Un Corredor para Bolivia

21 Julio 2007
Ex presidente de ése país, Jaime Paz Zamora, dejó entrever que durante su mandato entre el 2000 y 2003, se lograron acuerdos para establecer una agenda de conversaciones, incluida su petición de recuperar la cualidad marítima.
Patricio Castro >
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Desde un tiempo a esta parte, existen conversaciones bilaterales con el hermano país de Bolivia, para tener un mayor diálogo, y contribuir a restablecer las confianzas mutuas. El ex presidente de ese país, Don Jaime Paz Zamora, en una entrevista en el Diario La Tercera, dejó entrever que durante su mandato entre el 2000 y 2003, se lograron acuerdos para establecer una agenda de conversaciones, incluida su petición de recuperar la cualidad marítima.
Existen varios episodios de nuestra historia reciente, en donde han existido acercamientos tanto oficiales, como no oficiales, uno de los últimos hechos es la participación de algunos parlamentarios chilenos invitados por el Presidente Evo Morales, incluso hubo algún alboroto con nuestra Chancillería, porque según esta última, son quien tiene que llevar la agenda internacional y no los parlamentarios. Pero el asunto ha seguido, por cierto a baja intensidad, incluso, se maneja cierta información, que indicaría que en círculos cercanos a la mandataria, existen intenciones de ofrecer una salida, a la situación marítima Boliviana. Esto por supuesto, se mantiene en círculos muy cercanos a nuestra presidente Michel Bachelet.
En el contexto político, esto les serviría mucho a nuestros mandatarios, tanto a Evo Morales, como a nuestra presidente. El gobierno boliviano, tiene ciertas complicaciones técnicas y por supuesto políticas, para desarrollar con una mayor celeridad la industria gasífera. Por otro lado, nuestro país, cada día necesita mayor cantidad de combustible, para desarrollar la industria, sobre todo, en el área central, donde se manejan las mayores inversiones de recursos monetarios, tanto internacionales, como nacionales.
Incluso el ex Presidente Zamora, confidencia, que hubo intentos anteriores, en donde los diseños estaban listos para tirar gas sobre el Pacífico, luego agrega, empezaron en su país movilizaciones indígenas, la guerra del agua en Cochabamba y las condiciones nuevamente hicieron imposible tomar una dedición de este tipo.
Hoy las expectativas se ven distintas, Bolivia necesita con urgencia nuevos mercados para vender su gas, y así tener mejoras sociales para su pueblo y por otra parte Chile tiene urgencia de suministro de gas, para que la industria y el país.
Este comentario, viene a recoger la siguiente consulta ciudadana: ¿estaremos dispuestos los chilenos a entregarle una franja, en calidad de comodato, al Pueblo Boliviano, a cambio, por supuesto de gas?. El pueblo peruano, conciente de esta realidad bilateral entre estos dos países, pretende reclamar, porque según los tratados mediante, ellos no pueden quedar afuera de este acuerdo, aun que el proyecto, sea en tierra chilena. Aquí lejos en Santiago, desde donde les escribo, no se maneja mucha información al respecto, reitero, son sólo rumores de pasillo.
Que opinión tendrán los hermanos ariqueños, ahora que son la Región de Arica Parinacota, les pregunto, ¿Ustedes creen que sería posible establecer un corredor en comodato, reitero en comodato, no con soberanía?. ¿Qué pensaran nuestras autoridades al respecto? un vecino del norte me contó, que sería súper provechoso para ellos en el sentido comercial, también decía que en el verano, gran cantidad de personas viajan desde Bolivia a Arica.
Sería bueno tener una opinión de la gente del norte, de los partidos políticos, también, imagino tendrán una opinión formada sobre esta posible realidad.

Viernes 06 de Julio de 2007
Foto: Christian Frausto Bernal

Comentarios

Imagen de Francisco Miranda

Tanta cháchara politica y

Tanta cháchara politica y solo perdemos el tiempo, ya es hora de un paso al futuro la cooperación y el desarrollo de nuestra macroregión , merece que se tomen acuerdo oportunos ágiles eficientes y futuristas,

Cuando estemos con la crisis de la matriz energetica hasta el copete, vamos a ir a suplicar por un salvavidas.

Hay que dejar de ser chouvinista, y pensar en el bien de nuestros hijos, o creen que esto estará listo mañana?.

Yo digo que ssssiiiiiiii

AUNQUE PASE POR EL PATIO DE MI CASA.

Imagen de Alejandro Pavéz Wellmann

Patricio:

Patricio:

Te puedo contar que, en funcion de la geografia e idiosincrasia local, Arica ha sido el puerto natural de salida del Altiplano y la Meseta del Collao (actualmente Bolivia) al punto que el cerro que conforma el escudo de Arica no es el Morro... Es el Cerro Rico de Potosí, el mayor yacimiento de plata en la Colonia y cuyo comercio se efectuaba por aqui.

Asimismo, Arica y Tacna han sido ciudades historicamente complementarias, con lazos familiares comunes y -no obstante la frontera y las desaveniencias entre Lima y Santiago- han ido construyendo lenta y tenazmente una relacion de complementariedad y vinculacion economica, social y cultural que hoy permite visualizar el concepto de "conurbacion" binacional, formando un conglomerado urbano de mas de 500.000 habitantes a solo 52 kilometros de distancia. Para que aprecies en Santiago, ES EL NUCLEO MAS POBLADO DE LA COSTA DEL PACIFICO ENTRE LIMA Y VALPARAISO, con el mayor potencial de desarrollo del área norte de Chile/sur de Peru. Un Tijuana/San Diego en chico.

