Arica Parinacota Región: El Senador Orpis y su Crítica Propositiva

23 Julio 2007
Crítico, pero no pesimista ante la regionalización de nuestra zona, el Senador UDI Jaime Orpis expone sus puntos de vista con variadas propuestas y responde a las preguntas de los lectores de El Morrocotudo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Vlado Mirosevic y Cristian Mena
Dinámica, aunque algo extensa. Así resultó la entrevista-conversación con el Senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Orpis, quien nos recibió en el Hotel El Paso para visualizar el proceso de regionalización hasta este minuto en Arica Parinacota. Crítico, pero no pesimista, el parlamentario expone sus puntos de vista, siempre con una propuesta bajo la manga, ante lo que considera que puede corregirse.
Breve introducción para conocer en su área a uno de nuestros representantes en la Cámara Alta, quien reconoce que de postular al cargo nuevamente, y ante la eventualidad que la Región tenga cupos senatoriales para entonces, sería "una de las decisiones más difíciles de su vida" decidirse hacerlo por Arica Parinacota o Tarapacá debido al compromiso que ha cultivado con cada zona.
NUEVA REGIÓN, MISMO PAIS
- ¿Cómo evalúa el proceso de regionalización?
"Muy malo en general. Yo habría esperado que después de 30 años en que se crea un nuevo territorio, efectivamente hubiéramos hablado de regionalización y no sólo crear un nuevo territorio. Hoy el centralismo sigue siendo brutal, no hay espacios desde el poder central hacia las regiones, ni en materia de facultades ni en materia de financiamiento. Esta es una de las grandes frustraciones que tengo junto con el Senador Flores, con quien lo hemos abordado.
Una segunda frustración que habría esperado que una zona muy deteriorada como ésta hubiese venido acompañada por una serie de medidas reactivadoras. Tenemos por más de 9 años dos dígitos de cesantía y donde no se invierte.
En tercer lugar, las autoridades regionales están dando un espectáculo lamentable y más bien lo que se advierte es cómo se distribuyen un botín de guerra. Está ausente la conversación sobre los ejes de desarrollo y sólo se ve la discusión de los cargos.
Cuando se discutió en el Senado quisimos darnos 4 meses para pensar en el proyecto de desarrollo. Luego yo dije que se perdieran los 4 meses para darnos los 6 meses desde la promulgación, que en termino real es más. Tuvimos un par meses adicionales para haber elaborado un proyecto de desarrollo y recién comenzar a pensarlo cuando comience la región. Aquí se "licitó", entre comillas, un proyecto de desarrollo. Y claro que son políticas de largo plazo, pero junto con eso yo hubiese esperado que la nueva región trajera unas 4 ó 5 medidas potentes para poder provocar un punto de inflexión. Y luego tendremos toda la vida para pensar Arica y Parinacota a futuro."
- ¿Cuáles son esas 4 ó 5 medidas que usted se refiere?
"Yo propuse 20 medidas concretamente. Pero yo me hubiese quedado con 4 ó 5 medidas para provocar un punto de inflexión. Una medida que yo hubiese esperado adoptar es que la gran ventaja de Arica es su clima. Habría esperado que Arica -como lo fue Miami en su época- se hubiese convertido en una ciudad de tercera edad con medidas buenas: personas de la tercera edad que se vienen a vivir a Arica no pagan impuestos; las clínicas geriátricas que se vinieran instalar Arica no pagaran impuesto de primera categoría por 50 ó 70 años; con respecto a la minería haber desafectado 40 mil hectáreas del Parque Lauca; y habría tomado las medidas con respecto a los recursos hídricos, donde ahí se ha avanzado un poco más por la iniciativa propia del Ministro Bitrán, pero que tampoco está del todo resuelto."
ATINGENCIA
- Después del paro de los camioneros se derogó el artículo 34 de la Ley Arica sobre el libre cabotaje, ¿qué opina sobre eso?
"Estoy con una bala pasada. El libre cabotaje en corta distancias no se sustentaba, ha existido un abuso, pero tengo mi profunda duda sobre las largas distancias. Yo dentro de las conversaciones pendientes que tengo con el gremio es para replantear esto. Al menos conversarlo. Sigo con esa duda. Creo que no fue la decisión más correcta la que adopté en el tema."
