Derechos Ciudadanos y Plan AUGE

08 Julio 2007
Estas son las 16 nuevas patologias que cubre el Plan de salud público a contar del 1 julio 2007.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
AEl tema salud, es tal vez el más importante dentro de los problemas de toda sociedad. Nuestro país, mantiene dentro de su ley fundamental el derecho a la vida, como uno de sus postulados principales y en ello se generan las obligaciones del legislador y de los gobiernos. Procurar las condiciones de una mejor salud para la ciudadanía. Lo principal, para ello es el respaldo económico y la salud pública, cada vez se complica más – ante una población que aumenta su longevidad, la aplicación, de nuevas tecnologías, que permiten un mejor diagnóstico a los profesionales de la salud y que a la vez encarecen los costos. Asimismo la implementación de mecanismos de participación ciudadana, como las OIRS, para atender las sugerencias, reclamos y orientación a los usuarios, van generando una comunidad cada vez más exigente en sus derechos.
En este simple marco descrito, se desenvuelve hoy la salud pública nacional. A partir del año 2005 comienza a regir un nuevo sistema de apoyo, para resolver los problemas de salud de la población: EL AUGE - Ley 19.966 y Decretos 121 y 228.
Auge...en sus inicios era una sigla de difícil asimilación, para la mayoría de las personas.: Acceso Universal de Garantías Explícitas. Posteriormente fue asimilada como GES – Garantías explícitas de salud.
¿Por qué la palabra GARANTÍAS?
Simplemente, para decir al ciudadano, los casos o patologías Auge – tendrán un tratamiento especial. Una mayor protección al paciente, seguridad en la entrega de atención a estos pacientes, derecho a exigir atención oportuna, según plazos que deben cumplirse – apoyo financiero especial, de manera que los costos o pagos de los pacientes, no sean impedimento ni afecten la completa atención a los pacientes, mayor seguridad en la calidad de atención, sobre lo cual se han adoptado medidas de acreditación en profesionales y centros de atención.
Por ello, se habla de Garantías de Acceso, Calidad, oportunidad y Protección financiera a los pacientes. Eso es en esencia el concepto de la Garantía en el AUGE.
Nuestra Asociación de Consumidores, hace presente – que la información, además de ser un derecho – también tiene la otra cara de la medalla – que es la obligación ciudadana - de ir en la búsqueda de la información, para resolver la duda y la incertidumbre, que permita ejercer debidamente sus derechos y beneficios. Para ello, respetuosamente – sugerimos a las Uniones Comunales, estrechar vínculos con Fonasa, que paralelamente ha realizado esfuerzos de promoción del AUGE, pero siempre queda mucho vecino – fuera de la información, por razones de tiempo, espacios u otras razones atendibles.
Hoy, se suman 16 nuevas patologías Auge, a contar del 01 de Julio, totalizando 56 a la fecha.
Estas son las nuevas patologías AUGE:

1. Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla, leve o moderada
2. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
3. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años o más
4. Tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar
5. Leucemia en personas de 15 años y más
6. Urgencia odontológica ambulatoria
7. Salud oral integral del adulto de 60 años
8. Politraumatizado grave
9. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave
10. Trauma ocular grave
11. Fibrosis quística
12. Artritis reumatoide
13. Consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas en personas menores de 20 años
14. Analgesia del parto
15. Gran quemado
16. Hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono

Foto: x2l2
Pinche AQUÍ PARA VER LA NOTA ACTUALIZADA AL 2010 con las nuevas patologías ingresadas.
Domingo 08 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Patricio

Buen dia , me atiendo por el

Buen dia , me atiendo por el Auge hace tres años por Hipertension arterial y los remedios los retiro de farmacias salco ayer fui a retirar medicamentos y me dicen que debo pagar $5780 por deducible (estoy en Isapre) no entiendo la primera vez que me cobran ese deducible.

atte.

Imagen de MM

Patricio,  por lo que

Patricio,  por lo que planteas es un error del funcionario de la farmacia, lo que tu debes cancelar mensualmente para el tratamiento de tu patologia es de $ 240 mensuales, incluye medico, enfermero, nutricionista y medicamentos. Te sugiero si persiste el problema dirigirte a tu Isapre para ver condición, saludos MM 

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

SR.A VALERIA ANDRADE, ME

SR.A VALERIA ANDRADE, ME PERMITO RESPONDER:

*Pensiones Asistenciales de Invalidez y Ancianidad -

Son todas aquellas personas que no reunen los requisitos para obtener una pensión a través de algún sistema previsional, entre las que se cuentan las personas mayores de 65 años o bien aquellas personas que por su condición de salud no están aptas para trabajar (ley 18.020). Las personas que reunen las características anteriormente señaladas, serán pensionadas por el Estado.

