Guia práctica para comprar un PC

04 Julio 2007
En el complejo mundo de las computadoras, nunca está de más una manito de ayuda para aquellos que todavía no saben cual característica del computador a comprar debe ser la indispensable.
Luis Yañez >
authenticated user Corresponsal
Bueno, si ya tenemos claro que queremos un pc de acuerdo a nuestras necesidades como les señalaba en mi nota anterior "Al comprar un computador, ¿qué necesito realmente?", aquí te mencionaré un equipo básico de gran eficiencia. A comprar entonces.
Ya en la tienda, acerquémonos a un vendedor, preguntémosle por un PC para el hogar, pero siendo más específicos. Dígale que quiere un PC con procesador “Core 2 duo” de Intel o un “AMD X2 dualcore”, ya que éstos son los procesadores más poderosos de la industria para el hogar y la oficina y le aseguran un equipo con un buen desempeño.
Luego ataque con la RAM. Dígale que quiere un equipo con mínimo 1 GB de RAM, que sea DDR2, pues esto les asegura rapidez y estabilidad ante la apertura de varias ventanas o programas en el PC.
Pregúntele sobre la placa madre (columna vertebral del PC), siendo la más óptima la INTEL para un procesador Core 2 duo o ASUS para un AMD dualcore. Lo otro; si queremos gráficos impresionantes, para ver películas en alta definición o porque los juegos son lo nuestro, entonces a fijarse bien en la tarjeta de video, porque la mayoría de los PCs de tienda las trae integradas, o sea, van dentro de la placa madre y, si bien es cierto no son malas y más económicas, si queremos “poder” “power”, ahí debe ir una tarjeta de video PCI Express, de no menos de 256 MB. A su vez, el sistema de audio debiera ser 5.1 ó 7.1 que ya vienen con las tarjetas madres integradas.
A continuación nos informamos si este "tarrito" trae WIFI o tarjeta wireless para internet. No esta demás saber si trae también bluetooth (tecnología de radiofrecuencia), pues todos los celulares se comunican con este sistema para descargar música o fotos, incluso video
¿Y el disco duro? Es súper recomendable el SATA, de mínimo 160 GB, pues los costos actuales de los discos duros hacen que el valor por GB de información esté por los suelos. Eso sí, cerciórese que el gabinete de la torre sea espaciosa y no sea ruidosa, ya que si hacen mucho ruido los ventiladores habrá que cambiarlos con el costo que esto conlleva.
Y atención: por ley el pc debe traer un grabador de DVD, pues este graba también CDs y los lee. Ahora, por la gran utilización de máquinas fotográficas, Mp3s, Mp4s, palms, Ipaqs, etcs, le agregaría un multilector de memorias y por último (y no menos importante), la fuente de poder no puede ser menor de 450 Watts, pues después si queremos expandir nuestro flamante nuevo "tarrito" nos harán falta esos watts de más.
Hasta aquí sólo me he enfocado en el “Tarro” o “Torre”, pues ya es un desafío salir bien parado a la hora de configurar esta parte del PC. Sin embargo, ahora, a fijarnos en la pantalla: esta puede ser una CRT o tipo televisor de no menos de 17 pulgadas. Pero como estamos hablando de mejorar, entonces es preferible comprar una pantalla LCD de no menos de 17 pulgadas al igual que con las CRTs, en las marcas y los precios es lo mismo que con los PCs, por eso les sugiero una ViewSonic, gran calidad, y precios justos; las AOCs son más humildes, pero no menos útiles y, por supuesto, si tiene como pagarlo, una Samsung de 19” nos vendría de perilla por su aspecto ancho tipo cine.
Bueno, espero comentarios sobre mis apreciaciones, no se preocupen que responderé todas y cada una de las consultas que me hagan a través de este medio.