- ¿Cual es el inconveniente que le surge con las largas distancias?
"Tienes un gremio importante como los camioneros y en la medida que se abuse de las medidas ellos van perdiendo carga y van perdiendo actividad económica. No son tan relevante las diferencias en cortas distancias entre el costo por camión y el costo por barco entre Arica, Iquique y Antofagasta, pero no así cuando se recorre largas distancias. Así que ahí debo reconocer que estoy medio arrepentido."
PARA EL GOBIERNO, UN "CONSEJO"
- ¿Usted va a apoyar la medida del Gobierno para la elección de los Consejeros Regionales?
"Si no va acompañada de medidas regionalizadotas no lo voy a apoyar. Yo estoy de acuerdo con su elección, pero no sacamos nada si los elegimos para administrar una centralización. Si esto no viene acompañado de una profundización de la regionalización en la toma de decisiones y en el ámbito financiero, yo no lo voy a apoyar. Es decir, si hay traspaso efectivo y las regiones son más autónomas, voy a apoyarlo."
- ¿Cómo nota el Gobierno en ese traspaso de poder hacia las regiones?
"Lo que pasa es que ya no se las dieron. El tema de la regionalización es algo que no existe. Todas las autoridades regionales son de confianza del nivel central. Frente a un conflicto de la región y los intereses del nivel central, hoy día se inclinan por el primero, de lo contrario pierden la pega. Hoy no existen autoridades regionales, existen autoridades del nivel central colocadas en regiones.
Yo hice una propuesta con más de 100 artículos, prácticamente un cuerpo legal nuevo en materia regional. Parte distinguiendo compitiendo competencias y dice que hay 3 tipos de competencias: de nivel nacional, regional y local.
Las primeras que se mantengan: un Intendente, Gobernador, pero de materias de nivel nacional. Las de nivel regional sean plenamente autónomas. Yo he planteado la creación de servicios públicos de nivel regional que no tengan nada que ver con los Seremis. Yo he planteado que se debe elegir el Presidente del Core que se deba a la región y no al nivel central, y desde el punto de vista financiero las regiones sean plenamente autónomas.
Hoy no existen los Gobiernos Regionales. Ayer estaba en una reunión del Royalty y plantean que una parte importante de los recursos de regiones los administren los Gobiernos Regionales. Y yo dijo “no” para mi éstos son una entelequia, no existen. Y entregarle los recursos de regiones a los Gores es entregárselos al nivel central."
TÚ PREGUNTAS Y EL SENADOR ORPIS RESPONDE
Ante el tiempo disponible y la variedad de las preguntas realizadas por los lectores “morrocotudos”, al parlamentario le dimos la posibilidad de elegir cuáles priorizaba responder. Sin embargo, accedió a “todas no más”. Este es el virtual diálogo entre la ciudadanía y uno de sus representantes, vía El Morrocotudo.
PODER... PROPONER
- ¿Qué supervisión ejercerá como autoridad electa para que los concursos públicos para los cargos de la nueva región sean realmente trasparentes y no los acomoden de acuerdo a los que ya están en la mira? (Sebastián Romo)
“Es que ya no existió eso y por eso es una de mis grandes frustraciones. Yo habría esperado que todos los cargos hubieran sido por concurso público, no desgraciadamente seguimos con la dedocracia, amistrocracia, pitutocracia…"
- ¿Qué piensa del escenario de la nueva región con el diputado desaforado, el alcalde a punto de ser juzgado y la Corporación investigada? (Francisco Marca)
“Yo creo que lo que está pasando en Arica es dantesco, porque en vez de haber estado trabajando en forma unida para este gran desafío que después de 30 años, mucha gente que dio su vida y que hoy día no está, y que ha visto materializarse en esta región, y que todos están peleando con todos, en circunstancias en que era el gran momento de la unidad, de la generosidad. Para mí es otro punto de frustración.”
- ¿Pierde poder la ciudad con este escenario?
