Población Cerro Chuño: Una Verdad Incómoda

La Corte Suprema determinó que el Estado debe pagar cerca de $8 millones de pesos a 356 vecinos, cuyas viviendas fueron instaladas sobre un depósito de desechos tóxicos. Conversamos al respecto con el dirigente social del sector, Lombardo Molina.
Imagen de Zorka Ostojic E.
5,575 Lecturas
05 de Julio, 2007 08:07
La población Cerro Chuño podría ser declarada “la verdad incómoda de Arica”, o de Chile. Una población con más de 8 mil habitantes, enclavada en los faldeos del Cerro Chuño, sobre un depósito de residuos tóxicos (entre ellos el plomo, mucho plomo), cerca de un Vertedero Municipal y entre medio de dos Zonas Industriales.

Hace unas semanas, el máximo tribunal Chileno, La Corte Suprema, resolvió que a cada una de las 356 personas afectadas por la contaminación de plomo, el Estado deberá indemnizar con $8 millones de pesos. Un total de $2 mil 848 millones de pesos. Este fallo, además condenó al Servicio de Salud Arica por "no haber adoptado ninguna medida de seguridad para proteger a la población" ante el acopio de residuos tóxicos.
ARICA DE PLOMO
Entre el año 1984 y 1988, las empresas PROMEL Ltda. y la Compañía C.P.A. compraron miles de toneladas de residuos tóxicos en Suecia para realizar labores de tratamiento y extraer los minerales que se encuentran en ese tipo de desechos, cargamento que fue dejado en el Sitio F de la zona industrial de Arica, donde el mineral con los residuos tóxicos permaneció al aire libre y sin resguardo, provocando la contaminación de los habitantes de las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño.
El sector donde hoy se encuentran ubicadas las poblaciones Los Industriales y Cerro Chuño, en los años 70 estaba destinado a la construcción de viviendas, pero después se privilegió instalar ahí una zona industrial, ya que este sector se encontraba fuera del plano regulador. Sin embargo, se modificó este plan y se autorizó el uso habitacional de los terrenos. Igual se construyeron viviendas y el Servicio de Salud de la época, no debería haber autorizado al Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), la construcción de las viviendas, pese a tener informes que advertían sobre alta contaminación del suelo por la ubicación de microvertederos, además de su cercanía con el bario industrial.
En el año 1997 los pobladores, comenzaron a presentar su malestar por los olores que emanaban de los desechos y que desde un tiempo a esa parte, venían provocando en niños y adultos, náuseas, alergias, dolor de cabeza caída del cabello, desmayos, vómitos, diarreas, mareos, erupciones en la piel, etc. Ese mismo año, tras la gestión del ex Diputad Salvador Urrutia, el Servicio Nacional de Geología y Minas hizo una toma de muestra, y demostró que los desechos del Sitio F contenían arsénico y zinc.