Adquieren la condición de Beneficiarios de Fonasa al momento de obtener su Pensión Asistencial.

Para acceder al Plan de Beneficios sólo deben presentar Carné de identidad y el último comprobante de pago de su pensión asistencial o la resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Por lo tanto debe acudir a Fonasa, con el requisito que se señala.

Espero haberle ayudado, El fin último de mi aporte, lo que hago con mucha satisfacciòn, como es vuestro caso. Un abrazo,

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

IVAN NAVIA, la respuesta

IVAN NAVIA, la respuesta oficial y definctiva surge cuando te evalua el profesional mèdico. Si te atiendes incialmente por el consultorio - el mèdico dialoga contigo. Si hay sospecha de AUGE o necesitas obviamente una derivaciòn al Hospital alli el especialista debe completar el proceso.

Igual, cuando en ese establecimiento te evalùen deben ingresarre al AUGE si corresponde...y paralello a ello emitir un documento, que debes portar para hacer vàlidas las garantias del Auge. Eso es muy importante.

La calificaciòn de Auge es un resorte del mèdico, ya que cada caso es ùnico y a veces las personas pueden estimar que sea Auge y no lo es por temas de edad, etc.....esas afinidades las define cada set de las patologias y las dominan los mèdicos a la lez de la evaluaciòn del paciente.

Imagen de Valeria Andrade

Buenas noches: Mi esposo y

Buenas noches: Mi esposo y yo ambos tenemos pension por invalidez. hoy me encuentro en el hospital desde hace dos semans, no tengo fonasa y mi consulta es como poder obtener fonasa al tener una pension por invalidez?

Y tambien quisiera aprovechar para agradecer su tiemop, preocupacion y su dedicacion, se despide a la espera de su respuesta,

Valeria Andrade

Imagen de Karen Enriquez

Hola, necesito saber si la

Hola, necesito saber si la patologia " Prevencion secundaria insuficiencia renal cronica terminal". tambien auge cubre gastos operacionales o solo tratamiento, por favor necesito respuesta

gracias

Imagen de Karen Enriquez

Hola, necesito saber si la

Hola, necesito saber si la patologia " Prevencion secundaria insuficiencia renal cronica terminal". tambien auge cubre gastos operacionales o solo tratamiento, por favor necesito respuesta

gracias

Imagen de IVAN NAVIA ASTUDILLO

Hola me gustarua saber si la

Hola me gustarua saber si la hernia discal a nivel DORSAL esta incluida en el AUGE puesto que solo veo hernia discal lumbar, bueno cumplo con los requisistos de dolor invalidante que no me permite caminar y menos trabajar, ademas de que sere pronto padre y la situacion me afecta mucho... gracias espero pronta respuesta

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Camila, sugiero que

Camila, sugiero que consultes en forma escrita en la Isapre - y te dejas una copia timbrada, para ti - respecto a los tiempos de tu patologìa.

Cada patologia tiene un tiempo definido - para su cumplimiento y eso es parte de las GARANTIAS que te respaldan de acuerdo a la Ley. Exijelas, proque su incumplimiento - puede exigirse en los tribunales.

Igualmente, una instancia de apoyo es la SUPERINTENDENCIA DE SALUD, QUE EXIGIRA EL CUMPLIMIENTO DE TUS DERECHOS.

Imagen de Camila Nahuelhual

hola, tengo 21 años y tengo

hola, tengo 21 años y tengo una escoliosis progresiva, un medico particular me derivo a ges y en mi isapre me ingresaron el 6 de Septiembre de este año, me dijeron que la llamada de la clinica donde me operarian en Stgo seria rapida, pero aun nada, cuanto tiempo demora mas o menos desde que me ingresan en la isapre hasta que se contacten de la clinica conmigo? y la llamada es para hacer un diagnostico nuevamente? o enseguida para gestionar la operacion?

muchas gracias por su tiempo!

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Martha lamento mucho su

Martha lamento mucho su situaciòn. El Auge, tiene limitantes y este es un caso.

Como poder apoyar más. Lo de la diabetes es Auge y debe exigir sus derechos, que estimo se respetan. Lo suyo es su cuidado personal, por supuesto.

Lo de la artrosis, insistir en la unidad - que administra las urgencias de atenciòn.

Igual al menos, exponer en la OIRS - en forma escrita su estado de salud, para que se consideren sus argumentos. Ojalà le vaya muy bien. Los mejores deseos!!!