“Claro que pierde poder frente al poder central, porque este es el mejor escenario para él. Es decir, una región sin autoridades, todos peleados con todos, es súper distinta a que se enfrente a una región con una sola voz, unida en temas transversales. Porque el Delegado Presidencial es un chiste, ya que también es de confianza de las autoridades del nivel central. ¿Entonces qué grado de autonomía tiene, quien teóricamente nos debería representar? ¡Ninguno! Porque si el Delegado Presidencial quiere hacer algo distinto, lo echan. Nos faltó haber tomado con madurez el tema, y haber dicho \'aquí primero está Arica Parinacota, hagamos bien un proceso\', nos habrían tomado mucho más en serio y no habríamos estado en esta calidad dantesca, repartiéndose el botín de guerra. Lo digo porque ante autoridades unidas, los que están hoy peleando por dicho botín no habrían durado ni 5 minutos en el cargo.”
- ¿Gestionará para la nueva región una compensación efectiva para igualar la desventaja que significa encontrarse en medio de 2 ciudades con régimen Zona Franca?, ¿Apoyaría una restauración de un Régimen Puerto Libre o Zona Franca en esta Nueva Región? (Fernando Pinto)
“Yo soy partidario que debe tener medidas especiales, sin duda. Pero a título personal, no quiero cometer el mismo error que se ha cometido históricamente. Si uno mira por ejemplo la historia de Arica en los últimos 30 años, ¿qué ha ocurrido?: Arica fue grande durante la época de Ibáñez por una decisión geopolítica; Arica se deterioró profundamente en la época del Régimen Militar, cuando se cumplía el centenario de la Guerra del Pacífico, y se señaló que la ciudad no podía defenderse y, por lo tanto, se repliega hacia Iquique, es decir, por una decisión geopolítica se potencia con una Zona Franca. Entonces yo creo que lo peor es la ley del péndulo en este caso. Yo creo que hay que ser capaces de crear medidas especiales, pero que al final sean economías complementarias antes que restituir odiosidades por una decisión geopolítica. No, yo creo que hay que tener la suficiente claridad y creatividad para potenciar Arica con medidas especiales, pero no con el fin de des-potenciar otras zonas del norte del país.”
- ¿Cual será su postura cuando se trate en el Senado la Ratificación del Convenio 169 de la OIT (aprobado en el año 2000 por la Cámara de diputados)? ¿Apoyará a los Pueblos indígenas o seguirá la tradición de la derecha de rechazarlo? (Hortencia Hidalgo)
“La verdad es que estamos haciendo un intento por tratar de despejar algunas cosas, pero te diría que en general está todo para poder aprobarla. El principal ‘pero’ es que hay ciertos aspectos de extra-territorialidad, tema que nos preocupa.”
- ¿Es necesario crear en Arica Parinacota el primer Congreso Regional de Chile para luchar contra el Centralismo Político, Económico y Estatal? (Edwin Codoceo)
“Yo soy partidario de que hay que hacer lo que sea necesario para enfrentarse al centralismo, definitivamente. Ahora, te vuelvo a repetir, no sacamos nada con simplemente preocuparnos del aspecto electoral y no del tema realmente de fondo de traspasar facultades y financiamiento autónomos. Éste es un tema que he dedicado una investigación que ya terminé y que espero publicar de aquí a 2 ó 3 semanas, en que me he dedicado a analizar un año entero al proceso de regionalización, región por región, y las sorpresas van a ser grandes. Cada día me convenzo más, después de mirar las cifras, que aquí hay que hacer algo fuerte como lo que está planteando el lector.”
TEMAS NACIONALES
- ¿No considera antidemocrático que se impida votar a los chilenos residentes en el extranjero, y más aún si fue una minoría la que se opuso? (Pedro Cortés)
“A ver, yo creo que descalificar a las personas porque piensan distinto atenta contra la esencia de la democracia y aquí hay 2 buenos argumentos para sostener la tesis de que se vote en el extranjero, como también para negarse. Yo estoy dentro de los segundos, y de los que me negaría si es que ése extranjero no tiene un vínculo permanentemente con el país, porque la verdad es que espero que quienes voten estén absolutamente involucrados con la marcha diaria de Chile. Mira, es lo mismo que pasa con lo siguiente, y lo van a entender muy bien acá en el norte: es lógico que los alcaldes de las zonas de interior sean elegidos por el \'acarreo\'; son personas que no viven allá, pero simplemente porque los llevan están decidiendo el destino o parte importante de él de esos territorios. Para mí hay un tema esencial que es el vínculo.”
