Las Campañas y los Verdaderos Pobres

09 Julio 2007
El rostro de la pobreza podría cambiar si las empresas y gobiernos actuaran con justicia y humanidad.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Según el último Catastro Nacional de Campamentos, aún existen en Chile 533 indignos, precarios, y estigmatizantes campamentos, donde sobreviven 28.578 familias en medio de cartones, trozos de madera y plástico e incluso, autos chatarra. La Fundación Techo para Chile, creada por jóvenes en 1997, tiene por objetivo erradicar los campamentos antes del 2010. En la presente campaña “Techo a Mil” esperan recaudar 700 millones de pesos en todo el país, por lo cual cerca de 4.000 voluntarios tienen la misión de solicitar el aporte de los ciudadanos que caminamos por las calles, pensando que subió la leche, la bencina, que los sueldos y las pensiones son una pena. Pero como somos solidarios sacamos las monedas de la movilización más la plata para el pan y la sonrisa de alguien más pobre que nosotros nos ilumina el día.
A estas alturas no sorprende a nadie que la misión estatal se haya transformado en una “casatón” en donde los sencillos ciudadanos que no participamos de la riqueza del país, nos encargamos de que en cada 21 de Mayo, el presidente (a) de turno nos diga “Hemos disminuido los campamentos, a fines de este año quedarán menos” Y nos emocionamos y les aseguramos nuestro voto para la reelección. Y la historia se repite, una y otra vez, año tras año, y la pobreza no es derrotada, al contrario, la pobreza aumenta para transformarse en la bandera de lucha de las campañas de los candidatos, derecha o izquierda o amarillo oro, rojo claro, etc. Las campañas son la tormenta de dólares donde cada foto, cada sonrisa perfecta, cada inserción, cada minuto de tv son una inversión de doble retorno: votos e ingresos y alianzas se multiplican y justifican los millones de dólares. El Servicio Electoral fijó para las presidenciales 2005 un gasto máximo de 4.292.165.204 (no hay error, son cuatro mil millones de pesos!!!) por candidato, en primera y un cuarto de ese valor, en segunda vuelta. Si tanto es el interés de los políticos en erradicar la pobreza, los campamentos y otorgar “viviendas dignas” porqué no lo depositan a modo de Corona de Caridad y dan una entrevista mostrando el depósito en organismos como la Fundación que ahora nos ocupa o mejor, ellos mismos compran los sitios, mandan a construir y entregan las viviendas? No lo hacen y no lo harán porque su verdadero interés radica en la necesidad de PODER. En un sentimiento mezquino que los hace pobres, verdaderamente pobres.
Por otra parte, oímos repetidamente los discursos sobre acuerdos comerciales, inversiones, alianzas megaempresariales que limitan con el monopolio y los resultados se muestran como tormenta verde, millones de dólares, porque para estas empresas el peso chileno no existe. Empresas como Entel, Cencosud, D&S, CMPC, Antarchile o Copec arrojaron resultados millonarios en el primer trimestre de este año. En esta exposición de recursos, no aparece el concepto Responsabilidad Social Empresarial. Si estos resultados tuvieran algún ítem que humanice a estos verdaderos monstruos, las sociedades serían mas justas y se haría justicia con los grupos menos afortunados. Podrían hacerse cargo de alguna escuela pública, financiando la colaboración de los mejores profesores, ocupándose de la alimentación de los alumnos y de la promoción del cuidado de la salud en las familias.
Actuar con RSE en tener buenos resultados económicos sin dañar el medioambiente y ocupándose del bienestar de sus trabajadores y el desarrollo de la sociedad. Lejos de avanzar en este campo, nuestros “líderes” económicos actúan sin conciencia ambientalista, sus trabajadores son forzados a trabajar en extenuantes jornadas o subcontratan personal, como manera de evitar compromisos con sindicatos o asociaciones. Otros, prefieren destinar recursos millonarios a pagar multas por prácticas reñidas con la ética en lugar de mostrar que son capaces de crecer con equidad y justicia social.
Las empresas no pueden olvidar sus inicios, en algún momento de su historia el fundador tuvo la oportunidad, alguien lo ayudó, lo acogió. Llegaron desde algún país extranjero en busca de trabajo y oportunidades, este es un factor común que los debe unir con la pobreza y motivar un cambio en la forma de medir su crecimiento, esta vez, con un rostro humano.