Imagen de martha atoche campaña

hola don sergio tengo

hola don sergio

tengo artrosis ala cadera derecha avanzado y ya me esta empezando a doler la cadera izquierda me dan unos dolores que ya ni los resisto ni las inyecciones me hacen efecto hay dias que no puedo caminar hace dos meses que estoy peor ya no trabajo a causa de mi enfermedad fui al consultorio y el doctor me dijo que mi enfermedad la cubria el auge pero que era a partir de los 55 años y yo tengo 52 por favor digame que puedo hacer un doctor me diagnostico hace dos años diabetes y tambien soy corta de vista cada dia veo menos que debo hacer por favor le agradecere su respuesta chau marta

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Luis Sepùlveda....el

Luis Sepùlveda....el consultorio hace lo correcto al enviarte a un especialista traumatòlogo en Hospital.....Es lo que debe hacerse y no para complicarte.

De su diagnòstico como especialista, resultarà su opiniòn profesional, para sugerir el paso siguiente.

Los consultorios, clasifican las demandas de atenciòn por especialista - segùn su prioridad o urgencia, hay otro factor - la alta demanda en cada instancia.

En los casos de patologias Auge - la garantìa del tiempo der atenciòn està definida claramente. Eso se invoca en nombre de la Ley Auge.

Imagen de luis sepulveda gomez

tengo mi enfermedad de

tengo mi enfermedad de hernia lumbar diagnosticada con escaner y otros examenes pero por el consultorio me enviaron a un traumatologo es necesario pasar por ese medico si ya tengo el diagnostico y no me enviaron directamente a un cirujano para operar tengo que esperar mucho tiempo para que me atienda recien el traumatologo y cual es el limite de tiempo de espera

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Cèsar, el tratamiento

Cèsar, el tratamiento quirúrgico de hernia del núcleo pulposo lumbar (hernia lumbar), tiene el siguiente procedimiento: ( Informaciòn oficial)

......."Corresponde a la salida del material gelatinoso central (núcleo pulposo) de un disco intervertebral a través de una fisura del anillo fibroso externo que la rodea, que produce conflicto de espacio dentro del canal raquídeo con las estructuras nerviosas y que determina un cuadro de dolor refractario a tratamiento médico y/o déficit neurológico motor y/o sensitivo".

Tratamiento

Si la persona tiene confirmación diagnóstica de hernia del núcleo pulposo lumbar tendrá acceso a tratamiento quirúrgico, dentro de 45 días desde la indicación de la cirugía, según criterios de inclusión.

Seguimiento

La persona tendrá garantizado el control por un especialista debntro de 30 días después del alta médica.

Por lo tanto con èsta informaciòn preliminar que te envìo....sugiero, acudas a la Unidad u oficina del Auge de tu hospital y solicites rgespuesta escrita. Tambièn la puedes oficializar via Oficina OIRS del hospital.

Tendràs respuesta oficial en plazos determinados por el sistema.

Te irà bien amigo,

Imagen de cesar

el dia 16 de agosto del

el dia 16 de agosto del presente año (2010) estoy de cumpleaños gracias al auge puesto que ese dia cumplo exactamente un año de espera con mi enfermedad (hernia de nucleo pulposo) y nadie absolutamente nadie a sido capas de entregarme informacion competente con respecto a que si me operan o no ademas meterse a la pagina del ministerio de salud y buscar informacion es muy complejo espero alguien me pueda responder cuanto tiempo tienen para operarme atte cesar vasquez

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Las diez nuevas patologías

Las diez nuevas patologías Auge, que se aplican a contar del 01 de julio 2010, son:

* Epilepsia no refractaria en pacientes mayores de 15 años.

* Asma bronquial en pacientes mayores de 15 años.

* Enfermedad de Parkinson.

* Artritis idiopática juvenil.

* Displasia luxante de cadera.

* Salud oral integral de la embarazada.

* Esclerosis múltiple recurrente remitente.

* Hepatitis B.

* Hepatitis C. y

* Prevención de la enfermedad renal crónica.

De esta forma el AUGE tendrá un total de 66 en régimen a partir de julio de 2010 y gradualmente -desde el 2011, se irán incorporando las que faltan para llegar a las 80 que comprometió originalmente el actual gobierno.

Imagen de rosa

por que el mioma no dentra en

por que el mioma no dentra en el plan auge yo tengo mioma i etenido que aserme todo par ticular por que en el con sultorio hay mala atencion nuca tuve repuesta  con mi mioma tiene 5,3 mi limetro ino me epodido operal por no tener los recursos esto pasa en este pais que cuando uno espobre tiene que esperal  si no llega s

olucion uno se muere

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Ximena, la respuesta no es

Ximena, la respuesta no es difìcil. Reitero, los profesionales mèdicos - clasifican como GES o AUGE, cuando una patologìa es Auge. Eso està instruido.

Sin embargo, para clarificar con toda tranquilidad - si la patologìa de tu Sra. Madre, es Auge, consulta en la Oficina Auge del Hospital donde la atienden.

