Carta a Chilevisión

05 Julio 2007
Esta es la carta enviada por el párroco Gerardo Ouisse a Chilevisión, en relación a un reportaje emitido por este canal sobre la población La Legua.
Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

He tenido la oportunidad de acceder a la carta emitida por el párroco Gerardo Ouisse y con la seguridad de que, ustedes como yo, compartirán su grito indignado que clama por justicia social y que harán lo posible porque este texto sea conocido en muchas partes.

La carta dice así:

Srs. Chilevisión
PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad Cristiana "Nuestra Señora de la Paz", ubicada exactamente en el corazón de la Población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie "En la Mira". Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha Traído para nosotros la emisión del programa "El ghetto de la muerte"Transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha Instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo.

Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte.

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el Fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la Huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar "temas sociales" interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas?

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el "Vía Crucis" , cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga?

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.


Atentamente
Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz
Legua Emergencia
P.Gerardo Ouisse, Comunidad Cristiana
Párroco de La Legua. "Nuestra Señora de la Paz"

Foto: Mental-Noise
Arica, Jueves 5 de Julio del 2007

Comentarios

Imagen de luis ponce  g

sres de chilevicion antes

sres de chilevicion antes que nada dejenme felicitarlos por quedace estos cuatro años con la transmision del festival de viña esperamos todos los chilenos que no

triaigan los mismos artista repetidos de todos los años

ah y lo principal por favor, por favor,por favor. no vayan a dejar de animador del festival a julian elfembein es lo mas malo que tienen uds de animador tiene una voz muy chillona le salen muchos gallitos muy pero muy mala voz ami me fastidia escucharlo en el programa del baile pero como me gusta el programa hago el sacrificio y lo veo pero ahi en el canal tiene dos muy buenos animadores que podrian animar el festival exelentemente que son leo caprile y el gran ivan nuñez y no crean que solo yo pienso esa opinion de julian yo creo que son miles y miles que piensan igual que yo hagan una encuesta y allaran la razon sin mas que decirles y deseandole todo el exito del mundo con la transmicion del festival de viña atte luis ponce

p.d van a fracasar si ponen de animador julian tenganlo presente

Imagen de Arnaldo Canales Carpio

PARA MI HAY DICHO " QUE REZA

PARA MI HAY DICHO " QUE REZA ESTANDO EN LA MIEL TODO SE PEGA"

Imagen de Diego Rojas

Concuerdo con el párroco en

Concuerdo con el párroco en su carta y en el blog de Erika Silva en http://erikaandreasilvaurbano.blogspot.com/2010/03/la-gente-cuando-escuc....

Considero que hay que ver de donde viene el reportaje, si analizamos la situación de los medios de comunicación, según estudios, Chilevisión antes de que saliera Sebastían Piñera presidente era el canal que mas mostraba crónica roja en sus noticiarios y programas de investigación, creo que es una forma de manipular a la informaciòn y imponerle a la sociedad una realidad que, si bien existe, no es la única. Tratar de mostra "lo violento que està el paìs" y que falta mano dura con la delincuencia, raramente el mismo tema que repitío insistentemente el Sr Piñera en su candidatura, resulta curioso que su canal se esmerara en mostrar el problema al que el le prometió solución.

Lo que más llama la atención es la crítica despiadada constante y sin construcción o búsqueda de una solución. Tampoco muestra toda la realidad de la población La Legua donde si existe gente con voluntad que lucha día a día contra sus problemas sociales y el entorno.

En conclusión creo que el reportaje no es más que exagerar una realidad social para usarla con fines políticos.

Por lo tanto Chilevisión apela al "cancer"del periodismo masivo actual en Chile, apelar al sensacionalismo, menospreciando a las audiencias para ganar raiting y por lo tanto publicidad e ingresos.

