Mutilados, pero No Olvidados

23 Julio 2007
Hay que asumirlo: existen minas antipersonales diseminadas en los territorios tradicionales de los Pueblos Indígenas Aymara, Quechua y Atacameños-Lickanantay. Vean esto para tomar conciencia. (VIDEO)
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
Estimad@s Amigos y amigas:

Compartimos con ustedes la síntesis del Video Mutilados en el olvido, el cual refleja casos de hermanos indígenas mutilados del norte de Chile por minas antipersonales.
Las minas antipersonal diseminadas en los territorios tradicionales de los Pueblos Indígenas Aymara, Quechua y Atacameños-Lickanantay, se efectuaron en un contexto político de conflictos armados y controversias Internacionales entre Chile, Perú y Bolivia, situación que determinó las fronteras de los Estados nacionales y que para las comunidades indígenas representó la conculcación de los derechos colectivos relativos a las tierras, territorios y sus recursos, el desarrollo y particularmente el ejercicio del derecho a la libre determinación.
Porque como lo dijo Aucán Huilcamán en su reciente venida a nuestra ciudad, a propósito del Seminario "Minas Antipersonales en los Territorios de los Pueblos Indígenas": "Estas minas en la frontera son un impedimento para la integración y desarrollo de los pueblos".

A modo de reseña reciente, están las declaraciones del Ministro del interior del Estado de Chile Belisario Velasco, quien con motivo de una manifestación pública efectuadas por ciudadanos Peruanos en Tacna alrededor de la Línea de la Concordia (con fecha 03 de abril del 2007), dio cuenta de la amenaza de las minas antipersonal: "advertimos del peligro que representan las bombas antipersonal, que se encuentran en la frontera, con el invierno altiplanico se ha podido comprobar que hay minas que se desplazan y que están en otros lugares en que todavía no se han efectuado el retiro de estas, entonces, es altamente riesgoso que alguien cruce por este sector del territorio". (Fuente: diario La Tercera, El Mercurio, La Segunda).
Estas declaraciones representa un progreso muy significativo para las organizaciones de los Pueblos indígenas abocados en la promoción y protección de los derechos humanos, considerando que por primera vez una autoridad del más alto nivel del Estado de Chile reconoce que parte importante del territorio nacional que determinan las fronteras entre Chile, Perú y Bolivia están minados y los artefactos explosivos se encuentran diseminados en el ancestral territorio de los Pueblos Indígenas Aymara, Quechua y Atacameños-Lickantay.

seminariominasantipersonales.blogspot.com
Lunes 23 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de Nestor Manuel Camacho

Respetuoso saludo

Respetuoso saludo

Me gustaría poder compartir información sobre el tema, hago parte del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Colombia y somos instructores en el tema de la Educación en la Reducción del Riesgo en MAP y MUSE

Asi mismo, espero poder contribuirles en experiencias como el enriquecerme de las de uds, ya que nosotros actualmente contamos con el pais con mas victimas por este flagelo

Imagen de Julio Marca

Sr Juan Copa, Ejemplo de

Sr Juan Copa, Ejemplo de Valor.

Existiendo 1 afectado por esta estupides es causal de repudio, pero cuidado con encauzar esta rabia contra las personas equivocadas.

Saludos.

Imagen de Camilo Mirosevic

Que terrible y que rabia ver

Que terrible

y que rabia ver las concesucneicas de la estupidez humana

fuerza.

Imagen de Alejandra Peralta

Es impactante el video, muy

Es impactante el video, muy fuerte, debería el gobierno ayudar a los mutilados, como pueden vivir así, son unos héroes de la vida. Y muchos de estos campos minados son los resultados de la militarización que dejo Pinochet en nuestra región.

Sigan adelante.

Alejandra

Imagen de Ruben

Hola a todos,

Hola a todos,

Me gusta venir a estos diarios, tan bien organizados.

Estas minas han sido puestas por Chile en territorio peruano. Ya es tiempo que Chile las saque, para que los peruanos puedan caminar en todo su territorio.

Saludos

Ruben