La Generación Canguro

12 Julio 2007
No sé ustedes, pero siento que no puedo sacarme el Karma de pertenecer a esta marsupial era que entre los 25 y 35 años aún vive con los padres. Salí de esta generación y recaí en ella. Evalúen la situación y saquemos conclusiones.
Williams Villagrán >
authenticated user Corresponsal
Hace algún tiempo, escribí en mi blog un post referente a la conocida pero secreta (¿contradictorio no?) Generación Canguro: una especie de evolución constitutiva del interior elemental de nuestra sociedad (jajaj, suena profundo, pero es pura “challa” como diría una muy buena amiga), que cambio las necesidades y horizontes de los jóvenes y que no molestó a muchos, dejó conforme a otros y como en todo, también creó detractores.


En mis cortos (pero muy bien vividos) 28 años, me sentía muy arraigado a esta generación, pero una vuelta del destino hizo que me alejara de la misma, permitiendo mi independencia. Esa misma vuelta de la vida (y por la inercia de su repentina aparición creo yo) me trajo de vuelta a la Generación Canguro, y a pesar de que aún no me siento parte del todo, creo que los residuos de ésta, que todavía pululan por mi cuerpo, están tomando fuerza.


Para aquellos que no están en pleno conocimiento de esta generación, me dispongo a hacer un pequeño resumen de lo que significa La Generacion Canguro:


  • Esta constituida por un grupo de jóvenes de entre los 25 y los 35 años que viven con sus padres aún y en donde las inversiones materiales que se adquieren, no van pensadas en un gran futuro ni en una casa o departamento propio, sino que son inversiones para la PIEZA de la casa que han tenido desde que son pequeños.

  • El dinero obtenido del primer trabajo, es gastado en ropa, carretes, min@s, comida, lujos, etc., y con suerte pagan alguna tarjeta para el celular o el plan “joven” que adquirieron a nombre del papá o la mamá. Otro gasto que podrían adquirir (ya que no siempre es así) es: detergente (en caso de no existir nana en la casa. La misma que los cuidaba cuando tenían 10 años) o colonias y desodorante. El resto de los gastos es con el gentil auspicio de los PAPÁS-MÁTICOS.



No digo que las cosas sean tal cual, ya que existen matices, de hecho hay algunos que aportan con la casa de vez en cuando (algún asadito, un copetito, que sé yo), pero no están NI AHÍ con marcharse, convirtiéndose en verdaderos canguros en la bolsa de mamá.


Muchos especímenes de esta generación tienen una justificación, que es NO MENOR: son profesionales titulados o egresados, con algún trabajo estable que les alcanza para todos sus "GASTOS", pero que se han propuesto seguir sus estudios, ya sea en otra carrera, en algún postgrado o algún cursillo por ahí, lo que implícitamente se convierte en una extensión en la estadía con sus padres. Es como un contrato con la conocida pero nunca muy bien ponderada, letra chica:


    Contrato de los Padres con los Hijos


    La persona financiadora desde aquí en adelante llamada Padre se hará responsable por la vida del beneficiado desde ahora llamado Hij@, mientras se cumplan algunos deberes y derechos entre ambas partes:


    Deberes de los Padres:


  • Será deber de los padres entregar completa educación a sus hijos.

  • Aceptar al pololo o polola.

  • No entrar a la pieza de los hijos.

  • Permitir las salidas incondicionales el día Viernes y Sábado, pudiendo existir la posibilidad del día Jueves según evaluación de la semana.



Y algunos otros que los padres conocen muy bien y los asumen tranquilamente. Obviamente también existen los deberes del hij@:


    Deberes del Hij@:


  • Mantener orden y limpieza de su pieza.

  • Cuidar al hermano chico cuando sea requerido y si no existe previa reserva de salida.

  • Lavar la loza por lo menos una vez al mes.

  • Aprobar por lo menos el 50% de las asignaturas en la Universidad, Instituto o Entidad de Educación Superior.



Y algunas más que muchos de nosotros conocemos.


