La Tirana: una Fiesta de Fe, Amor y Pasión

Comienza la perinigracion al santuario con las mandas, la fe y la devoción a la Virgen. Una tradición que hoy podemos vivirla, y también entenderla a través de este registro audiovisual por si ya no alcanzaste a ir... (VIDEOS)
Imagen de Luis Toro
6,694 Lecturas
12 de Julio, 2007 08:07
Quien no ha ido a La Tirana, se está perdiendo la festividad religiosa más importante de nuestra zona, en ese pueblo tan cercano y lejano a casi 90 kilómetros de Iquique ocurre uno de los mayores encuentros de religiosidad de Latinoamérica, una manifestación de fe y tradición magnífica. El pequeño pueblo de La Tirana sobrevive pacíficamente con pocos habitantes durante todo el año, haciendo un tremendo contraste con lo que ocurre durante el mes de Julio entre el 12 y el 18, en donde el pueblo es capaz de cobijar a más de cien mil personas, con todo la infraestructura que ello implica. Y todo esto impulsado por el deseo de conmemorar a la Virgen del Carmen, más conocida como la "Patrona de Chile".
Creyentes y cofradías de Arica a Copiapó y de países vecinos se congregan con oraciones, ritos, cantos y bailes. Máscaras de colores y formas danzan al ritmo de bailes de nuestra zona andina en plena Pampa del Tamarugal. Los promezantes se han preparado durante todo el año para esta festividad: reuniendo los recursos necesarios, ensayando, preparando las coreografías y canciones y muchas otras cosas, ser bailarín o socio de un baile, requiere de un gran compromiso, disciplina y mucha fe. Todo este sacrificio vale la pena, lo que queda claramente de manifiesto en la víspera de la fiesta, el paso del día 15 al 16, un momento de gran emoción en el que el pueblo por completo se encuentra unido fíca y espiritualmente para celelbrar a la China, Virgen de La Tirana, Reina del Tamarugal...

Para saber más de la festividad, "casi" como si estuvieras allí, les dejo este reportaje realizado en esta festividad con el clásico tema de fondo "Reina del Tamarugal":

REINA DEL TAMARUGAL
Pampa desierta nortina
ha florecido un rosal,
llegan de todos los lugares
su manda deben pagar.
Cada 16 de julio
sale la reina a pasear
saludando al peregrino
que la viene a venerar.
Viva ya, viva ya,
Reina del tamarugal,
Tirana que haces llorar
y a todo un pueblo bailar.
Triste se queda mi china
debemos de regresar.
Y entre los tamarugales
se ha marchitado un rosal





Jueves 12 de Julio de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Paito

Queria felicitarlos por el

Queria felicitarlos por el gran trabajo que realizaron, estan bellisimas las imagenes y los videos , yo hace mucho baile y no he tenido la oportunidad de ir a la tirana y por lo mismo siempre estoy buscando videos y fotos de alla. Ojala sigan con la nocio, muy bello lo que hacen

Bueno, nada mas que felicitarlos.

Saludos a todos.

Imagen de Luis Toro

vale marcos en eso estamos

vale marcos

en eso estamos

Imagen de Marco Antonio O.

Buena guaton oh.

Buena guaton oh.

Te las mandaste con los videos.

Buen documental tipo, Informe especial. Tiene talento mi compadre. Felicitaciones, buen narrador. Buena diccion y modulacion. Un poco esdrujulo, pero puede mejorar. Heeeeee.

Imagen de Luis Toro

se agradece sus comentarios

se agradece sus comentarios eso nos incentiva a seguir mejorando

Imagen de Vlado Mirosevic

NOTABLE los vídeos! Muy

NOTABLE los vídeos!

Muy buen trabajo.

saludos

El Director

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
1 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.