- ¿Qué postura tiene frente al matrimonio civil homosexual, un derecho humano? (Marjorie Cortés)
“No, yo como parlamentario no voy a votar por eso. Respeto mucho a las minorías, desde el punto de vista humano, pero hay un tema de los hijos de por medio, decidir qué formación van a tener ellos. Tampoco quiere decir que todos los matrimonios entre heterosexuales sean el modelo de buena familia, tampoco eso es efectivo, pero por algo en la naturaleza existen 2 sexos distintos. Diferente es poder eventualmente regular algunos aspectos civiles de ellos, pero de ahí al matrimonio, no. Soy más conservador.”
- Muchos estudiantes deben dejar o congelar sus estudios por la falta de dinero. ¿Cuándo la educación dejará de ser un negocio?, ¿qué propuestas tiene usted para mejorar nuestra situación como estudiantes, como por ejemplo, el acceso a la educación gratuita? (Gonzalo Garcés)
“Yo creo se ha avanzado mucho en el tema universitario, hay más recursos. Yo creo que el crédito ha sido uno de los beneficios importantes, a lo mejor hay que aumentarlo, pero en general no soy partidario de las cosas gratuitas. La torta es uno, es re fácil decir que sea todo gratuito, pero los recursos lamentablemente no alcanzan. Aumentemos lo que sea necesario el crédito para que nadie se quede sin estudiar por problemas económicos, pero de ahí a la gratuidad si no están dadas las condiciones, no. Si el día de mañana, no sé, tenemos una situación del país que se va consolidando más, evidentemente que esa posibilidad se puede abrir, pero en el intertanto cuando tenemos niveles de pobreza altos, donde tenemos que privilegiar la gratuidad en los niveles básicos y medios para asegurar la igualdad de oportunidades de que todos lleguen a la enseñanza universitaria, creo que no estamos en condiciones de poder hacerlo, aunque queramos.”
CONTINGENCIA LOCAL
- ¿Considera Ud. que los dichos del Diputado Paredes, más allá de la forma de cómo los mencionó, respecto de Raúl Castro, son susceptibles de ser investigados, por cuanto sería prudente que se verifique su veracidad? (Cristian Díaz Fonseca)
“Pero si está la Contraloría. Entonces, todos sabemos que las Comisiones Investigadoras son un show, ¿o me van a decir que la mayoría investiga como corresponde? Díganme cuál es la evaluación que se tiene de éstas, cuando en general han sido contadas con los dedos de la mano las que han tenido resultados. Yo confío mucho más en la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia, porque en las Comisiones de la Cámara, el tema se ha politizado y desprestigiado. De tal manera que si alguien cree que otro ha cometido un delito, que presente los antecedentes ante la Contraloría o el Ministerio Público, que va a ser más eficaz que un show que no va a dar ningún tipo de resultados en la Cámara de Diputados.”
- ¿Cree Ud. posible que diferentes tendencias políticas, con intereses diametralmente opuestos, puedan "convivir" bajo un mismo alero político?, ¿Considera viable la idea del senador Flores? Hipotéticamente, ¿aceptaría Ud. formar parte de una tienda política con estas características? (Pedro Crotés)
“Para concordar elementos comunes, uno no necesita cambiarse de tienda. Particularmente con el Senador Flores hemos tenido una gran relación durante nuestro período parlamentario aquí en la región. Y hoy día los grandes proyectos los hemos tomado juntos, él teniendo una posición de centro-izquierda y yo perteneciendo a otra de centro-derecha. Entonces, contestando directamente a la pregunta, sí, pero sin renunciar a lo propio, en temas de Estado y Región que escapan a la trinchera política. Así perfectamente se puede avanzar en grandes acuerdos.”
- ¿Cómo visualiza el ambiente de las elecciones municipales del próximo año en Arica Parinacota?
“Está todo bien enredado. Yo creo que hay que ir viendo ciertos acontecimientos políticos a nivel provincial para tener una visión del tema. Pero como Alianza vamos a tratar de presentar a los mejores candidatos. Hoy el derecho lo tiene Renovación Nacional y el alcalde tiene el legítimo derecho a poder repostular, la decisión pasa por ellos. (Como UDI) Diremos lo que tengamos que decir, pero la decisión que tome la Alianza la acataremos.”