Imagen de Rodrigo

Gerardo Ouisse tiene toda la

Gerardo Ouisse tiene toda la razón. el trabajo periodistico en Chile se centran en la espectacularización de los hechos, de sacarle partido a lo que genere sensación y rating. Si bien los problemas de narcotrafico y delincuencia son reales, también son reales los esfuerzos de muchos pobladores de generar un mejor ambiente y lugar para vivir. A la larga, un tratamiento sostenido genera estigmatización y en este tratamiento, la edición periodista es altamente responsable, por lo que es absolutamente necesario un replanteamiento de como tratar los temas de pobreza y marginalidad para justamente, no generar malos adaptantes y segregación hacia los lugares que precisamente, necesitan inserción para salir adelante.

Imagen de Florencia

Concuerdo con la carta

Concuerdo con la carta enviada a Chilevisión por el párroco, Gerard Ouisse, en representación de los pobladores de la Legua, ya que no es justo para ellos ni para nadie, que al referirse de ese tipos de lugares (pobres) sólo sean capaces de mostar a las cosas negativas que pasan y no las buenas. Esta actitud lo único que provoca a es que la sociedad tenga un rechazo y temor hacía la gente de ahí, dandole menos oportunidades de trabajo y discriminandolos.

Creo que no deben asociar a las personas por el lugar donde pertenecen, sino que deberían poder diferenciar entre un drogadicto y una persona esforzada que quiere sacar a su familia adelante limpiamente, y les toca ver diario una realidad tan trágica. Deberían preocuparse de ayudar en vez de seguir perjudicándolos.

Imagen de seba alburquerque

¿Y en La Legua no ven

¿Y en La Legua no ven Chilevisión? Concuerdo con que es una visión parcializada de La Legua, pero como dice el párroco, no están mintiendo. Los profesionales de CHV no inventaron que en la Legua matan gente por pastabase. Ahora, lo otro que es totalmente cierto es que En La Mira no se hace cargo de el transfondo del asunto, muestra sólo lo más mediatico y sería. Ahora, ¿es responsabilidad de En La Mira mostrar eso? No lo sé, ojalá así fuera, pero creo que también es responsabilidad de la gente ver o no ver CHV. ¿O en La Legua no ven el capítulo dedicado a Pedro Aguirre Cerda?

De todas formas, lo de En La Mira es un una muestra superficial de varios problemas. sería mucho más interesante ver a los compradores, y las razones de por qué un sistema social neoliberal ha fracasado.

Imagen de Michelle Berstein

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con la carta y lo que se expresa en ella. Aveces, los medios se preocupan más del rating y del sensacionalismo que de los problemas de fondo de la sociedad, o de tratar de solucionarlos y de crear conciencia en la gente.

Es complicado el tema de la edición, porque si bien los temas que tratan no son falsos, los editan de forma que queden atractivos o convenientes para ofrecer un reportaje llamativo y que venda. Es triste que no se tome real conciencia de los efectos, pues con esto se dejan de lado las repercusiones reales que trae para la población aludida en el reportaje.

Me gustaría que la lucha de los medios pasara de ser una lucha por el rating a una lucha por la toma de conciencia por parte de toda la ciudadanía, y que con esa toma de conciencia se pudieran crear nuevas oportunidades y herramientas para la inclusión de todos. Ojalá los medios tomaran el papel de representantes de la ciudadanía, y no representantes de un sólo grupo de la población, ya que con esto perjudican a los otros sectores que se quedan sin voz.

Imagen de Bernardita García

Pese a que comparto la

Pese a que comparto la opinión del padre Gerardo Ouisse, y por lo demás admiro mucho su determinación para manifestarse de esta forma tan públicamente, creo que el error está en culpa a los medios de cómo tratan el tema. Después de todo, por triste que suene (especialmente para mí, que soy estudiante de periodismo), las grandes empresas periodísticas no son más que eso... EMPRESAS. Por lo mismo es ilusorio olvidar que se encuentran sometidas y condicionadas por un sinfín de factores que están más determinados por los dueños de las empresas, que por los mismos periodistas. Quién "corta el queque" es el empresarios mismo, y lo más probable es que esté bastante más preocupado del rating de su programa y las ventas que de los proyectos sociales de la Legua.

