Primer Ministro de Canadá y Pueblos Indígenas

19 Julio 2007
Organización Indígena "Consejo Autónomo Aymara" y Organización Mapuche "Consejo de Todas las Tierras" entregaron carta con sus preocupaciones a Stephen Harper.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Durante la visita a Chile del Primer Ministro de Canadá Stephen Harper la Organización Indígena "Consejo Autónomo Aymara" y Organización Mapuche "Consejo de Todas las Tierras" sostuvieron un encuentro en la cual entregaron carta indicando las preocupaciones respecto a nuestros pueblos. A continuación exponemos la Carta Entregada.
"STEPHEN HARPER
Primer Ministro de Canadá
Presente
Su excelencia.
Ante su visita que realiza en Chile durante los días 17 y 18 de julio de 2007, los representantes de los Pueblos Indígenas Mapuche y Aymara, le saludamos muy respetuosamente y aprovechamos la oportunidad para hacer presente nuestras profundas preocupaciones sobre el rechazo que ha tenido el gobierno de Canadá con la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo y al mismo tiempo quisiéramos invitar a reconsiderar su posición por un compromiso con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
1.- Quisiéramos recordar que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptado por el Consejo de Derechos Humanos durante el año 2006, representa un esfuerzo singular en donde se ha depositado confianza en el sistema internacional de Naciones Unidas que consiste en más de 20 de años de trabajo conjunto, además, el instrumento representa los estándares mínimo de derechos humanos para la sobrevivencia de los Pueblos Indígenas.
2.- Subrayamos que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, representa un progreso sustantivo en el establecimiento de las normas internacionales de derechos humanos y constituye un paso muy significativo en la evolución del derecho internacional que reconoce y protege los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas referente al derecho a la libre determinación, derecho a las tierras, territorios y sus recursos, idiomas, cultura por lo mismo, la declaración constituye un instrumento de derechos humanos de última generación.
3.- Canadá en el proceso de redacción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se había caracterizado por su apoyo al proceso, por lo mismo, resulta casi inexplicable la posición de rechazo que ha tomado últimamente tanto en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas efectuada durante el año 2006.
4.- Recordamos que los compromisos internacionales con los Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM, del cual Canadá es parte están plenamente vigentes y muy particularmente la Erradicación de la Pobreza. Para los Pueblos Indígenas éste compromiso constituye un reconocimiento de todos los derechos colectivos tangibles e intangibles establecidos en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5.- Entendemos que la oposición a los derechos indígenas, constituye una oposición a los derechos humanos y no subsana las relaciones diametralmente injustas que se han establecidos desde la instalación de los sistemas coloniales y la conformación de los Estados nacionales situación que ha afectado transversalmente la situación de los Pueblos Indígenas.
6.- Finalmente exhortamos a vuestro gobierno a que reconsidere su posición y apoye la adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin ningún tipo de modificación, instrumento que será sometido a consideración en la Asamblea General de Naciones Unidas durante el 2007.-"

Jueves 19 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Juan Galán

Creo que existe una mala o

Creo que existe una mala o errónea interpretación por parte de los países enriquecidos con respecto hacia los países empobrecidos y de ellos a nuestro admirables nativos que continúan siendo espoliados. Nuestros Pueblos Nativos claro que tienen todos los derechos que las leyes naturales otorgan a toda especie al nacer en éste mundo: de igualdad, de solidaridad, de paz, de justicia, de libertad; pero eso no quiere decir que estén pendientes de que sean las Naciones Unidas quien les otorgue esos Derechos, porque dichos derechos ya los tienen desde el principio de los tiempos, por propio derecho universal.

Por otro lado, hay que hacer ver con sendas denuncias, a las Naciones Unidas contra los países enriquecidos, de como aún está pendiente el que restituyan cuando robaron a los pueblos hoy conocidos como naciones empobrecidas. Los Países de Occidente han de resarcir lo que ya hace más de 500 años no han resarcido y cobardemente no dan la cara ante dichas obligaciones

Os remito a que acudáis a la web de universalproyecto.org y ahí podréis acceder a artículos de J. Híades sobre la verdad de Occidente.Artículos de CELEBRACIÓN DE SANGRE; Vº CENTENARIO; AÑO DE LUTO MUNDIAL; VOCES DE MI INTERIOR; YO SOY; EUROPA¿SIEMPRE?; USA CAMINO DE UN IMPERIO. Y prontamente LA VERDADERA HISTORIA DE LOS VENCIDOS. Trabajos todos que como dicen los ciudadanos de por aquí de occidente, es necesario que se divulguen para que se conozca la verdad porque vivimos engañados. Y parece que tienen que ser los nativos o aborígenes los que parecen que han de estar rogando y pidiendo el favor; cuando en verdad somos los occidentales los sin vergüenzas y criminales y ladrones los que hemos y venimos haciendo el daño.

Saludos desde el Comité de Acción de Unión Universal Desarrollo Solidario. Creo que pronto os podré dar la noticia de que la Radio Escuela Abierta que tenemos de FM, podréis seguirla desde cualquier parte del mundo; y escuchar estos mismos artículos entre otros muchos. Deseamos que así sea. Abrazos de Corazón . Y sigamos denunciando. Gracias.

Imagen de Juan Garcia

Felicito a los integrantes

Felicito a los integrantes de las organizaciones indígenas Consejo Autónomo Aymara Y Consejo de Todas las Tierras, por presentar sus preocupaciones al primer Ministro de Canada, siempre están atentos a los hechos por lo que veo en las publicaciones, están al mismo nivel que la presidenta, ya que ella también se reunió con el. Sin duda cuando se violan los derechos humanos en Chile se debe existir un organismo internacional que regule, y si Naciones Unidas ha dado los espacios, los estados deben apoyar a los Pueblos Indígenas.

Sigan Adelante

Juan Garcia

Imagen de marjorie cortez mancilla

muy buena la carta que

muy buena la carta que escribieron al primer ministro de canada, ya que su postura frente a los pueblos indigenas es de no reconocer sus derechos y lo que hicieron es la mejor forma de presionar los felicito.