Lagos Decide Solo

25 Noviembre 2005
La designación de Próximo Comandante en Jefe del Ejército no será Consultada a Candidatos por el Presidente de la República
Javier Martinez >
authenticated user Corresponsal
El Presidente Ricardo Lagos indicó hoy que designará al nuevo comandante en jefe del Ejército sin consultar previamente a los candidatos a sucederle en el cargo.
Consultado al respecto, Lagos señaló que actuaría y decidiría conforme a su criterio, en una señal que podría interpretarse como un gesto del Presidente, en cuanto a que gobernaría hasta el último día de su período constitucional.
El actual Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, debe entregar su cargo el día 10 de marzo de 2006, por lo que la Junta Calificadora del Ejército dio a conocer ayer los nombres de los cinco oficiales entre quienes el Presidente Lagos debe nombrar a quien comandará el Ejército durante los próximos cuatro años.
Durante las últimas semanas, versiones de prensa especularon que, puesto que el mandato del Presidente finaliza el próximo 11 de marzo, éste consultaría a sus probables sucesores antes de determinar el nombre del próximo jefe castrense.
Según la nómina elaborada por el Ejército y aprobada recientemente por el Presidente Lagos, los aspirantes a reemplazar al General Cheyre son los Generales Oscar Izurieta Ferrer, Jorge Matus Coulomb, Alfredo Ewing Pinochet, Antonio Martínez Roa y José Miguel Piuzzi.
Dificultades y Recelos
El proceso de nominación del nuevo comandante en jefe no ha estado exento de dificultades. Además de las complejidades propias de un período electoral, que dio lugar a las especulaciones de que Lagos nombraría a su sucesor después de las elecciones, también el proceso se vio salpicado por las revelaciones de que por lo menos 13 integrantes de su alto mando pertenecieron a la disuelta CNI.
De hecho, uno de los factores que pueden afectar el ascenso de Ewing es su paso por el organismo represor, en labores administrativas.
El Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ha asegurado que ninguno de los integrantes del alto mando del Ejército está involucrado en casos de derechos humanos, y tampoco han ejercido roles políticos durante el gobierno militar.