Entonces, cabe lugar replantearse... ¿es realmente el medio de comunicación el que no quiere mostrar la otra cara de la "Legua"? ¿ o no será que es el público el que no quiere verla? A fin de cuentas, es este último quien decide lo que vende y lo que no, lo que se consume y lo que no.

Creo que la real preocupación a la que hay que atender es mas bien, porqué los propios ciudadanos no están interesados en saber lo que ocurre al interior de su propia sociedad. Los propios programas que muestren el lado positivo de estos hechos son los que tienen menor rating.

En conclusión, invito a preguntarnos, ¿quién es el que no quiere escuchar?

Imagen de Andrea Vásquez

Yo creo que el cura tiene

Yo creo que el cura tiene toda la razón al tratar de defender la estigmatización de las personas de la Legua por parte de los medios de comunicación, pero creo que de lo que realmente son víctimas las personas de la Legua no es tan sólo de que sean estigmatizadas por la delincuencia y el narcotráfico, sino que son mas bien víctimas en cierta medida de la centralización excesiva que se vive en el país. Digo esto porque en el país hay muchas "Leguas". La de Santiago no es la única, quizás ni siquiera es la peor, pero ¿Que pasa? ¿Por qué está tan estigmatizada y por qué es tan conocida? porque los medios de comunicación y el gobierno sólo tienen ojos para Santiago. Sólo para la gente que vive en esta región. Si se descentralizara más el país en todo sentido quizás ya todos nos habríamos dado cuenta de que el país está lleno de Leguas.

Imagen de Daniela Cornejo Urzúa

Muy buena la carta enviada

Muy buena la carta enviada por el parroco Gerardo Ouisse. Coincido en que al hacer un programa que sólo muestre una perspectiva de una población, no es mostrar por completo la realidad.

Claramente las personas que viven en La Legua se ven afectadas con las crudas imagenes que deben haber salido en el reportaje. No todos son ladrones ni drogadictos, también hay gente esforzada que hace lo imposible por salir de esa realidad, pero lamentablemente no se le han dado las oportunidades.

Hablar de acontecimientos que pasan dentro de un sector y realidades que son preocupantes, no debe generalizar a todas las personas que pertenecen en este caso a la comuna de La Legua.

Si es importante enfatizar una realidad en particular de esa comuna, pero también es importarte darle espacio y protagonismo a lo positivo y a las evoluciones que ha dado en general nuestro país. Hoy el número de gente que ha dejado la droga o ha salido de la pobreza luego de haber completado sus estudios, ha aumentado.

Imagen de Rodrigo Jofré

Creo que el padre Ouisse

Creo que el padre Ouisse tiene toda la razón al decir que son los medios los que han estigmatizado a diversas poblaciones de Santiago y del resto de Chile, dando, sobretodo, una visión sensacionalista de estas comunidades.

La concentración de medios en este país es aberrante, ya que sólo se muestra una mirada, la mirada dominante, de los poderosos, lo cual genera una identidad homogenizante, dejando de lado la diferencia.

Es por eso que es necesario que personas, como la comunidad del sacerdote belga, pueda ser instruida en el uso de las diversas formas que propone Internet para expresarse y ser vistos. Los ya famosos blogs y plataformas audiovisuales como podcasts o livestream son vitales para romper con el círculo vicioso en el que nos encierran los medios de Edwards y Saieh.

Imagen de Rosita

Concuerdo con la opinión

Concuerdo con la opinión del párroco, ya que en los programas se estigmatiza la población La Legua, como si fuera un caso aislado, cuando en el fondo es la realidad de bastantes chilenos . Los programas quizás son un éxito en rating, pero conllevan terribles consecuencias para los pobladores . Se les sigue marginando, por lo que se inica un círculo vicioso sin fin, ya que si no se le da a la gente oportunidades ni la información, estos se desesperan Esto, debido a que al ver que no pueden sustentar a sus familias, se van por el camino fácil, cayendo en el narcotráfico y la delincuencia . Por esto, se deberia tener conciencia con lo que se emite en los medios, ya que estos son creadores de realidad, y depende de estos intentar un cambio para los pobladores de más bajos recursos, ya que hay muchas historias de esfuerzo y superación que también podrían tener lugar en los mediós de comunicación

