Jóvenes Bolivianos en Arica: Apostando por la Diplomacia Ciudadana

30 Junio 2007
Jóvenes líderes sociales de Bolivia y de Chile vuelen a reunirse en el marco del proyecto de integración ciudadana que La Red Rompiendo Fronteras inició hace ya dos años atrás junto con líderes juveniles de Bolivia, Chile y Perú.
Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Reconociendo que los procesos psico-históricos, sociales, económicos de nuestros tres países, han sido y son un gran obstáculo que imposibilita para la real integración de nuestros países nos estamos reuniendo jóvenes líderes de Chile, Bolivia y Perú, gracias a la Red Romiendo Fronteras que comenzó hace 2 años.
Conocedores de los intentos de nuestros Estados que han y están realizando por la integración, y que estos intentos no son fructíferos en el sentido práctico, que es generar la hermandad de los ciudadanos establecidos dentro de sus áreas geopolíticas.
Creemos firmemente que la fuerza para lograr una real integración, está en el poder de las ciudadanas(os), apostando por la Diplomacia, como embajadores de valores y principios humanos; con respeto, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad, afecto y compromiso.

Es en este sentido que:
1. Tenemos que conocer la realidad de nuestros pueblos y reconocer la pluri-culturalidad de nuestros países.
2. Generar plataformas conjuntas al interior y exterior de nuestros países buscando el desarrollo ciudadano endógeno facilitando de esta manera las sinergias exógenos.
3. Propendiendo a juntar a la diversidad étnica, social, etárea, etc. de nuestros Países.
Por lo tanto proponemos:
1. Promover intercambios ciudadanos.
2. Promover la Diplomacia Ciudadana
3. Promover la Equidad .
4. Difundir la integración ciudadana. .
5. Promover la participación de los países hermanos.

Esta nueva generación de Bolivianos, Chilenos y Peruanos busca engrandecer la patria desde nuestras bases, desde nuestro diario vivir, el sentir la integración ciudadana como bandera de cambio y postulado principal, nos lleva hoy a recorrer 1.300 kilómetros y 27 horas de Viaje por tierra aproximadamente, para encontrarnos con Jóvenes con los que compartimos los mismos ideales, compartimos este “Sueño Colectivo” de formar un movimiento aglutinador e inclusivo en búsqueda de la paz y la integración.

Esta actividad dejará un aprendizaje el cual es que la integración real es responsabilidad de todos, no es excluyente o sectorizada sino que es inclusiva y en la cual debemos participar todos y todas.

Este evento esta organizado por Lumbanga, La Red de Integración “Rompiendo Fronteras” y el Grupo Paz e Integración. Con el auspicio de la Red Puna Sustentable, Ocim, Corporación Norte Grande, Injuv, Oficina Comunal de la Juventud, Consejo Nacional Aymara Arica y la Universidad Santo Tomas.
Participan; Red Intercuorum, Juventudes Políticas de PS, PPD, RN y UDI, Organizaciones afrodescendientes, ayamaras, migración, ambientalistas y grupos juveniles en general.

Es por todo esto que invitamos a participar en estas actividades que se iniciarán este viernes 29 de junio desde las 16:00 hrs. en el auditorio de la Universidad santo Tomas donde se realizará el Conversatorio de juventud “Integración Regional Apostando por La Diplomacia Ciudadana”.
PROGRAMA VISITA JOVENES BOLIVIANOS A LA CIUDAD DE ARICA.
“APOSTANDO POR LA DIPLOMACIA CIUDADANA”
28 DE JUNIO AL 01 DE JULIO 2007

VIERNES 29.

14:00 hrs.
* Llegada a la ciudad de Arica.
16:00 hrs.
· Conversatorio de Juventud “Integración Regional Apostando por La Diplomacia Ciudadana”
Lugar: Auditorio Universidad Santo Tomas (pasaje sangra nº 350)

SABADO 30.

Mañana. 10:00 a 14:30
* Recepción de Jóvenes de Lumbanga en el valle de azapa.
* Visita a la Ruta del Esclavo.
* Almuerzo comunitario.
* Conversación e intercambio de experiencias.
Tarde. 18:00 a 20:00 hrs.
* Recepción del Consejo Nacional Aymara con jóvenes Aymaras.
* Conversatorio.

DOMINGO 01 DE JULIO.

