La Marca "Azapa" en nuestras Aceitunas

06 Agosto 2007
Esta especie es el eje agrícola de este Valle, cultivándose principalmente la variedad Azapa para aceitunas de mesa. Esta variedad se caracteriza por ser un ecotipo perfectamente adaptado a la zona, el cual posee un importante mercado.
German Lafuente >
authenticated user Corresponsal
Esta región se encuentra aproximadamente con 1.224 has de olivos, cuya producción se concentra fundamentalmente en el Valle de Azapa, estimándose que la mayor parte de los huertos está en manos de pequeños y medianos productores, con una superficie que varía entre las 5 y 20 has., quienes no tienen acceso a las tecnologías de procesos y productos a fin de darle un mayor valor agregado a sus materias primas; y por ende a los mercados de destinos.

Esta especie es el eje agrícola de este Valle, cultivándose principalmente la variedad Azapa para aceitunas de mesa. Esta variedad se caracteriza por ser un ecotipo perfectamente adaptado a la zona, el cual posee un importante mercado, tanto a nivel nacional como internacional (Brasil). Las condiciones agroclimáticas en esta zona son excelentes; sin embargo existe un problema de escasez, que es un recurso limitado y en cuyo uso compiten otras especies frutales, cultivos hortícolas y los requerimientos del desarrollo urbano e industrial.

La producción estimada del valle de Azapa es de 9.800.000 Kg por año. De esta producción casi la totalidad está destinada a la aceituna de mesa. Se destina un porcentaje que varía del 0% al 10% a la producción de aceite de oliva, la cual es efectuada por 320 productores en 420 predios. Es importante mencionar que sólo el 10% de esta producción es exportada y el resto es comercializada en el mercado nacional. Por otro lado, es importante mencionar que la producción peruana de aceituna cuenta con 7.500 Hás. Perú produce aceituna y aceite de oliva por un valor promedio anual de US$ 40.000. Exporta por un valor promedio anual de MUS$ 6.000. Existe la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Aceitunas Peruanas, ANPEAP

Se estima que los mejores años la producción varía en el rango de 10 a 12 millones de Kg. En los peores años la producción llega a 5 o 6 millones de Kg. Se estima además que la producción disponible para la elaboración del aceite de oliva bordea los 15% de la producción promedio de aceituna.

La aceituna del valle de Azapa cuenta con un posicionamiento adecuado principalmente en el mercado nacional lo cual se ha visto amenazado con la importación de la aceituna peruana; lo anterior se ha visto reflejado en la caída de precio de la misma, lo que ha afectado notoriamente el desempeño productivo de los pequeños olivicultores.

La problemática del sector olivicultor se puede resumir:

PROBLEMA


Los productores de Aceituna del Valle de Azapa no cuenta con una oferta productiva adecuada para los mercados nacionales e internacionales y su posicionamiento no está consolidada

CAUSA

• Bajo valor agregado de productos. El principal producto que oferta el Valle de Azapa es la Aceituna Negra Natural; sin embargo el mercado requiere de una gama de productos que van desde. Aceituna Negra Oxidada, la más importante, considerando que es unos de los principales productos que se consume en el mercado nacional; Verde; Rellenas; Pasta de aceitunas; Aceituna con sabor; Aceite de oliva, etc. Por otro lado, no existe una proceso uniforme en cuanto a la preparación de la aceituna, lo cual queda a criterio de cada productor, y la posibilidad de probar con otras variedades de olivas diferentes a la de Azapa tal como Gordal, Kalamata, lo anterior en el Valle de Lluta que cuenta con extensión en terreno, pero limitación en cuanto a la calidad del agua de riego.

• Deficiente manejo agronómico. Existen carencia en el manejo agronómico del cultivo que van desde la tecnificación del riego, ya que se utiliza el riego por surco; no existe una estandarización en el manejo del predio, en relación a la fertilización y al tratamiento de las plagas. Existe un desconocimiento de las Buenas Practicas Agricolas.

