Convenio busca posicionar a Arica Parinacota como destino del turismo de intereses especiales

02 Agosto 2007
Servicio País y PTI de Corfo firmaron acuerdo de cooperación que permitirá el trabajo directo de los profesionales con las comunidades para fomentar emprendimientos locales y potenciar el turismo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Gigliola Bongiorno
El Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, y el Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo de Intereses Especiales de Arica y Parinacota de Corfo, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación con el objeto de potenciar a la nueva Región del extremo norte como destino turístico, a través de capacitación en estas materias y la generación de emprendimientos locales.
El convenio de un año de duración, firmado en dependencias de la Universidad Santo Tomás, busca que el territorio de Arica y Parinacota se convierta en uno de los destinos turísticos más importantes en materia de intereses especiales, “mezclando la visión de negocio del PTI y el contacto directo con los prestadores de servicios turísticos y las distintas comunidades que realizarán los profesionales del Servicio País", señaló Pablo Suazo, gerente del PTI de CORFO.
MARCO DE COOPERACIÓN
La ceremonia en que se firmó el convenio contó con la presencia de Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Pilar Mazuela, directora regional Tarapacá de CORFO; Pablo Suazo, gerente del PTI; Alberto Ramírez, director regional del programa Servicio País; y Ansonia Lillo, rectora de la Universidad Santo Tomás.
El marco de cooperación funcionará en tres líneas de acción conjunta. La primera, es la elaboración de proyectos en el área turística; luego en el establecimiento de acciones de cooperación técnica entre ambos entes en materias de turismo de intereses especiales, preservación natural y patrimonial, capacitación, seminarios, metodologías participativas y trabajo comunitario; y, en tercer lugar, en la sensibilización de la comunidad respecto del emprendimiento y los temas medioambientales.
Suazo explicó que hoy ya se está trabajando en estas tres líneas a través de los planes comunales de desarrollo turístico, “además de seminarios de capacitación y la creación de un club de emprendedores que pronto lanzará su portal turístico".
Por su parte, Alberto Ramírez, coordinador regional del Servicio País, recalcó la importancia de la cooperación mutua que tiene el convenio: "Con iniciativas como esta, aumentamos la red de trabajo del PTI y con nuestros profesionales pasamos a ser nuevos brazos con presencia en las comunidades. Este elemento es fundamental porque, al estar insertos en la comunidad, los actores se comienzan a vincular entre sí y también generan lazos con instituciones públicas y privadas, logrando así la asociatividad".
CONCEPCIÓN DEL DESARROLLO
Una distinta concepción del desarrollo local que viene desde las propias comunidades, fue el aspecto que más destacó Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, durante la ceremonia. "Esto significa que está cambiando el modo de ver el desarrollo y que el gobierno cree que esto es posible, lo que se demuestra con que el PTI de Corfo esté involucrado en este trabajo. Es muy positivo compartir esta visión", aseguró.
Jordán agregó que “iniciativas como ésta demuestran que la descentralización es algo concreto y que estas voluntades que trabajarán unidas, sin duda apuntarán al mayor desarrollo de la nueva Región".

Jueves 02 de Agosto de 2007