Chile analizará explotación conjunta de gas con Bolivia

Chile analizará con Bolivia la posibilidad de explotación conjunta de algunas reservas de hidrocarburos, en una próxima reunión de los ministros de Energía de ambos países, en La Paz, Bolivia.
Imagen de Gloria Delucchi
1,833 Lecturas
29 de Julio, 2007 08:07
El ministro secretario general de Gobiernos sostuvo que el fin de la visita del Ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien se reunirá con su homólogo de Bolivia, Carlos Villegas, “es llegar a establecer a mediano plazo una relación con Bolivia en lo que dice relación con la explotación de hidrocarburos y de cooperación de esa materia”.
Lagos Weber señaló a la prensa extranjera, “Es una visita que da un paso más allá de lo protocolar. Se va derechamente a plantear si hay posibilidad y espacio para trabajar de manera conjunta en la explotación de yacimientos de hidrocarburos”.
Recalcó, asimismo, que esta experiencia conjunta “no dice relación con la coyuntura”, ni se aparta de la postura oficial chilena de no negociar “gas por mar”.
Chile que atraviesa por una crisis energética y Bolivia, que tienen grandes reservas de gas natural. no tienen relaciones diplomáticas desde marzo de 1978. Los dos países rompieron relaciones al no lograr un acuerdo sobre el tema de la salida al mar de Bolivia.
Mediante un referendo propiciado por el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dicho país condicionó una eventual venta de gas natural a Chile, a negociar una salida al mar, en lo que se denominó política de “gas por mar”.
El viceministro de Relaciones Exteriores boliviano, Hugo Fernández, afirmó que ningún tema ha sido excluido de la agenda bilateral con Chile, incluidos los referidos a inversiones conjuntas en el sector energético. “Bolivia está dispuesta a tratar todos los temas con Chile, no está cerrada a nada. Nada está excluido. Todas las posibilidades están abiertas”.
Carlos Villegas, viceministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia en su reunión con su similar de Chile, Marcelo Tokman tendrá una agenda abierta y abordará, según el vicecanciller boliviano, el tema de la crisis energética en la región. “Como digo, ésta es una ocasión más para seguir profundizando en los temas que tienen que ver con las relaciones y con la integración con Chile, integración que tiene que ser en todos los niveles”, aseguró Fernández.
REUNION
En la próxima reunión entre los ministros, el ministro Tokman estará acompañado por el gerente general de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), Enrique Dávila y el encargado de asuntos internacionales de la Comisión Nacional de Energía, Carlos Piña.
Con posterioridad a este encuentro, se emitirá un informe detallado de los temas tratados, según informó el secretario de Estado boliviano.
El gobierno boliviano descartó hacer predicciones sobre los alcances y probables resultados que tendrá la reunión. El vicecanciller Fernández dijo “mi recomendación es la de siempre: miremos los hechos, no hagamos predicciones, es más fácil ser historiador que profeta”. La oportunidad puede servir no sólo para fortalecer las relaciones entre ambos países, además de podría sumar un nuevo proveedor de gas para Chile, aparte de Argentina.
Refiriéndose a la situación del gas con Argentina, Tokman explicó que “producto de las bajas temperaturas en Argentina, se anticipó la posibilidad de que durante algunos días no nos enviasen gas. Para suplir esto, durante la semana pasada (ellos) enviaron 3.700.000 metros cúbicos por encima del millón, lo que permitió acumular sobre 9.000.000 metros cúbicos en el gasoducto”.

FOTO: kepanuk
Fuentes:
- La Razón
- La Nación
Domingo 29 de Julio de 2007
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.