Pero el asunto importante de esto es la mencionada Letra Chica, esa que sabemos que esta ahí, pero que nunca somos capaces de leer.


    Letra Chica:


    Este contrato tendrá una vigencia hasta el día en que el hij@, siendo un profesional con trabajo estable, sea desalojado por los padres, pudiendo extenderse el mismo de manera automática, en caso de que los estudios continúen y por el tiempo que el Hij@ demore en concluir mencionados estudios. Adjunto a esta extensión se declara que además la mesada se mantendrá por el mismo plazo.



Suena casi ridículo y hasta chistoso, pero para muchos padres no es un chiste ya que de alguna manera se les hace imposible decirles a los hijos que se marchen. A pesar de lo anterior han existido padres que si lo han logrado pero con técnicas un poco “underground”; cambiar la chapa de la puerta, dejar que los hijos mas chicos entren en la pieza del susodicho, hacerle la vida imposible al pololo o polola, hacer fiestas sin invitar al hij@, etc., lo que finalmente da como resultado que el aludido hij@, se de cuenta que debe emprender el vuelo.


La verdad es que este texto hace referencia a much@s jóvenes (incluyéndome), y definitivamente se ha tornado en algo del cotidiano vivir. Quizás sean los padres los culpables de esta evolución, que de forma inconsciente afectan en las “alas” de sus hijos no permitiéndoles volar; o quizás los jóvenes fuimos lo suficientemente astutos para hacernos querer de tal forma que nos convertimos en imprescindibles en nuestro hogar (con nuestras virtudes, defectos y polol@s). La conversación esta abierta, ¿Te sientes tú de esta generación?, ¿Tienes algo que decir?; pues es esta la oportunidad.


NOTA: esta reflexión aparece después de haber leído una revista CARAS el año pasado, y el hecho de que publiqué a estas alturas es por que me estoy convirtiendo en un CANGURO otra vez (creo).

Jueves 12 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Carmen A.

Con este articulo me queda

Con este articulo me queda tan claro que voy directo a ser una "canguro oficial"!!!

Me titule el año pasado con 24 ¿tiernos,asumidos o bien vividos? años y al mes siguiente estaba partiendo a otros lares buscando una mejor proyeccion laboral e "independencia".... Pero al mes ya estaba de vuelta como el perro arrepentido y con mi orgullo herido....Pero quienes me esperaban con la mas grande de las sonrisas...Mi Familia!!!

Asi que, empece de cero aca y ya estoy trabajando....

No sere la primera ni la ultima canguro,pero por el momento.....no cambio el calor de hogar!!!!

Saludos!!!

Imagen de Pedro

El mejor hotel del mundo no

El mejor hotel del mundo no es el Sheraton ni el de ls hermanitas Hilton. Es el "hotel mamá" con desayuno a la habitación, menú según la preferencia del "regalón", "aguita perra" en caso de malestares estomacales y mucho,mucho afecto. Se garantiza máximo de confort y no se exige pago en dinero,basta una sonrisa y un abrazo. Un saludo cordial a todos los simpáticos "balsupiales" ( de balsa).

Pd. Existe además la "suite" exclusiva "no molesten al niño".

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Considero que la

Considero que la Generación Canguro es una consecuencia propia de la educación que le entregamos a nuestros hijos. Si les damos todo, no conversamos los temas domésticos en familia, si no le mostramos cuánto cuesta vivir; que podemos esperar de ellos. Ese gran error que cometemos los padres:"deseo darle a mis hijos,

todo lo que no tuve yo". Eran otros tiempos. Nosotros jugábamos a las bolitas, el emboque, al caballito de bronce, las pichangas con pelota de trapo y todos los niños éramos iguales. Cierto que eran otros tiempos.

Imagen de lyto leyva

mamon@s,por decirlo menos,no

mamon@s,por decirlo menos,no me vengan con cosas,por eso Chile es como es,0 proyecciones como humanos,y la culpa es........de los propios padres obvio,hay cada pastel chupando la sangre de sus progenitores que da verguenza ajena,sólo les digo a esos careraja...suelten la teta.