Mañana.
12:00 a 15:00 hrs.
* Manifiesto Declarativo Jóvenes Bolivia y Chile a bordo de un Barco en pleno mar pacifico en donde se izaran como gesto simbólico de integración las banderas de Chile, Bolivia y la Wipala.
* Almuerzo de Despedida.

Tarde.
* Paseo por la Playa y City Tour.

FOTO: morrissey
Sábado 30 de Junio de 2007

Comentarios

Imagen de Erika Knijnenburg C.

Para todos

Para todos

soy una de las jovenes que fui parte de ese maravilloso encuentro.

Mientras se discute de estupideses la nueva linia de jovenes lo unico que nos importa es la union de los paises sin distincion de color,raza y religion , la verdad que convivir con hnos. chilenos FUE MARAVILLOSO y sin duda alguan ellos tambien piensa lo mismo ,hay muchas cosas mas importantes que hacer por nuestra gente y una de ellas es defender nuestro derechos y sobre todo al libre transito ya dejen de estar peleando ,lo unico que deseamoes es tener una buena relacion entre paises hnos y que gobierne LA PAZ E INTEGRACION ,en el mundo entero pero para ello debemos enpezar por nosotros mismos.

Imagen de Carol Carrasco

Estimados Sres

Estimados Sres

Con todo el respeto que me merecen por sus opiniones, para mi es una gran pena darme cuenta que aun en estos dias no aprecien lo que es la intregracion entre pueblos.. yo como chilena y afrodescendiente y a la vez compañera del Sr Cristian Baez me siento feliz al ver como jovenes lideres y incluso algunos voluntarios de ANUBOL...que si por casualidad no lo saben son voluntarios de la Asociacion de las Naciones Unidas de Bolivia ...jovenes que se emocionaron al poder ingresar en un humilde bote a nuestro mar..ellos son jovenes muy potentes los cuales saben que al estar en Arica tendran que enfrentar miles de dificultades como las que pasaron ese dia....es una verguenza que gente sin sensibilidad llame a Carabineros alertandolos de algo que jamas paso por la cabeza de aquellos jovenes ...y que para variar perdieron el tiempo..ya que nuestra labor y me sumo a eso porque soy una de las personas que estuvo con ellos y pudo compartir muchos momentos era solo ESTRECHAR LAZOS ...es verdad que abrieron la bandera Boliviana!!!!!!!pero lo que uds no vieron en ese momento fueron sus rostros emocionados al ver ese maravilloso MAR sin que nadie les criticara y menos aun les lanzara indirectas las cuales todos conocemos y me incluyo porque fui una de esas personas..pero que gracias a Dios pude darme cuenta a tiempo el gran error que cometia, para mi fue muy hermoso ver sus rostros emocionados...

aquellos jovenes que sin fines de lucro y aun mas sin fines de criticar a nadie pudieron hacerme sentir feliz de conocerlos y a la vez me dieron un ejemplo muy valioso ....que aun siendo bolivianos y jovenes son capaces de olvidar esa maldita mierda que disculpando a todos uds todos los chilenos le tiramos ......los tiempos cambian y los problemas del MAR que existen hoy en dia solo lo agrandan personas

que quieren sacar provecho de eso.......lo unico

que intentamos nosotros como ORGANIZACION fue aportar con un grano de arena a la integracion de

aquellos jovenes ya que son el futuro de cada pais y que como ahora lo hicieron ellos, mas adelante

se puedan sumar mas elementos positivos....ellos nos

visitaron un corto tiempo pero eso basto para que se dieran cuenta los prejuicios que aun existen en nuestra ciudad....pero aun asi fueron capaces de hacer integracion y paz ....es por eso que les pido valorizen todo eso...y no pierdan las esperanza de vivir en paz...no seamos negativos y no tiremos mas mierda a las personas que quieren hacer de este pais y de esta cuidad un lugar de INTEGRACION donde podamos invitar gente extranjera sin que las esten persiguiendo y menos mirandolos como ladrones...recuerden que ante los ojos de DIOS todos somos iguales ....y no por algunos malos elementos vamos todos a caer en el mismos saco...solo les pido que piensen antes de ser negativos uds no compartieron con ellos ...entonces si nos los conocen no hablen y

menos undan a personas que solo luchan como mi compañero Cristian Baez a la union entre paises ...y por si no lo saben no se gana ni un peso por hacer eso....solo se gana el saber que en un

futuro podremos vivir en PAZ y eso vale mas que el dinero ....aunque uds no lo crean ...

