo de los parlamentarios que apoyaron el proyecto que crea Arica y Parinacota región.
15:00 hrs.
Proponen conformar un equipo que permita defender la posición chilena ante el Tribunal de La Haya
Fuente: www.Senado.cl
Los senadores Sergio Romero y Juan Antonio Coloma, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, recalcaron que “este tema está resuelto por tratados reconocidos por el derecho internacional”.
“Creemos que la posición chilena planteará la incompetencia del Tribunal de la Haya respecto a la decisión de Perú de llevar a esa instancia su reclamo fronterizo con Chile”, así lo afirmaron los senadores Sergio Romero y Juan Antonio Coloma, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, al referirse a las declaraciones del Presidente peruano Alan García, quien confirmó la decisión de su país de acudir a este tribunal internacional.
Los parlamentarios señalaron que “el diferendo fronterizo que reclama Perú está resuelto por tratados perfectos y reconocidos por el derecho internacional”. Expresaron además, su convencimiento de que el gobierno chileno irá “con este planteamiento contundente y esperamos que sea considerado por la instancia en su oportunidad, para rechazar las pretensiones de alterar límites ya establecidos por acuerdos y Tratados Internacionales”.
13:00 hrs.
You Tube ahora en nuestra "lengua": ahora en Español
Quienes a partir de hoy, ingresen a Youtube podrán buscar sus videos favoritos en idiomas nacionales en direcciones de España, Brasil, Francia, Italia, Japón, Holanda, Polonia, Irlanda y el Reino Unido.
El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube, ahora propiedad Google, contará a partir de ahora con nueve sitios nacionales, entre los que figuran España y Brasil, desarrollados en siete idiomas.
España, Brasil, Francia, Japón, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia y el Reino Unido contarán a partir de ahora con sus propios sitios nacionales, con traducción al idioma local tanto de la página de inicio como de las funciones de búsqueda.
Se trata de acercar YouTube a las características de los usuarios nacionales, más interesados en muchos casos en los videos de sus compatriotas que en los que envían los de otros países.
Hurley y Chen inventaron YouTube en 2005 para dar salida a sus propios videos y la experiencia se ha ampliado de tal manera que en la actualidad cada minuto entran seis horas de contenidos nuevos. El resultado son millones de videos almacenados, que a partir de ahora se podrán buscar incluso por países.
En la actualidad, la mitad del tráfico que circula por el sitio viene de fuera de Estados Unidos, un factor que ha impulsado a la creación de los sitios nacionales.

Miércoles 20 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de Pauly

Buena noticia... sólo

Buena noticia... sólo quiero señalar que se ponga más atención en la redacción de cualquier información antes de lanzarla a la plataforma. Esto es porque entorpece la lectura y no se logra unir todas las ideas (revisar faltas ortográficas, de acentuación y coherencia de las ideas). Gracias.