Si fuese Auge, debe estar en el sistema.....Por otro lado como vas a tener toda la informaciòn a mano....necesaria para tu consulta - la presentas en dicha oficina.....y al funcionaria te aclararà si es o no GES o AUGE, la patologìa de tu madre.

De esa forma aclararàs definitivamente tu duda.

Te irà bien. Saludos.

Imagen de Ximena

Buen Día, tengo la sgte.

Buen Día,

tengo la sgte. consulta

Mi madre fué diagnosticada de miomas o quistes no recuerdo bien su diagnóstico porque esto fué todo muy rápido, pero quiero saber si le cubre el auge y que hay que hacer antes? para que lo cubra

mi madre tiene 62 años y tiene que sacarse el utero urgente estamos todos muy asustados. ya que el médico dijo que hay que hacerlo pronto.

está bien complicada y necesito por favor orientación para saber que es lo mejor por hacer.

Atte.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

MARILYN, para dar respuesta

MARILYN, para dar respuesta a tu consulta falta información.

Cual es el tipo de Ca. y cual la denominación de la patología, para investigar la canasta que corresponda.

Gracias, por tu consulta y espero haberte ayudado.-

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Paulina Silva, respecto a tu

Paulina Silva, respecto a tu consulta - se requiere más información, para saber si la PATOLOGIA es Auge, como por ejemplo a que parte del cuerpo afecta.

De todas maneras, debes saber que todos los hospitales públicos tienen una OFICINA AUGE, igualmente la funcionaria debiera aporyarte al respecto.

Lo que no me queda claro, es porque si es o no Auge no lo confirma el profesional, porque ellos estáns instruidos de ingresar un paciente Auge, cuando corresponda.

espero haberte ayudado en tu consulta.

Imagen de marilyn

quisiera saber si la droga

quisiera saber si la droga para el cancer HERCEPTIN esta en el auge

Imagen de paulina silva

mi hijo padece de una

mi hijo padece de una glucogenosis del tipo 6. en el consultorio nunca han tomado en cuenta el caso, a el solo lo atiendo en el hospital hace ya poco mas de 1 año. E l medico tratante me dijo que en el consultorio debia averiguar si la enfermedad pertenece o no al auge por lo antes mencionado no he tenido solucion por eso es que quisiera que dijieran si pertenece o no para poder hacer todo lo que sea necesario. De ante mano gracias

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sra. Daniela, de lo que

Sra. Daniela, de lo que entiendo der su nota.

1.- La atenciòn en clìnica privada, tiene igualmente la obligaciòn de atender en URGENCIA - sin condicionar la atenciòn al pago....Ellos tienen una modalidad distinta de cobro versus un hospital público. En hospital - por tener más de 60 años...se califica como adulto mayor y sea C ó D, está liberado de pago.

2.- Cobro clìnica.

Ellos efectivamente - tienen aranceles distintos....y no corre para ellos el concepto de Adulto Mayor.

Sòlo consideran al paciente como imponente de Fonasa.

El paciente su abuelo, por tanto es objeto de cobro.

Una forma de pago - es a através de un Prèstamo Fonasa...y que ellos ven facilitados de gestionar en Fonasa, por lo que veo.....ya que al ser jubilado, los requisitos son más fáciles de cumplir.

3.- Diferencia de cobro.

Asi es, las clìnicas privadas....por esto del Libre Mercado, tienen li¡bertad de cobrar aranceles, que estimen convenientes.

Ejemplo: Si el Dìa Cama que le cubre el préstamo Fonasa es por $ 20.000 por dìa (es un ejemplo, el valor) y ellos cobran $ 50.000 por Día cama.....cobraràn adicionalmente $ 30.000 por día cama y asi en otras prestaciones.

Medicamentos.

Es posible, que cobren un "paquete standar" por la atenciòn de su abuelo....NO lo sé...y cobran bajo esa modalidad. Estilo que no comparto, por cuanto el paquete de insumos y medicamentos, podrìa contener insumos que en la pràctica no se le suministraron ( Es una apreciaciòn, si asì fuere)

4.- Creo haber cooperado en entender su caso....De todas maneras que la informaciòn de cobro sea bien clara por parte de la Clìnica y en el eventual caso...que las respuestas sean poco claras y no cordiales.....le queda como opciòn plantear su reclamo o sugerencia....en las Superintendencia de Salud, que tiene poder fiscalizador en el sector público y privado de salud.

Asi también contribuimos, a generar espacios de buen trato a los usuarios o "clientes".

Saludos, y que le vaya muy bien en sus tràmites.