Espero no se molesten y como uds mismos

dicen cada vez que comentan o critican ESTAMOS EN DEMOCRACIA..ya que ese es el eslogan que todos usan para poder tirar aun mas mierda a la gente que tiene valores .....

Imagen de Oscar Alarcon

Agradezco la gentileza de

Agradezco la gentileza de Cristian Baez de dar respuesta a mi inquietud en el sentido de que estas actividades sean recíprocas, así se construyen uniones basadas en el respeto mutuo.

En cuanto a los distinguidos señores castrocompañeros que andan en otra actividad, alabando a la tiranía castrista y a sus seguidores, sólo les recuerdo que estos diarios digitales tienen como objetivo promover las opiniones de diversos sectores, por tanto lo que yo piense es tan válido como otras argumentaciones. Esto no es el diario cubano comunista Granma, que sólo trasmite las "ideas" del Coma-andante.

Imagen de Luis alejandro

Cadin, gente con este perfil

Cadin, gente con este perfil sicológico jamás cambia, Son sus genes. Asi esta estructrurado por la naturaleza. Debiera saberlo. Sacarach dice : castrenme, por que se conoce. La mente no se puede afectar es como es. Apoyo su defensa del Ché, porque fue un hombre que al margen de sus ideas, regalo su vida abiertamente por los pueblos latinoamericanos. Gloria al Ché!!

Imagen de Domingo Cadin

Mauricio Huanca: ya nos

Mauricio Huanca: ya nos hemos dado cuenta de sus problemas del mentado Alarcón y lo confirman varios lectores del Rancahuaso; hasta lo tildan de neonazi pinochetista.

Es una persona que se ha vuelto no grata por la gran mayoría de los que leen los diarios digitales, por sus improperios propios de él, por el racismo hacia las etnias, hacia los chilenos que vivimos en el exterior, etc., etc, queriendo imponer sus puntos de vista sin la menor idea de lo que dice; su retórica lo relata que es una persona con problemas serios que, en el fondo, es un intolerante con las posiciones izquierdistas.

En el Rancahuaso, por lo visto, "no lo pasan", hay que ver los comentarios de hoy 3 de julio. Hay varios desde hace varios días. Ojalá recapacitara y se vuelva más humanista, porque demuestra que fue un elemento muy negativo en el pasado.

Imagen de Mauricio Huanca

Cadin, que Oscar Alarcòn,

Cadin, que Oscar Alarcòn, no merezca mas de lo que merece. Me parece que muta nombres, para afirmar lo que parece su Mision particular, casi propio de unnacionalista ultra cerrado. Ma perece que es un militar, afectado por el odio a los vecinos y a la gente de izquierda. De verdad es una persona con conducta patologica. Este no es su lugar definitivamente,. Yo le recomendaria una web de los ultras, que las hay. alli andaria como chancho en barro, por aca la gente es mas amplia e integracionista. Por ejemplo, habla de las "bandas de guerra" y usa terminos de la milicia. Su tema es la guerra y el desprecio a la gente nortina. No creo que sea Quispe, es mas bien un señor del sur, resentido y acomplejado, que no le pasa por la mente que un indigena de estos lados le da lecciones de educaciòn, visiòn y humanidad. El tiene la opiniòn de la muerte y la descalificacion permanente. No se puede controlar, porque facilmente insulta a quienes piensan distinto a èl. Como otro señor - que fue echado de este Diario, el debiera buscar otros lugares, y no moleste a la gente de verdad culta y progresista. POr favor amigo Oscar Alarcòn emigre de estos espacios donde no es bien venido.

Imagen de Pauly

Me parece que el señor

Me parece que el señor Oscar Alarcón está dando "justo en el clavo". Aquí en Chile respetamos a los extranjeros de todos los países y dejamos que se paseen con sus banderitas, por nuestras calles. A mí también me gustaría ver una foto donde la bandera chilena flameara en el Titi caca, en el Cerro Rico o en la plaza de armas de La Paz. Y también me gustaría ver la cara de los bolivianos... a ver cuál es su reacción. Esto no significa para nada, xenofobia o racismo. Saludos.

Imagen de Domingo Cadin

Por lo visto, Alarcón, con

Por lo visto, Alarcón, con estas apreciaciones, bajas enormemente el nivel de las confrontaciones, y vuelvo a insistir en tu discriminación, racismo, en tus odios hacia las personas que están en Chile y en el extranjero, y no las digo yo sino otras personas; lo malo es que no las confrontas y sigues de largo quedándote con tus broncas atoradas en la garganta y en la mente. Se entiende por qué..allá tú con tus resentimientos pero no las descargues en las personas, sino que busca un especialista. Ojalá algún día recapacites y no rebajes a las personas y entiendas dentro de la normalidad. Te lo digo sin tratar de molestarte y no te vuelvas masoquista, ya que hay personas que se acostumbran a vivir una vida conflictiva y no se dan cuenta que molestan a los demás.