Lunes 09 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de roxana c.

saludos a todos los

saludos a todos los participantes de esta conversación:

me llamo la atención pues , el tema de debate, ya que es un tema que he llevado como bandera de lucha desde ya hace mucho tiempo al igual que mis compañeros de UN TECHO PARA CHILE. Todos sabemos pues que nuestros señores politicos ya no hacen politica, que en su origen es una gran labor, si no que se dedican a hacer politiqueria de lo mas burda y en realidad ponerlo como tapete de discucion seria un gran perdida de tiempo ya que, resalta a la vista la conclusion a la que llegaremos sobre la realidad de NUESTROS politicos chilenos . BUENO actualmente y desde ya hace tiempo soy voluntaria del techo para chile, en donde como ya habian mensionado, el fin de nuestra fundacion es lograr la erradicacion de miles de familias de los campamentos para que logren obtener lo que es su vivienda definitiva.Cabe destacar que el proceso del campamento al barrio no es facil... el techo cuenta con

areas de capacitacion para las familias donde existe lo que es infocap donde aprenden oficios para obtener nuevos ingresos familiares, tambien se les ofrece microcreditos para que logren desarrollar proyectos realizados por ellos mismos, tambien paralelamente intervienen las Area de juridica, Educacion y Salud ( a la cual pertenesco) en donde entregamos la posibilidad de educar a las familias en estas areas, especificamente en las tematicas de cada una. EL fin de todas estas intervenciones es la "habilitacion social" la cual tiene como objetivo lograr que la gente cree un barrio sustentable, donde aprendan a vivir de manera digna , dejando los problemas del campamento atras ( violencia , alcoholismo, hacinamiento, cesantia, hacinamiento, enfermedades secundarias a las pesimas condiciones de vida etc).pero este precioso fin las mismas autoridades, las empresas cosntructoras no facilitan el proceso, dando costos carisimos a las costruciones de las viviendas, sin un presupuesto que avale la gran cantidad de dinero que piden para realizar los diversosl proyectos que han realizado los distintos comites de viviendas de los campamentos, Lo que lleva a que muchas veces se caigan los proyectos de las viviendas por la misma falta de recursos.

Bueno intente sintetizar la labor de los voluntarios del techo para chile y el rol que adopta el techo como EGIS. me GUSTO mucho el primer documento publicado. Refleja claramente la gran herida de chile, que mucha gente como los politicos la utilizan solo por beneficio propio.

Saludos para todos.

Imagen de BLANCA SAVE M.

FELICITO A TODOS CUANTOS HAN

FELICITO A TODOS CUANTOS HAN PARTICIPADO EN LA CAMPAÑA UN TECHO PARA CHILE, ESPECIALMENTE A LOS JOVENES Q SON UN GRAN VALOR PARA LA PATRIA, Y A LOS OTROS Q NO LOS INPULSA EL COMERCIO DE LA POLITICA, SINO EL

DESEO INNATO DE VIVIR EN UN CHILE MEJOR.

COMO EL 11 DE JULIO CELEBRAMOS LA NACIONALIZACION DEL COBRE, HACIENDO HONOR A LA MAS RICA FUENTE DE DINERO Q TENEMOS,SERIA HUMANO REGALARAN CASAS DIGNAS A LOS POBRES DE LOS CAMPAMENTOS,SOLO CON LOS EXCEDENTES: SE HARIA JUSTICIA, ¿PORQUE UD. CREE ESTIMADO LECTOR QUE ESAS CABAÑAS CUBREN LAS NECESIDADES DE UNA CASA DIGNA?, Y LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE ESTAMOS SOPORTANDO, SOBRE TODO EN EL SUR,SE CAPEAN CON ESAS MADERITAS?; VERGUENZA DE UN PAIS RICO, INMORALIDAD DE LOS Q GANAN CON ESTO,MEJOR PRODUZCAN FUENTES DE TRABAJO PA Q LA GENTE

MARGINADA DE CHILE PUEDA OPTAR A UNA VIVIENDA DIGNA, ESO SERIA CHILE PRIMERO.

PALOMA.

Imagen de Pedro

Nota al margen. No es hoy

Nota al margen. No es hoy ,11 de Julio el Día de la Dignidad Nacional? Creo que el decreto que nacionalizó nuestro cobre merece ser recordado. O "es cosa del pasado"?

Imagen de Pedro

Sr. del Ponti. Si usted

Sr. del Ponti. Si usted recurre a la ironía y a la descalificación personal es simplemente porque no posee argumentos serios para participar en un debate. En cuanto a mi tiempo personal, es privado, al igual que el suyo. Lo que cada persona haga de su tiempo libre no debiera interesarle a los demás. O acaso piensa que soy un ocioso que me lo paso horas y horas escribiendo? Porqué no dirige sus críticas a los políticos que circulan en continuación dando conferencias demagógicas en todos los medios y no cumplen sus promesas electorales. Al parecer, acá también existe la "defensa corporativa", aquella que tanto critican.

