Los Emprendedores se Reinventan

18 Septiembre 2005
El abrirse a los cambios y la opción por tomar nuevos desafíos, son elementos del emprendimiento que necesitamos
Marcela Nangarí >
authenticated user Corresponsal
El Miércoles recién pasado acompañe a Paz Celsi (alumna del IV Diploma de Liderazgo Emprendedor) en el velatorio de su esposo, quien tuvo un viaje repentino, inesperado y definitivo a la otra vida, en donde no me cabe la menor duda se encuentra muy bien.
Pensé, el “jefe” lo quiere arriba, ya que según me enteré era un hombre muy bueno y alegre... Mientras escuchaba a sus amigos, pensaba en la fragilidad que somos realmente como seres humanos y como nos recordarán después que nos hayamos ido. Sólo seremos RECUERDOS, buenos para unos y malos para otros, pero al fin y al cabo, recuerdos.

Frente a la cruda realidad de la muerte de un familiar, que son nuestros seres más queridos, no tenemos otra opción que REINVENTARNOS muchas veces a través del mismo dolor y eso es lo que vi en Pacita. Ella estaba tan entera, con una sonrisa triste en sus labios, pero....conciente de que ahora sólo quedaba ella para traer fortaleza a sus hijas.
En este mismo lugar me di cuenta que la red solidaria funcionaba, ya que me encontré con alumnos de varios Diplomas acompañando a Pacita, como había sido el pedido. Y como siempre sucede en los velatorios, terminamos conversando de diferentes ámbitos de intereses y por supuesto de sus vidas comerciales. Por ejemplo, me permití felicitar a Francisco Basigalup por la reinvención de su producto Agua Purificada San Sebastián, ahora con sabor a limón y naranja, pensando en la futura temporada estival y entregando a sus consumidores la posibilidad de rebajar del presupuesto familiar a la compra de bebidas de fantasía. También tuve la oportunidad de conversar con Silvia Merlet, nuestra “reina de las aceitunas rellenas” del IV Diploma, quien ahora se encuentra exponiendo su producto en el local “Sabores de Arica” ubicado en paseo Bolognesi y con la proyección de exportarlo a través de esta marca, la cual viene a posesionar la ciudad y sus productos vitivinícolas y agrarios de nuestros valles.
En el ámbito personal del emprendimiento no quisiera dejar de nombrar a las alumnas: Aisha Aviv del V Diploma quien está viajando dentro de una semana, becada a Londres y a Evelyn Mendoza, alumna peruana del IV Diploma, quien ha obtenido un contrato de trabajo con una empresa outsourcing en Japón, la cual la preparará para hacerse cargo de la sucursal que se instalará en el Perú posteriormente.
Lo que me quedó claro en esta conversación es que si nosotros estamos pensando que el inglés es el idioma universal y necesario, Evelyn nos puede confirmar que en su caso no fue suficiente, ya que ella está estudiando el idioma Japonés como requisito. ¡¡Feliz viaje!! y estaremos conectadas para traer esa parte del mundo a nuestra red y seguir alegrándonos con sus experiencias.
Y así como ellas, como Paz en la muerte de su esposo y como el resto empresarios, es que nos vamos reinventando, vamos asumiendo nuevos trabajo, nuevas tareas, nuevas empresas y seguimos creciendo, fortaleciéndonos y valorando más este proceso de cambios que nos permite ser mejores emprendedores cada día.