Imagen de Williams Villagran

Patricia, has sido demasiado

Patricia, has sido demasiado elocuente, la verdad es que me emocioné mucho al leer tu comentario, por que entrega una reflexion que encuentro demasiado acertada y que en resumen justifican mucho del presente que los jovenes estamos viviendo.



Además el sentimiento maternal de no querer que los hijos vuelen expresado en tus lineas, me recuerdan a los "refunfuños" de mi madre en los momentos que añoro independencia. Gracias!

Imagen de Elisa Palma

Siento que 28 años no son

Siento que 28 años no son "cortos" pero entiendo perfectmente la situación, he visto amigos irse por mejores oportunidades y volver con las manos vacías. Así como también he visto jóvenes que trabajan y logran independizarse pero también tiene que volver al hogar por diversas razones. Yo creo que a parte de las condiciones desfavorebles expuestas por Patricia, también existe la comodidad de que te despierten en la mañana y te atiendan como cuando tenías 5 años, sientas la constante preocupación y exista ese rostro que fué el primero que viste preocupado por cómo te está llendo en los estudios o el trabajo y que te conoce tan bien que sabe cuando no estás pasando por el mejor momento o estás estresado...

Dejo las preguntas ¿HAY ALGO MEJOR QUE ESTAR EN TU CASA? ¿HAY ALGO MEJOR QUE DORMIR EN TU CAMITA Y QUE TE APGUEN LA TV SI SE TE QUEDO PRENDIDA?

Yo creo que no así que espero que por ser la única mi contrato se termine sólo por causas de una "seguro de desgravamen"

Muchos Cariños y la "SHAYA"

Imagen de Patricia Alvarado

Mi muy querido Cangur@:

Mi muy querido Cangur@:

Soy mamá marsupial, pero con la reflexión de Williams (willi), me tomo el espacio.

La lectura que le doy a su nota complementada con mi propia experiencia me indica que el trasfondo de esta situación que los jóvenes de los 70-80 habrían considerado abominable tiene varias aristas he intentare puntualizar algunas.

La actual situación laboral deteriorada, en cuanto a las oportunidades que tienen los jóvenes tanto profesionales universitarios como técnicos , subvalorados , con subsueldos, no les permite emprender rumbo alguno, en especial cuando los empresarios han olvidado en concepto de contrato indefinido a no ser que se lo saque un inspector de la dirección del trabajo, so pena de multas y aprensiones.

La difícil situación económica de nuestra empobrecida clase media, promueve más que la disociación de ingresos , la asociación de aportes, por tanto un hijo trabajando por poco que aporte a la casa permite mejorar las expectativas de los hermanos menores en cuanto a gastos en educación, y en el caso de que los padres sean adultos mayores que necesitan una buena cantidad de recursos en medicamentos y cuidados , ante la posibilidad de contratar personal para que los atienda , es la familia , la que se encarga de su manutención tanto física como emocional, por tanto en las familias marsupiales , se comparten los roles de cuidadores y proveedores para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores llámense abuelos o padres que sobreviven en el seno del hogar en mejores condiciones.

El mercado laboral sobrestockeado de profesionales, obliga a los jóvenes recién egresados a invertir rápidamente a postítulos, con el fin de mejorar su nivel de oferta laboral, y ante tanta oferta con especializaciones , el mercado baja las remuneraciones y regresamos al odioso tema de los ingresos necesarios para la independencia de nuestros jóvenes, que quedan tan cesantes como antes pero llenos de títulos.

Finalmente regreso a mi rol de marsupial y declaro que con todo este cerro de argumentos que incitan a los hijos a quedarse en sus casas paternas, espero que estas lamentables condiciones para los jóvenes se mantengan a ultranza, ya que no hay mejor experiencia que tener a los hijos en casa , con pololos o sin ellos , con carretes o sin ellos, en medio del abismo generacional, siempre en bueno tener con quien conversar a la hora del almuerzo , aunque sea sobre el clima.