Imagen de Daniela Gutiérrez

escribo de parte de mi

escribo de parte de mi abuelo (75 años) y la situación es la siguiente:

en octubre del 2009 él sufrió un ataque al corazón, mi tío que estaba con él en ese momento lo llevo de inmediato al centro de salud mas cercano que era la clínica Los Carrera en Quilpué, ahí lo atendieron muy bien y hasta estabilizarlo estuvo ahí. había que hacer el traslado a Viña del Mar, eso dijeron los médicos, pero por falta de camas no se podía, después dijeron que había que trasladarlo al hospital del Quilpué pero por falta de camas tampoco se hizo de inmediato, al final lo trasladaron a Quilpué, pero como a muchas personas mas como simplemente no habían camas lo dejaron en una camilla en un pasillo... a las horas lo pasaron a una sala común.... lo dejaron hospitalizado supuesta mente esperando un examen que se haría en Viña del mar y por eso no lo daban de alta .... al final de cuentas pasaron muchos días y lo dieron de alta para que esperara en casa. cuando pensábamos en los gastos que saldrían de la clínica nos dijeron que estaba dentro de la ley de urgencia y nos quedamos tranquilos (un error al parecer) y ahora en esta fecha le están descontando de su pensión un préstamo que el no pidió y en el cual no sale ningún detalle explicando sobre que es (el pertenece al tramo C)

fui a preguntar y dijeron que ellos mandaron una carta explicando los gastos que se habían hecho en ese momento y que lo que se le cobraba era la diferencia que la ley no había cubierto, pero esa carta nunca llego, me dijeron que como el no llego a pagar la deuda ellos automáticamente le dan el crédito para pagar a la clínica y a el se le descuenta automáticamente también de su pensión.

todo lo que me dijeron esta bien? si se atendió primero en una institución privada pierde la atención gratuita por ser mayor de edad y estar en riesgo vital?

necesito estar informada antes de hacer valer sus derechos.

de antemano muchísimas gracias y felicitaciones por este espacio que fue de mayor utilidad que el teléfono de Fonasa :D

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

CAROLINA, LAMENTABLEMENTE

CAROLINA, LAMENTABLEMENTE DIPRECA, ES UN SISTEMA QUE NO PERMITE CAMBIARSE DE PREVISION.

ESTO ES DIFERENTE A CAPREDENA, DONDE LOS IMPONENTES TIENEN LA LIBERTAD DE CAMBIARSE A FONASA, MANTENERSE EN CAPREDENA O CAMBIARSE A SALUD EJERCITO POR EJEMPLO.

COMO HEMOS SEÑALADO.....LOS IMPONENTES DE DIPRECA, CAPREDENA Y LAS OTRAS CAJAS DE LAS FF.AA - NO SON SUJETO DE LA DENOMINACION ADULTO MAYOR....CONCEPTO QUE SE APLICA SOLO A LOS BENEFICIARIOS FONASA ( GRUPO A - B - C Y D )

Imagen de Carolina Sandoval

MI PREUGNTA ES, SI A UN EX

MI PREUGNTA ES, SI A UN EX FUNCIONARIO DE CARABINERO (66 AÑOS) LE CONVIENE RETIRARSE DE DIPRECA Y QUE SU HIJO QUE ES PROFESOR, LO TOME COMO CARGA PARA QUE PUEDA RECIBIR LOS BENEFICIOS DE FONASA, COMO ADULTO MAYOR, DEBIDO A QUE PADECE UN LINFOMA INDOLENTE?.

- O COMO ADULTO MAYOR QUE ES, PUEDE ATENDERSE GRATUITAMENTE CON UN ONCOLOGO?

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Giovanni, no es ilegal. Es

Giovanni, no es ilegal. Es una realidad.

En ese caso se hace vàlida su condiciòn de beneficiaria Fonasa.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Eva, la atenciòn pùblica

Eva, la atenciòn pùblica como privada, califican a un paciente co n patologìa auge o GES.

El hecho es que un paciente GES sea Fonasa, tiene màs derechos en los hospitales pùblicos, por las siguientes razones:

Grupo B, por principio no cancela.

Grupo C y D, tienen rebajas de la sprestaciones que estèn en el paquete de la patologìa.

Si el paciente C ò D, tiene 60 o màs años.....No paga y pasa a ser calificado como ADULTO MAYOR, CON ATENCION GRATUITA, al margen que ten ga patologia AUGE.

En el eventual caso que tuviera gastos altos , puede acceder a Prèstamo Fonasa,

Si los montos fueran muy altos.....Fonasa condona esos montos.

Por lo tanto esas son las ventajas adicionales de atenderse en hospital pùblico.

Las clìnicas tienen sus propiuos arancelesm de acuerdo a la libertad de mercado.

