Municipios: A sincerar su estado económico

05 Agosto 2007
“no sacamos nada con modernizar los municipios, si éstos no van a tener los recursos necesarios para llevar adelante ninguna acción tendiente a concretar ese anhelo".
Claudia Ramos >
authenticated user Corresponsal

El próximo lunes se hará pública la información relacionada con el estado financiero de cada una de las municipalidades del país. Con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de Modernización Municipal que también implica autonomía en la contratación de personal.


El ejecutivo h
a propuesto ésta iniciativa en conjunto con la Comisión de Gobierno del Senado, donde participan los senadores Hosaín Sabag y Víctor Pérez. Los cuales han manifestado que las conversaciones entre ambas entidades, tanto el gobierno como la comisión, se encuentran bastante avanzadas, donde el gobierno básicamente lo que plantea es: “ir por etapas, mejorando primero la capacidad de gestión y autonomía del municipio para que puedan dotarse del personal y de las adecuaciones que estimen convenientes, y posteriormente vendría todo lo relacionado con la parte económica, porque queremos que primero tengan las facultades y después los recursos”.

Frente a tales declaraciones de intenciones por parte del gobierno; la comisión respondió:

“no sacamos nada con modernizar los municipios, si éstos no van a tener los recursos necesarios para llevar adelante ninguna acción tendiente a concretar ese anhelo. La realidad indica que financiamiento municipal debe ser abordado y eso se lo planteamos con toda claridad al gobierno”.
Es importante destacar que dentro de las gestiones del actual gobierno una de las iniciativas gubernamentales que ha tomado mayor importancia es ésta, debido a que es precisamente en los fondos municipales donde pasan bastantes decisiones que involucran directamente a la ciudadanía; tales cómo presupuestos para escuelas y liceos, determinación de costos de permisos de circulación, edificación y pavimentación de calles, etc.

En cuanto a la legalidad, llama la atención el siguiente artículo dentro de nuestra constitución:

“Artículo 122.- Las municipalidades gozarán de autonomía para la administración de sus finanzas. La Ley de Presupuestos de la Nación podrá asignarles recursos para atender sus gastos, sin perjuicio de los ingresos que directamente se les confieran por la ley o se les otorguen por los gobiernos regionales respectivos. Una ley orgánica constitucional contemplará un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país con la denominación de fondo común municipal. Las normas de distribución de este fondo serán materia de ley.

Debido a que próximamente, dentro del mes de agosto se establecerá el nuevo presupuesto de la nación, y si este proyecto aún no logra ser concretado tendrá que esperar un año más para su resolución...

¿Qué quieres saber de tu municipio? ¿Dónde crees se debe invertir más y por qué?

Links relacionados:

-Puertomonttchile

-Senado.cl

Imagen:

-Olimpo.cl

Comentarios

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

* Claudia, muy interesante

* Claudia, muy interesante el temas que has escrito como la pregunta final - ¿Qué quieres saber de tu Municipio y donde crees se debe invertir más?

* Desde nuestro punto de vista tener una mejor información acerca de la Municipalidad. Que la web existente sea como la que tienen Santiago, Vitacura o Las Condes, que son excelentes modelos. En esencia INFORMACION RELEVANTE - IMPORTANTE PARA LA COMUNIDAD Y SUS ORGANZACIONES SOCIALES - Si incursionamos en ellas tendremos la respuesta.

Dónde invertir más y porqué? Igualmente el camino, para obtener una respuesta democrática, que será legitimizada por la comunidad - será vía la implementación y aplicación de los Presupuestos Participativos - Modelo que hemos propuesto casi hasta la impertinencia, que sean aplicados al menos en nuestra Región, Más aún cuando estamos "construyendo" una nueva Región, que nos procura más autonomía - nuestro gran sueño de décadas.

Este es el momento preciso y creo que la comunidad asi debe entenderlo, exigiendo una real y mayor Participación en la construcción de parte importante de los proyectos municipales