Miércoles 04 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de alejandra

Hola Luis gracias por este

Hola Luis gracias por este sitio fantástico. Te cuento que comparando precio calidad, estoy a punto de comprar un Notebook Packard Bell

Modelo Butterfly U 001CL

Procesador Intel Core i3 330UM

Memoria RAM 3GB

Disco Duro: 320GB

Pantalla LED de 11,6 pulgadas

Dice que no tiene tarjeta óptica, eso qué siginifica?. Yo necesito un equipo liviano o no tan pesado, abrir varias pgs web a la vez.. Crees que es una buena elección?

gracias y saludos

Imagen de David Vilches

Necesito saber si

Necesito saber si el

Notebook Acer Aspire 4520

Procesador :AMD atlhon X2? 64 mobile technology TK-57 (256KB L2 cache, 1.9 GHz).

Memoria: 2GB RAM (512/512) DDRII-667 upg 4GB.

Disco duro: 120GB SATA @5400RPM

Pantalla: 14.1' TFT Crystal Brite

Video: NVIDIA® GeForce® 7000M integrated 3D graphics

Unidad óptica: Unidad óptica DVD-SuperMulti DL8x (DVD±RW).

este equipo me sirve para editar videos con sony vegas y si en render que capacidad tiene.

Imagen de JUAN ALVAREZ

estuve a punto de instalar

estuve a punto de instalar el W.VISTA , solo para estar IN ya que no tengo ningún problema con el W.XP;gracias a sus comentarios si es que entendí bién me ahorré un grán dolor de cabeza

Muchas gracias

Atte

El señor Medina

Imagen de markos ortega

hola la verdad que reciban

hola la verdad que reciban las felicitaciones del caso a todos ustedes por tan exactas y valorables respuestas que ayudan mucho ..

mi pregunta es la siguiente: me interesa mucho la edicion de video bueno me agradaria recibir una ayuda en cuanto a que pc deberia comprar, que tipo placa madre , procesador, memoria ram,etc. lo que quiero es que no sea muy costosa pero que sea rapida en renderizar videos . bueno hoy en dia tengo una pc integrada de amd -cetpron la cual le puse una targeta de video independiente , memoria ram 512. bueno se demora mucho en rendecizar el video y aveces se cuelga ... haber si me aconsejan y recomiendan alguna pc tenga mayor velocidad... les estare muy agradecidos.... buenos dias

Imagen de Matias Aylwin M.

Estimados:

Estimados:

Antes que nada los felicito por este sitio. Les cuento que estoy en planes de comprarme un notebook para trabajar en temas de diseño e imagenes 3D. Me gustaría que me asesoraran basicamente, considerando propiedades y aspectos de rapidez para producción de imágenes render y economía por supuesto($$).

Bueno un saludo

Matías

Imagen de Rolando

Estimados, quiero armar un

Estimados, quiero armar un PC, para uso domestico, internet, juegos, programas pesados, etc.

me cotizaron este:

HDD 250 GB WESTERN DIGITAL SATA-2

KIT BAREBONE ATX+TECLADO MUL.+MOUSE OPTICO+PARLANT

MEM.DIMM 1GB DDR2 KINGSTON 667 MHZ PC-5300

P.MADRE BIOSTAR P4M900-M7 PCI-EXPRESS SOCKET 775

GRABADOR DVD 20X LG GSA-H55N SUPER MULTI DVD BOX N

CABLE DE PODER SATA

CPU PENTIUM DUAL-CORE 1.8 GHZ E2160 SOCKET 775

CABLE PODER 220 VOLT 3 PIN TIPO NACIONAL

MONITOR LCD 19"

Deseo saber si algo de esto debería cambiar.

Disculpen la patues de pedir esto, pero sería de gran ayuda, ya que junte una $ y no quiero perderlas.

Imagen de juan bertoli

hola..donde puedo comprar un

hola..donde puedo comprar un pc armado que me de confiansa

Imagen de Teodoro Cortes

Teodoro

Teodoro

Permiteme felisitarte, por la guia suministrada, para la adquisicion de una conputadora.

Y aprovechando esta oprtunidad te solicito me indiques el nombre de alguna marca de compudtadoras que cunplan con las caracteristicas que tu mencionas, esto en razon, de que radico en Costa Rica y esta informacion me facilitaria an mas obtener un vuen producto.