Imagen de eva lagos

sr. mi consulta es la

sr. mi consulta es la siguiente: tengo un familiar ( fonasa) de 48 años quien esta con una torpeza motora derecha , en una clinica se le estan haciendo los examenes para saber su diagnostico exacto , mi consulta es en las clinicas privadas tambien se puede acoger al plan auge si fuese necesario.?o tendrian que derivarlo a hospital.?

gracias por su respuesta.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Laura, cada patologìa AUGE

Laura, cada patologìa AUGE tiene una canasta que cubre los gastos hospitalarios ( atenciòn mèdica - int. quirùrgica - medicamentos - exàmenes .- procedimientos,etc).......Cada caso es distinto, pero en el caso de tu Sra. madre, por tener màs de 60 años, se le clasifica como Adulto Mayor, y si fuera C ò D...igual no paga. Su atenciòn pùblica, es totalmente gratuita, por lo tanto lo que no cubre el Auge, lo cubre su condiciòn de adulto mayor.

Espero haberte orientado ante tus dudas.

Imagen de laura lopez

hola,mi mama tiene 74años,y

hola,mi mama tiene 74años,y sufre de artrosis en la rodilla derecha tiene que operarse y ponerse una protesis ,mi duda son,el auge cubre ?que cubre,la operacion,la protesis,la hospitalisacion?gracias,

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sra. Cristina sus generosas

Sra. Cristina sus generosas palabras, no hacen màs que comprometer mi voluntad de aportar un grano de arena en el apoyo a todos mis connacionales. Tengo el privilegio de trabajar en salud pùblica y a la vez ser Pdte. de Asociaciòn de Consumidores, razones que motivan mis deseos de ayudar.

Por la misma razòn veo cada dìa, como las personas por desconocimiento - muchas veces ni acuden a un hospital o consultorio....al no tener previsiòn - y su salud se deteriora más....en circunstancias que el sistema dispone de canales de soluciòn, para todos los casos.

Eso trato de informar, con mucha satisfacciòn: notas como "No tengo Previsiòn..que hago".., Prèstamos Fonasa, Sepamos de derechos en accidentes de trànsito, Derechos en accidentes Escolares, Que son las OIRS - para que sirven, etc...son algunas notas que se mantienen activas en este Diario Ciudadano, al servicio de la comunidad.

El internet, tiene muchos atributos -. aprovechémoslos, para reducir nuestras dudas, desinformaciòn, como buscar soluciòn a nuestros problemas.

Muchas Gracias,

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sra. Erika, de la Guìa

Sra. Erika, de la Guìa clìnica de la Displasia bronco pulmonar del Prematuro, he recopilado - este extracto que nos responde en alguna medida - el tiempo que serà tratado y controlado su hijo:

** Seguimiento después del alta:

Controles:

* Mensual al menos durante los primeros 6 meses después del alta.

* Bimestral hasta los 12 meses.

* Semestral hasta los 2 años de edad corregida.

* Anual hasta los 7 años

* Si el paciente lo requiere debe ser controlado con mayor frecuencia. (oxígeno dependientes y DBP severas)

Espero que la informaciòn le sea ùtil. Le complemento màs adelante otra informaciòn relevante, para su consulta.

Que estè bien!!

Imagen de Erika Vasquez

Estimado Sr. Vásquez: Mi

Estimado Sr. Vásquez:

Mi hijo nació de 24 semanas de gestación, pesó 530 gramos, es portador de una displasia broncopulmonar severa, además fue operado de un DAP (ductus arterioso persistente) y de retinopatia, además tiene una hidrocefalia leve.

Hoy tiene 9 meses, pero 4 meses de edad corregida, ya que nacio de 6 meses y ha subido muy poco de peso es por eso que tiene 4 meses de edad corregida.

Por ende, es oxigeno dependiente las 24 horas del dia.

Mi consulta es la siguiente:

Quiero saber hasta que edad me cubriria el plan Auge con todas las patologías que padece mi hijo, especialmente de la displasia broncopulmonar.

He realizado la consulta en el Hospital, pero nadie me habla de edad de termino que cubre el Auge.

Se lo agradeceria si puede encontrar alguna informacion al respecto, ya que nos inquieta esta situacion.

De antemano, muchas gracias.

Un respetuoso saludo desde Iquique

Erika Vasquez.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Ximena, la artrosis de

Ximena, la artrosis de cadera es una patología AUGE ( personas mayores de 55 años).

la forma sería - acudir a la brevedad - al consultorio de Atención Primaria, donde se atienden, el profesional médico la ingresará al sistema AUGE y eso implica que se activan diversas garantías - como los tiempos de atención, apoyo financiero - calidad de atención, en apoyo al paciente.

Por lo tanto debes acudir con tu Sra. Madre, para su atención, seguramente será derivada a hospital, a través de una interconsulta al médico - especialista.

