¿Somos demasiado pequeños para angustiarnos con ambiciones históricas?

08 Julio 2007
¿Cuál es el estado de ánimo dominante hoy? Si decimos que Chile no participa de la invención del mundo, ¿en qué estado de ánimo recibimos esta afirmación?
Mario Valdivia >
authenticated user Corresponsal
El estado de ánimo que acompañaba la situación en Chile hace 30 o 35 años atrás y sus secuelas posteriores era muy distinto al de hoy. Había un ánimo de franca desesperación por la situación que enfrentaba el País; todas o casi todas las partes involucradas tenían la convicción que la situación de Chile no daba para más; seguir tal cual resultaba inaceptable. Desesperación que incubó ánimos de resolución de acción radical - en todas las partes involucradas.
¿Cuál es el estado de ánimo dominante hoy? Si decimos que Chile no participa de la invención del mundo, ¿en qué estado de ánimo recibimos esta afirmación? Si decimos que Chile salió de la marginalidad para abrir paso a la posibilidad de la mediocridad, ¿qué ánimo acompaña este nuevo horizonte histórico que visionamos para el País?
¿No domina acaso un ánimo de resignación?, - "qué le vamos a hacer, no se puede más", "no pidamos demasiado", "no nos autoflagelemos aspirando a lo imposible". Y, como la resignación no quiere aceptarse como tal - resignada -, inventa historias para justificarse, sentir que tiene toda la razón y, por ende, poder tranquilizarse. Hay una razón que los chilenos nos damos sistemáticamente para justificar nuestra resignación casi como un reflejo condicionado: "es que somos un País pequeño". Con eso creemos ubicarnos en la liga de a los que se exige poco y a los que mucho se celebra por poco.
¿No es ésta una estrategia que conocemos bien en el huaso ladino? Cuando alguien le cree al huaso sus reiteradas muestras de que es lerdo, ignorante e insignificante, el huaso sabe que va acumulando puntos a favor. Y esta estrategia tiene más pergaminos: ¿no se hacía Hamlet el loco para no ser tomado en serio como alguien peligroso? El riesgo obvio de esta estrategia es que, de tanto repetirla, nos creamos el cuento. Nos creamos lerdos, insignificantes, nos envuelva una bruma informe de mixtura de lo real y lo imaginado. Los chilenos no nos hacemos los chicos, nos creemos chicos. Y con eso basta para tranquilizarnos frente a cualquier resignación e impotencia.
¿Es chico Chile? Los estándares de comparación obvios son la población y quizás la superficie. Bueno, en términos poblacionales Chile es casi equivalente a Australia y es más grande que: Austria, Suecia, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Noruega, Irlanda, Nueva Zelandia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Grecia, Portugal, Serbia, Israel, Singapur. ¿Qué tal? Y en términos de superficie, Chile se ubica en el lugar 37 de 248 países, con mayor área geográfica que cada uno de los países de Europa y que todos los llamados tigres asiáticos, exceptuando China.
¿No es evidente la conclusión que el "tamaño" de Chile no constituye argumento alguno para evitarnos la posibilidad de tener ambiciones históricas como Nación?
Suscríbete a Atisbando.

FOTO: http://www.flickr.com/photos/chilefotojp
Domingo 08 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Roberto Pelez

Chile siempre a sido un pais

Chile siempre a sido un pais mediocre. La seleccion de futbol es el reflejo de la mediocricidad de nuestra sociedad. La solucion no esta en lamentarse sino en trabajar de manera seria y responsable...empezemos con terminar con esas telenovelas, carretes y farandulas que envenena la salud mental de la gente.

Imagen de Sophia Canto

uuff,,, interesantisimo el

uuff,,, interesantisimo el elemento que en verdad es fundamental como lo expresa Arturo en su comentario, el cual corresponde al elemento de la msitica social y el caracter afectivo en el area de las relaciones, porque uno puede exponer y llevar un modelo de manera tecnocrata en funcionamiento y funcional sin mayor problema, pero si a eso se le suma el elemento afectivo y fraternal, es decir "estamos en la misma coordenada socio" el presente y porvenir de nuestro pais se ve y en espectos se esta viendo es bastante alentador

Imagen de Pedro Córtes

Somos grandes, tenemos un

Somos grandes, tenemos un gran potencial humano, cultural, histórico. Geográficamente somos privilegiados, una naturaleza abundante y rica. Dónde está el problema que impide que todo este caudal aflore? En el cinismo y la demagogia de una minoría con un poder económico inmenso que cuentan con la complicidad de representantes políticos vacilantes, inconsecuentes y demagógicos. Qué estado de ánimo se le puede exigir a una mayoría que ha sido engañada en miles de oportunidades? La realidad cotidiana es más auténtica que los discursos engalanados que prometen un futuro esplendor. Z el chileno, ladino, en el fondo, sabe que todo se reduce sólo a eso. Promesas (que dícilmente se cumplirán).

Imagen de Francisco gabler

si en pedir no ahy engaño

si en pedir no ahy engaño "dice el dicho" las diferencias culturales de los pueblos y las demarcadas tendencias ambientalistas de los sectores menos radicales pero en el sentido ecologista no es poner un peso en la balanza del equilibrio del congreso norteamericano donde los democratas ponen incapie en el avance de la mala politica de los republicanos en terminos de el protocolo de kioto y la insufacta intervencion de irak solo para convencer del termino terrorista que es el lider bush y sus secuaces sigen intigando he insistiendo entonces poner a todas las naciones de la comunidad europea en ambitos en los cuales ellos tiene un sentido mayor mente humano y no tan despiadado y negarse al derecho infantil de bush entonces quienes son pocos los poderes facticos del dinero y la muerte es solo mirara a nuestro pais cuando se hizo la apec y vino este señor como la gente inundo las calles para sumarse al rechazo de su visita y entonces en terminos socialistas de mercado en terminos como ex senador de educacion (lagos) somos mas de un millon como diria la mala campaña de el ex general muerto pinochet dictador asesino vendidos al imperialsimo en terminos historicos ambientales si son demaciado poco y muchas las lucas

las grandes alamedas pagan tag

viva la revolucion ciclista de la ciudad hermosa pero tan contaminada

Francisco Gabler

secretario accion ecologica

Imagen de Arturo Loinki Paz

La verdad de las cosas es

La verdad de las cosas es que hay que entender el fenomeno como una situacion de proceso, les cosa de observar al actor principal actual , la juventud, exista un mayor conocimiento y preparacion que los jovenes de 30 o 40 años atras, es por eso que todo el elemento decorativo del funcionamiento de la sociedad actual incluyendo a la "farandula"hay que entenderlo como parte de este desarrollo, lo que me ha llamado mucho la atencion por estos dias es la idea de los jovenes que tiene que ver con la "mistica" algo que Chile nunca tuvo y ahora tiene y esta empesando a tener una importancia fundamental, tener elementos afectivos en el trato, segun encuesta de socie-chile en la actualidad mas hombres se saludan de beso entre familiares y de manera mas fraternal con los amigos, sin que se malentienda como en antaño con adjetivos de poco hombres, Chile se ha convertido en parte importantisima y vital de este lado del cono y en america, empecemos a asumirlo con ideas y la idea intrinseca de que somos muy buenos