Grasias por conpartir tu consimiento con todos nosotros

Imagen de Luis Y.

Estimado Omar:

Estimado Omar:

El pc de doble nucleo debería ser un core 2 duo de 2 Ghz (99.000), tarjeta de video Pci express Sapphire Video PCIE X1600 PRO 256mb DVI(70.000).,

2 Gb de RAM DDR2(64.000), un disco duro SATA de 160 Gb(50.000), tarjeta madre MSI M/B P4 P4M900M2 Pci-E A/V/L C2Duo (775)(40.000), gabinete el que desees, de no menos de 450 watts(50.000) y lo demás es sabido. Espero que te sirva, Saludos.

Imagen de Omar Valdez

ese Luis:

ese Luis:

esta muy bueno tu articulo.

estoy por comprar una computadora con procesador de doble nucleo, pero aun estoy indeciso en cuanto a la tarjeta de video y quisiera que me ayudaras a decidirme, no conozco mucho sobre que debo tomar en cuenta para seleccionar una tarjeta de video, asi que voy a confiar en tí... recomiendame una tarjeta de video, ati o nvidia, y que modelo en particular?

gracias por tu ayuda!!!

Imagen de Luis Y.

Estimado Luis: Tienes

Estimado Luis:

Tienes mucha razón al decir que el Amd k6 450 mhz fue el mejor amigo del hombre, con win 98 por supuesto, porque era todo lo que usuario de casa u oficina necesitaba, ahora, lo que me pides es que recomiende un pc y donde comprarlo, ok lo del pc es fácil: mira, si lo tuyo son las tareas clásicas del hogar y la oficina entonces podemos usar un Amd Athlon 64 bits de 3 Ghz, con 1 Gb de ram con tarjeta integrada de video, disco duro de 160 Gb y grabador de DVD, todo lo demas viene con la tarjeta madre, red, sonido, usb, etc. este tarrito debería costar alrededor de 230.000 pesos. sin IVA, incluido el teclado y el mouse que generalmente vienen con el gabinete o case del pc. El lugar..., enviame un mail a [email protected], te diré donde podrias encontrar buenos precios y confiabilidad, para no hacer publicidad gratuita por este medio. Gracias por preguntar y espero que te sirva esta columna. Saludos.

Imagen de Luis Martínez G.

Felicitaciones Luis,

Felicitaciones Luis, excelente tu nota. La pregunta mía es, donde se puede comprar un Pc con esas características tan poderosas que tú señalas, ya que, en las "grandes tiendas" recién están comercializando o rematando merjor dicho el procesador AMD Sempron y de INTEL aún están en el Pentium 4.

Te cuento, yo tuve por muchos años (7), un tarrito con un procesador AMD K6-2 3D de 450 Mhz.

Extraordinario, si no fuera porque mis 2 hijos chicos (son mellizos) lo terminaron quemando, tanto prenderlo y apagarlo jugando con el interruptor de encendido, aun estaría disfrutando de tan maravilloso procesador para mí.

A partir de esta experiencia que me volví un fanático de AMD. Además te cuento, que desde que lo compré que lo tuve funcionando siempre con una UPS Tripp Lite, excelente también, hasta el día de hoy me permite 20 minutos de respaldo, con 2 minutos adicionales para apagar todo.

Disculpa de lo extenso de mi comentario, pero me interesa que me entiendas hacia donde va mi consulta.

Actualmente estoy salvando la situación con un procesador Celeron de 400 Mhz, literalmente recogido de la basura y que un amigo reacondicionó.

Luis, me interesa comprar algo como tu señalas, ojalá un procesador AMD Opteron o similar con 1 Gb de RAM y un Tb de Disco duro quizás y que sea armado por Olidata. El problema es el respaldo, confianza y garantía que puedan dar sitios de comercializacion de poco renombre para mí.

Felicitaciones nuevamente y espero no aburrir con tanto detalle y exquisités.

Atte.,

Luis Martínez G.

Imagen de Luis Y.