Finalmente te puedo decir que estes muy alerta al llamado que te harán del hospital para la atención de la mamá. Indicar claramente fonos - domicilios. Igual consultar en tiempo prudente.

Espero haberte orientado y ojalá sea muy pronta la atención para tu familiar.

Imagen de Cristina Dinen

Estimado Sr. Vásquez Quiero

Estimado Sr. Vásquez

Quiero felicitarlo por su atención clara y precisa a las pregutas de sus lectores.

Ud., no es médico (creo) pero sabe mucho más de Fonasa y AUGE que muchos profesionales.

Si todos los empleados de Salud Pública tuviesen al menos el 50% (no pido mucho) de su conocimiento y cordialdidad con los pacientes de nuestro querido Chile, la salud en este país sería otra cosa. Por mucha amabilidad de una persona tampoco se resuelve el problema, pero si uno quizàs quede con mayores esperanzas.

Tengo muchas amistades médicos y jefes de farmacia en varios hospitales, que luchan por sus pacientes, pero es una constante batalla que solo perjudica al paciente y agota la gestión de los médicos.

A mi parecer y de acuerdo a lo leído, su explicación en cada caso fue muy claro y detallando hasta el minimo para la comprensión del lector, sin embargo, y no por juzgar, muchos no todos, no se dieron el trabajo de leer para encontar la respuesta, sino, preguntaron varias veces por los mismos casos.

Además me pareció una falta de respeto hacia usted cuando demostraban su enojo y molestia por la Ley o Derechos de los chilenos. Al parecer no se daban cuenta que usted presta ayuda pero no es funcionario de Fonasa o Seremi de Salud.

Mis sinceros respetos y saludos a su persona, Atte.,

Cristina

Imagen de edgardo martinez

porque una persona que se

porque una persona que se detecta una enfermedad como la fibrosis quistica despuesde 2 años de tanto ir y benir realizandose examenes, que despues de tener muchos examenes que dentro de esos esta uno muy especifico como el tes del sudor que solo lo hacen en el hospital de coquimbo y que despuesde ir al hospital con una orden de hospitalisacion del medico tratante en el hospital se le fue rechasado ya que la respuesta de ellos es que como fue atemdido de forma particular ellos no lo podian realizar a no ser que se tenga la orden del medico que trabaje en hospital publico y esto es para un mes +/- mas este caso me refiero que es de un niño de 9 años y que esta viviendo en coquimbo de que plan auge estamos hablando si para poder obtener derecho de esto hay que pasar por una burocrasia tremenda y de comberzar con una y otra persona muchas gracias

Imagen de Ximena

Hola felicitaciones por el

Hola felicitaciones por el tiempo entregado en solucionar las dudas y preguntas de las persona.Siempre se agradece.

Me gustaría saber cuales son los pasos a seguir con una madre de 72 años,Fonasa letra B y con artrosis de cadera.Ya es muy dificil mantenerla animica y fisicamente bien y creo que aparte de estar escuchando sus dolores permanentemente necesito hacer algo por el bien de ella y toda mi familia.Saludos desde Viña del Mar. Graciaaaaas.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Juan: comparto tu gran

Juan: comparto tu gran preocupaciòn......En mi opiniòn - debes presentar con todos los antecedentes clìnicos en forma escrita en la Oficina OIRS de tu hospital, para presentar el caso......Si estimas pertinente puedo ayudarte en la redacciòn o entregarte m+as informaciòn de apoyo.....mi correo es [email protected]

Saludos amigo, desde Arica!!!

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

karina Delgado, primerio si

karina Delgado, primerio si tienes Grupo A, tienen derecho a la gratuidad en toda la atenciòn de Consultorio y Hospital, incluida la dental de tu niño.

Si tienen grupo B, pagan el 30% del arancel institucional y en el hospital podrìas solicitar el pago en cuotas, si asi lo maneje el hospital de tu ciudad.

No me indicas de donde eres.....

Tu caso.....es muy importante por ello - nuestra ORGANIZACION DE CONSUMIDORES...ESTÀ PLANEANDO LA PRESENTACION DE UNA IDEA PROYECTO AL LEGISLATIVO....PORQUE UNA PEROSNA GRUPO B.....UN PAGO DE $ 50.000 ES MUCHO PARA SU PPTO. FAMILIAR.

TU PREGUNTA REAFIRMA NUESTRA PROPUESTA...LA QUE MANTENDREMOS INFORMADOS A TODOS POR ESTE MEDIO.

SUERTE Y UN ABRAZO KARINA,.....si tienes otra consulta al respecto no dudfes en hacerla por este medio.