A través de un Proyecto del Servicio de Paz y Justicia, (Serpaj), en conjunto con los pobladores, se hicieron exámenes de pelo y sangre y se comprobó la existencia de plomo en la sangre de muchos niños. Ese primer muestreo, arrojó que el primer más 52 niños tenían 10,2 mg/dl de plomo en la Sangre. Un niño presentó un índice de 34.3 mg/dl. La norma chilena establece un máximo de 10 mg/dl. Esto, tomando en cuenta que la norma Suiza es de 5 mg/dl.
Conocido esto, más de 5 mil personas protestaron solicitando que se erradicaran de ese sector las 20 mil toneladas de residuos tóxicos. En 1997, un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Arica y ratificado por la Corte Suprema, ordenó al Servicio de Salud de Arica retirar la totalidad del material acumulado.
El material se trasladó a un sitio denominado Quebrada Encantada, que era un lugar adecuado según las autoridades del momento. Ahí se enterró plomo y se cubrió con una tela plástica, ripio y ahí quedo.
FRENTE AL FALLO
Conversamos respecto a este tema con Lombardo Molina, ex Presidente de la Junta de Vecinos, que vivió parte del proceso de alerta y reclamo de la población frente al hecho. Una voz autorizada desde la experiencia.
¿Qué le Parece el Fallo de la Corte Suprema
Lo consideramos un éxito, que este es un fallo que marca un precedente historio en materia medioambiental en Chile. Y dado el fondo de la demanda, finalmente la Corte Suprema Reconoció el daño moral y de salud de los demandantes.
El fallo establece, que el Servicio de Salud Arica no adoptó ninguna medida de seguridad para proteger a la población del acopio de residuos tóxicos.
Efectivamente, el Servicio de Salud no cumplió con las obligaciones que se establecen en el Código Sanitario, la Ley General de Bases del Medioambiente y el Convenio de Basilea, que regula el transporte y almacenamiento de sustancias peligrosas al aceptar que se mantuviera durante décadas el acopio de mineral sin ningún tipo de protección. El Servicio de Salud, sostuvo desde el principio y hasta el fin del juicio que los problemas de salud de los pobladores de estas dos poblaciones, no tenían relación con el daño ambiental. Incluso, un director de la época, el Dr. Claudio Matus, llegó a decir que el problema de los pobladores no era de salud, si no de higene personal de sarna, piojos, etc. Obviamente el fallo de la corte suprema dejo claro que esto no era así.
¿Está de acuerdo con los montos de la indemnización?
Lamento que los montos se rebajaran tanto. Nosotros partimos solicitando 20 millones y se termino en 8. También lamento que no todos los demandantes fueran reconocidos, pero esa fue una decisión de la Corte Suprema. Además, tampoco se reconoce el daño material. Daño material significa que por esta causa, se devaluaron las viviendas, considerando la gran cercanía con el vertedero municipal, además de estar entre medio de dos barrios industriales: ACIMA Y AGTIMA.
Como toma el aanuncio que hizo la ministra de Salud, de de hacer un seguimiento a los niños que se les detectó plomo
Me parece bien, pero es una ayuda tardía. Nosotros desde el inicio de la demanda, le hemos pedido a la autoridad, que el Servicio de Salud Arica asumiera el tema de los desechos y respondiera organismo encargado de salud de la población. Esta ayuda la vienen a ofrecer ahora que nos encontrábamos cerca o después de un fallo de la Corte Suprema. Pero antes no recibimos mucha ayuda. Además, como se judicializó este problema y como la demanda fue contra el mismo Servicio de Salud Arica, era difícil que salud nos ayudara y además aportara antecedentes que nos dieran la razón en la demanda y que le hicieran perder el juicio.
¿Qué Pasó con la construcción de un parque con multicancha en el sitio F, para las poblaciones afectadas
Actualmente ese sector, “el sitio F”, está cercado y Bienes Nacionales debe ver cual será su. En el año 2002, el intendente regional Patricio Zapata inició la construcción de un parque con multicanchas para los vecinos, pero el proyecto quedó a medio camino.
PROTESTA POR EL FALLO
Cuando se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema, muchos de los vecinos se percataron que quedaron fuera de la indemnización, y por eso iniciaron varias protestas, entre ellas, la de bloquear por una hora el paso de vehículos por la circunvalación Capitán Avalos, además de instalar banderas que señalaban su malestar con la Corte Suprema y con Lombardo Molina, ya que decían que lombardo Molina no los había incluido en la demanda.
¿Qué le pareció la reacción de los vecinos?
Creo que ha sido una reacción lógica, pero el listado se vio en base a la documentación que se le entregó a la Corte Suprema y no sabemos cual fue el criterio que asumieron para entregarle beneficios a unos y a otros no. Es una cifra baja de indemnización considerando que somos más 8 mil pobladores afectados.
¿QuÉ espera que ocurra en adelante
En un documento de la Comisión especial Investigadora de la Cámara de Diputados, se planteo dar pensiones a las personas mas afectadas a cambio de casas, y un carnet de salud gratuito a los afectados. Hay también un proyecto de salud que presentó el Dr. Tchernitchin, el año 2003. El proyecto consiste en hacer un trabajo de atención integral a las personas afectadas.
Además de eso, nosotros, le enviamos documento Gobierno de Ricardo Lagos, y en conjunto con otras juntas vecinales, se le envió otro a la presidenta Bachelet pero no recibimos respuesta alguna. Ahora hemos estados recibiendo señales pero por efecto del fallo, antes nada.
El gobierno debiera responder en el corto plazo a estas demandas, tomando en cuenta que el Fallo reconoce los problemas de salud originados por la contaminación de los desechos, considerando que han pasado 10 años desde que se origino el conflicto.
¿Alguna Reflexión final?
Este fallo que indemniza a los pobladores de Los Industriales y Cerro Chuño deja claro que Salud y el Gobierno tiene que tener otra mirada ahora en relación en este tema.
Esperamos seguir planteando el tema con las autoridades pertinentes para lograr que la mayoría de los afectados sea indemnizados o el daño material y moral sea reparado de alguna manera.

Jueves 5 de Julio 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Sebastian Romo

La responsabilidad del

La responsabilidad del estado en este tema , va más alla de las indemnizaciones, un poco de dinero no sustentará la vida de estos niños que se quedarán con sus secuelas intelectuales y físicas para toda la vida, sin contar con que los daños genéticos se mantendrán por generaciones .

Este es un caso lo que se necesita son compromisos estatales permanantes, sin importar el gobierno de turno.

Imagen de Vlado Mirosevic

Mi más profundo

Mi más profundo reconocimiento a la labor de Lombardo Molina, un incansable luchador social de nuestra ciudad.

Este fallo constata que los pobladores siempre tuvieron la razón. A pesar de no estar totalmente satisfechos y los años de espera, mis felicitaciones!

Un abrazo

El Director

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.