Imagen de Nicolas del Ponti

Pedro, te felicito, y tu

Pedro, te felicito, y tu tiempo es oro, pero de ahi a que vengas a pontificar,¡¡ pero por favor!!, si con el tiempo que tienes para escribir, perfectamente podrias ayudar a "una luca para un techo", imagínate si te pagaran a una luca la hora. Amigo mío, menos palabras y a trabajar...vamos Pedrito...

Imagen de Sebastian Romo

No creo que quedarse

No creo que quedarse reflexionando en un slogan sea lo importante en medio de la verdad del porte de una catedral que Verónica comparte con nosotros.

Imagen de Pedro Córtes

La precisión apunta a que

La precisión apunta a que el nuevo referente político Chile Primero utiliza dicho slogan en su campaña.

Imagen de Sabina Ampuero

Pedro:

Pedro:

No creo que las palabras de nuestro señor Jescristo sean un slogan.

Muy por el contrario estan en esta nota más vigentes que nunca.

Imagen de Pedro Córtes

Considero oportunista que la

Considero oportunista que la Sra. PIlar Sánchez utilice un slogan político para reforzar su comentario. Lo digo con absoluto respeto pues contradice el tenor de la nota que en una de sus partes dice "la pobreza se transforma en la bandera de lucha de las campañas políticas". Cordialmente.

Imagen de Pilar Sánchez

Verónica : Gracias Fuerte y

Verónica :

Gracias Fuerte y Claro.

Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, dijo Cristo y acertó hace dos mil años, lo lamentable que como han perdido el temor a la condena de sus almas y la condena social se queda en las esferas de los sin voz , los grandes seguirán en su mundo y los pequeños escribiendo en estas páginas intentando hacernos escuchar.

Imagen de Pedro Córtes

Interesante nota que apunta

Interesante nota que apunta a un problema real y preocupante. Creo que la idea de la autora no es regalar casas a las familias que viven en campamentos. La nota es bastante clara al denunciar la demagogia de los representantes políticos que juegan con las esperanzas de la gente. Debemos entender la RSE como un deber de garantizar el derecho al trabajo digno y lo que Verónica cita en cuanto a un posible cambio de actitud de aquellos que poseen el poder son solo "hipótesis"en las que personalmente sabe que jamás se realizarán. En una sociedad donde predomina el egoísmo y la indiferencia por sobre la solidaridad no se avista una solución a corto plazo.

Imagen de carolina arenas

hola veronica

hola veronica

estoy de acuerdo contigo en la falta de compromiso de los politicos varios temas no solo la pobreza, pero no comparto tu idea de solucionar con esos dolares que se invierten en campañas en entregarles hogar a las personas que viven en campamentos. Yo hasta el año pasado fui voluntaria de un techo para chile, conoci las realidades de campamentos en la ciudad de La Serena y tambien de Santiago, donde trabaje como voluntaria. Puedo decirte con conocimientos que la solucion a la pobreza no es darle lo que les falta en cosas materiales, como casas o trabajo, sino ayudarlos a conseguir soliciones para estas necesidades, para las personas que viven en campamentos las oportunidades son demasiados pocas no hay que negarlo que si bien hay programas de ayuda para el emprendimiento o para conseguir viviendas, los procesos por los que tienen que pasar son tan engorrosos que la gente va perdiendo la fe y cayendo en la desagan de salir adelante, no siempre son todos pero si gran numero.

Lo que te quiero decir es que la solución no pasa por entregar todo facilmente, sino enseñarles que las cosas no son faciles para nadie, ni siquiera para los que tenemos techo, pero si son posibles y desde ahi que ellos vayan encontrando el valor que tiene cada logro que ellos alcanzan y que cuando lo obtengan sean capaces de defenderlos con trabajo y esfuerzo. Que sacamos con entregarle casa a la gente, si despues no sabe que tiene que pagar luz, o agua o el gas, si siempre a estado colgado a al luz, juntando agua en tambores o cocinando a leña? Seria bueno que los politicos vieran como vive la gente, y se hiciera parte dela necesidades que tienen no solo de ir en cada cmapaña politica a dejar alimentos y juguetes a los niños, por asi se siembra desilusión y más frustaciones, especialemente para los que viven en campamentos.