El Re-Aprender y la Educación

24 Julio 2007
El sentido de aprender parte por mirar a nuestro alrededor, y darle un vistazo a iniciativas panamericanas es un buen ejercicio para comenzar. (VIDEO)
Héctor Mamani S. >
authenticated user Corresponsal
Inspirado en el ReAprendizaje, participé el sábado recién pasado, en una exposición, en donde presenté el tema "acerca del software libre: Open Office.org", parte de la cual se encuentra en este vídeo.
 


El tema en sí es interesantísimo; por un lado, hablando de Software libre, ya es un tema tremendo. Sin embargo, la posibilidad de reAprender es la que me ocupa en esta oportunidad (Los Slides, como siempre los dejo en www.slideshare.net/hectormamani)

La mejor forma de empezar es definir el término "Aprender". La RAE nos dice:  Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.

3. tr. Tomar algo en la memoria.

5. tr. ant. Enseñar, transmitir unos conocimientos.

 

Y bueno, se nos queda corta, claro, si no tomamos en cuenta la nueva moda: "Las Competencias", en donde dejamos de ver a un individuo como una caja llena de conocimiento, y se concibe como una especie de disposición mental del sujeto que resulta de combinar conocimientos (tácitos y explícitos), habilidades, actitudes y valores, con tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. La definición aun se encuentra en discusión, pero sirve para preguntarse, ¿podemos aplicar conceptos confusos para determinar políticas de gobierno? ¿Bastará con tomar un puñado de universidades y aplicar "una" norma?

Esfuerzos como el proyecto tunning nos da la idea de qué tan grande puede ser el tema; El reAprender costumbres, ritos y hasta la matemática es el pan de cada día en cada escuela, en cada jardín infantil, en cada salón universitario; pero también, en cada esquina. ¿Podemos pensar que se estudia una sola vez en la vida? Con el auge de las comunicaciones, las empresas quieren aplicar las últimas tecnologías y esperand de sus trabajadores, las competencias necesarias para realizar tales cambios. Sin embargo, ¿Basta sólo con pensar en las aplicaciones industriales? ¿Es acaso el estudiante, sólo un trabajador en potencia? ¿Sólo un miembro de la sociedad? Es totalmente lógico, pero se me queda coja la explicación. Acaso, ¿no hay tiempo para pensar en las personas mismas? o ¿no es productivo? De serlo, ¿pasará entonces la persona a ser parte de la ecuación financiera? Creo que lo está siendo, muchas teorías sobre RRHH (Recursos humanos, no Relaciones humanas como quisiera acuñar) se han reformulado, viendo al trabajador como un ente creativo y lleno de vida, aunque claro, siempre tras el prisma de lo que más produce. Tal vez, en este sentido, el reAprender sea un condicionamiento económico-cultural, complementando revoluciones industriales.

Personalmente, pienso que no se deben mezclar los conceptos, aun cuando sea tan fácil interpretarlos de ese modo. Podemos y debemos avanzar hacia una meta más ecuánime y sustanciosa, no con otro parche para lo que ya sabemos. "No más de lo mismo", como se lee en algunas paredes, sino Más de lo mejor. Aquello, lo mejor, es la tarea, el concepto a definir por las naciones, empezando en nuestra ciudad, comunidad, familia y por que no, en nosotros mismos.

(http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aprender)

http://tuning.unideusto.org/tuningal/

http://64.233.169.104/search?q=cache:sFgbqq0bOUkJ:www.ice.upv.es/site05/Addenda101.doc+competencia+educativa&hl=es&ct=clnk&cd=1


Martes 24 de Julio de 2007