Imagen de Domingo Cadin

A todo le buscas

A todo le buscas consonancia, por lo visto, y Cuba está mucho mejor que cualquir país latinoamericano. Se ve que no lees los comentarios, sólo crees tus patrañas archiconocidas, y ya madura y déjate de incongruencias...y no te enojes por las verdades que te dicen, estimado Alarcón...y ponte al día oyendo Radio Nuevo Mundo. Nos vemos.

Imagen de oscar alarcon

Le recuerdo al

Le recuerdo al castrocompañero Cahuin, que en Chile hay libertad de expresión y de opinión. (No estamos en Cuba)

Imagen de Domingo Cadin

María Monsalve: este tipo

María Monsalve: este tipo es lo que peor que se haya visto: es racista, discrimina a medio mundo, van ya varias veces que se lo dicen pero no responde, porque tiene problemas mentales, según dicen algunos que lo conocen. Debe ser por eso a lo mejor, entonces que se espera de alguien con desajustes.

Pero tiene una xenofobia muy acentuada, que es un peligro latente, además peca de una discriminación enfermiza contra los indígenas; discrimina a los chilenos que vivimos fuera de la patria, es un caso patológico sin curación, lamentablemente. Hay que hablar sin pelos en la lengua y que me perdonen los lectores por tanta franqueza, puesto que se vuelve insoportable leer siempre lo mismo.

Imagen de Cristian Baez

Estimado Oscar; sin duda tus

Estimado Oscar; sin duda tus comentarios son muy potentes y muchas gracias por tu consejo tenlo por seguro que muy pronto veremos la bandera chilena pasearse por el lago titi caca.

gracias

Imagen de Maria Monsalvez

Alarcon. habla con ironia e

Alarcon. habla con ironia e hipocrecia. Asi nunca podremos entendernos. Seguramente obedece a una escuela xenofoba. Felicito a C.Baez y a su grupo. La integracion es necesaria, pero habra que luchar con este tipo de personas casi malevolas que desprecian al ser humano.

Imagen de Oscar Alarcon

Espero que los organizadores

Espero que los organizadores de este encuentro, en el cual se pasearon por el mar chileno con la bandera de Bolivia, realicen un encuentro de confraternidad similar en La Paz, pero esta vez allá se pueda también desplegar y pasear la enseña chilena. Asi podremos hablar de reciprocidad y confraternidad y no de estar al servicio de intereses extranjeros..

Imagen de juan

Sus publicaciones son muy

Sus publicaciones son muy buenas, pero en este caso usted no indica quien los representa o es su vocero lo que desmerece cierta credibilidad al anunciar a muchoa jovenes de diferentes partidos políticos y ninguno de ellos asume como vocero orepresentante.

Imagen de Rafel Dominguez

Sr. Baez, que bueno saber

Sr. Baez, que bueno saber que este grupo apuesta por la diplomacia como embajadores de "valores y principios humanos", algo que ud. solo predica y no practica...

Ya son varios que conocen sus discursos pa' la foto....

Saludos por lainiciativa al resto del grupo.

Imagen de Christian L. Espada (Foro MiBolivia)

Hola muy buenas, primero

Hola muy buenas, primero quiero felicitar a los organizadores y promotores de este interesante desafío y proyecto. Esperemos que tengan mucha suerte en su encuentro y que sirva de ejemplo para nuestros gobiernos, que los jóvenes también están comprometidos en la unión de los pueblos hermanos.

Reciban un cordial saludo. Aprovecho también el espacio para invitar a todos los bolivianos que se encuentren fuera de Bolivia a participar de nuestro Foro de Bolivianos en España y el Exterior. Esperamos su visita.

Imagen de carmen mariman t.

Me parece que si adoptamos

Me parece que si adoptamos una mirada de trabajo efectivo, la diplomacia ciudadana como se esta viendo en este sentido a veces carece de avance cualitativo, ya que es importante, en lo que a movimientos sociales se refiere, la situacion de cohesion urbana en general, no solo de grupos extraidos de realidades sociales latinoamericanas, es mi opinion, saludos