Imagen de alonso tobar

Me parece una buena

Me parece una buena iniciativa enviar esta carta señalando el descontento que generó el programa de Chilevision. Sin embargo no creo que el gran problema sea la investigación y el trabajo de los periodistas, sino más bien el asilamiento que realiza la sociedad y que el gobierno no se hace cargo. podrian haber más iniciativas de para incluir a estos secotres sociales que cada vez vemos más lejanos. A mi juicio el problema no está en mostrar lo que ocurre en estos sectores más vulnerables, sino que no se haga nada por integrarlos.

Imagen de F. Yavar

Tiene razon el cura, los

Tiene razon el cura, los canales de television, especialmente el de Piñera, se ocupan de discriminar sistematicamente a los mas desposeidos. Programas como "en la mira" y otros de similares caracteristicas no son mas que facismo televisado y consumido por una teleaudiencia incapaz de siquiera enviar una carta a un medio para decir, basta ya con pacos haciendo redadas en vivo, basta con mostrar solo violencia y drogas en sectores donde hay mil matices que se deciden censurar para obetener mas rating....

Imagen de Lorena

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el Padre, los medios con tal de conseguir rating son capaces de cualquier cosa, incluso de estigmatizar aún más a una población donde obviamente no todos son traficantes ni ladrones. Esperemos que algún día exista un programa que muestre los valores y logros de estas poblaciones y que tenga tanto éxito como el programa de CHV.

Imagen de Miguel Rodriguez Buendía

Al fín algo que vale la

Al fín algo que vale la pena!! (...) Qué manera más simple y perfecta de plantear una crítica al corazón de este sistema inhumano en el cual los medios como Chilevisión juegan el triste rol de quinta columna de este neoliberalismo asfixiante.(...) Cartas como la escrita por el señor Párroco de la Legua, resultan ser en cierto modo un bálsamo para la conciencia de la humanidad. Debería circular con mayor profusión.

Imagen de Sebastian Romo

Gracias Cristian por

Gracias Cristian por compartir con nosotros este documento, la injusticia que se comete con esta población , parte por la cobertura que tuvo esta carta , versus la cobertura que le dio el ex presidente Lagos a sus descargos del Chile Solidario.

Más alla del credo religioso esta la procupación real de este sacerdote por su comunidad, son estos los curas que no pasan al olvido , el circulo de la pobreza y el estigma cultural de la discriminación social , no se terminaráa con cartas y petitorios , se terminará el día en que las desgiualdades salgan de nuestros bolsillos y se alojen en el corazón.

Imagen de Pedro Córtes

La carta del Párroco de La

La carta del Párroco de La legua es más creíble que mil reportajes periodísticos. Es una visión auténtica que proviene de un protagonista de la noticia misma. Dea alguien que comparte solidariamente con los pobladores sus problemas cotidianos. Es un testimonio que apunta al centro mismo de las contradicciones sociales existentes. Por una parte, un país que exteriormente se presenta como ´"líder" de desarrollo en América Latina. Una nación confiable, exitosa, moderna y con hermosas perspectivas de futuro. Pero.... de la otra parte.... existe ese Chile que muchos se niegan a reconocer, ese que late con toda su violencia y dramatismo en las poblaciones modestas. El de las calles que se inundan en invierno y en verano es sinónimo de nubes de polvo. Una realidad sumamente díficil. Seguramente se necesita un coraje inmenso enfrentarse a la vida en esas condiciones. Frente a aquellos compatriotas es justo reconocerse un privilegiado y si realmente hay la voluntad de solucionar los problemas el único camino es la solidaridad, la justicia social (acceso a la educación, salud y viviendas dignas).

Imagen de Antonio Al

Genial la carta y coincido

Genial la carta y coincido plenamente con el parroco, Felicitaciones. Yo enviaria una parecida al Papa para que haga algo por la guerra y genocidios cometidos en Africa, Palestina e Irak.