La nueva "Cleptocracia" boliviana

26 Julio 2007
¡En Bolivia la ética no llego al poder! Los zorros siguen cuidando las gallinas. Otra frustración para los ciudadanos que aspiran a vivir en una patria decente.
Jimmy Ortiz Saucedo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Hastiado por la corrupción de la clase política nacional, escribí en diciembre de 2001 un artículo titulado ¿Democracia o cleptocracia? Decía: “Desde que tengo uso de razón; que son ya bastantes años, vengo escuchando una serie interminable de hechos de corrupción protagonizados por nuestra clase gobernante. Estos actos son bautizados con sugestivos nombre propios por la ciudadanía nacional. A continuación citaré algunos de ellos; sin pretender agotar la lista, asunto que sería una “misión imposible”: las libras esterlinas, los semáforos de Santa Cruz, Karachipampa, los vidrios Ray Ban, las piedras preciosas de la Gaiba, los carritos hane, los narco vínculos, los pasaportes chinos, chatarra 1 y 2, los turriles de asfalto, el avión Beechraff y un larguiiiisimo etcétera.
En cada uno de estos “negocitos” le están robando al Estado, y “no hay peor ladrón que el que le roba al Estado”. El que le roba al Estado, le esta robando a la salud; cuando los hospitales públicos se están cayendo a pedazos y nuestros enfermos gimen por una penicilina que no existe. Le roban a la educación; cuando nuestros muchachos pasan clases en escuelitas de mala muerte y los maestros tienen salarios de hambre”.
Hoy durante el gobierno del Presidente Morales, reitero lo dicho. Para infortunio de todos, la cleptocracia sigue gobernando Bolivia.
El MAS fue un fuerte critico de la corrupción de los partidos tradicionales, cuando estuvo en la oposición. Durante la campana electoral juro por la pachamama combatirla. Mucha gente creyó en ellos. Desgraciadamente solo fueron cantos de sirena de tiempos electorales.
Durante la campaña electoral el MAS tenia una ventaja inigualable para la política boliviana…“no tenia pasado”. Todo lo que decía eran buenas intenciones pertenecientes al campo de las teorías, que le soplaban al oído las ONGs.
Hoy en su corta vida de un año en el gobierno, ya mostraron la hilacha. La opinión pública comienza a ver en los medios de comunicación los nuevos nombres de la corrupción: Los pasaportes chinos, los ETA contactos, el terrorista peruano asesor de Evo, la compra de Senadores, el narcoasesor del senado, el nepotismo de Alicia Muñoz y el clan Morales, los periodistas del Presidente, Los alimentos desviados de Defensa Civil en Cochabamba, los tractores de Salvatierra, la adulteración en los contratos petroleros, la venta de avales, masistas viviendo en los bienes incautados, los pasaporte “especiales” de migración y otros.
Los originarios salieron más pillos que los neoliberales. Y todo sigue impune, igual que siempre.
Sigue vigente lo que decía el año 2001 la catedrática española Adela Cortina: “El desafío del siglo es que la ética llegue al poder”.
¡En Bolivia la ética no llego al poder! Los zorros siguen cuidando las gallinas. Otra frustración para los ciudadanos que aspiran a vivir en una patria decente.

FOTO: santarosa
Jueves 26 de Julio de 2007

Comentarios

Imagen de FELIX

Fuertes palabras...

Fuertes palabras...

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

" Dicen....Dale poder y

" Dicen....Dale poder y dinero a un hombre y conoceras sus intenciones, maquinaciones, resentimientos ocultos, racismo, arrogancia, vanidad y COMPLEJOS.-