Lunes 23 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de gonzalo cornejo

Los firmantes de los

Los firmantes de los partidos de la Concertación en Arica no representan a nadie, si fueran como cabdidatos a algún cargo juntos no sumarían los mil votos.

Moya preside un partido con tres candidatos a la alcaldía, uno de llos renunció al partido socialista porque Paredes no le dio la pasada (Orlando Vargas), el otro, Sankán es cuestionado por Paredes y lo relaciona con el empresario Frías, dueño del terminal internacional, y el otro ya no quiere saber de política después de haber sido un buen diputado (Urrutia) pero que perdió por Paredes y por el poco apoyo de la Concertación.

Torres, ratificado en su cargo como director provincial de Planificación por Cabrales, es decir por Paredes, está aliado por conveniencia con Hernán Lagos, pero en su partido la Democracia Cristiana (mejor dicho la Dedocracia poco cristiana), pesa menos que una bolsa de cabritas y es uno de los que ha dividido la unidad que existía.

Nanjarí, es simplemente un instrumento de Paredes y su partido socialista tiene menos fieles que una secta satánica.

Zapata, del partido radical, todos saben las peleas que hay y las divisiones del club de Tobi por ambiciones personales, todos saben que la directiva solo busca ocupar cargos y ven el decaido partido como una agencia de empleo.

No hay legitimidad en el documento ni tiene validez su llamado a un diálogo constructivo cuando al interior se están destruyendo. Que mejor luchen contra la corrupción y contra el uso de recursos públicos en campañas políticas.

Imagen de gonzalo cornejo

Moya, Torres, Nanjarí y

Moya, Torres, Nanjarí y Zapata, los cuatro no suman más de mil votos, y cada partido que representan tienen sus divisiones internas bastante marcadas. Ninguno tiene carisma ni influencia popular. De ellos, tres son incondicionales del desaforado diputado Paredes y están en contra de la Corporación de Desarrollo, que fue creada por ley y que cuenta con dirigentes gremiales válidamente más representativos que Moya, Torres y Nanjarí. Zapata es cuento aparte, gracias a su hijo, cuando era intendente, manipuló al oficialismo para que lo eligieran concejal, ya que en su propia junta vecinal pasa despercibido.

Esa convocatoria en una jugada desesperada por limpiar la imagen antidemocrática que están demostrando hace mucho tiempo.

Torres es el empleado de Cabrales, que ofendió al alcalde de Putre en forma vulgar. ¿Eso es unidad?

Imagen de Patricio Mancilla  Alvarado

Señores honorables

Señores honorables Presidente de los Partidos de la Concertación.

Me tomo la misma molestia que ustedes en responder algunos de los puntos que ustedes aluden el su carta anterior.

No es de mi primera prioridad saber si la circunscripción senatorial esta abierta a los apetitos electorales, y quienes se están preparando y de donde vienen, eso en las condiciones que esta la región, es lo menos importante.

No es de prioridad para mí, si el señor Orpis tiene una carta bajo la manga para decir lo que dice en cuanto a la región y su futuro.

Tampoco me importa si el delegado se ha reunido o no con el senador en cuestión.

Paso a puntualizar mis preocupaciones y las razones por las que me sumaré a los llamados a paralizar esta región.

1.-El ministro Lagos en su visita dijo que los cargos públicos estaban bajo la jurisdicción del delegado presidencial y era él el que tenía que llamar a concurso público y que había sido ?instruido en ello?.Por otra parte el ministro Velasco en su última visita dice que los cargos los designará el Intendente entrante. Todo es un volador de luces para tapar el hecho de que ya se repartieron los cargos entre ustedes los firmantes de esta carta.

2.- Cuando la ciudadanía civil en pleno se reúne en un acto ciudadano para preparar propuestas para la nueva región, léase transversalidad política, debemos reconocer que los convocantes son fruto de elección popular ya que los alcaldes tiene esa condición, por tanto merecen el mismo respeto y tiene el mismo derecho a participar en la génesis de esta región, la universidad ni hablar si tiene a no derecho a participar y finalmente la corporación que nos guste o no, como ente privado es libre de sumarse a las iniciativas que estime conveniente. En este escenario cabe preguntarse por que el estamento oficialista le temen a la ciudadanía organizada, temen no tener respuestas políticamente correctas para nuestras demandas para nuestras preocupaciones o nuestras propuestas.

3.-Donde quedo el llamado a concurso para las instituciones que quisieran elaborar el plan de desarrollo, donde quedaron los dineros que para eso habían sido asignados, que instituciones postularon y cual gano, estamos a días de la región y aún no hay plan de desarrollo, no será que ahora se dan cuenta que no se puede llamar a desarrollar un plan si no están los recursos financieros para implementarlo, no se puede salir de compras si no se sabe cuanta plata hay en la cartera.