Tacna es hoy -gracias al influjo de Arica y del norte de Chile- la ciudad mas próspera, de mayor crecimiento comercial y de mejor ingreso e indice de desarrollo humano en Peru (son mas fuertes las diferencias entre Tacna y la sierra o selva peruanas que con Arica). La carretera Tacna-Arica es la segunda ruta mas transitada de Peru, despues de los accesos a Lima, y los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta registran 10 a 15.000 cruces de personas al dia. Casi 4 millones de personas al año.

Incorporar una franja o "cuña" territorial y un terreno para construir un puerto (con o sin soberania boliviana) afectara el desarrollo de ambas ciudades, y afectara mas a Tacna que a su simil chilena.

Ademas, la costa en la frontera peruano-chilena CARECE DE LAS CONDICIONES PARA CONSTRUIR UN PUERTO. Solo veamos el mapa; una costa abierta a los vientos del sur -justo en el "codo" de Sudamerica- y que recibe toda la sedimentacion del río Lluta en su deriva hacia el norte. Un puerto alli emplazado estaría arenado de inmediato despues de cada crecida de verano del Lluta, porque el arrastre de sedimentos del Lluta son de una magnitud poco imaginable para el resto del pais.

Con respecto a la cualidad maritima de Bolivia, Chile está obligado por el tratado de 1904 a otorgar a perpetuidad "el más libre y amplio derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico". En la práctica, el Tratado de 1904 y las convenciones de 1912 y 1937, -que se constituyen en reglamentos del convenio-, disponen que la carga boliviana desde el barco a la lancha o al muelle y de ahí al camión y ferrocarril o viceversa, son de jurisdicción del Estado boliviano a través del agente aduanero que el país nombra. Esto otorga a Bolivia derechos de paso y de uso de recintos portuarios en los puertos de Arica y Antofagasta.

Por ello, Bolivia ha objetado el proceso de concesion portuaria de Arica, en especial porque aquí opera el consorcio peruano-chileno ATI como mono-operador de los sitios del puerto, y este grupo ademas administra el puerto peruano de Matarani, otro destino de salida de carga boliviana. Para los bolivianos, el Estado chileno elude sus obligaciones con Bolivia al traspasar la operacion portuaria a privados, mientras Peru mantiene en operación el muelle ENAPU de Arica y el ferrocarril de Arica a Tacna. Debido a esto, el gobierno boliviano y el chileno están por implementar el uso del muelle fiscal de Iquique para uso exclusivo de Bolivia, lo cual va a traer una reasignacion de fletes bolivianos a Iquique (via Oruro-Huara) con impacto negativo sobre la economía de Arica.

En las actuales condiciones resulta prácticamente ilusorio que Bolivia desarrolle un puerto comercial propio en algun lugar de la costa (sea en la frontera con Peru o en un enclave), por la competencia con los puertos y vías de comunicación ya establecidos.

Pocos saben que en Perú, el gobierno de Fujimori entrego 500 hectáreas de costa a Bolivia en Ilo (BOLIVIAMAR) en 1992 y se preocupó de completar la pavimentación de la ruta Ilo -Desaguadero -La Paz con 500 kilometros de excelente carretera, en mejores condiciones que la ruta 11-Ch Arica a Bolivia por Tambo Quemado. ¿Que hizo Bolivia con estas excelentes concesiones, si ademas le asiste el derecho y la ayuda internacional para construir un puerto y desarrollar su marina mercante? Aparte de poner su letrero en Ilo, los baños presidenciales en la playa y las declaraciones de los politicos, NADA.

Imagen de Ricardo

Creo que ya se escucho mucho

Creo que ya se escucho mucho acerca de tratados e intercambios, creo que la integracion deberia ir mas allá que unos papeles firmados; esta gran Sudamerica tiene para dar y repartir entre nosotros, seamos fieles a nuestro pasado, dejemos de lado la arrogancia, reconozcamos que el racismo y el clasismo nace y muere en uno mismo.

Abracemos a Sudamerica y a sus paises como hijos que somos, dejemos de lado toda desigualdad.

Imagen de LUIS ALFONSO

OBVIO, así se puede llegar

OBVIO, así se puede llegar a un acuerdo 2007, UN CORREDOR ADMINISTRADO POR CHILE Y BOLIVIA con FRONTERA CONTROLADAS ANTIDROGA pero SIN SOBERANIA, que sea totalmente comercial para que así puedan sacar sus productos libre de impuestos los bolivianos y mejore sus ingresos económicos.-

Imagen de Antonio Al

Pienso que ya esta bueno de

Pienso que ya esta bueno de darle al temita, ya todo esta establecido en los tratados internacionales desde la guerra del pacifico. Las fronteras no se transan y menos se modifican, si se sigue dando al tema chile terminara tal como era antes de la guerra, chico, pobre, sin cobre. La solucion es cambiar gas por dinero para eso chile tiene el cobre que es el pan de los chilenos. Y los hermanos bolivianos pueden viajar y vacacionar todo lo que quieran aqui y en donde sea, nadie lo impide. Y si quieren salida para comercio que hagan tratos con los puertos para eso estan. La cosa es integracion y basta de darle a un tema que pone tenso a medio mundo y que solo sirve con fines nacionalistas absurdos como campaña para los paises vecinos.