• Escasa asociatividad entre agricultores y servicios públicos y de investigación. A pesar de la instancia de Coordinación denominado Comité Olivícola presidido por el Seremi de Agricultores, es necesario estrechar los vínculos entre SSPP, Universidades y Olivicultores, de manera de fomentar la investigación y transferencia tecnológica, tan importante para mejora calidad, y dar valor agregado a fin de acceder a nichos de mercados específicos.

• Carencia de una estrategia de posicionamiento en los mercados de destinos. Importantes es contar con una estrategia de posicionamiento de la Aceituna del Valle de Azapa aprovechando la imagen país y la marca “Azapa”, considerando que esta variedad es única en el mundo ya que es un ecotipo adaptado a las condiciones imperantes en el Valle de Azapa.

La utilización de la marca “ Azapa” debería ser una forma de diferenciarse de las provenientes de otros productores tales como las del Perú, Argentina e incluso de las III y IV Región quienes venden sus producciones como “tipo Azapa” o derechamente como “Azapa”.

Considerando que la aceituna del valle de Azapa es un ecotipo perfectamente adaptado a la zona, las que son negras o verde, de un gran tamaño, piel y pulpa fina, hueso pequeño y de forma ovalada, características que le otorga el clima del valle; cuenta con doble propósito, es decir de mesa y de aceite de buena puntuación organoléptica ( aroma y sabor) con un rendimiento medio de 19%; y en la actualidad se comercializan a granel en tiendas y supermercados en tres versiones: verde sevillana, negra sin amargo y negra natural. Por lo anterior, es que se está en frente de una Denominación de Origen.
¿Qué es una denominación de Origen?
Son las que identifican un producto como originario del país, región o localidad del territorio nacional cuando la calidad, reputación o características del mismo se deban al medio geográfico, teniendo en consideración además otros factores naturales y humanos que incidan en la caracterización del producto
El procedimiento especificado en la ley establece que cualquier persona, natural o jurídica, podrá solicitar el registro de una indicación geográfica o denominación de origen ante el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, para lo cual se deberá acompañar la solicitud de un estudio técnico que aporte antecedentes en el sentido que las características o cualidades que se atribuyen al producto son imputables fundamentalmente a su origen geográfico y un reglamento específico de uso y control de la indicación o denominación solicitada.

FOTO:ejemplo

Comentarios

Imagen de Leticia

Sr. Marco Orellana, no le

Sr. Marco Orellana, no le saldría mejor colocarse en contacto con agricultores de Azapa y así se evita intermedios y posibles cambios de productos, por otros de algunas regiones que pueden ser de mala calidad, esto porque en muchos lugares dicen que son aceitunas de azapa, y la verdad que ni botadas son tan malas como las que venden por ejemplo en las ferias de Coquimbo.

Le puede ser mejor esa alternativa. Yo definitivamente cuando viajo a Arica me traigo aceitunas, ya que tiene un sabor muy diferente.

Imagen de Marco Orellana

Señores, muy interesante

Señores, muy interesante todo lo que se puede rescatar de este foro.

En este minuto me encuentro sin trabajo y estoy pensando en comprar un vehículo y aprovechando que tengo familiares en la ciudad de Puerto Montt generar un pequeño negocio distribuyendo aceitunas en RESTAURANTES y PAB de esa ciudad

seria un trabajo algo sacrificado si se toma en cuanta el viaje desde Santiago 1000 kilómetros

naturalmente las aceitunas las compraria en TIL TIL ya visite la zona y encontré buenas aceitunas de azapa.

Les ruego si hay alguien que me pueda orientar en esta aventura ya que pretendo utilizar el dinero de mi indemnización para trabajar en esto.

Por ejemplo me gustaría saber si el vehículo necesariamente debe ser equipado con sistema de frió para trasportarlas.?