.

4.-No me vengan a sacar los votos de la región, que las encuestas de popularidad del gobierno, de la presidenta y de su gestión son una muestra nacional y si los números se han venido abajo en el país ustedes entendarán que aquí también, hagamos una encuesta para saber si aún la concertación tiene el apoyo que obtuvieron el las urnas, por otra parte los alcaldes votados son un reflejo de la otra tendencia así que dejemos mejor ese frágil tema para otro día.

El clima de descalificación señores surge por le descontento de haber peleado por una región y haber obtenido un territorio como botín de guerra sin aportes reales, no nos quejamos no limosneamos pero con la cesantía por los cielos y las inversiones por los suelos , solos, no vamos a ninguna parte, GEOPOLÍTICAMENTE , nos merecemos cuidado especial , estamos artos de ser muro de contención sin sueldo, aquí hacemos patria.

No llamen a la unión ahora cuando toda la comunidad los ha visto arrancándose los pedazos, un partido tres tendencias, esa es la orgánica, pero ahora que la repartición esta hecha que el caudillo se los llevo por delante, no les queda más que entregar la oreja y todo lo demás.

Seguiré llamando a la rebeldía, así como lo hemos hecho cada vez que nuestra ciudad lo ha necesitado.

Mi agradecimiento a este diario por la publicación y a la paciencia de los que lean esta respuesta de corazón.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

En El Morrocotudo acusamos

En El Morrocotudo acusamos recibo de la declaración pública que realiza la Concertación de Partidos por la Democracia, aludiendo a algunos aspectos de la entrevista con el Senador Jaime Orpis, la que exponemos a continuación:

Concertación de Partidos por la Democracia

PDC, PPD, PS, PRSD

Región Arica y Parinacota

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Concertación de Partidos por la Democracia manifiesta su preocupación y rechazo por el clima de división y antagonismo que personeros de la derecha política local, mediante juicios negativos, intentan establecer en la ciudad de Arica.

El Senador Jaime Orpis asegura que la nueva Región se ha transformado en un apetecido botín de guerra, que las autoridades se preocupan de pequeñeces y no de los grandes temas, y sugiere al Delegado Presidencial que renuncie si no puede defender los intereses de Arica y Parinacota puesto que, según piensa el Senador, estaría siendo bypaseado.

El nuevo Presidente de Renovación Nacional sostiene que en la Concertación han surgido intereses repentinos por la probable creación de la circunscripción senatorial de Arica y Parinacota, que se estaría configurando una red de nombres para el nuevo Gobierno Regional, que responderían a los intereses de personeros de Santiago y considera contradictorio que dirigentes concertacionistas con antiguas diferencias entre sí, logren ponerse de acuerdo para lo que el denomina ?repartija de puestos?.

Por último, un fax enviado por la Gobernadora de Arica, Sandra Negretti, a los SEREMIs, donde informa los procedimientos de instalación del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, es leído como una instrucción a no asistir al dialogo ciudadano organizado por la CORDAP, siendo que en ninguna parte del documento se menciona esta actividad.

En contraposición a esta ola de descalificaciones podemos citar los siguientes hechos comprobables:

- El trabajo del Delegado Presidencial se ha desarrollado con absoluta normalidad y con un dialogo abierto con los distintos sectores de la comunidad y con fiel apego a la Ley 20.175.

- El Delegado Presidencial por Ley está encargado de desarrollar el proceso de instalación de la nueva Región, mientras que la estructura administrativa regional continuará encabezada por la Intendenta de Tarapacá hasta el 8 de octubre de 2007.

- Desde el nombramiento del Delegado Presidencial, don Luis Cornejo, el Senador Jaime Orpis sólo se ha reunido con él por espacio de media hora.

- El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos, prueba de ello es que estamos ?ad portas? de que se convierta en realidad un sueño por el que los ariqueños y parinacotenses hemos luchado por más de 50 años.

- Todas las propiedades e infraestructura que posee el Gobierno Regional de Tarapacá en Arica y Parinacota, serán traspasadas al nuevo Gobierno Regional, a título gratuito, proceso que se puede desarrollar en un período de hasta 10 días posterior al nacimiento formal de la nueva región el próximo 8 de octubre, como lo establece la Ley 20.175 que crea la Región de Arica y Parinacota.

