Un Abrazo por la Vida

25 Noviembre 2005
Hoy conmemoramos el día internacional contra la violencia a la mujer, en un homenaje a quienes dieron la vida por la libertad de su pueblo y en búsqueda de poner fin a la actual violencia
Lidia Maldonado >
authenticated user Corresponsal
Hoy día conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer. Este es un acuerdo que fue tomado en el encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogota en 1981, a raíz de una solicitud hecha por la delegación de Republica Dominicana, ya que propuso que de esta forma se rindiera un homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y Maria Teresa, como ejemplo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.
Pero ¿Quiénes eran? Se trata de tres mujeres que tuvieron la valentía de luchar, por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías mas férreas que ha tenido Latinoamérica, actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960. Su cruel matanza fue premeditada, pues tras ser detenidas y llevadas a un lugar en la carretera que bordeaba un precipicio y fueron brutalmente asesinadas a garrotazos y luego las lanzaron hacia al abismo.
Les cuento esta historia para conocer el porqué el 25 de noviembre se conmemora el día de la lucha contra la violencia de la mujer, al cual me sumo como otra persona más que en nuestro país está en contra de cualquier tipo de violencia. Y así como en el mundo hace un homenaje a todas las mujeres a lo largo de los años, como ha pasado en nuestro país, en un momento de la historia donde también fueron secuestradas, desaparecidas asesinadas y jamás encontradas.
Por suerte ya estamos en democracia, así que nuestra lucha como sociedad debe ser en contra de esa violencia más íntima, de aquella que se genera detrás de la puerta.

Comentarios

Imagen de pilar campos

Estube en stgo. y pude

Estube en stgo. y pude conocer a una heroina que corto cadenas de la violencia intrafamiliar a la que se vio sometida por mas de 25 años, ella es victoria torres, hermana de un gran amigo mio como es manuel ,y gracias al apoyo de sernam hoy 25 de nov. pudo ya lanzar su libro titulado " CORTANDO CADENAS"testimonio y renacer de su vida, por eso les doy las gracias en recordar hoy el dia internacional de la lucha contra la violencia de la mujer.espero puedan publicar alguna entrevista de esta mujer que lucha por otras que aun viven ese drama.