Otro detalle es cuanto duran en buenas condiciones ya que en Santiago e encontrado aceitunas muy blandas y eso creo que es porque ya están muy añejas

Cualquier otro dato lo agradecería enormemente ya me urge generar recursos y pienso que llevar este producto hacia esa ciudad puede resultar un buen negocio

pequeño pero me puede ayudar a superar la cesantía y sacar adelante mi familia

Espero sus comentarios y de antemano muchas gracias

Marco Orellana

Imagen de Carlos R.Munoz-Carvajal

Necesito con urgencia una

Necesito con urgencia una tasacion para la exportacion de Aceite de oliva de Azapa, aceitunas, negras y verdes.

Necesito tener el contacto con dos o tres pequeños productores que aseguren un envio periodico de una cierta cantidad, pagado con Carta de Credito Bancaria a 30 o 60 dias, NO QUIERO GRANDES EXPORTADORES, BUSCO PEQUEÑOS COMERCIANTES, yo son Nacido en el valle de Lluta y estoy en el extranjero desde hace 37 años y me gustaria traer los productos de mi tierra a venderse en el extranjero, Centro America, Cuba, Estados Unidos, mi correo electronico es [email protected] mi Nombre es Carlos Muñoz Carvajala, mi empresa es Comercial Suchelle mi correo postal es Carlos Munoz Carvajal VF130 Managua Nicaragua, Necesito respuestas urgentes.

Imagen de Jorge Fonseca

Del artículo y comentarios

Del artículo y comentarios tenemos que rescatar lo bueno.

Promovamos este excelente producto.

Denunciemos a quienes ofrecen por la red aceitunas de Perú u otros valles de Chile como procedente de Azapa.

Angi, es buena tu proposición de llegar a Europa. Si conoces algún trader, ponlo en contacto conmigo. www.comerex.cl

Saludos

Imagen de Sebastian Romo

Me sumo ampliamente a Pedro,

Me sumo ampliamente a Pedro, el análisis va desde el punto de vista civil y no desde el funcionario, es más el valor esta en exponerse con su opinión y no descalificar con la suya señor Muñoz.

Imagen de Angi

Me parece muy interesante el

Me parece muy interesante el articulo, si se toma encuenta las causas analizadas.

La aceituna de Azapa es un producto de origen natural de Arica que es reconocida por expertos culinarios y sobre todo el aceite de oliva virgen.

Por experiencia propia puedo decir que existe un local Indú donde se encuentran productos internacionales y entre ellos chilenos. El aceite de oliva de Azapa se termina inmediatamente como las aceitunas ya que son requeridos por los restaurantes locales. Amenudo llega solo poca cantidad y esporádico.

Mi pregunta es porque no se establece por parte de la autoridad y el empresario una estrategía para exportar este producto al extranjero y sobre todo apoyo tecnológico y agrónomo al empresario.

Por ejemplo, de alguna forma seguir los pasos de exportación del vino chileno.

Saludos desde el norte de Europa

Imagen de Pedro Morales

Don Juan

Don Juan

Que cobarde ataque contra un funcionario, sea este público o privado.

Si tiene algo que decir digalo en persona, peor no utilize estos medios para desprestigiar a los demás, que de pasada solo se desprestigio usted, ahora nos vamos dando cuenta que tipo de personaje es.

Imagen de Juan Alberto Muñoz P.

1. Mal habla de quien

1. Mal habla de quien escribe el artículo, funcionario por largos años de CORFO. ¿Para qué está la CORFO si no es para acercar las tecnologías a los pequeños y medianos empresarios?. ¿Para qué sirvieron los PROFOS , los FAT, giras y otros gastaderos de plata?.

2. ¿Qué mercado objetivo de las aceitunas de Azapa pide BPA?, si no lo piden los clientes no hay BPA. Primero el huevo después la gallina.

3. ¿Y la Universidad de Tarapacá y su Instituto de Agricultura del Desierto?. Dónde ha estado en todo esto.

4. Sr. Lafuente vaya al Valle y tome una foto y no publique una de archivo de INTERNET. Clara muestra del apoltronamiento de los funcionarios de CORFO.