- Hasta el día de hoy no se ha presentado en el Congreso nacional ningún proyecto de Ley para la creación de la Circunscripción senatorial de Arica y Parinacota. Esta idea de ley es apoyada por dirigentes y parlamentarios de Concertación y Derecha a nivel nacional, y de concretarse, vendrá en directo beneficio para la autonomía política de Arica y Parinacota, reforzando las posibilidades de los líderes locales.

- Parte esencial de la creación de la Región de Arica y Parinacota es la creación de la nueva institucionalidad, tanto en lo que se refiere a las seremías como direcciones regionales en Arica y direcciones provinciales en Parinacota.

- El Gobierno de la Concertación, conglomerado político que ha recibido mediante el voto popular y democrático, el mandato ciudadano de gobernar el país hasta el 11 de marzo de 2010, será el encargado de nominar las autoridades políticas. Aquellos cargos que no sean de confianza de la Presidenta de la República, serán llamados a concurso público, donde todo ciudadano interesado podrá participar. Este proceso contará con las garantías de transparencia que otorga el nuevo sistema de concursabilidad del Servicio Civil.

La Concertación de Partidos por la Democracia, hace un llamado a no continuar con este clima de descalificación, división y enfrentamiento que tanto daño puede causar a la instalación de la Región de Arica y Parinacota y a sus habitantes.

Invitamos a todos los partidos políticos representados en Arica y Parinacota a una reunión para este sábado 28 de julio, a las 10.00 de la mañana, en 21 de Mayo 783, para en un dialogo constructivo en conjunto con el Delegado Presidencial, informarse del avance en la instalación de la nueva institucionalidad, de su itinerario hasta el 8 de octubre y del proceso de definición del Plan Estratégico de Desarrollo, y debatir con altura de miras, lo referido al futuro de nuestra zona.

Patricio Moya Muñoz, Presidente Regional Partido Por la Democracia (PPD).

Víctor Nanjarí Villarroel, Presidente Comunal Partido Socialista (PS).

José Luís Torres, Presidente Regional Democracia Cristiana (DC).

Eloy Zapata Espinoza, Presidente Regional Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Imagen de Hortencia

Estimados Amig@s de

Estimados Amig@s de Morrocotudo

Muchas gracias por hacer llegar mi pregunta al senador Orpis.

Este fin de semanas estaba muy ansiosa de conocer los resultados de vuestra entrevista, Felicitaciones.

Lamentablemente la respuesta del senador Orpis es ambigua, pero ya lo esperaba, la derecha se ha caracterizado por encontrarle los ¨peros ¨ al hablar del convenio 169 de la OIT. Pronto llegara el día en que se va a discutir en el senado, hay sabremos si el senador apoyo a los pueblos indígenas o simplemente se repite la tradición.

Referente a la respuesta que da a Marjorie Cortes, sobre matrimonio homosexual, es claro, así que amigos homosexuales y quienes apoyan las demanda de los grupos homosexuales, el senador Orpis ratifica su rechazo al matrimonio homosexual, así que ojo por quienes votan.

Saludos

Hortencia Hidalgo

Imagen de marjorie cortez mancilla

yo pregunte por el

yo pregunte por el matrimonio civil homosexual ,era lo que pensaba arcaico y conservador, por el tema indigena senador se esta o no . QUEDA DEMOSTRADO QUE LA DERECHA SIGUE SIENDO LA MISMA POR MAS QUE DIGAN QUE SON POPULAR. POPULISTA DIRIA YO

Imagen de Agustín Meza

Lo que resumo de todo esto

Lo que resumo de todo esto es:

El senador esta atado de manos ante la instauración de la mano centralista en la región.

Estamos desmembrados con una crisis entre los desafueros , juicios acusacionaes e investigaciones que tienen a todos peleados con todos.

Los cargos públicos fueron repartidos entre los inoperantes de siempre.

No hay quien se haga cargo de los compromisos que asumio la presidenta.

Y no se ve por donde la moneda nos devolverá la mano , por ser históricamente su muro de contención, contra los narcos,las pestes, y los intereses de nuestros vecinos.

Solo me queda darle las gracias a la señora Presidenta a la concerta y a la oposición por dejarnos librados a nuestra suerte.