Queria agradecer los

Queria agradecer los comentarios de Antonio, de esto se trata un diario ciudadano que podamos aportar y apoyarnos.

Imagen de Luis Y.

Estimado Marco: No

Estimado Marco:

No sufras, no te "ensartaste", por el contrario, el procesador Turion 64 es muy buen procesador movil, ademas que la tarjeta gráfica Nvidia de ese laptop es muy buena, pues dandole toda la ram compartida se comporta como una verdadera tarjeta de 128 Mb de video, eso si, cámbiale ahora mismo el Vista por el Win Xp, mira que ese proyecto llamado Vista es solo eso, un proyecto de mercadeo, si tienes otras inquietudes pregunta nomas, estamos para servirle, saludos.

PS: cuida la temperatura del notebook, es fundamental a la hora de aprovechar todo su potencial.

Imagen de Luis Y.

Estimado Cristian: Por

Estimado Cristian:

Por un error mio no se publicó ayer mi respuesta para ti, aqui va:

Los notebooks que son los indicados para ti son los Ibooks de la Apple, pues estos estan diseñados para los sistemas de diseño gráfico y multimedial, pero son de alto costo y además que vienen con sistema operativo Mac OS Tiger, que aunque es mejor que Windows ya es una lata tener que aprender otro SO, yo te recomendaría comprar un equipo con las características del Notebook HP Compaq 6710B, aqui puedes verlo http://omnitec.todomercado.com/articulo/Articulo.do?m=ver&idArticulo=114...

, pero el problema no radica en el firewire, pues podemos comprar otro laptop mas humilde y enchularlo con una tarjeta express card firewire y listo, bueno, barato y bonito, saludos, y disculpa nuevamente por el retraso en la respuesta.

Imagen de Antonio Al

Marco, claro que puedes

Marco, claro que puedes instalarle Win XP. La dificultad que podrias tener despues, esta en poder encontrar los drivers de tu equipo, pero para Win XP. Consulta en la pagina de tu fabricante y busca tu modelo, ahi veras si estan todos los drivers pero para Win XP. Si no es asi, deberas buscar uno a uno, especialmente los de sonido, red, video, segun los fabricantes de cada uno de estos. Tambien puedes intentar instalarle los Driveres de win Vista algunos seran aceptados y otros no.

Imagen de Marco  Olivares

Quiero que me cuenten la

Quiero que me cuenten la dura, ¿me ensarte o no?, me compre un compac presario con procesador turion 64, ¿le puedo sacar el window vista y chantarle un Xp a sangre? gracias si me responden.

Imagen de Antonio Al

Si en algo te ayuda Mena pon

Si en algo te ayuda Mena pon atencion a lo siguiente:

-Si existen notebooks con puerto firewire, por ejemplo modelos de Sony Vaio.

-El notebook que necesitas debe tener una buena tarjeta de video independiente por ejemplo ATI de 256 MB y debes cuidar que no sea integrada ni de memoria compartida.

-La Memoria Ram debe ser a lo menos de 512MB o 1GB

-Cuida que el equipo que compres venga SIN Windows Vista o que venga con el WinXP Profesional.

-Si lo deseas puedes consultar la compatibilidad con Linux e instalarle este una vez comprado.

Los equipos con tarjeta de video no integrada o sin memoria compartida son mas caros, pero vale la pena si deseas que tu equipo dure mucho tiempo sin darte problemas de lentitud.

Marcas que te recomiendo son IBM, HP, Sony.

Imagen de Cristian Mena Argandoña

Luis: Notable espacio que

Luis:

Notable espacio que nos brindas a modo de asesoría gratuita.

Te cuento que quiero comprar un notebook que tenga la capacidad de editar videos, utilizando programas como Vegas o Adobe Premier, por lo tanto, necesito que además tenga puerto "fire wire" para capturar las imágenes desde la cámara.

Las preguntas son:

- ¿existen notebook con esa característica o similar?

- ¿qué otras carcaterísticas debe tener?

De antemano, gracias.

Salu2!