Imagen de Juan

Sr tengo un hijo de 34 años

Sr tengo un hijo de 34 años que hace un par de años sufrio un accidente buceando y producto de ello quedo con un problema en la cadera que necesita una protesis el a concurrido al sistema de salud pero por la edad no es prioridad, o sea va ser prioridad cuando tenga 60 años ya que la lista de espera en el hosp de Coquimbo supera las 200 personas, el tiene una familia que mantener no puede estar con una pension que no les alcanza y por lo tanto debe seguir arriesgando su vida en el buceo con susulimitaciones, adonde se puede apelar por el sistema

Imagen de KARINA DELGADO M.

QUISIERA SABER SI MI HIJO DE

QUISIERA SABER SI MI HIJO DE 10 AÑOS TIENE

DERECHO A PONERSE FRENILLO YA QUE SALEN

MUY CAROS Y CUANDO EL TENIA 6 AÑOS LO LLEVE

A HACER EL EXAMEN PREVENTIVO Y LO ATENDIERON

POR EL GES Y UNA AMIGA ME DIJO QUE A HASTA LOS

11 AÑOS ERA GRATUITO SI LO HABIAS VISTO ANTES

EN EL PREVENTIVO DE LOS 6.

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Vanessa: no està incluido

Vanessa: no està incluido en el auge.

de todas maneras, la vez que un paciente es visto

clinicamente, por un mèdico tanto en consulta privada o centro atenciòn pùblica, te indicarà la patologìa si s o nò auge o GES.

Siempre paralelamente es bueno, consultar sobre la patologìa, porque como has leìdo tiene muchas garantìas.

saludos,

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sra. Angélica Castillo. El

Sra. Angélica Castillo.

El ser imponente de Fonasa...mayor de 60 años, por principio le otorga el derecho a la gratuidad total de su atenciòn institucional en hospital pùblico.

Cualquier traslado, por ej. debe ser gratuito si vive en provincia.

Tiene derecho a los beneficios y garantìas del AUGE., mientras que como dipreca - no los tiene.

Por su imponente, puede optar a la Libre atenciòn. es decir sacar bono en Fonasa, para que lo atienda el mèdico que ustedes estimene conveniente.

Dipreca, estimo tiene sus beneficios - no se si pueden optar a un seguro adicional en salud, para cubrir gastos nol cubiertos por esa caja.

Igual tendrìa que comprar la cobertura de especialidades de Diprec versus Fonasa, para comparar la mejor cobertura de uno y otro.

Ahora Dipreca...no libera a su imponente. Por ello,

queda la opciòn - cuando es factible que por trabajo adicionales de la persona - imponga en Fonasa.

Espero haber aportado un apoyo...saludos!!!

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Sra. Sonia Peña, por haber

Sra. Sonia Peña, por haber trabajado tb. en Consultorio de At. Primaria, el sistema contemplaba certificado de Junta de vecinos o el documento de carabineros.

Ahora, si el consultorio donde Ud. acude - optò por esta modalidad...no sé su razones...a lo mejor en la OIRS, Ud. podrìa proponer - cambios en la modalidad, por razones que UD, bien fundamenta y debe recibir respuesta formal.

la idea y los principios de PARTICIPACION CIUDADANA..ASI lo exigen.

Tiene otros canales tambièn.

El consejo consultivo ciudadano de dicho consultorio - que son dirigentres que deben canalizar - las sugerencias y problemas de la comunidad. eses es su rol màs importante.

Tiene igualmente la intervenciòn de algùn concejal de su comuna; el jefe del Consultorio; el jefe del Serme de dicho municipio como el alcalde....

Si agotara todos los medios existentes, incluida la propuesta via la OIRS.....queda la denuncia pública, ante la indiferencia ante un problema no resuelto. Donde el nuevo procedimiento......resultò peor que la enfermedad.

*** Tiene un argumento de mucho peso : LAS GARANTIAS DEL AUGE,...QUE ESTARIAN SIENDO AFECTADAS Y ESOS DERECHOS TIENEN MUCHO RESPALDO LEGAL.

Le debe ir bien, en mi opinòn. saludos

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Carlos el sistema AUGe sigue

Carlos el sistema AUGe sigue operando normal en el norte.

Imagen de Vanessa Miranda

Estimado Me podría indicar

Estimado

Me podría indicar si el cancer de higado y de colon se encuentra cubierto por el auge o GES.

De antemano gracias

Imagen de Angélica Castillo Villalobos

Sr Vasquez, mi padre de 82

Sr Vasquez, mi padre de 82 años, fue diagnosticado con un cáncer renal avanzado..leyendo en esta página me entero que no tiene derecho al auge pero sí si se cambia a fonasa ...quisiera saber que beneficios pierde en Dipreca al cambiarse a Fonasa ya que le dijeron que perdía mucho...pero aún no se es lo que pierde...está con muchos problemas relacionados con la enfermedad...desde ya muchas gracias...(yo soy hija)