Imagen de Fernando Pinto

Señor Senador,

Señor Senador,

Si usted Mira los ultimos 30 años de Arica, vera que son 30 años viviendo al lado de una Zona Franca, y esto comprobadamente provoca una aniquilacion de la economia.

Decir que hay que buscar "Medidas Creativas" es decir lo mismo que se ha dicho durante los ultimos 30 años, y nos tiene con la cesantia sobre el 12% y un despoblamiento que cada vez es mayor.

Pongase los pantalones y haga justicia con esta gente que hacia Soberania en Arica.

Diario Puerto Libre:

http://diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de Fernando Pinto

Sobre la Pregunta de las

Sobre la Pregunta de las Zonas Francas la Respuesta era Previsible.

Esto nos permite intuir que el Senador tira para el lado de Iquique y por ende no desea igualar las condiciones.

No se le hizo la Pregunta de a cual Region optaria en el caso de elegir senadores en Arica-Parinacota, pero queda claro que seguira tirando hacia Iquique.

Gracias Senador por responder, pero necesitamos representantes comprometidos e "INVOLUCRADOS" con esta nueva Region.

Nuevo Diario Puerto Libre:

http://diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de Francisco Marca

Como lo cortes no quita lo

Como lo cortes no quita lo valiente me hago cargo de la pregunta que hice y que el senador responde,

"Yo creo que lo que está pasando en Arica es dantesco,"

Lo que me pone espinudo es la respuesta, sabemos que estamos en un escenario de utilería que se puede desmoronar en cualquier momento con todos en juicios e investigaciones, solo me queda afirmar que

" Cualquier semejanza con lo que esta ocurriendo en el gobierno central es mera coincidencia"

¿OH NO?

Imagen de ricardo trenit

mmm... leo que habla el

mmm... leo que habla el senador y de verdad me dejó con más dudas que respuestas... veo que no hay novedad alguna en el discurso de Orpis, en relación con otros que me ha tocado escuchar y ver conversar.

Creo que a este país sobran Senadores arcaicos y conservadores con tufo a wiskey, por lo que invito a los otros a que renueven el discurso y las ideas, porque los tiempos avanzan y no quiero que mi gente quede atrás en este proceso neocultural-neosocial, del cual el senador se quiere desprender o no quiere entender.

ricardo

Imagen de Adelaida Torres Mamani

Concuerdo con

Concuerdo con Fernando:

Donde estan los gremios y la sociedad civil que permiten que esta Región que nos costo tanto sacar adelante se la pistoleen y de pasada nos pistoleen a todos, hay que tomar acción

Imagen de Fernando Cepeda Flores

Las respuestas me dejan para

Las respuestas me dejan para adentro, como es posible que un senador solo pueda declarar su frustración, lo entiendo si viene de la concerta que deben bailar al son del tambor del gobieno, pero la indefección en la que estamos, viniendo desde un senador de la oposición solo me llama a protesta, la comisión de los Municipios la UTa y la Cordap, debe llamar a paro general para que en la moneda sepan que asi como los chilenos de corazón dejaron su sangre en el Morro, nosotros dejaremos nuetro melestar donde sea , para deter este Regionicidio que el gobierno esta cometiendo.

Imagen de Sebastian Romo

Gracias al senador por

Gracias al senador por responder mi pregunta, y una desgracia su respuesta, a pesar que tantos de nosotros proclamamos a los cuatro vientos los areglines para la repartija de cargos, entre los iluminados designados desde la Moneda con la concupicencia de la subdere y del honorable, ya la suerte esta echada, que mentira de Región a esto lo único que le falta es el arbitraje de Stark, para terminar de echarnos al saco.

Se pasaron por donde quisieron nuestra opinión , asi es como la concertación escucha al pueblo , con esta oreja mejor aprendo el lenguaje de señas y pongo eniesto mi dedo medio de la mano izquierda.

Imagen de Pedro Urrutia

Sobre la elección de los

Sobre la elección de los Cores, si bien encuentro razón al Senador, creo que elegir a estos personajes nos permitirá exigir más al nivel central ya que en gran medida administran financiamiento regional. Además de administrar centralismo también administran varios millones. Entonces creo importante que el Senador apoye esta buena medida de gobierno. También y sin duda pedir medidas paralelas. saludos PU.

Imagen de Jaime Jorquera

A pesar de tener posiciones

A pesar de tener posiciones distintas con la Senador, muy buena la entrevista.